Mejores exposiciones de paisaje

Paisaje de colinas con campos y árboles con el cielo azul pero nublado en el fondo. Los rayos de luz se asoman a través de las nubes y la luz ilumina de forma desigual los campos.

No siempre es posible obtener una única exposición que pueda contener detalles tanto en primer plano como en el cielo de una fotografía de paisaje. Aquí tienes una sencilla guía sobre por qué pasa esto y qué puedes hacer al respecto.

Exposiciones desiguales

Tres versiones de la misma imagen de una puesta de sol. A la izquierda, la imagen está subexpuesta, en el centro está sobreexpuesta y a la derecha está correctamente expuesta, por lo que tanto la puesta de sol en el fondo como las colinas verdes en primer plano son visibles.

Observa la diferencia que marca una exposición correcta en esta imagen de una puesta de sol. A la izquierda, la imagen está subexpuesta, en el centro está sobreexpuesta y a la derecha está correctamente expuesta, por lo que tanto la puesta de sol en el fondo como las colinas verdes en primer plano son visibles.

Normalmente estarás tratando con altos niveles de contraste cuando vayas a fotografiar una vista panorámica, con un cielo que puede ser desde ligeramente a sustancialmente más luminoso que el primer plano. Solo puedes establecer una exposición única en la cámara a la vez. Por lo tanto, si quieres exposición para el cielo, puedes terminar con un primer plano subexpuesto y al revés; si aplicas exposición al primer plano, el cielo puede terminar sobrexpuesto. Con las escenas de alto contraste, es posible que se pierdan detalles en ambas áreas. Pero puedes tomar medidas para solucionarlo, como utilizar un filtro ND graduado o una mezcla de exposición.

Histograma

A screengrab from the camera showing a picture of a stony beach with a hill and a cloudy sky in the background. On the right a histogram and RGB scale are showing.

Puedes comprobar fácilmente si hay problemas de exposición consultando el histograma. Cuando reproduzcas un disparo, pulsa varias veces el botón INFO o DISP para desplazarte por las pantallas de información hasta que veas el histograma.

El eje horizontal del gráfico representa el rango de brillo que la cámara puede grabar en una sola exposición, y la forma del histograma representa el brillo de la escena, desde las sombras de la izquierda hasta las luces de la derecha.

Si mueves hacia arriba el histograma en un lateral del gráfico, podrás utilizar la compensación de exposición para mejorar la exposición. Si lo mueves hacia arriba en ambos lados, puedes reducir el contraste.

Filtros

En la fotografía de paisaje, la forma tradicional de controlar el contraste es utilizar un filtro de densidad neutra graduada (ND). Con la parte oscura arriba y la clara abajo, estos filtros reducen el nivel de exposición de un cielo brillante para que esté más cerca de la exposición del primer plano, lo que permite grabar detalles en ambas áreas en un solo disparo.

Los filtros ND de gradación están disponibles en diferentes densidades o intensidades. Necesitarás densidades más altas en la puesta de sol y al amanecer cuando los niveles de contraste son más extremos.

Ajusta la cámara al modo de exposición manual (M) y la abertura, la velocidad de obturación y la ISO para obtener la exposición que prefieras para el primer plano. A continuación, sin cambiar la exposición, utiliza el filtro para oscurecer el cielo.

«En digital»

Paisaje marino de un muelle en una playa rocosa con el cielo nublado. El agua y las nubes se suavizan con la exposición prolongada utilizada para tomar la fotografía.

Realizada con EF 24-105mm f/4L IS USM

  • abertura 16.0
  • velocidad de obturación 91
  • ISO 100

Si disparas en formato RAW, puedes obtener más detalles de luces y sombras si los procesas en el software Digital Photo Professional. Visita el sitio web de Canon para descargarlo gratis.

También puedes grabar una serie de exposiciones en la cámara mediante la compensación de exposición o el ahorquillado automático de la exposición, si están disponible. Después solo tendrás que mezclar las mejores piezas de cada uno cuando proceses las imágenes. Aunque aún queda mucho por decir sobre cómo hacerlo bien en la cámara en una sola toma. Hacerlo bien puede por ejemplo reducir el tiempo de edición y supone un ahorro de tiempo al experimentar con paisajes de exposición larga.

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