A man and two children sit in a sunny field enjoying a picnic. Photo by Hannah Clark on a Canon EOS 250D.

FOTOGRAFÍA ESTIVAL

Preciosas fotografías estivales bañadas por el sol con la EOS 250D de Canon

Las fotos estivales de la fotógrafa sueca Hannah Clark evocan la sensación de los días de bruma y sol. Su estilo natural para fotografiar a amigos y familiares destaca por una estética muy luminosa y cálida.

Durante años, la fotografía fue la afición de Hannah y, con ayuda de cámaras compactas, fotografiaba todo, desde las calles llenas de color de Estocolmo a vastos paisajes capturados durante sus viajes. Hace poco, tras decidir empezar a tomarse la fotografía un poco más en serio e invertir en una cámara réflex digital Canon que le ayudara a convertir su afición en una pequeña empresa, logró su objetivo y ahora la dirige ella misma, ocupación que compagina con su puesto de trabajo.

Hannah eligió la cámara EOS 250D de Canon, ligera, fácil de usar y que incluye una serie de características que sus antiguas cámaras compactas no tenían, como la compatibilidad con los objetivos del sistema EOS y los flashes Speedlite, un visor óptico y una interfaz de usuario guiada (GUI) que, de seguro, le ayudarían a estar al día.

Armada con su equipo, que constaba de una EOS 250D, un objetivo EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM y un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon, Hannah se enfrentó a una serie de retos fotográficos que contribuyeron a ampliar sus habilidades. Estos retos iban desde replantearse la composición hasta probar diferentes longitudes focales, lo que no solo elevaba su listón creativo, sino también le ayudaba a ir familiarizándose con su nuevo equipo. Aquí tienes todo lo que aprendió, entre otras cosas, algunas técnicas en las que te puedes inspirar para tus fotografías de las vacaciones de verano.

1. Consigue ángulos inusuales

Hacer fotos desde ángulos poco convencionales es algo que a Hannah le gusta explorar en su fotografía. «Pienso mucho en la composición», nos comenta. «Me imagino cómo haría la foto normalmente y a partir de ahí juego con ello, fotografiando desde arriba y desde abajo y situando a la persona en diferentes lugares del encuadre. Con solo moverme un poco, puedo crear una imagen totalmente nueva».

La EOS 250D de Canon es la cámara réflex digital más ligera con pantalla móvil* del mercado, lo que puede resultar práctico si la tienes que sujetar por encima de la cabeza o te tienes que tirar al suelo para conseguir una fotografía más interesante.

A composite photo shows a yellow flower and a girl in a yellow dress, photographed by Hannah Clark on a Canon EOS 250D.

2. Utiliza el Eye AF para conseguir unos ojos muy nítidos

Obtener resultados nítidos es muy sencillo con el sistema de enfoque automático de la EOS 250D de Canon. El Eye AF garantiza que los ojos del sujeto queden enfocados cuando se utiliza la pantalla con el modo de Visión en directo, que se activa fácilmente pulsando el botón de Visión en directo «Live View» de la parte posterior de la cámara.

«Casi siempre utilizo el modo Eye AF para hacer fotos de niños jugando porque, hagan lo que hagan, los ojos son la característica más expresiva», afirma Hannah.

"Me imagino cómo haría la foto normalmente y luego juego con ello."

3. Juega con diferentes longitudes focales

Hannah ha estado experimentando con objetivos prime (de longitud focal fija) y zoom, en concreto con el prime EF 50mm f/1.8 STM y el zoom EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM de Canon. A pesar de que le gusta moverse para encuadrar las fotografías con el objetivo prime, dice que «me divierte usar el objetivo zoom, porque puedo conseguir diferentes ángulos de las niñas en acción, aunque estén lejos».

Cuando probaba el EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM de Canon mientras fotografiaba a sus niñas en campos cubiertos de hierba y junto a un lago, se llevó una gran sorpresa de lo ligero que era. «Me encantó experimentar con el EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM de Canon», nos cuenta. «Es muy ligero, cosa que me sorprendió. Sería mi opción en unas vacaciones y seguro que lo utilizaría mucho».

Aun así, el objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon le permitió obtener una profundidad de campo reducida y crear un efecto de fondo desenfocado en sus retratos, por lo que aún va en su equipo. «El de 50 mm tiene una abertura más amplia, por lo que es perfecto si hay menos luz o si quiero que el fondo salga desenfocado. Combinado con la EOS 250D de Canon, el objetivo de 50 mm es excelente para los retratos. Si me tuviera que decantar por un solo objetivo con el que trabajar, sería este», afirma.

Artículos relacionados
A woman and girl look at the back of a Canon EOS 250D

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Cómo conseguir fotos familiares perfectas con la EOS 250D

Descubre cómo utilizar la EOS 250D de Canon para hacer fotos familiares con una mejor composición, una exposición perfecta e incluso dándoles tu toque personal.

A mother holds her sun, wearing sunglasses.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Cómo realizar retratos familiares naturales y creativos

El fotógrafo profesional de retratos Christian Anderl nos cuenta cómo usar las cámaras Canon para captar imágenes espontáneas de divertidos momentos en familia.

A girl in a playwark holds a frisbee up, framing her face.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Realiza mejores retratos: atrévete con divertidos retos para la fotografía de familia

Katja Gaskell, escritora de un blog familiar, cambió su smartphone por una EOS M50 de Canon y quedó sorprendida con los resultados: sorpréndete tú también con estas técnicas.

A baby sits with an abacus.

FOTOGRAFÍA DE BEBÉS

12 consejos que puedes poner en práctica para fotografiar bebés

Conserva esos preciados momentos, inmortaliza el desarrollo del bebé con nuestros consejos inteligentes para hacer que la fotografía de bebés sea más divertida y obtén resultados increíbles.

A composite shows two children looking at a flower, and a boy sitting on a dock, photographed by Hannah Clark on a Canon EOS 250D.

4. Haz un retrato con poca luz

La suave luz que emite el sol cuando está bajo, sobre todo al amanecer y al anochecer durante las «horas doradas», es muy popular entre los fotógrafos. Esta sutil iluminación forma parte de la paleta de color fotográfica personal de Hannah, quien logra crear un aspecto cálido gracias al brillo del sol que ilumina los tonos de la piel.

«La luz nocturna es la que más me gusta y prefiero fotografiar con una iluminación baja que a plena luz del día, es más sutil», dice. No obstante, con la EOS 250D de Canon, hacer fotografías en interiores o cuando se pone el sol es muy sencillo. «He probado hasta ISO 3200 y las imágenes no tienen ruido», afirma Hannah. «Me encanta jugar con los valores ISO. Utilizo valores altos para poder utilizar una velocidad de obturación mayor y captar el movimiento incluso con poca luz. He oído que mucha gente le teme a los valores ISO altos, pero la EOS 250D de Canon sigue ofreciendo excelentes resultados con estos valores».

Además, el enfoque automático de la EOS 250D de Canon funciona a niveles que el ojo considerará muy oscuros (hasta -4EV en Visión en directo). La cámara ve mejor que tú por la noche, así que confía en ella para que capte al sujeto.

A composite shows a girl in a field of long grass, then standing with a boy in the same field, photographed by Hannah Clark on a Canon EOS 250D.

5. Comprueba lo lejos que llega el modo Automático

Conforme ha ido avanzando en su fotografía, Hannah ha pasado a hacer las fotografías principalmente en modo Manual. Sin embargo, también ve un gran potencial en los ajustes automáticos, que te ofrecen resultados de gran calidad con solo tocar un botón y te ayudan a aprender sobre la marcha. Exploró los ajustes automáticos de la EOS 250D de Canon, incluido el modo escena inteligente autom., que analiza la escena que hay frente a ti y selecciona los ajustes óptimos para el entorno.

«Utilicé los ajustes de escena al principio para familiarizarme con el modo manual», afirma. «Son perfectos para alguien que no haya utilizado una cámara desde hace mucho tiempo o que nunca haya tenido una réflex. Puedes aprender de los ajustes que selecciona la cámara. La primera vez que la usé utilicé el modo de escena Deportes para mantener enfocados a las niñas en movimiento, y también el modo Retrato».

Hannah disfruta capturando pequeños detalles en sus fotografías. Esta la hizo con la cámara en el modo AUTO, perfecto para fotografiar a su hijo mientras se lavaba las manos en un cubo de agua rosa brillante. «Me encanta fotografiar detalles y crear una historia con las imágenes», dice. «Puede ser una mano posada en un hombro, unos pies, unas gafas de sol sobre una mesa, un sombrero en la arena de la playa... Pequeños detalles de una escena más grande». En este caso, los ajustes automáticos son f/5,6, 1/500 s e ISO 200. La velocidad de obturación rápida de 1/500 s le permitió congelar las gotas de agua salpicando en las manos.

6. No te pierdas ni un segundo de acción

«Lo más importante que he aprendido es a tener siempre la cámara encima», nos comenta. «Si la tengo a mano, no dejo de aprender y de familiarizarme con ella, lo que me aporta mucha más confianza». Como parte de su aprendizaje, fotografiaba a su familia y en ocasiones, seguía a sus hijas y les dejaba jugar de forma natural. En lugar de pedir a la gente que pose, prefiere hacer fotos mientras se lo pasan bien. «Solo me dejo llevar y hago lo que quieren hacer, sin dejar la cámara en ningún momento. Las mejores fotos de los niños mientras juegan salen cuando no están pendientes de la cámara».

Para asegurarse de que no se le escapaba ni un momento, Hannah disparó ráfagas en el modo de disparos en serie, que captura cinco fotogramas por segundo (fps) en la EOS 250D de Canon. «Siempre tengo activado el ajuste de ráfaga para sacar muchas fotografías por segundo», comenta Hannah. «Tienes más posibilidades de conseguir una buena foto si tienes una serie de fotogramas. Me encanta esta foto (a continuación), con la salpicadura en el lateral, da la sensación de estar llena de energía».

7. Aprovecha la conectividad de la cámara

Si haces fotos de tu día al aire libre, está genial poder compartirlas con amigos y familiares. La EOS 250D de Canon se puede conectar fácilmente a tu smartphone o tablet mediante Bluetooth o Wi-Fi y la aplicación Canon Camera Connect, lo que te permite transferir imágenes y cargarlas en redes sociales o enviarlas a tus seres queridos.

«A menudo quiero subir las fotografías que hago a Instagram, por lo que es ideal que pueda transferirlas de la cámara al teléfono para después publicarlas», dice Hannah. «Utilizo esta función con la EOS 250D de Canon y creo que es superfluida y sencilla, y eso que la tecnología nunca ha sido lo mío. También hay una guía en la aplicación Canon Camera Connect que te ofrece instrucciones sobre cómo conectar la cámara».

Para obtener más consejos sobre cómo sacar el máximo partido a las características de la cámara, la aplicación Guía Canon Foto incluye sugerencias sobre cómo triunfar en cualquier género de fotografía, con consejos de expertos, tutoriales y consejos adaptados a tu modelo de cámara.

Escrito por Lucy Fulford

*La EOS 250D (disponible en negro y plata) es la cámara más ligera del mundo entre las réflex digitales con sensores de tamaño APS-C y pantalla LCD completamente articulada. Incluye una batería y una tarjeta de memoria en conformidad con las directrices CIPA. A fecha de 9 de abril de 2019 (investigación de Canon).

Productos relacionados

Artículos relacionados

Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las historias