Es una ironía increíble que la visualización para los jóvenes hoy en día sea a la vez más fácil y más difícil que nunca. Por un lado, tienen todo el conocimiento del mundo al alcance de la mano y una multitud de maneras de dar vida a esa información. Pero muchos también están en ese momento de intersección en el que piensan cómo podría ser su futuro. Y dibujan un folio en blanco.
El camino «habitual» de la vida, el que recorrieron sus padres, no es algo que la generación Z, o incluso la Alfa, considere alcanzable. La IA ha revolucionado la planificación profesional, y la propiedad de una vivienda parece una utopía para muchos. Hoy en día, la tasa de desarrollo tecnológico, sumada a los turbulentos paisajes económicos y políticos, han creado una incertidumbre y una sensación de que siempre necesitarán apostar por varias opciones.
Esta falta de un guion claro parece ser lo que los impulsa a querer ser los autores de sus propias vidas, y están forjando decididamente un nuevo tipo de relación con el mundo. Por ejemplo, tomar fotografías es divertido, pero en gran medida es algo observacional. Ahora vemos cada vez más a los jóvenes creando, modificando e interactuando con diferentes tipos de realidades visuales como una forma de establecer un sentido de control en un mundo que no pueden conocer.
Estas son las generaciones que entran y salen de los mundos que ellas mismas han creado. Roblox, en particular, nos está mostrando lo poderosos que son estos espacios, donde cualquiera puede crear un juego y atraer a una comunidad de millones en solo un par de meses. Grow a Garden es el juego más popular de Roblox hoy en día, con al menos 21,9 millones de jugadores. Lo creó un chico de 16 años.
Los adolescentes socializan en Roblox, Minecraft y Fortnite, a través de plataformas como Discord y WhatsApp para hablar mientras juegan o construyen. Las herramientas de desarrollo creativo, como Unreal Engine de Epic Games, se están introduciendo sistemáticamente en escuelas y campamentos a través de programas educativos gratuitos, lo que proporciona a los estudiantes un medio para impulsar estas habilidades digitales y visualizar realidades aún mayores y más sofisticadas.
Se podría decir que hablan con fluidez un nuevo tipo de idioma híbrido que combina lo visual con… todo. En cierto sentido, parece que la sociedad ha estado en modo «solo lectura» hasta este momento, y ahora la generación Z y la generación Alfa tienen «acceso de editor», sin distinción entre el individuo y su imagen. Cuando socializan, es de forma digital y física simultáneamente. Llevan la vida real a los espacios online y el universo online al mundo real. ¿Has visto alguna vez a un grupo de adolescentes en el que todos estaban mirando sus teléfonos al mismo tiempo? Justo eso. Los nombres de usuario son los nuevos números de teléfono y puedes quedar con tus amigos en cualquier lugar.
Los amigos trabajan juntos de la misma manera, incluso aunque solo se conozcan a través de Internet. Los servidores de Discord están llenos de ellos, reunidos por intereses compartidos. Crean de todo, desde mundos en Minecraft, como ya sabemos, hasta canales de YouTube, animes originales, cuentas de redes sociales compartidas, memes y listas de reproducción. Todo lo que hacen pasa a formar parte de lo que llaman el «lore» o la historia de su amistad, lo que aporta un contexto y un significado importantes a estas relaciones.
Al igual que con todas las amistades, las experiencias compartidas significan recuerdos, bromas internas, apodos y ese tipo de lenguaje abreviado que solo entienden los amigos. El contenido de otras personas también se puede reutilizar. Es decir, usar imágenes, vídeos o memes para crear algo nuevo. Recientemente, se han estado editando fotos antiguas con música, filtros y subtítulos para crear memes llamativos.
Esto hace que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Fue la IA el desencadenante de esta nueva forma de interactuar con el mundo visual? ¿O era simplemente el momento adecuado? No cabe duda de que crecer con una conectividad ininterrumpida y madurar al mismo tiempo que la IA ha dado a la generación Z y a la generación Alfa una perspectiva fascinante. Pero esto implica ciertos riesgos: cuando las narrativas visuales (imágenes, vídeos) se pueden generar tan fácilmente, el contenido «falso» generado por IA podría llegar a parecer más real que la propia realidad.
Por lo tanto, tal vez sea reconfortante señalar que los adolescentes de hoy en día tienen una intuición extraordinaria cuando se trata de detectar engaños. Conocen el valor de sus ojos y opiniones, así como las herramientas de monetización o manipulación.
Así pues, no es de extrañar que la generación Z y la generación Alfa comprendan completamente sus límites y los protejan. Si bien las generaciones anteriores han malinterpretado las cuestiones de privacidad e identidad online, las nuevas tienen mucho más conocimiento, y equilibran lo que «ofrecen» con lo que esperan a cambio.
Esto significa que hay límites bien definidos sobre lo que compartirán públicamente, así como una expectativa de que los demás respeten sus deseos. La sensación que da, de la manera más positiva posible, es que conocen a fondo el mundo online. ¿Es esto una señal de que nunca hemos visto un verdadero «nativo digital» hasta ahora?
Ya sea en la educación o en los primeros trabajos, estos jóvenes están confluyendo en un nuevo carril central. La imagen que dan al mundo cuando salen de casa para ir a la escuela, a la universidad o a la oficina está completamente alineada con los datos que presentan. Una sola persona tiene dos estados, mientras define ambos mundos a su alrededor al mismo tiempo. Nunca se ha hecho antes, y lleva el concepto de «siempre conectado» a niveles nuevos y casi desconcertantes.
Relacionado
-
¿Quieres solucionar la brecha en habilidades digitales? Vuelve a la guardería
La carencia de habilidades digitales es una de las prioridades de los gobiernos y las empresas, por lo que ¿cómo podemos empezar a solucionar el problema? Tienes que empezar poco a poco.
-
Stemettes x Canon = visión + magia
Cuando las jóvenes Stemettes se unieron a nuestro Desafío de innovación, descubrimos que STEAM puede crear una comunidad poderosa, fomentar la creatividad e inspirar a cualquiera.
-
El valor del STEAM
La creatividad ocupa un lugar destacado en la lista de habilidades deseables en el lugar de trabajo actual. Al trabajar con estudiantes y educadores, ayudamos a añadir la A a las habilidades de STEM.
-
Adolescentes, TikTok y nuevas actitudes hacia la verdad
Con tanta desinformación, ¿cómo juzgan los adolescentes lo que es real? ¿Y pueden ser la versión más auténtica de sí mismos en un mundo que siempre está juzgándoles?