HISTORIAS

Callum Snape nos habla sobre la fotografía de viajes y aventuras, y el éxito en las redes sociales

Lagos Elfin, Columbia Británica (Canadá). Imagen tomada con una Canon EOS 6D y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM. © Callum Snape

El fotógrafo de viajes y aventuras Callum Snape llevaba cinco años esperando para fotografiar esta escena (abajo a la izquierda). El lago Abraham en Alberta (Canadá) se extiende 32 kilómetros a lo largo de la ladera de las Montañas Rocosas de Canadá. Las plantas y los animales muertos se descomponen en el lecho del lago y liberan burbujas de gas. En invierno, el lago se congela y las burbujas quedan atrapadas, suspendidas como si alguien hubiera pulsado el botón de pausa en una proliferación de medusas en la superficie.

Hay un intervalo de una semana al año en el que las burbujas tienen su mejor aspecto. Callum finalmente consiguió la foto que buscaba en enero de 2016, cuando el viento que azota el lago pulió la superficie e hizo que el hielo y las burbujas atrapados en el interior parecieran más nítidos que nunca. Publicó la imagen en Instagram y se hizo viral (en la actualidad tiene 28 500 Me gusta).

In the foreground, the surface of a frozen lake shows white bubble shapes frozen. In the background are mountains tinged purple-pink by the setting sun.
Foto de Callum de burbujas de gas congeladas en el lago Abraham en Alberta (Canadá), que se hizo viral en las redes sociales. Imagen tomada con una Canon EOS 6D y un objetivo Canon EF 17-40mm f/4L USM. © Callum Snape
A man walks beside a still lake fringed with fir trees, under a low sun.
Callum descansa en el glaciar Athabasca, en el Parque nacional de Jasper, Alberta (Canadá). Imagen tomada con una Canon EOS 6D y un objetivo Canon EF 17-40mm f/4L USM. © Callum Snape

«Vengo del lado de las bellas artes de la vieja escuela en fotografía», afirma Callum. «Eso supone que me someto a mí mismo a una enorme presión creativa para mantener la frescura e innovación y no depender de trucos de postproducción. Fotografío la escena tal cual la veo y luego concibo una forma de capturarla para poder usarla también en las redes sociales».

En Instagram como @calsnape, Callum tiene más de 760 000 seguidores. Es un «influencer»: las empresas pagan a Callum por promocionar sus productos y servicios en su cuenta de Instagram. Pero Callum odia la idea de ser un famoso de Instagram. Se describe a sí mismo como un fotógrafo que utiliza Instagram, no un fotógrafo de Instagram. Según él, un fotógrafo de Instagram hace fotos para ser popular. Quiere conseguir Me gusta. Y los fotógrafos de Instagram que publican paisajes tienden a retocar el mismo tipo de imagen: imágenes de postal. Pero eso no impide que dedique mucho tiempo a sus canales en las redes sociales, para asegurarse de que sus mejores imágenes se publiquen en los momentos de mayor actividad. Tener más fans y Me gusta supone atraer a clientes de mayor tamaño. «Ese es probablemente mi mayor reto: intentar encontrar un equilibrio entre la fotografía de material para mí, que me guste, y la producción de un trabajo que encante a un cliente», admite.

The milky way is visible in a starlit sky over snowy mountains and a lake.
Lago Magog, Parque Provincial del Monte Assiniboine, Columbia Británica (Canadá). Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 50mm f/1.8 USM. © Callum Snape
Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Infancia nómada

Callum nació en una base militar de EE. UU. en Bélgica, se mudó a Alemania, a Inglaterra y luego a Canadá cuando tenía 18 años. Tenía, como reconoce él mismo, un acento raro. Vivió en Banff, en Alberta (Canadá), durante siete años y luego se mudó al oeste de Vancouver, en Columbia Británica. ¿Por qué? Para estar cerca de un gran aeropuerto, que es mejor para viajar.

Empezó a hacer fotos para compartir sus experiencias en la naturaleza canadiense con su familia en Inglaterra. En aquel momento, viajar primaba sobre la fotografía. Ahora es al contrario: «Si no me hubiera apasionado viajar en aquella época, no estaría haciendo lo que hago ahora. Pero con la experiencia que he ido ganando, sin duda mi prioridad es la fotografía. Es totalmente indispensable».

We look down from a rocky outcrop over turquoise lakes, lush green forests and tall mountains.
Monte Assiniboine, Columbia Británica (Canadá). Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 17-40mm f/4L USM. © Callum Snape

Su carrera en la actualidad se centra en estos pequeños oficios: ser un fotógrafo de bellas artes y un fotógrafo comercial, ir donde quiere y donde está el trabajo, y ganarse la vida pero crear trabajos que también sean significativos. Le llevó cuatro años atraer al casi millón de seguidores que ahora tiene en todos sus canales en redes sociales. Hacer fotos no es suficiente. Para tener éxito, tiene que convertirse en una agencia creativa de un solo empleado.

«Me vendo como un narrador social. Cuando comparto una historia en las redes sociales, la imagen no se sostiene por sí sola. Si los clientes quieren patrocinar publicaciones en las redes sociales, la parte escrita es igual de importante. En la actualidad, necesitas ser una agencia además de un fotógrafo. Ofrezco el paquete completo, así que, además de fotografías, proporciono informes estadísticos y análisis de las redes sociales. Lo hago todo yo solo por el momento, pero me gustaría contratar a alguien que se encargara de esa parte a jornada completa. Se ha convertido en una parte esencial de mi negocio».

A man in a red jacket walks along a narrow riverside path in a snowy forested valley.
Cascadas de Numa, Parque Nacional de Kootenay, Columbia Británica (Canadá). Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 17-40mm f/4L USM. © Callum Snape

Callum recibe una gran cantidad de trabajo de consorcios de turismo de todo el mundo. La forma en que consigue que funcione es investigando los planes de marketing de una empresa para buscar puntos débiles. Luego, les ofrece ideas sobre cómo puede utilizar su seguimiento en las redes sociales para solucionar esos puntos débiles. Lo hace a cambio de los gastos de viaje e, idealmente, un pago adicional.

«Es increíble la cantidad de dinero que se mueve en el negocio en la actualidad. El lado comercial de la fotografía de turismo se ha reducido y se ha producido una transición hacia las redes sociales. Es un poco más barato producir, pero las oportunidades son más cuantiosas. Ha habido un aumento real en la demanda en ese lado del negocio de la fotografía de viajes».

Puedo fotografiar con poca luz y saber que habrá multitud de detalles en las sombras.

Callum solo ha utilizado cámaras de Canon. Empezó con la Canon EOS 550D, luego pasó a la Canon EOS 5D Mark II, la Canon EOS 6D y ahora tiene la Canon EOS 5D Mark IV. «La Canon EOS 5D Mark IV ofrece básicamente lo que busco en una cámara ahora mismo», comenta. «El salto adelante en tecnología ha sido notable. La Canon EOS 5D Mark IV ahora tiene un rendimiento de vídeo increíble y el enfoque automático con Visión en directo mejorado es un extra fantástico. Además, la latitud ISO es asombrosa. Puedo fotografiar con poca luz y saber que habrá multitud de detalles en las sombras sin prácticamente ruido».

A log is covered in snow, by a lake in front of a mountain, partially obscured by cloud.
Lago Bow, Parque Nacional de Banff, Alberta (Canadá). Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo 11-16mm. © Callum Snape
A man leaps between two stepping stones in front of a lake, the sky purple with the setting sun.
Fuera de la autopista Beartooth, Cooke City, Montana (Estados Unidos). Imagen tomada con una Canon EOS 6D y un objetivo EF16-35mm f/2.8L II USM. © Callum Snape

Le gusta viajar ligero de equipaje, por lo que lleva un trípode de fibra de carbono, junto con un par de cabezales con giro e inclinación. También tiene un dron, que resulta útil para las fotos aéreas en excursiones de senderismo. Siempre lleva dos objetivos a todas partes: el Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM y un Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM. Y en ocasiones lleva un tercero, el Canon EF 70-200mm f/4L USM, que le gusta por su diseño ligero y su alcance de teleobjetivo. Callum intenta hacer el trabajo duro al aire libre con la cámara, en lugar de en un lugar cerrado con el ordenador, como comenta.

«Nunca estoy totalmente satisfecho con lo que hago», dice, «pero eso me hace esforzarme más. Tengo un período de atención corto, por lo que intento mantener el trabajo de postproducción al mínimo. Para mí, el verdadero placer es estar ahí fuera, así que me gusta capturar exposiciones largas con filtros físicos a través del objetivo en lugar de jugar con la foto más tarde».

Casi todos los años, Callum viaja gran parte del año. Pero también intenta dar cabida a proyectos personales, porque es el motivo inicial por el que empezó en la fotografía, mucho antes del éxito en las redes sociales, y es lo que mantiene su interés actualmente. Su mensaje es simple: si no te gusta tu propia fotografía, no puedes esperar que le guste a alguien más.

«Soy muy egoísta con mi fotografía y es algo que hago principalmente por mí mismo. Creo que tienes que ser decidido en tu enfoque si quieres tener éxito en la vida. Sal ahí fuera todo lo que puedas. Haz fotos principalmente para ti mismo. Intenta no forzar las cosas. Fotografía lo que te apasiona».

Escrito por Gary Evans


El equipo de Callum Snape

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

An extreme close up photo of the Canon EOS 5D Mark IV.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona nuevos niveles de rendimiento.

Objetivo

EF 24-70 mm f/2,8L II USM de Canon

Este objetivo zoom estándar profesional proporciona una calidad de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Objetivo

Canon EF 70-200 mm f/4L USM

Un teleobjetivo con zoom de alto rendimiento que proporciona una excelente calidad de imagen, un enfoque automático rápido y una abertura circular que aporta un agradable efecto de fondo desenfocado. Su diseño compacto y ligero lo convierte en un excelente compañero de viaje.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora