NOTICIAS

Visa pour l'Image 2019: 10 cosas que no puedes perderte

En Visa pour l'Image 2019, los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de exposiciones, eventos y debates. Imagen en Visa pour l'Image 2018 tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2,8 e ISO 800.

El festival Visa pour l'Image de fotoperiodismo internacional vuelve por trigésimo primera vez a la ciudad medieval de Perpiñán, al sur de Francia, del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019.

En la Semana profesional, del 2 al 7 de septiembre, fotoperiodistas, representantes de agencias de fotografía, editores de fotografía, periodistas, conservadores, expertos del sector, estudiantes de fotografía con talento, etc. participan en un completo programa de eventos que incluye exposiciones, proyecciones y premios.

Este año será una celebración especial para Canon, ya que marca tres décadas de asociación entre Visa pour l'Image y Canon Europe. Yuichi Ishizuka, presidente y director ejecutivo de Canon en Europa, Oriente Medio y África afirmó que estaba muy orgulloso de esta asociación. «La transformación digital, la ubicuidad del vídeo y los avances tecnológicos han supuesto que nuestro sector innove y evolucione constantemente», comentó. «Sin embargo, hay algo que permanece constante. Se trata de nuestra pasión por la narración visual, sobre aspectos sociales, culturales, políticos y económicos, que puede cambiar el mundo».

Debido a la abundancia de actividades por toda la ciudad, déjanos que te guiemos por el festival. Estas son las 10 cosas que no debes perderte en Visa pour l’Image 2019.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. Exposiciones de Brent Stirton

El embajador de Canon Brent Stirton es ampliamente reconocido por su atractivo trabajo documental sobre problemas medioambientales. Ha recibido 12 premios de World Press Photo y los visitantes de Visa pour l'Image podrán ver dos exposiciones de su trabajo. Rangers, que documenta la lucha contra los cazadores furtivos en la República Democrática del Congo, se mostrará en el Couvent des Minimes durante el festival, mientras que la segunda exposición de Brent, que atestigua su flexibilidad, se exhibirá en el espacio de Canon en el Palais de Congrès.

2. Exposición de Ivor Prickett

End of the Caliphate compone el enorme cuerpo del trabajo producido por el embajador de Canon Ivor Prickett, que pasó meses sobre el terreno en Iraq y Siria entre 2016 y 2018 fotografiando la batalla para vencer al ISIS y los estragos que causó en la población civil y el paisaje urbano. El combate produjo miles de muertes civiles y provocó la destrucción de ciudades como Mosul y Raqqa. La galería estará situada en L'Atelier d'urbanisme durante todo el festival. Ivor acaba de publicar un libro, también titulado End of the Caliphate, con la editorial Steidl y lo presentará en la tienda de Visa.

3. Exposición de Pascal Maitre

The Sahel in Danger – A Time Bomb es el trabajo del embajador de Canon Pascal Maitre, que ha estado documentando una de las zonas más pobres del mundo, una región bajo la amenaza de un desierto que la invade. Más de 400 000 migrantes han cruzado Níger desde el final del régimen de Gaddafi en Libia y Mali ha entrado en un ciclo de extrema violencia que amenaza su misma existencia. La exposición se mostrará en el Couvent des Minimes durante todo el festival.

A cyclist and a car travel under a highway sign indicating the exit for University Avenue, Palo Alto and East Palo Alto.

Una historia de dos ciudades a la sombra de Silicon Valley

Laura Morton, ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018, habla sobre la captura de las similitudes que salvan las divisiones de riqueza en dos ciudades californianas.

4. Unfiltered: una colaboración entre Canon y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Canon y el CICR celebrarán Unfiltered, un debate para ayudar a la actual generación de futuros fotoperiodista, orientada a la tecnología, a acceder a formación y patrocinio. Con una introducción de Yuichi Ishizuka, de Canon, el debate será moderado por Kathryn Cook Pellegrin, responsable de fotografía del CICR. A ella se unirán la directora delegada de operaciones del CICR, Mary Werntz, y Anush Babajanyan, ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2019.

Las iniciativas estarán respaldadas por un grupo de jóvenes fotógrafos del campo de refugiados de Ein el Hilweh en el Líbano y sus mentores, incluido Patrick Baz, fundador del Beirut Center of Photography y exdirector de fotografía de AFP para la región de Oriente Medio y el norte de África. El evento se celebrará en el Palais des Congrès el 6 de septiembre de 10.30 h a 00.00 h (se requiere acreditación).

En reconocimiento a la colaboración entre Canon y el CICR, se mostrará una gran galería de fotografías en el espacio de Canon en el Palais de Congrès. La imágenes, que representan a personas que han vivido la guerra y la violencia, incluyen el trabajo de la fotógrafa colombiana Juanita Escobar, que ha documentado los esfuerzos del CICR en Guatemala, y Kevin Faingnaert, un fotógrafo belga que ha producido una serie centrada en las familias que siguen buscando a sus familiares perdidos durante la guerra de los años 90 en los Balcanes Occidentales. También habrá una selección de fotografías producidas por jóvenes estudiantes de Iraq y Líbano.

A man holding a Canon camera sat in front of a display of photographs at Visa pour l'Image 2018.
Un visitante prueba una cámara de Canon en la zona de experiencias de Canon en Visa pour l'Image 2018. El espacio de Canon se encuentra en la sede del festival en el Palais des Congrès. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/60 s a f/3,5 e ISO 800.

5. Zona táctil de pruebas de equipos de Canon

¿Quieres probar los últimos equipos de fotografía, vídeo e impresión de Canon? Dirígete a la zona de experiencias de libre acceso dentro del espacio de Canon en la sede del festival en el Palais de Congrès. Con una cafetería, la mencionada exposición del embajador de Canon Brent Stirton y una gran galería dedicada a la colaboración entre Canon y el CICR, el espacio de Canon será el lugar ideal para contactar con compañeros profesionales del sector. Aquí también encontrarás un equipo de amables técnicos de Canon Professional Services (CPS) que te ofrecerán asesoramiento de expertos y asistencia técnica. Si eres miembro (con identificación y acreditación válidas), podrás acceder a préstamos para probar las últimas cámaras y objetivos, y conseguir que comprueben y limpien tu equipo de Canon de forma gratuita.

6. Beca para fotoperiodistas de Canon de 2019

En reconocimiento a su destacada contribución a la narración visual, la 19.ª beca para fotoperiodistas de Canon se entregará a la fotógrafa armenia Anush Babajanyan por su proyecto continuo centrado en las grandes familias del disputado territorio fronterizo del Cáucaso Meridional.

La beca de 8000 € se concede anualmente a «una fotógrafa destacada en reconocimiento a su contribución al fotoperiodismo».

Antes de entrar a formar parte de la VII Photo Agency, Anush, defensora de mujeres y minorías, fundó 4Plus, un colectivo para fotógrafas en Armenia. Recibirá la beca durante la proyección nocturna en Campo Santo el 6 de septiembre, que está abierta al público.

En el Théâtre de l'Archipel, se mostrará una exposición de la destinataria de la beca del año pasado, Laura Morton. Esta serie de fotografías se centra en las comunidades del área de la bahía de California.

Students with notepads and pens during the Canon Student Development Programme at Visa pour l'Image 2018.
Estudiantes participan en el programa de desarrollo para estudiantes de Canon en Visa pour l'Image 2018. Este año, más de 240 estudiantes de fotografía con talento participarán en un taller de desarrollo de tres días, que incluye clases, visitas guiadas y la oportunidad de interactuar con los profesionales del sector. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/50 s a f/2,8 e ISO 800.

7. Programa de desarrollo para estudiantes de Canon: las estrellas del futuro

Por tercer año consecutivo, Canon llevará al festival a casi 240 estudiantes de fotografía con talento de importantes centros escolares y universidades de toda Europa y Oriente Medio para participar en un taller de desarrollo de tres días. Los estudiantes participarán en clases y visitas guiadas, y podrán interactuar con profesionales del sector, como Francis Kohn, periodista, educador y antiguo responsable de fotografía de AFP, y Thomas Borberg, editor jefe de fotografía en Politiken (Dinamarca). También podrán escuchar el testimonio de los embajadores de Canon Brent Stirton, Ivor Prickett, Pascal Maitre y Daniel Etter. El programa también incluye la oportunidad de análisis de porfolios, en los que los estudiantes pueden mostrar su trabajo a editores de fotografía y conservadores líderes en el sector. A partir del 3 de septiembre, como resultado de los análisis de porfolios, algunas de las imágenes más importantes de los estudiantes que participen se mostrarán en el espacio de Canon en el Palais des Congrès. Una selección del trabajo de estudiantes de programas anteriores (Nina Kinkade Gogny, Camilla Ferrari, Arme Piepke y Andrés Haubjerg) formará parte de las proyecciones oficiales de Visa pour l'Image en Campo Santo la noche del 5 de septiembre.

8. Proyección de Paris Match

La agencia de noticias líder en Francia Paris Match celebra su 70 aniversario en 2019. Para celebrar el evento, organizará una proyección retrospectiva del trabajo de sus fotoperiodistas que cubre eventos mundiales de los últimos 70 años, con material inédito. El evento gratuito se celebrará en el auditorio Charles Trenet en el Palais des Congrès a las 15.00 h el 6 de septiembre.

9. Exposición de Patrick Chauvel

Patrick Chauvel acababa de cumplir solo 20 años cuando partió a realizar su primer reportaje. Admite que no sabía nada y que sus imágenes no eran muy buenas; pero eso no lo desanimó. Partió de nuevo y, desde entonces, ha cubierto casi todos los conflictos del mundo durante los últimos 50 años. Visa pour l'Image se enorgullece de mostrar 50 Years on the Front Line, una celebración de la carrera de uno de los fotógrafos más talentosos de su generación.

10. Mirrorless: taller de fotografía urbana

¿Te interesa la experiencia de captura real probando las cámaras EOS R y EOS RP y sus sistema de objetivos específico? Canon France organizará un taller de fotografía urbana, abierto a todo el mundo y liderado por un mentor y un especialista, el 4 de septiembre por la tarde. El plazo de registro empezará el 2 de septiembre en el mostrador de bienvenida de Canon en el Palais des Congrès.

Obtén más información sobre Visa pour l'Image y lee todas las historias relacionadas con Canon en nuestra página del evento Visa pour l'Image.

Escrito por Kevin Carter


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora