ARTÍCULO

Alessandra Meniconzi: inmersión en las costumbres suizas

Tocados decorativos llevados por mujeres que pertenecen al St. Johannesverein en Appenzell (Suiza). Imagen tomada con una Canon EOS 80D y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. © Alessandra Meniconzi

El trabajo de la fotógrafa suiza Alessandra Meniconzi se centra en el legado antiguo, las costumbres, la espiritualidad y la vida diaria de los nativos, cuyas tradiciones culturales están en riesgo de desaparecer. Para capturar estas imágenes tan íntimas, con frecuencia se encuentra en situaciones desafiantes en las que la luz disponible puede ser limitada.

En una fotografía reciente en la región de Appenzell en Suiza, por ejemplo, tuvo que realizar un estudio matinal de la procesión del ganado hasta los pastos alpinos. Y la luz del amanecer demostró ser una buena prueba para la Canon EOS 80D. «Es una cámara muy buena», comenta. «La calidad de la imagen que produce es comparable a la de una cámara profesional, y no es demasiado pesada».

Close-up of a smiling face of a woman in religious costume.
Una de las jóvenes vestida con traje tradicional para celebrar la procesión del Corpus Christi en Appenzell (Suiza). Imagen tomada con una Canon EOS 80D y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Alessandra Meniconzi
Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

El rango de sensibilidad de la Canon EOS 80D va de ISO 100 a ISO 16000, y se puede ampliar a un valor alto de 25600, lo que facilita velocidades de obturación más rápidas en situaciones de iluminación complicadas. También cuenta con 45 puntos AF tipo cruz, que ayudan a crear composiciones precisas y facilitan el enfoque cuando el sujeto está descentrado.

«Utilizo ajustes ISO altos para las fotos nocturnas cuando fotografío estrellas y paisajes, pero rara vez voy más allá de ISO 3200», comenta la embajadora de Canon. «Para esta foto, estaba en la parte alemana de Suiza, fotografiando el ascenso a los pastos alpinos, y ajusté el valor ISO entre ISO 1600 e ISO 3200. Funcionó bien, ya que conseguí muchos detalles y no demasiado ruido».

La EOS 80D, que produce archivos impresionantemente nítidos y repletos de color, ha encajado perfectamente en el bolso del equipo de Alessandra, y la ha ayudado a crear los retratos y paisajes por los que es conocida. Otra cosa que le encanta es la pantalla táctil, que ofrece la posibilidad de explorar ángulos de captura creativos que de otro modo serían imposibles.

«Me encanta la pantalla táctil, es muy rápida y fiable», afirma. «Es la primera vez que he utilizado una pantalla táctil en una cámara. Cuando tienes la presión del tiempo, te facilita mucho la vida».

No podía pulsar el botón de disparo del obturador porque la cámara se movería, así que utilicé la pantalla táctil. Fue fantástico.

El modo de disparos en serie Visión en Directo «Live View» ofrece 5 fps; la velocidad máxima de la Canon EOS 80D es de 7 fps. Pero, como explica Alessandra, la pantalla táctil multifunción tiene otros usos. «Hace poco, estaba dentro de una iglesia en la que quería capturar a las personas moviéndose, pero no podía pulsar el botón de disparo del obturador porque la cámara se movería», explica. «Por eso utilicé la pantalla táctil. Fue fantástico. No tuve que pulsarla muy fuerte».

Y luego está el sensor CMOS recortado de 22,3 mm x 14,9 mm, con el sistema Integrado de limpieza EOS que garantiza unos resultados nítidos y sin polvo en todo momento. «Los archivos son muy, muy buenos», explica. «Hice una foto de unas señoras en un festival religioso en el que llevaban ropas con finos encajes y bordados. Cuando vi el archivo en el ordenador, me sorprendió. No solo tiene gran detalle y un rango dinámico impresionante, sino que parece que los colores son más vibrantes. Para ese archivo, solo utilicé curvas y niveles; no añadí saturación».

Procession of women wearing religious costume for Corpus Christi.
Bellos detalles de los trajes. Caracterizados por una majestuosidad inigualable y una elegancia festiva, estos vestidos se componen de una falda hasta el tobillo llamada «Fältlirock» y un «Schlotte» de manga larga ornamentado. Imagen tomada con una Canon EOS 80D y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. © Alessandra Meniconzi

El sensor recortado no solo ofrece imágenes asombrosas con distintas condiciones de iluminación, sino que también ofrece a Alessandra mayor alcance cuando lo desea. «Tengo una cámara de fotograma completo y un objetivo de 300 mm», comenta, «y a veces, cuando necesito un poco más de alcance, utilizo la 80D y se convierte en un objetivo de 480 mm. Para mí, hace que mi objetivo sea más potente. Puede ser especialmente útil cuando fotografío la naturaleza y la cámara de fotograma completo y el objetivo de 300 mm no son suficientes».

A Alessandra le resultó útil contar con el objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM, un fiable teleobjetivo zoom que utiliza el inteligente truco de emplear su diafragma de apertura prácticamente circular para aportar a las áreas desenfocadas un aspecto más suave y uniforme, con lo que ayuda a que los objetos en primer plano destaquen.

Close-up on two women wearing ornate headdresses.
El color y los detalles abundan en la procesión del Corpus Christi de las mujeres que pertenecen al St. Johannesverein en Appenzell (Suiza). Imagen tomada con una Canon EOS 80D y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. © Alessandra Meniconzi

Básicamente, es difícil exagerar lo sorprendente que le pareció a Alessandra trabajar con la 80D por primera vez. «Con otras cámaras tengo que cambiar los ajustes, pero con esta los dejo tal como están», comenta. «La calidad de las imágenes es comparable a la que se consigue con una cámara profesional. Son muy buenas».


Para obtener más información sobre la Canon EOS 80D, visita la página del producto.

Escrito por Mark Alexander


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora