ARTÍCULO

El sushi se pone en movimiento en un corto con objetivos descentrables y basculables

Japanese businessmen sitting in a kaiten-zushi watching sushi plates rotate on a conveyor belt.
El sushi se convierte en la estrella de un nuevo e imaginativo corto que canta las alabanzas de su eterno atractivo. Además, demuestra los usos creativos de los objetivos descentrables y basculables de Canon en imágenes en movimiento en contraste con la fotografía.

El sushi, un manjar del que disfrutan amantes de la gastronomía de todo el mundo, se convierte en la estrella de un nuevo e imaginativo corto que canta las alabanzas de su eterno atractivo. Además, también demuestra los usos creativos de los objetivos descentrables y basculables de Canon en imágenes en movimiento. TS-E x SUSHI, un moderno cortometraje realizado por Canon, supone un exquisito festín para la vista. En él, podemos ver cómo unos elegantes caballeros japoneses degustan platos de sushi de vivos colores. Puedes echar un vistazo a este vídeo y a un revelador corto de lo que sucede entre bastidores más abajo.

El sushi se convierte en la estrella de un nuevo e imaginativo corto que canta las alabanzas de su eterno atractivo. Además, demuestra los usos creativos de los objetivos descentrables y basculables de Canon en imágenes en movimiento en contraste con la fotografía.

Este corto, rodado en un «kaiten zushi» (restaurante de comida rápida que sirve sushi en una cinta transportadora), busca exhibir las capacidades de inclinación y desplazamiento de los objetivos TS-E de Canon de forma divertida. Los creativos tras esta idea nos la explican: «Queríamos mostrar que estos objetivos, que muchos creen que solo sirven para fotografía, son igual de efectivos en el mundo del cine», comenta el director. «Hicimos una tormenta de ideas que pudieran ayudar a los espectadores a comprender con facilidad la idea de “inclinación” y “desplazamiento”. Realizarlo en un “kaiten zushi” era solo una de las ideas, pero a todos nos pareció cómico, interesante e impactante, por lo que nos decantamos por ello».

El sushi se convierte en la estrella de un nuevo e imaginativo corto que canta las alabanzas de su eterno atractivo. Además, demuestra los usos creativos de los objetivos descentrables y basculables de Canon en imágenes en movimiento en contraste con la fotografía.
Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Problemas durante el rodaje

El mayor problema de rodar en un «kaiten-zushi» era grabar diferentes tipos de movimiento: platos de sushi deslizándose por una cinta transportadora giratoria, salsa de soja vertiéndose en un pequeño cuenco, los clientes levantando los platos o la elaboración a mano del sushi. Pequeños detalles como incluir una toma con una fila de tazas de té «yunomi», tradicionales de Japón, ayudaron a conseguir que el corto fuera incluso más auténtico. «Combinamos varios tipos de movimiento con efectos únicos del objetivo TS-E como el plano de enfoque o el control de la perspectiva», comenta el director. «Cuando habíamos decidido qué tipo de movimiento queríamos grabar, creamos un guion gráfico inicial antes de ir hasta el restaurante para probar nuestras ideas y ajustar las soluciones creativas».

Camera operators manually adjust the tilt and shift functions of the TS-E lens, on a Canon EOS 5D Mark IV, that’s being used to film businessmen eating sushi in a kaiten-zushi.
Uno de los mayores retos fue conseguir que la coordinación entre los motivos en movimiento y el ángulo fuera perfecta; esto no supuso una tarea sencilla, pues las funciones de inclinación y giro debían controlarse de forma manual.

Para realizar este cortometraje fue necesario un equipo de 16 personas y mucho tiempo para planificar la grabación y ensayar las tomas. Uno de los mayores retos fue conseguir que la coordinación entre los motivos en movimiento y el ángulo fuera perfecta; esto no supuso una tarea sencilla, pues las funciones de inclinación y giro debían controlarse de forma manual. El equipo recurrió a tres objetivos macro de gama alta: un TS-E 50mm f/2.8L MACRO de Canon, un TS-E 90mm f/2.8L MACRO de Canon y un TS-E 135mm f/4L MACRO de Canon, junto con una cámara EOS 5D Mark IV de Canon, cuidadosamente colocada en diferentes ubicaciones del restaurante. «Tuvimos que cambiar la posición de la cámara varias veces. Por ejemplo, nos colocamos al principio de la cinta transportadora giratoria, o también de forma que el ángulo mostrara una vista de pájaro», explica el director. También añadió que utilizar un foque les permitió rodar de forma efectiva.

Sushi moves along the conveyor belt in a Japanese kaiten-zushi.
«Utilizamos una técnica de grabación de vídeo a alta velocidad de fotogramas por segundo para darle ritmo, de manera que los espectadores no se aburrieran. Para ello, aprovechamos la ventaja de la capacidad HD a 60 fps de EOS 5D Mark IV de Canon», afirma el director.

Entre otras dificultades estaba lidiar con las restricciones espaciales y adaptarse a ellas. «En el restaurante había un espacio limitado para grabar», dice el director. «Hubiéramos tenido más libertad para disponer la cámara y el equipo de iluminación si hubiéramos estado en un estudio. Sin embargo, tuvimos que grabar desde un pasillo estrecho o un asiento, por lo que el equipo de iluminación y los miembros del equipo estaban apiñados. Dadas las limitaciones de espacio, decidimos la longitud focal cuando nos habíamos puesto de acuerdo sobre la posición de disparo». Sin embargo, a pesar de la falta de espacio, el equipo logró conseguir un gran efecto con las funciones de inclinación y desplazamiento. Cuando el vídeo tuvo que cobrar vida, alteraron el ángulo de visión.

Sushi dishes in the foreground and distance move in and out of focus, as the plane of focus is adjusted.
«Combinamos varios tipos de movimiento con efectos únicos del objetivo TS-E como el plano de enfoque o el control de la perspectiva», comenta el director.

Cautivar a la audiencia

Los creativos enfatizan que resultaba esencial que el corto fuera lo más animado posible para mantener la atención de los espectadores todo el tiempo. También afirman que reflexionaron largo y tendido sobre cómo montar el vídeo de manera que mostrara con claridad el alto rendimiento de los objetivos TS-E de Canon, pero que también fuera divertido.

Mencionan una escena destacada en la que se muestra una pila de platos para presentar el efecto de giro de los objetivos de forma innovadora y atractiva. «Fuimos al restaurante varias veces y ordenamos los platos en su sala de conferencias y probamos varias veces (nuestra idea de la toma). Al final, fijamos la perspectiva del efecto de desplazamiento de los objetivos que habíamos elegido».

PARA CONSEGUIR QUE LOS ESPECTADORES SIGUIERAN ATENTOS, UTILIZAMOS UNA TÉCNICA DE GRABACIÓN DE VÍDEO A ALTA VELOCIDAD DE FOTOGRAMAS POR SEGUNDO PARA DARLE RITMO.

El equipo también recurrió a la rampa de velocidad para cambiar el ritmo y conseguir un cortometraje de aspecto impecable y moderno. «Como una cinta transportadora giratoria de sushi siempre se está moviendo, podía llegar a ser monótono. Por eso, para mantener la atención de los espectadores, utilizamos una técnica de grabación de vídeo a alta velocidad de fotogramas por segundo para darle ritmo. Aprovechamos la ventaja de la capacidad HD a 60 fps de Canon EOS 5D Mark IV para ello», afirma el director. En una escena especialmente memorable, los objetivos descentrables y basculables de Canon tienen una aparición estelar. En ella, aparecen sobre platos como si fueran sushi mientras se deslizan por la cinta transportadora, tras lo cual se muestran a cámara lenta.

Four identically-dressed Japanese businessmen sit at a conveyor belt in a kaiten-zushi.
El mayor problema de rodar en un «kaiten-zushi» era la oportunidad de grabar diferentes tipos de movimiento: platos de sushi deslizándose por una cinta transportadora giratoria, salsa de soja vertiéndose en un pequeño cuenco, los clientes levantando los platos o la elaboración a mano del sushi.

«La idea principal que teníamos era crear un vídeo en el que el efecto de inclinación y desplazamiento apareciera de forma gradual de forma que al espectador le resultara fácil verlo», concluye el director. «Además de usar una profundidad de campo reducida y mostrar el efecto de inclinación del objetivo, hemos creado un hermoso corto».

Escrito por Gemma Padley


Equipo de Canon

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

The key kit pros use to take their photographs

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. El disparo en serie de 7 fps te ayuda a capturar el momento perfecto, mientras que el vídeo 4K proporciona vídeo de alta definición.

Objetivo

MACRO Canon TS-E 50mm f/2.8L

Este objetivo compacto de 50 mm de categoría profesional con inclinación y desplazamiento ofrece control de perspectiva para conseguir una nitidez extraordinaria en tomas de paisajes y arquitectónicas.

MACRO Canon TS-E 90mm f/2.8L

Perfecciona tu visión con un excepcional objetivo de 90 mm, con inclinación y movimiento además de control de perspectiva para conseguir fantásticos retratos e imágenes de productos.

MACRO Canon TS-E 135mm f/4L

Mira el mundo de una nueva forma con un objetivo de 135 mm orientado a estudios con inclinación y desplazamiento que ofrece control de perspectiva, además de compresión de teleobjetivo.

Artículos relacionados

Ver todo

¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment