IMPRESIÓN CREATIVA

Saca tu lado más artesanal esta primavera con un proyecto de impresión de mariposas

La experta en manualidades con papel Aimee Graham muestra cómo combinar la impresión y la pintura para crear bonitos adornos con la temática de mariposas.
Canon Camera
La llegada de las mariposas es un signo indiscutible de que se acerca la primavera y qué mejor forma de dar la bienvenida al cambio de estación que creando tus propios adornos para el hogar con temática de mariposas.

La artista experta en manualidades con papel Aimee Graham empezó creando joyas de origami, pero durante el último año ha estado desarrollando nuevas ideas, experimentando con nuevos materiales y publicando sus creaciones en su perfil de Instagram (@aimee__designs).

«Siempre he sido creativa y hacer manualidades se ha convertido en parte de mi rutina de cuidado personal. Darme cuenta de que la gente valoraba mi trabajo me dio la confianza para empezar a crear una marca», explica Aimee. «Quiero crear obras divertidas, individuales y sostenibles que la gente pueda usar como accesorios o para sus hogares. También me gustaría ayudar a que la gente dé rienda suelta a su creatividad».

En este artículo, Aimee explica cómo utilizó una impresora PIXMA serie TS5350 de Canon, plantillas del servicio de contenido gratuito lleno de inspiración de Canon, Creative Park, y un poco de habilidad con las manualidades con papel para producir impresionantes e imaginativas mariposas.

1. Elección e impresión de las plantillas para tus mariposas de manualidades

Una mujer imprimiendo plantillas de manualidades de mariposas en una impresora PIXMA serie TS5350 de Canon.

Para empezar, puedes encontrar una amplia variedad de plantillas de mariposas prediseñadas en Creative Park. «No necesitas herramientas y dispositivos complicados para dar rienda suelta a tu creatividad», dice Aimee.

En Creative Park, encontrarás bonitas plantillas de mariposas que podrían servir de base para tus diseños, como móviles de mariposas y pegatinas para la pared en 3D. También puedes encontrar inspiración para tu proyecto de manualidades con papel en la aplicación Creative Park, que está disponible tanto para iOS como para Android. Para realizar impresiones desde la aplicación, necesitarás conectar una impresora de inyección de tinta PIXMA de Canon compatible. Consulta esta lista de modelos de impresoras compatibles*.

«La impresión es un buen punto de partida para tus creaciones», dice Aimee. «Si algo te resulta demasiado complicado, siempre puedes empezar imprimiendo plantillas y contornos, que puedes usar para trazar y recortar tus propios diseños para decoupage, collage o simplemente como inspiración».

Aimee utilizó una impresora PIXMA serie TS5350 de Canon, junto con Papel Fotográfico Brillo y Papel Fotográfico Mate, para imprimir sus plantillas y la impresora le resultó rápida de configurar y fácil de usar. «La alimentación del papel y el cambio de los ajustes de tamaño fueron superfáciles. Es algo más compacta que las otras impresoras que he usado, así que también tiene un aspecto agradable».

«Además, la calidad del papel era perfecta» añade. «A veces el papel puede deshacerse ligeramente después de seguir trabajando con él, así que fue estupendo usar algo lo suficientemente fuerte para aguantar todo el proceso y mantenerse estable como producto acabado después de terminar de manipularlo haciendo agujeros y pasando hilos a través de él».

2. Decoración de las mariposas de manualidades

Una mujer con aretes de gran tamaño cortando una imagen de una mariposa con un cúter.

Para Aimee, las manualidades con papel son una forma de cuidarse a una misma. «Aparte de la satisfacción que te proporcionan el proceso y la obra acabada, es una actividad consciente que se puede usar como una forma de meditación», comenta.

Una mujer plegando coloristas mariposas de manualidades con papel junto a su impresora PIXMA serie TS5350 de Canon.

Una vez imprimida la plantilla, puedes utilizar tu lado creativo para decorar tus mariposas de manualidades como quieras.

Aimee utilizó las pegatinas para la pared en 3D de Creative Park como punto de partida para sus diseños. «Las plantillas me ofrecieron un lugar específico para empezar. Sabía las formas que más me gustaban y eso simplificó las cosas y me permitió no tener que pensar demasiado», explica. «Las mariposas fueron el foco de atención del trabajo y todo lo demás se creó simplemente para enmarcar la escena». Aimee descargó la plantilla y las instrucciones para crear un lote de mariposas, que tenía previsto disponer dentro de una campana de cristal (una vitrina expositora de cristal en forma de cúpula), junto con flores y hojas de papel pinocho, y otras de sus propias creaciones pintadas.

Luego, centró su atención en los diseños individuales para el marco, esta vez usando plantillas de mariposas en blanco que consiguió online y pintando los delicados patrones de las alas con acuarelas y rotuladores, utilizando sus mariposas favoritas de Creative Park como guía.

«Mi objetivo principal era transformar las plantillas de contornos en mariposas llenas de color que luego crearía en 3D. En este punto, lo básico era añadir el color. Fue refrescante llevar de nuevo el proceso a sus raíces infantiles y simplemente divertirse», dice Aimee.

Si no tienes acuarelas y rotuladores, los lápices de colores quedarán igual de bien. O para manualidades ligeramente más sencillas, puedes probar a imprimir las pegatinas para la pared en 3D ya coloreadas utilizando el papel fotográfico magnético o el papel fotográfico adhesivo removible de Canon, y crear un llamativo adorno instantáneo para el frigorífico, la pared del dormitorio, la mesa o el bloc de notas.

«La calidad de las impresiones era fantástica», dice Aimee entusiasmada. «No había manchas de tinta y las líneas impresas eran muy finas».

3. Exhibición de las manualidades con papel de mariposas

Una mujer exhibiendo tres mariposas de manualidades con papel en un marco de madera.

El uso de un marco para mostrar los adornos de mariposas es una forma estupenda de exhibir tu duro trabajo.

Una mujer montando un expositor de mariposas de manualidades utilizando una pequeña cúpula de cristal.

Las manualidades con papel pueden ser una afición increíblemente versátil. «Se trata de un soporte en 2D que puede tratarse como tal o convertirse en algo en 3D. Con solo un poco de imaginación, puedes hacer que muchas ideas cobren vida», comenta Aimee.

Algunas de las especialidades de Aimee son los ramos de flores de papel pinocho, los tapices y los marcos, así que pudo comprobar directamente lo fácil que sería incorporar las mariposas de manualidades en sus diseños.

«Todo mi trabajo se inspira en la naturaleza, así que pude imaginar lo bien que quedarían las mariposas», comenta. «Pude ver la campana de cristal en mi mente directamente, así que me emocionó mucho poder darle vida».

Para mostrar tres de sus mariposas de papel pintado en la pared, Aimee se decantó por un marco de madera y clavó una etiqueta de la especie escrita a mano junto a cada una.

«Me encanta usar las campanas de cristal y los marcos de esta forma», explica. «Me recuerdan a los botes de especímenes que ves en lugares como el Museo de Historia Natural. Preservar la belleza, la naturaleza y la historia de esta forma convierte un objeto en una obra de arte».

4. No temas probar

Una mujer colgando un marco de madera con tres mariposas de manualidades con papel en una pared de ladrillo.

El uso de diferentes formas de exhibición puede aportar otro elemento a tus manualidades con papel, como este elegante marco.

Una mujer colocando una cúpula de cristal con coloristas mariposas de papel sobre una superficie de madera.

Si hablamos de manualidades con papel, lo mejor es empezar poco a poco. «Podrás realizar proyectos más complicados cuando mejore tu habilidad. No es necesario ponerse directamente con algo muy difícil», afirma Aimee.

Aimee quedó muy satisfecha con los productos acabados y, aunque ha sido creativa toda su vida, cree que cualquiera puede conseguir resultados similares.

«Creo que cualquier persona tiene capacidad creativa enterrada en alguna parte», dice con entusiasmo. «El arte puede ser abrumador, especialmente si hablamos de crear algo de la nada. Pero si empiezas con algo fácil e inicias el proceso poniendo tu energía en ello y viendo dónde te lleva, es posible que acabes enganchándote, y eso es lo mágico».

«Se trata más del viaje creativo que de la obra acabada. Simplemente, no te compliques, diviértete y sigue intentándolo».


Para obtener más inspiración para manualidades con papel, síguenos en Pinterest. Y no olvides compartir tus creaciones en las redes sociales con el hashtag #MadeWithPIXMA.



Escrito por Andrea Ball



*Si tu impresora no es compatible, consulta el sitio web de Creative Park.

Productos relacionados

Artículos relacionados