A woman touches a paper star hanging from her ceiling, in front of shuttered windows.

FOTOGRAFÍA DE INTERIORES

Proyectos con resultados increíbles: tres ideas para conseguir fotografías creativas en casa

Aunque no lo parezca, tu casa puede ser un lugar repleto de posibilidades creativas. Presta atención a aquellos lugares que crees que conoces bien y déjate sorprender por los inspiradores motivos y escenarios que puedes explorar con tu cámara.

Una de las mejores formas de dar rienda suelta a tu creatividad en casa consiste en explorar las funciones de la cámara que puede que no hayas usado todavía. La EOS 90D de Canon, por ejemplo, dispone de un intervalómetro para secuencias time-lapse y apilamiento de enfoque que te ayudará a conseguir imágenes supernítidas. Te presentamos tres ideas para fotografiar en interiores que te ayudarán a impulsar tu creatividad. Gracias a ellas, perfeccionarás tus habilidades, aprenderás nuevos trucos con tu cámara e incluso descubrirás una nueva y fantástica área de la fotografía.

Avance rápido: graba un divertido vídeo time-lapse

A Canon EOS 90D on a tripod filming ingredients laid out on a table.
Enfocar la cámara desde arriba, sobre todo al grabar vídeos, te permite obtener un interesante plano cenital. Y con el uso de un trípode, puedes mantener la estabilidad en todo momento.

Los vídeos time-lapse de una puesta de sol sobre un espectacular paisaje urbano suelen ser bastante comunes, ¿pero sabías que puedes grabar vídeos time-lapse igual de atractivos desde la comodidad de tu hogar? La clave está en mostrarle al espectador algo desde una nueva perspectiva. Por ejemplo, cocinar algo en el horno y ver cómo sube, justo como hemos hecho en este vídeo en el que preparamos unas deliciosas galletas.

Los vídeos time-lapse permiten sintetizar tareas que requieren mucho tiempo en tan solo unos segundos, por lo que resultan un método ideal para grabar vídeos de cocina. Prepara todo lo que vayas a necesitar y, a continuación, coloca los ingredientes y los utensilios sobre una superficie plana.

Con un objetivo versátil como el Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II, podrás acercar o alejar el zoom para adaptar la escena y disfrutar de la acción en primer plano gracias a una distancia de enfoque cercana de 25 cm. A continuación, encontrarás tres consejos más que te ayudarán a grabar vídeos time-lapse geniales desde casa de manera sencilla.

1. Encuadra la toma usando un trípode

A Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM lens. A woman with multi-coloured hair making cookies.
A la hora de capturar una secuencia de imágenes o grabar vídeos, puedes usar un trípode para mantener la consistencia. Además de aportar estabilidad, también ofrece nuevas oportunidades creativas para la composición de imágenes. Si la habitación está poco iluminada, añade una fuente de luz continua, como una luz de estudio o una lámpara de mesa.

Para mantener la cámara fija, necesitarás colocarla sobre un trípode. Al grabar desde un ángulo elevado con el zoom alejado unos 18 mm, lograrás capturar toda acción dentro del encuadre. Si la escena es un poco oscura, utiliza luz continua, como la que te proporciona una lámpara de mesa, para aumentar la iluminación.

2. Configura tu vídeo time-lapse

Artículos relacionados
A light painting image of a bed of flowers with multi-coloured lights behind.

FOTOGRAFÍA DE JARDÍN

Impulsa tu creatividad: tres proyectos que podrás realizar en tu propio jardín

Descubre tres técnicas que te ayudarán a impulsar tu creatividad, desde pintar tulipanes con luz y captar las estrellas hasta fotografiar preciosas aves de jardín.

A time stacked image of a flower blooming.

TIME-LAPSE

Crea e imprime grupos de capturas time-lapse

Convierte una secuencia time-lapse en una imagen única con este tutorial sobre cómo fusionar una serie de imágenes.

A macro shot of soap mixing with water.

FOTOGRAFÍA MACRO

Fotografía macro abstracta: fotografiar pompas de jabón

Descubre cómo capturar sorprendentes y coloridas imágenes macro abstractas de una película de jabón con esta sencilla guía paso a paso.

Si tu cámara dispone de un modo de grabación de vídeo, selecciónalo. A continuación, pulsa MENU y desplázate por los menús de grabación hasta encontrar el modo Vídeo time-lapse. Selecciona la opción de grabación personalizada para un control total y decide si deseas grabar en Full HD o 4K. Si quieres compartir el vídeo en redes sociales y ocupar menos espacio en la tarjeta de memoria, lo mejor es grabar en Full HD.

En el submenú Intervalos/disparos, el intervalo determina la frecuencia con la que la cámara capta un fotograma de metraje. En función del sistema de vídeo, el cual se puede cambiar desde el menú de configuración, la cámara necesitará 24, 25 o 30 fotogramas para generar un segundo de metraje. Como regla general, grabar una escena lenta como el movimiento de las nubes requiere un intervalo de unos 10 segundos entre cada fotograma, mientras que una escena más rápida, como cocinar, necesita un intervalo de unos 2 segundos.

La sección referente al número de disparos establece el número total de fotogramas que se van a capturar y te permite saber la extensión del vídeo. Con un intervalo de 2 segundos y 800 disparos, podemos ver que una grabación de 26 minutos y 38 segundos a 25 fps producirá un vídeo de 32 segundos.

Ajusta la exposición automática para que fije el primer fotograma. De lo contrario, la cámara ajustará la exposición en cada imagen, lo que podría alterar el brillo constantemente. También es una buena idea configurar el objetivo en enfoque manual, y enfocar las manos del sujeto o la superficie de la mesa para asegurarse de que el sistema AF no se activa durante la grabación.

3. Prepara tu cámara para grabar

A composite image: left, the back of the Canon EOS 90D showing the interval shooting settings; right, a cookie rising in an oven.
Asegúrate de que realizas suficientes disparos para capturar la escena al completo en el vídeo time-lapse.

Al salir de los menús, se te pedirá que realices unos disparos de prueba para comprobar la exposición. Si te gusta el resultado, pulsa START/STOP y, a continuación, pulsa el botón de disparo para empezar a grabar. La cámara capturará una imagen en cada intervalo de tiempo que hayas especificado. Si la escena finaliza antes de lo previsto, solo tienes que pulsar el botón de disparo nuevamente para detener la grabación. Las imágenes se compilarán automáticamente en un vídeo time-lapse completo.

Acércate más a la acción: captura lo ordinario de forma extraordinaria con la fotografía macro

Fotografiar motivos cotidianos con un objetivo macro es una forma sencilla de explorar tu libertad creativa y conseguir imágenes visualmente impactantes.

La fotografía macro permite ver los objetos cotidianos desde una perspectiva totalmente nueva, y tu casa ofrece un sinfín de motivos divertidos e interesantes. No importa si se trata de un tenedor, un rallador de queso o las fibras de una alfombra. Con un objetivo macro podrás capturar lo que quieras de forma detallada para enfatizar los patrones, las formas y las texturas y conseguir un efecto creativo.

Un objetivo macro como el Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM es ideal para conseguir primeros planos creativos gracias a su relación de reproducción de 1:1, que permite capturar imágenes a tamaño real. El uso de un trípode también garantiza que las tomas sean estables, lo que es aún más importante al fotografiar de cerca, ya que cualquier movimiento se magnifica.

Los primeros planos macro permiten capturar lo ordinario de forma extraordinaria, así que lo mejor es elegir motivos con características interesantes, como las semillas de un tomate o las cerdas de un cepillo para el pelo. El objetivo de gran abertura Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM permite trabajar con luz natural o añadir iluminación externa para resaltar los detalles e iluminar el motivo a contraluz, lo que resulta ideal para fotografiar líquidos u otros elementos transparentes.

A continuación, te presentamos tres ajustes esenciales que te ayudarán a conseguir imágenes increíblemente nítidas.

1. Enfoque táctil mediante el modo Visión en directo y la aplicación Canon Camera Connect

A screenshot of the Canon Camera Connect App, showing focus selection.
Utiliza el modo Visión en directo o conéctate a la aplicación Canon Camera Connect para fotografiar de forma remota y disfrutar de funciones de enfoque táctil.

A la hora de fotografiar sujetos pequeños, puede ser difícil conseguir un enfoque preciso. El modo Visión en directo permite trabajar desde la pantalla LCD, ver exactamente el punto de enfoque y determinar el aspecto de la exposición final. Puedes establecer el punto de enfoque donde quieras con solo tocar la pantalla. También puedes cambiar al enfoque manual y girar el anillo de enfoque del objetivo para conseguir un control preciso. Además, gracias al botón de aumento puedes ampliar la imagen 5 o 10 veces para asegurarte de que hasta el más mínimo detalle está nítido.

Y si deseas hacerlo de forma remota, basta con conectarte a la aplicación Canon Camera Connect. Toca la pantalla táctil de tu dispositivo inteligente para elegir un punto de enfoque preciso. También puedes utilizar la aplicación para modificar la configuración de la cámara de forma remota, lo que te ayudará a minimizar la trepidación.

2. Manual Focus Peaking

La función Focus Peaking identifica todos los elementos de una escena que están enfocados resaltándolos con colores llamativos, como se puede ver en el borde dentado de este cuchillo. Es una forma rápida y sencilla de comprobar que la imagen es nítida. El cuadrado verde actúa como guía de ayuda al enfoque, que aparece al utilizar el enfoque manual.

La función Manual Focus Peaking (MF Peaking), disponible en la EOS RP, la EOS 90D y muchas otras cámaras de Canon, te ayuda a conseguir un enfoque ultranítido. Si tu cámara cuenta con esta función, podrás identificar qué partes de la imagen se encuentran enfocadas gracias a una capa de colores llamativos. Activa el modo Visión en directo, pulsa MENU y, a continuación, desplázate por los menús de disparo hasta encontrar los ajustes de la función MF Peaking.

Activa la función MF Peaking, elige un color y un nivel, y la capa superpuesta aparecerá al enfocar manualmente. Elige un color que contraste claramente con el motivo para que resulte más fácil ver dónde se encuentra el punto de enfoque.

3. Utiliza el horquillado de enfoque para obtener una profundidad de campo asombrosa

La imagen de la izquierda se corresponde con un trozo de piña y se ha tomado a f/8. Un número f más alto ampliaría el enfoque, pero restringiría la luz. La imagen de la derecha se corresponde con unos remaches metálicos y se ha tomado a f/2,8, lo que restringe el plano de enfoque pero permite que entre más luz. Al utilizar el horquillado de enfoque para combinar una secuencia de imágenes captadas con esta abertura, se consigue que la imagen de la derecha sea nítida.

Si disparas con una abertura grande de f/2,8, conseguirás una mínima profundidad de campo con la que aislar partes específicas del motivo. Sin embargo, para enfocar toda la imagen, normalmente tendrías que reducir la abertura del objetivo a costa de perder luz. La función de horquillado de enfoque de la EOS 90D de Canon te permite capturar una secuencia de imágenes y combinarlas mediante el software Digital Photo Professional para lograr una mayor profundidad de campo incluso con una abertura de f/2,8.

Con el modo Visión en directo activado, pulsa MENU, desplázate por los menús de disparo y activa el horquillado de enfoque. Primero, selecciona el número total de disparos. Es recomendable empezar con 30, pero si vas a fotografiar algo más detallado, aumenta el número. Para la fotografía macro, 100 debería bastar. A continuación, selecciona aumento de enfoque para determinar cuánto se amplía el enfoque en cada captura. Empieza en cuatro y experimenta. Ten en cuenta que tendrás que utilizar la función de enfoque automático para que esto funcione. Ahora, pulsa el botón del disparador para comenzar la secuencia de disparos.

Las cámaras Canon más recientes cuentan con esta práctica función de horquillado de enfoque. Pero si tu cámara Canon pertenece a un modelo más antiguo, no tienes por qué preocuparte. Aún puedes conseguir imágenes con el enfoque apilado. El software Digital Photo Professional te permite combinar varias imágenes en una sola con una gran profundidad de campo mediante la herramienta de apilado de enfoque autoguiada.

Técnicas con resultados increíbles: consigue retratos cinematográficos en casa

Realizar retratos sorprendentes en casa es una forma fantástica de mejorar tu fotografía y pasar el tiempo con tu familia o tus compañeros. Activa el sistema AF con detección de ojos y cara para obtener retratos perfectos.

La fotografía de retratos ofrece un sinfín de posibilidades en interiores. No necesitas caras luces de estudio o ubicaciones exóticas para obtener retratos en interiores. Todo lo que necesitas es un sujeto dispuesto a posar y un poco de creatividad. Ciertos aspectos, como encontrar la pose correcta y disponer de una ventana con una buena iluminación natural, pueden marcar la diferencia entre un buen retrato y uno fantástico.

Los retratos se pueden realizar con cualquier tipo de objetivo, ya sea uno económico y de buena calidad, un gran angular o incluso un ojo de pez. Sin embargo, suelen realizarse con un objetivo de 135 u 85 mm, como el Canon EF 85mm f/1.8 USM. Este objetivo es perfecto para retratos, ya que comprime la perspectiva, mientras que su gran abertura de f/1,8 llena la imagen de luz y crea un increíble efecto de separación del sujeto al desenfocar hasta los fondos más recargados. Utiliza una abertura grande de f/1,8 y un valor ISO de 100 con una velocidad de obturación de 1/125 a 1/160 s. Recuerda que 85 mm equivalen a 136 mm en una cámara con un sensor APS-C, como la EOS 90D de Canon.

Aquí tienes tres consejos más para dar a tus retratos en interiores un toque impactante.

1. Fotografía en una habitación con buenas vistas

Al utilizar luz natural procedente de una ventana o una puerta, iluminarás la imagen y añadirás profundidad.

El hecho de que fotografíes en casa no significa que tu sujeto deba colocarse frente a una pared o un fondo simple. Puedes añadir profundidad y dimensión a la imagen si dispones de una ventana o un balcón que dé a un jardín, o simplemente abriendo una puerta al exterior. Dile al sujeto que se coloque delante del fondo y aprovecha el recorte ajustado de 85 mm para llenar el encuadre con toda la escena.

2. Refleja la luz

Juega con la luz natural mediante un reflector para hacerla rebotar desde una ventana hacia el motivo.

Una de las dificultades a la hora de fotografiar retratos en interiores frente a una ventana es que, durante el día, el fondo estará más iluminado que el resto de la habitación. Una forma de equilibrar la luz e iluminar al sujeto es mediante el uso de un flash, como el Canon Speedlite 470EX-AI, capaz de detectar automáticamente el ángulo óptimo para hacer rebotar la luz en las paredes y el techo, y conseguir imágenes con un acabado natural.

Si quieres utilizar un método más sencillo o no tienes flash, puedes utilizar un reflector para que la luz rebote desde el exterior hacia el sujeto. Tan solo necesitas un trozo de cartulina blanca o un pedazo de papel de aluminio. El reflector creará una luz suave y natural que podrás orientar como si se tratase de un flash.

3. Utiliza los Estilos de imagen para obtener un efecto creativo

Utiliza la función Estilos de imagen para personalizar de forma creativa tus fotos al procesarlas y añadir impacto.

La EOS 90D de Canon cuenta con un sistema AF con detección de ojos y cara que permite conseguir retratos perfectos, pero también puedes utilizar la función Estilos de imagen para personalizar el procesamiento de la imagen. El estilo Retrato reduce la nitidez para favorecer la piel y ajusta el color y la saturación para conseguir tonos de piel naturales, mientras que Monocromo ofrece impactantes imágenes en blanco y negro.

La función Estilos de imagen no está incluida en todas las cámaras Canon, pero sí en muchos de los modelos recientes. Si tu cámara no dispone de la función Estilos de imagen, puedes simplemente realizar estos ajustes mediante el software Digital Photo Professional.

Escrito por Jeff Meyer

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias