ARTÍCULO

Alessandra Meniconzi gana el premio de fotografía de viajes de National Geographic

Tea Culture (La cultura del té), el retrato ganador de una joven kazaja de Alessandra Meniconzi. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/8 e ISO 100. © Alessandra Meniconzi

La fotografía de una joven kazaja de la embajadora de Canon Alessandra Meniconzi ha sido galardonada en el concurso National Geographic Travel Photographer of the Year 2018. Tea Culture (La cultura del té), tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon, obtuvo el primer premio en la categoría Gente.

La imagen, cuidadosamente iluminada, capta la luz reflejada en el rostro de la joven Damel de 13 años, que dirige la mirada hacia sus padres, fuera de la fotografía, mientras sostiene una taza de té humeante. Envuelta en un grueso abrigo de pieles y un cálido tocado, la joven nómada, vestida con el atuendo tradicional, se calienta las manos con la bebida mientras la luz ilumina el vapor que sale de la taza.

Alessandra realizó el original retrato como parte de un proyecto a largo plazo en el que documenta las vidas de los kazajos en el oeste de Mongolia. En marzo de 2018, acompañó durante cinco días a la familia de Damel por el macizo de Altái mientras trasladaban su casa, su ganado y todas sus pertenencias desde su campamento de invierno hasta su nueva morada para la primavera.

«Llevo más de 18 años desarrollando la idea de esta travesía, desde el primer viaje en el que quedé fascinada y que me permitió descubrir la antigua técnica de caza con águilas reales en Kazajistán», explica Alessandra. «Desde entonces he realizado varias visitas al macizo de Altái, en Mongolia, pero este año decidí hacer algo diferente y seguir a una familia kazaja de cazadores con águilas durante su migración del campamento de invierno al de primavera».

El trayecto de 160 km presentó nuevos retos para la experimentada fotógrafa suiza, que libraba su propia batalla contra la gripe mientras trabajaba a temperaturas gélidas y seguía a la familia por los caminos nevados y los lagos congelados de Bayan-Ölgii, la provincia situada más al oeste de Mongolia. «No fue un viaje fácil», recuerda. «Trabajar en esas condiciones tan duras no era divertido. Estoy muy contenta de que esta imagen haya recibido este importante premio; el galardón es un reconocimiento a todo el trabajo duro que hay detrás».

A landscape image shows the bottom of the Altai Mountains in Mongolia where the bottom of the snow meets grassland.
Alessandra captó esta vista del macizo de Altái, en Mongolia, durante su viaje por el país. Imagen tomada con una EOS 80D de Canon. © Alessandra Meniconzi
A herd of brown cattle graze on grass in front of a few low mountains sprinkled with snow.
El ganado pasta a los pies de las montañas de cumbres nevadas. Puedes ver más retratos mongoles de Alessandra en nuestra galería de fotografías realizadas por embajadores con objetivos de la serie L. Imagen tomada con una EOS 80D y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon.
Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

El concurso National Geographic Travel Photographer of the Year 2018 constituye un reconocimiento a las mejores fotografías de viajes realizadas en los últimos dos años en tres categorías diferentes: Naturaleza, Gente y Ciudades. Alessandra se impuso a los cerca de 13 000 participantes y se alzó con uno de los tres premios.

La fotógrafa, colaboradora de National Geographic y miembro del jurado del concurso Camille Seaman, nos comenta: «Elegir a los ganadores fue una tarea abrumadora. Las imágenes que destacaron no lo hicieron únicamente por su ejecución técnica, sino también por su originalidad y sensibilidad a la hora de inmortalizar el sentimiento del momento».

«Para nosotros, la fotografía de viajes consiste en estar presente en un lugar y experimentar los momentos más auténticos», añade Whitney Johnson, vicepresidenta de experiencias envolventes y visuales en National Geographic. «La imagen ganadora de la categoría Gente resulta evocadora y suscita cierta emoción, que es el objetivo primordial de la fotografía».

La fotografía de Reiko Takahashi de la cola de una cría de ballena jorobada le valió el primer premio al fotógrafo japonés y lo colocó a la cabeza de la categoría Naturaleza. La imagen de un día lluvioso en Nagasaki, en Kyushu, del japonés Hiro Kurashina, se hizo con el primer puesto en la categoría Ciudades.

Trabajar con luz

El trabajo de Alessandra se centra en el antiguo patrimonio cultural, las costumbres y la vida diaria de los indígenas que viven de forma remota y mantienen una profunda conexión con la naturaleza, unas culturas que a menudo se encuentran en peligro de extinción. Ha fotografiado la vida de personas alrededor del mundo, desde la Ruta de la seda y el Himalaya hasta el Ártico, además de ofrecer una visión privilegiada de las costumbres y las tradiciones suizas. Ha pasado más de una década trabajando en regiones remotas de Asia.

Su fotografía ganadora destaca un componente clave de la cultura local. «Para la cultura kazaja, el té es uno de los elementos de la hospitalidad», explica Alessandra. «Acompaña cada momento del día. El té no es solo una bebida, sino una combinación de tradición, cultura, relajación, ceremonia y placer».

Cuando observó el rayo de sol que entraba por una pequeña ventana e iluminaba el rostro de la joven durante una pausa en su largo viaje, Alessandra no dudó y sacó su cámara EOS-1D X Mark II de Canon, que tenía acoplado un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon.

No me gusta usar niveles de ISO elevados, pero la EOS-1D X Mark II de Canon es una cámara increíble y te permite subir el valor de ISO sin ningún problema.

«La luz era fantástica, pero muy débil para conseguir una imagen nítida», explica. «Rápidamente, antes de que el ambiente mágico se desvaneciese, saqué la cámara con el flash en modo manual para controlar la potencia de la luz y pulsé el obturador.

«Realizar retratos con una iluminación débil a menudo se traduce en imágenes borrosas. No me gusta usar niveles de ISO elevados, pero la EOS-1D X Mark II de Canon es una cámara increíble y te permite subir el valor de ISO sin ningún problema. Utilicé un flash Speedlite 600EX-RT y un transmisor Speedlite ST-E3-RT de Canon para tratar de recrear la misma luz natural, pero utilizando el flash para congelar la imagen.

«Empezar a utilizar el flash ha cambiado mi forma de trabajar. En función de la foto, puedo usar uno o más flashes. Por supuesto, al usar varios, necesito más tiempo, pero para eso hay que intentar desarrollar una amistad sólida con tu sujeto».

«Enhorabuena, Alessandra Meniconzi, por haber conseguido el primer premio en el concurso National Geographic Travel Photography», le desea el director de marketing de Canon Richard Shepherd. «En Canon, estamos orgullosos de apoyar a fotógrafos inspiradores que trabajan en diferentes campos. Alessandra tiene un excelente historial de premios de fotografía de viajes, lo que genera una mayor expectación hacia su trabajo cubriendo historias importantes por todo el mundo».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Alessandra Meniconzi

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Alessandra Meniconzi wears a falconry glove and holds an eagle, amid a mountainous landscape.

Cámara

Canon EOS-1D X Mark II

Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.

Objetivo

Canon EF 24-105 mm f/4L IS II USM

Este objetivo zoom estándar va un paso más allá, tanto al hacer fotografías como al grabar vídeo. Este objetivo es ideal para capturar una calidad de imagen excepcional con un zoom de alcance ampliado sin necesidad de cargar con un pesado equipo.

Accesorios

Speedlite 600EX-RT

Un potente flash para su uso en la cámara o de forma independiente. El disparo por radio integrado ofrece un control de la iluminación remoto a distancias de hasta 30 m.

Transmisor Speedlite ST-E3-RT

Dispara flashes Speedlite compatibles desde distancias de hasta 30 m. El control por radiofrecuencia proporciona un funcionamiento fiable incluso cuando no se dispone de una línea de visión directa.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora