Tranquilizar a los pacientes: llevar comodidad y amabilidad al proceso de diagnóstico

5 min
A healthcare professional in blue scrubs gently holding the hands of a seated person, offering comfort and support. A stethoscope is visible around the professional’s neck, suggesting a medical or clinical setting.

«Voy a mandarte una resonancia para que podamos ver mejor lo que está pasando.»

Si alguna vez tu médico te ha dicho algo así, estamos seguros de que la primera reacción fue una combinación de «Bueno, cuanto antes me miren, antes me sentiré mejor» y, seamos claros, miedo. Sentir ansiedad cuando tienes que hacerte pruebas de cualquier tipo es totalmente normal, hasta natural. Y la idea de hacerse una resonancia puede llegar a preocupar hasta al más valiente.

Te vienen a la cabeza todo tipo de ideas, desde qué tipo de resonancia te tendrán que hacer hasta si notarás o no algo. «Se oye de todo sobre las resonancias magnéticas», comenta el Dr. Wolter de Graaf, científico clínico europeo en resonancia magnética en Canon Medical Systems Europe. «Y no suelen ser muy precisas. Por eso, antes de empezar, los radiólogos emplean más tiempo del que podría ser necesario hablando con los pacientes para asegurarse de que están lo más cómodos posible. No quieren que estén nerviosos. Si lo están, no se podrán quedar quietos y cabe la posibilidad de que tengan que detener el escaneo y empezar de nuevo. A veces, la comodidad también implica que pase todo rápido.»

Lograr un diseño que cubra ambas perspectivas es clave para el éxito de las soluciones de Canon Medical. En el área de especialización de Wolter ha habido grandes innovaciones en cómo viven los pacientes el proceso de resonancia y a la calidad de imagen que logran ver los médicos. En un mundo ideal, una resonancia sería un proceso ultrarrápido, pero, como explica Wolter, «se hace línea a línea. En general, cada golpecito que se oye dentro de la RM es una línea.» Puede ser lento, pero acelerarlo puede afectar la calidad de la imagen y, como tal, el proceso de diagnóstico.

Front view of a Canon Vantage Fortian MRI machine with MR Theater, showing a calming nature-themed interior display of a field of daisies under a blue sky.

Aquí es donde la entrada de la inteligencia artificial ha supuesto un gran avance para la adquisición de imágenes médicas. AICE (Advanced intelligent Clear‑IQ Engine), una tecnología de aprendizaje profundo de nuestra división de investigación médica, funciona con los sistemas de RM Vantage de Canon Medical para «limpiar» las imágenes de escaneado generadas a velocidad acelerada. Así y pese a que los pacientes están en la RM menos tiempo, los médicos siguen teniendo imágenes nítidas y detalladas para ayudar con el diagnóstico.

Por supuesto, esto no quita que tengas que estar dentro del escáner, un momento ya de por sí duro que lo puede parecer más, especialmente si sueles sufrir de ansiedad. A veces, por ejemplo, hay que usar un líquido de contraste especial para ayudar a que ciertas áreas se muestren más claramente. Esto puede ser especialmente útil para escáneres cerebrales, pero se aplica mediante inyección, otra fobia muy extendida para muchos. «Se nos conoce por una técnica muy especial llamada Time-SLIP», explica Wolter. «La técnica nos permite seguir el flujo de la sangre por el cuerpo sin tener que usar tinte de contraste. Por supuesto, el uso de una solución de contraste es una decisión que debe tomar el radiólogo en función de la necesidad y caso por caso, pero la ofrecemos como una opción.»

La claustrofobia es también una preocupación muy real tanto para los pacientes como para los médicos; algunos pacientes extremadamente fóbicos han requerido sedación antes de realizarse la prueba. Cada vez hay más escáneres con un arco más amplio, de 70 cm, pero incluso ese pequeño aumento de diez centímetros del estrecho diámetro anterior de 60 cm afecta a la calidad de imagen, lo que supone un verdadero desafío. Esto significa que el foco debe estar en encontrar otras formas inventivas de hacer que la experiencia sea menos estresante, como ajustar el entorno, reducir el ruido o emplear tácticas de distracción.

Hace poco incluimos imágenes de los embajadores de Canon en soluciones móviles de imagen, además de iluminación y colores agradables para crear una experiencia sensorial relajante. Estas clínicas portátiles están totalmente equipadas con la tecnología de escaneado más reciente y suelen instalarse en los hospitales para satisfacer la creciente necesidad de contar con este tipo de dispositivos. Aun así y pese a ser un gran impulso para los hospitales, no ocurre lo mismo con los pacientes. «Queríamos crear un espacio lo más relajante posible porque entendemos que la mayoría de los pacientes no saben qué esperar cuando llegan», detalla Johan Vochtelo, director de soluciones de imágenes móviles y renovadas.

Una unidad móvil de Canon Medical equipada con un tomógrafo Aquilion de Canon. El interior tiene una imagen grande de dos cachorros de leopardo en un claro de hierba.

Los escáneres por RM tienen fama de hacer muchísimo ruido y, aunque Wolter subraya que algo de ruido es inevitable, se puede mitigar. «Llevamos desde aproximadamente 1999 aplicando una técnica llamada Pianissimo. Es una palabra italiana del mundo de la música y significa "muy suave"», explica. «Es una tecnología en la que las bobinas de gradiente (las partes de la máquina que vibran y hacen ruidos fuertes) se insertan en una cámara de vacío. Y como el sonido no se propaga en el vacío, todas nuestras secuencias se amortiguan hasta en 33 dB. Sigue haciendo falta usar protecciones auditivas, pero ayuda bastante.» E incluso cuando algunas secuencias son prácticamente silenciosas, resultó que hace falta que haya algo de ruido. «Si los pacientes no saben si estamos escaneando o no, puede que de repente se rasquen la nariz y tengamos que empezar de nuevo.»

Olvidarse de que estás dentro de un escáner de IRM es bastante difícil, pero algunos hospitales ofrecen una versión con entretenimiento «a bordo» denominada MR Theatre, que reproduce música e imágenes o vídeos durante la resonancia. En teoría, se podría emitir una película o programa de televisión mientras se hace la resonancia, pero hasta eso puede conllevar problemas. «Se probó con niños pequeños en un hospital infantil en EE. UU. con los dibujos animados "Bob y sus amigos". ¡Funcionó tan bien que los niños no querían salir hasta que el episodio terminara! Habrá que adaptar lo que se ve a la duración de la prueba y listo.»

Nada de esto es plato de buen gusto para nadie, y Canon Medical comprende perfectamente cómo crear un entorno tranquilo y comprensivo nos ayuda a sentirnos seguros, atendidos y con todo bajo control en nuestro momento más vulnerable. «Es lo que hacen los radiógrafos, porque todos estamos interesados en obtener buenas imágenes», dice Wolter. «Hay que tomarse su tiempo con los pacientes para que se sientan cómodos. Entendemos que si lo están, los resultados serán mejores.»

Relacionado