Fotografía en blanco y negro

EOS-1D_X_Mark_II_Sample_Image_Scotts_17.jpg

Jonathan y Angela Scott

En una imagen en blanco y negro, la composición, el contraste, la textura y la forma son lo más importante. Sigue estos pasos para lograr la calidad atemporal de la fotografía en blanco y negro.

Sujetos

EOS R Helen Bartlett Sample UK -0007.tif

Helen Bartlett: embajadora de Canon

Las escenas que dependen del color para lograr un mayor impacto, como las puestas de sol, suelen quedar mejor como imágenes en color, pero hay otros muchos temas que pueden producir buenos resultados en blanco y negro. A veces resulta difícil predecir si una imagen quedará bien en blanco y negro, pero puedes utilizar el modo Visión en directo para obtener una vista preliminar del efecto.

Estilo de imagen monocromo

PCA - Black and white photography - exercise-black_white_picstyle_English copy.jpg

Hay tres maneras de crear una imagen en blanco y negro: ajustar la cámara para disparar en monocromo o hacer una foto en color y crear una copia en blanco y negro en la cámara o con un software externo. Convertir la imagen a blanco y negro más adelante te permite cambiar de opinión, aunque disparar directamente en monocromo ahorra tiempo.

Si la cámara dispone del modo Creative Auto (CA), puedes elegir la opción de Ambiente monocromo. Para obtener más control sobre el aspecto de tus imágenes, selecciona uno de los modos de la Zona creativa: Programa (P), Prioridad a la abertura (Av), Prioridad a la velocidad de obturación (Tv), Manual (M) o Bulb (B); a continuación, selecciona Monocromo en el menú Estilo de imagen. Puedes acceder al menú Estilo de imagen desde el menú principal de la cámara o realizar cambios en la pantalla de control rápido.

Personalización del estilo de imagen

Al igual que con las otras opciones de Estilo de imagen, puedes personalizar el efecto monocromo para lograr aspectos diferentes. Para ello, selecciónalo en el menú Estilo de imagen y pulsa el botón de INFORMACIÓN.

Efecto filtro

Hay dos opciones que son exclusivas del ajuste Monocromo: Efecto filtro y Efecto de tono. Muchos colores parecen iguales una vez convertidos en tonos de gris, pero el efecto filtro permite enfatizar colores específicos haciéndolos más brillantes u oscuros. La cámara incluye cuatro efectos filtro: amarillo, naranja, rojo y verde. Cada efecto ilumina su propio color y oscurece los demás en distinta medida.

Filtro amarillo

Imagen de tres flores amarillas en los colores originales.
La misma imagen de tres flores en blanco y negro sin filtros.
La misma imagen de tres flores en blanco y negro con filtro amarillo.

Color

Filtro amarillo

Este es el que produce el efecto más sutil y, por tanto, es muy adecuado para muchos tipos de fotografía. Por ejemplo, sirve para aumentar el contraste entre cielos azules y nubes blancas y hacer más interesantes las fotos de paisajes, o para iluminar suavemente los tonos de piel pálidos.

Filtro naranja

Retrato de un joven en los colores originales.
El mismo retrato en blanco y negro sin filtros.
El mismo retrato en blanco y negro con filtro naranja.

Color

Filtro naranja

El filtro naranja puede ser una buena opción para las fotografías de arquitectura y paisajes urbanos, ya que destaca muy bien los ladrillos. También aclara los tonos de piel pálidos y las imperfecciones en los retratos en mayor grado que el filtro amarillo.

Filtro rojo

Imagen de un paisaje en los colores originales.
La misma imagen de un paisaje en blanco y negro sin filtros.
La misma imagen de un paisaje en blanco y negro con filtro rojo.

Color

Filtro rojo

Este filtro produce un fuerte grado de contraste que suele funcionar bastante bien en las fotos que se hacen en días de verano, ya que oscurece el cielo azul y destaca las nubes. Si se aumenta el parámetro de contraste del estilo de imagen Monocromo, el efecto puede pronunciarse aún más.

Filtro verde

Imagen de una hoja roja en los colores originales.
La misma imagen de una hoja en blanco y negro sin filtros.
La misma imagen de una hoja en blanco y negro con filtro verde.

Color

Filtro verde

Prueba a utilizar el filtro verde para fotografiar plantas; permite crear contraste entre el follaje verde y las flores o las hojas otoñales. También aclara la hierba y los árboles en las escenas al aire libre, aunque hace que los cielos azules parezcan más luminosos y menos espectaculares.

Efecto de tono

Imagen en blanco y negro de los rayos de sol atravesando las nubes sin efecto de tono.
La misma imagen en tonos sepia.
La misma imagen en tonos azules.
La misma imagen en tonos morados.
La misma imagen en tonos verdes.

Ninguno

Verde

El efecto de tono te permite añadir un lavado de color a tu imagen monocroma. Puedes elegir entre cuatro opciones: sepia, azul, violeta y verde. Combina los efectos de tono y filtro para crear imágenes impactantes.

Recuerda volver a ajustar el estilo de imagen en una de las opciones de color después de terminar de hacer fotos monocromas o todas las imágenes que saques después serán en blanco y negro.

Productos relacionados

Artículos relacionados