ARTÍCULO

Las mujeres en el mundo de la fotografía: Maja Hitij humaniza los deportes y el fotoperiodismo

Maya Hitij captures the moment that Christina Kallberg of Sweden eyes a table tennis ball during a table tennis match in Düsseldorf, Germany
Christina Kallberg, de Suecia, compite en un partido de tenis de mesa en Düsseldorf, Alemania. 30 de mayo de 2017. Realizada con la Canon EOS-1D X Mark II. © Maja Hitij/Bongarts/Getty Images

Cuando estaba en el instituto, a Maja Hitij le preguntaron qué quería ser de mayor; ella respondió que su sueño era fotografiar los eventos deportivos más importantes del mundo. Ahora, con 33 años, es fotógrafa a tiempo completo en el equipo europeo de Getty Images y está especializada en deportes.

Maja también es deportista, corre maratones y entrena antes y después del trabajo. Cree que es importante estar en forma para responder a las exigencias físicas de su trabajo, ya que son muchas horas y cambiar de posición entre fotografías cansa mucho. «Cubrir los eventos deportivos más importantes es un sueño hecho realidad, pero también puede ser agotador», afirma. «También hago escalada para fortalecer los músculos; si no pesas 90 kilos, es fácil que te empujen».

Expresarse

Maja estudió Periodismo en su Eslovenia natal y se enamoró de la fotografía durante su vida académica. «Me di cuenta de que un periodista intenta encontrar la mejor forma de expresarse, ya sea por la radio, en vídeos... Y vi que mi forma de expresarme era la fotografía».

Un periodista intenta encontrar la mejor forma de expresarse. Yo vi que mi forma de expresarme era la fotografía.

En busca de noticias relevantes, Maja comenzó a trabajar en agencias importantes. En 2008, viajó a Jerusalén para realizar un año de prácticas con Associated Press y después pasó dos años en formación con DPA, una agencia de noticias de Berlín. Ha cubierto historias muy diversas por todo el mundo: las elecciones en Egipto, la crisis de refugiados en Grecia, la vida en la Franja de Gaza y la política interior de Alemania.

Fathma El Saudi hugs her daughter Ruha, aged five, amid the ruins of houses in the Sha'af neighborhood of Gaza City, in the northern Gaza strip, in 2014, in Maya Hitij’s stark image of the Israel-Palestine conflict.
Fathma El Saudi abraza a su hija Ruha, de cinco años, junto a las ruinas de las casas del barrio de Sha'af en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja de Gaza. 2 de octubre de 2014. Realizada con la Canon EOS 5D Mark III. © Maja Hitij

Maja se unió a Getty Images en 2016 y dedicó el año pasado a trabajar desde Düsseldorf como una de las fotógrafas deportivas de la agencia. Pertenecer a una agencia encaja con su estilo de trabajo, ya que le encanta colaborar con compañeros. «A veces cubres algo poco interesante, pero otras veces tu trabajo resulta realmente interesante. Tienes que aceptar esa dicotomía. En los dos casos tienes que sacar lo mejor de ti misma, y eso es muy importante».

Boys play football in a field next to concrete tower blocks in New Delhi, India, ahead of a youth football tournament in the capital city.
Unos chicos juegan al fútbol antes de un torneo juvenil en Nueva Delhi, India. 8 de octubre de 2017.

Maja opina que su pasado como fotoperiodista le da una perspectiva única a la hora de realizar coberturas deportivas. «Soy capaz de sacarle más partido a los deportes porque veo lo que ocurre de forma simultánea a la acción principal. Tengo un punto de vista periodístico, una calidad que resulta muy importante para los deportes, ya que me permite ver una historia desde la perspectiva humana».

Maja siempre busca una gran historia. «En Getty son muy receptivos a tus propuestas. Si tienes una historia y quieres ir tras ella, intentarán encontrar la forma de hacerlo posible. Me gusta más el periodismo de investigación que el que cubre noticias de actualidad. Pero también soy de las que sale corriendo en cuanto se entera de una bomba informativa. Eso sí: antes de irme, llamo a la oficina».

Foreign-funded palm oil extraction is affecting village life in Sierra Leone, West Africa. Fascia, one of the few residents in the chiefdom who fought to keep her land, stands among freshly harvested palm fruits near the village of Kassah.
Fotografía de una serie que exploraba el impacto de la extracción de aceite de palma en Sierra Leona, África Occidental. Fascia, una de los pocos nativos que lucharon por conservar su tierra, de pie junto a los frutos recién cosechados de las palmas de su «jardín», cerca del pueblo de Kassah en la jefatura Malen del distrito de Pujehun. 14 de diciembre de 2015. Realizada con la Canon EOS 5D Mark III. © Maja Hitij

Contar historias

«Me gusta contar historias poco conocidas, como el proyecto que hice en 2015 con un amigo periodista sobre el aceite de palma de Sierra Leona». Esta serie investigó el impacto que tuvo la llegada de una empresa multinacional de aceite de palma en los habitantes de este país de África Occidental. Mientras nivelaban el terreno de los bosques tropicales para plantar palmas aceiteras, Maja hizo fotografías de los trabajadores de la plantación, del proceso de producción y de los habitantes que se negaban a abandonar sus tierras ancestrales. 

En su proyecto Lost generation, Maja dirigió su cámara hacia los niños sirios refugiados que vivían en el Líbano, la mayoría de los cuales había abandonado el colegio para convertirse en mano de obra barata que trabajaba durante horas en campos, granjas, tiendas y en la calle.

The migrant crisis taking place in her home country of Slovenia has been a deeply personal project for Maya Hitij. Refugees queue next to mounted police in Rigonice after crossing the Croatian border in October 2015, winding their way onto buses, clutching their few precious possessions.
Refugiados esperando en Rigonice, Eslovenia, después de cruzar la frontera con Croacia el 27 de octubre de 2015. Los policías los escoltan para subirse en autobuses que los llevan a un lugar de inscripción y un alojamiento de emergencia, antes de subirlos en trenes. Realizada con la Canon EOS 5D Mark II. © Maja Hitij

Es el tipo de trabajo que le emociona, y Maja espera tener más oportunidades de este tipo en el futuro: «Cuando veo que está pasando algo que me conmueve, quiero estar ahí», explica. «Así fue como me sentí con la crisis de refugiados de Eslovenia; todavía me arrepiento de no haber ido antes. Cuando era autónoma expuse la idea a varios editores, pero no me enviaron allí; fue muy frustrante».

Si eres fotoperiodista y ves algo que te indigna, tienes que cubrir esa historia.

Desde entonces, Maja viajado por su país natal documentando la lucha de los emigrantes que intentan cruzar la frontera. Sus imágenes muestran a familias que viven en refugios temporales, cruzan ríos y hacen cola para entrar en autobuses, vigilados en todo momento por hileras de policías eslovenos. «Si eres fotoperiodista y ves algo que te indigna, tienes que cubrir esa historia».

Para obtener más información sobre la EOS 5D Mark III, visita la página del producto.

Escrito por Lottie Davies


Artículos relacionados

Ver todo

¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment