ARTÍCULO

El equipo clave de una fotógrafa de bodas: Marina Karpiy revela sus tres objetivos imprescindibles

A bride and groom embrace in a garden. Photograph by Marina Karpiy.
A Marina Karpiy, embajadora de Canon y fotógrafa de bodas, le gusta utilizar los objetivos prime de Canon para conseguir retratos íntimos y románticos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/500 s a f/1,8 e ISO 200. © Marina Karpiy

Si hablamos del equipo de fotografía de bodas, ¿qué objetivos utilizan los profesionales? Muchos fotógrafos de bodas pueden pensar que es ilógico fotografiar una boda con solo tres objetivos prime y ningún zoom, ya que el trabajo requiere disparar de forma rápida y eficaz para capturar cada momento fugaz, pero este es el enfoque que prefiere adoptar la embajadora de Canon Marina Karpiy.

Conocida por sus imágenes inspiradoras, naturales y distendidas, Marina tiene tres objetivos prime de la serie L de Canon en su equipo de fotografía de bodas: el EF 35mm f/1.4L II USM, el EF 50mm f/1.2L USM y el EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon.

La fotógrafa de bodas, que trabaja en Ucrania y Georgia, rechaza las recomendaciones de que los objetivos prime pueden ralentizar su trabajo el gran día. «Tengo dos cámaras, así que tengo acceso rápido a dos longitudes focales», afirma. «Utilizo una correa para el hombro, que me permite trabajar cómodamente».

Marina Karpiy shows a bride a picture on her Canon camera.
La fotógrafa Marina Karpiy es famosa por su fotografía de bodas distendida e informal.

Hacer fotos desde las primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche (o más en función de las creencias y el bagaje cultural de las personas que se casan) supone que cualquier mínimo aumento de peso en el kit de fotografía de bodas puede hacer que te sientas más cansada. Aunque los objetivos zoom son cómodos para cubrir un ampla variedad de longitudes focales, cada uno de los tres objetivos prime de la serie L de Canon de Marina pesa menos de 1 kg (menos que muchos objetivos zoom de gama alta), por lo que son perfectos para fotografiar sin trípode durante largos periodos.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Un equipo de bodas para conseguir el máximo efecto bokeh

Los tres objetivos que utiliza Marina tienen diafragmas extremadamente amplios, que le proporcionan la calidad estética que más valora en un objetivo: «Me gusta fotografiar a la máxima abertura, no solo porque deja entrar más luz, sino también por mi pasión por el bokeh», comenta. «El bokeh crea profundidad».

Al fotografiar a f/1,4 o f/1,2, el fondo se desenfoca rápidamente, creando un gran bokeh que no se puede replicar en objetivos con aberturas más reducidas, como f/2,8, que es lo habitual en los objetivos zoom profesionales.

Estos son los tres objetivos de la serie L de Canon que no pueden faltar en el equipo de fotografía de bodas de Marina.

A groom adjusts his cuffs standing in front of a mirror.
El objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon enfoca de forma rápida y discreta, lo que permite a Marina capturar fotos espontáneas sin molestar a los sujetos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 100. © Marina Karpiy
A Canon EF 35mm f/1.4L II USM lens.

Canon EF 35mm f/1.4L II USM

Un objetivo gran angular estándar que los fotógrafos de reportajes adoran por su perspectiva natural, sus resultados con poca luz y excelente rendimiento óptico.

1. Canon EF 35mm f/1.4L II USM

El objetivo para retratos inesperados

«De los tres objetivos, el que más utilizo es probablemente el EF 35mm f/1.4L II USM de Canon», afirma Marina. «Me encanta hacer retratos con él, a pesar de que no se considera un objetivo para retratos. Crea una sensación de intimidad».

Le gusta tomar retratos más amplios de los recién casados con el EF 35mm f/1.4L II USM de Canon y, después, pasar a los primeros planos. «Estos retratos suelen ser increíblemente evocadores», dice. Al fotografiar con mayor amplitud al principio e incluir más partes del entorno, Marina puede definir la escena y aportar contexto. Conforme se va acercando, utilizando el mismo objetivo, puede documentar las expresiones y los momentos tiernos de la pareja. El EF 35mm f/1.4L II USM de Canon es ideal para fotografiar una serie de esta forma, porque tiene un amplio campo de visión y una distancia focal mínima de 0,28 m, así que no tienes que preocuparte por el desenfoque cuando te acerques.

Capturar un retrato íntimo y romántico es difícil si el equipo es ruidoso. Gracias a su enfoque automático USM de tipo anillo, el EF 35mm f/1.4L II USM de Canon es casi silencioso cuando se ajusta, lo que lo hace ideal para los momentos silenciosos durante la ceremonia o cuando necesitas comunicarte con los sujetos. «Es probablemente mi objetivo favorito y el más versátil», comenta Marina.

A woman bends to adjust the back of a bride's dress.
Marina describe el objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon como el «rey de los objetivos para retratos» y le gusta usarlo para fotografiar a la novia mientras se prepara para el gran día. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/100 s a f/1,6 e ISO 100. © Marina Karpiy
A close-up of hands holding bridal flowers.
El objetivo también resulta útil para tomar primeros planos sin interrumpir los actos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/100 s a f/1,6 e ISO 160. © Marina Karpiy
A Canon EF 85mm f/1.4L IS USM lens.

Canon EF 85mm f/1.4L IS USM

Un rápido teleobjetivo de la serie L con diseño óptico avanzado que es ideal para las fotografías creativas de retrato.

2. Canon EF 85mm f/1.4L IS USM

El objetivo de 85 mm profesional con IS

Puede que el EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon sea el más pesado de los tres objetivos, con 950 g, pero cuenta con un estabilizador de imagen (IS) de 4 pasos para ayudar a eliminar la trepidación. Por eso, tanto al fotografiar en una habitación de hotel con iluminación tenue como dentro de una iglesia, tienes cuatro veces más espacio para maniobrar en cuanto al tiempo de exposición. Si sigues la ley de reciprocidad de la velocidad de obturación, la toma con exposición más lenta en un objetivo de 85 mm suele estar en torno a 1/100 s. Al añadir cuatro pasos más, puede ser de tan solo 1/10 s y seguir evitando el efecto borroso debido a la trepidación.

«El de 85 mm es el rey de los objetivos para retratos», afirma Marina. «Siempre empiezo a fotografiar con este objetivo la mañana de la boda. Capturo a la novia preparándose y luego paso a los detalles. Los retratos en primer plano con este objetivo reflejan las emociones mucho mejor».

A Marina no solo le gusta la compresión de la perspectiva, sino que también puede fotografiar desde más lejos, pasando desapercibida mientras se mantiene cerca de la acción. «Este objetivo me permite ser casi invisible y observar el proceso desde cierta distancia, capturando los momentos únicos e importantes», comenta.

A woman in a white dressing gown bends over to sniff flowers on a box tied with a large bow.
Marina cree que el objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon es útil para capturar con baja iluminación. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/1,4 e ISO 100. © Marina Karpiy
A bride sprays perfume onto her neck.
Marina también utiliza los objetivos para tomas de medio alcance. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2,0 e ISO 100. © Marina Karpiy
A Canon EF 50mm f/1.2L USM lens

Canon EF 50mm f/1.2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50 mm f/1,2L USM es perfecto para condiciones de poca luz.

3. Canon EF 50mm f/1.2L USM

El maestro del medio alcance

Aunque el EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon es el objetivo favorito de Marina para los retratos cercanos, utiliza el EF 50mm f/1.2L USM de Canon para los cortes ligeramente más cercanos de las parejas y el material de paisajes. La elección de un objetivo prime de 50 mm en lugar de un zoom para las tomas de medio alcance tiene varias ventajas. El EF 50mm f/1.2L USM de Canon pesa solo 580 g, unos 225 g menos que un EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, por lo que es más fácil de transportar durante una larga sesión. El objetivo de 50 mm también deja entras dos pasos y medio más de luz que el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, lo que supone una gran ventaja al capturar con baja iluminación y cuando quieres generar una profundidad de campo reducida.

Una de las cosas que le encanta a Marina del EF 50mm f/1.2L USM de Canon es que su revestimiento Super Spectra elimina el velo óptico al capturar con luz solar directa, creando una claridad fantástica en retratos con contraluz. «Coloco a una pareja de modo que sus espaldas estén hacia la puesta de sol», comenta. «De esta forma, puedo capturar zonas iluminadas atractivas y naturales, enfatizadas más sin el uso de un parasol, para producir un efecto etéreo y soleado en mis fotografías».

El EF 50mm f/1.2L USM de Canon no es el único objetivo que cuenta con un revestimiento de nivel profesional. Además de Super Spectra, el EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon cuenta con Air Sphere Coating, que reduce enormemente las luces parásitas internas y el velo óptico. Y el EF 35mm f/1.4L II USM de Canon dispone de Blue Spectrum Refractive para corregir la aberración cromática.

A red-haired woman in a white blouse lies on a bed.

Retratos de novia con el objetivo RF 85mm F1.2L USM

La fotógrafa de bodas y embajadora de Canon Félicia Sisco nos habla sobre la captura de retratos de novia de estilo editorial con el objetivo RF 85mm F1.2L USM.

No solo para bodas

A aquellos que no pueden justificar el coste de un medio paso o un paso completo de luz extra, a pesar de la calidad de imagen incomparable, Marina les recomienda optar por otros objetivos EF que cuestan un poco menos. En lugar del EF 50mm f/1.2L USM y el EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon, recomienda considerar los ligeros EF 50mm f/1.4 USM, EF 35mm f/2 IS USM y EF 85mm f/1.8 USM de Canon, que siguen produciendo un gran bokeh.

Pero contar con tres objetivos prime de la serie L de Canon en su equipo de fotografía de bodas, con su claridad óptica mejorada, sus diafragmas amplios y sus revestimientos de objetivos superiores, ofrece a Marina la flexibilidad que necesita para asumir todos sus encargos. «Utilizo estos tres objetivos no solo en fotos de boda, sino en todo tipo de retratos», comenta. «Utilizo el EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon exclusivamente para retratos en solitario y en primer plano, mientras que el EF 35mm f/1.4L II USM y el EF 50mm f/1.2L USM de Canon son perfectos para retratos familiares. También me gusta realizar retratos de niños con el EF 35mm f/1.4L II USM. Aunque en general me encantan los tres porque son rápidos y nítidos».

Escrito por Jason Parnell-Brooks


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora