ARTÍCULO

Cómo capturó Samo Vidic la energía pura del descenso de aguas bravas con una cámara réflex

Kayaker Peter Kauzer leans to one side as he paddles through white water, spray highlighted against the night sky.
El embajador de Canon Samo Vidic fotografió al piragüista campeón del mundo Peter Kauzer en acción fijando su Canon EOS-1D X a la piragua en una carcasa acuática personalizada. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon. © Samo Vidic

Un helado día de invierno, el fotógrafo de deportes Samo Vidic se reunió con el piragüista campeón del mundo Peter Kauzer en el descenso de aguas bravas de Tacer en Liubliana (Eslovenia) para realizar una emocionante sesión de fotos de acción. Pero en lugar de utilizar una cámara de acción, el embajador de Canon fijó su cámara réflex Canon EOS-1D X a la piragua para capturar fotos espectaculares. Aquí, nos lleva entre bastidores y nos explica cómo lo hizo.

Al concebir la sesión, Samo esperaba que hubiera nieve. «En el fondo todo sería blanco, así que con el contraluz la imagen sería realmente especial», comenta sobre su plan. Pero a pesar del frío, el tiempo no fue lo que esperaba. «El pronóstico daba nieve. Durante el día estuvo nevando, pero a las cuatro de la tarde, cuando empezamos a hacer las fotos, paró. Cuando terminamos y llegué a la autopista, empezó a nevar de nuevo. No fue lo ideal».

El embajador de Canon Samo Vidic fotografió al piragüista campeón del mundo Peter Kauzer en acción fijando su Canon EOS-1D X a la piragua en una carcasa acuática personalizada. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon. © Samo Vidic

La falta de nieve no fue lo único que complicó esta sesión. Aunque el piragüista esloveno Peter se entregó al máximo, sugiriendo incluso quitarse los guantes porque las fotos quedarían mejor sin ellos, incluso cuando la temperatura del aire estaba por debajo de 0 °C, Samo tenía miedo de hacerlo trabajar demasiado. «En unos días tenía que viajar a un campo de entrenamiento en Australia, por lo que no quería que enfermara», comenta. «En cuanto el frío aumentaba demasiado, parábamos de inmediato. Iba a una pequeña caseta cercana donde había puesto algunos calefactores, [se calentaba] durante una hora y volvía».

Es improbable que Peter se hubiera tomado estas molestias, por lo mencionar el riesgo de enfermar y echar por tierra su programa de entrenamiento, por cualquier fotógrafo, pero él y Samo se conocen desde hace 10 años y confían el uno en el otro. «Peter confía en mí cuando le digo que merecerá la pena», afirma Samo.

Samo Vidic Kayak

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Otros desafíos fueron más técnicos. Lo fácil habría sido pegar una pequeña cámara de acción a la piragua, pero eso no habría ofrecido a Samo la calidad que buscaba. «Cuando miras las fotos en el teléfono, todo parece correcto, pero en una impresión a gran tamaño puedes ver una gran diferencia entre una cámara buena y otra no tanto», dice. La cámara que eligió Samo fue una Canon EOS-1D X con un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM. «No me decanté por mis objetivos fijos de 14 mm o 50 mm porque sabía que este objetivo haría el trabajo exactamente como deseaba». Cuando Samo mostró posteriormente las fotos a amigos fotógrafos, no podían creer que hubiera utilizado el zoom, porque las imágenes eran muy nítidas.

Kayaker Peter Kauzer is almost completely submerged in white water, paddle above his head, at night.
Hasta el momento en su carrera, Peter ha ganado una copa del mundo de piragüismo en eslalon individual, tres copas del mundo de eslalon en canoa y un campeonato mundial de eslalon en canoa. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon. © Samo Vidic
Kayaker Peter Kauzer is seen through a splash of water, as he leans to one side and paddles through the white water, at night.
El campeón de piragüismo en eslalon Peter Kauzer, de Eslovenia, practica en el descenso de aguas bravas de Tacen (Eslovenia) el 30 de noviembre de 2017. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon. © Samo Vidic

«Ajusté previamente el enfoque en la cara de Peter, luego puse el objetivo en manual y pegué con cinta el anillo para que no se moviera», explica Samo. «Esta es una práctica estándar cuando fotografías con cámaras remotas. El par de veces que no puse la cinta, el deportista golpeó accidentalmente la cámara un instante y no se pudo aprovechar ninguna imagen».

Antes de fijar la Canon EOS-1D X a la piragua, Samo la selló en una carcasa acuática personalizada. Sin embargo, preocupado porque interfiriera con la señal de radio, mantuvo el transmisor inalámbrico separado, cubriéndolo con material de PVC y sujetándolo con una cuerda. «No parecía muy profesional», admite Samo, «pero eso no importa, lo importante es que el equipo funcione».

In a behind the scenes shot, four people attach a camera in waterproof housing to a kayak.
Samo y su equipo se aseguraron de que la cámara estuviera bien sellada en su carcasa acuática y le colocaron numerosos amarres y correas. © Samo Vidic

Peter iba adelante y atrás en la piragua en una zona de 10 o 15 metros de aguas bravas a lo largo del descenso, por lo que Samo utilizó una sencilla configuración de tres luces compuesta de un contraluz, una luz principal sobre Peter y otra apuntando al agua. Pero aunque el transmisor inalámbrico activó la cámara de forma fiable, al principio las luces dieron problemas.

Una vez que conseguimos dos fotos buenas, me relaje y pudimos jugar.

La alta velocidad fps de la Canon EOS-1D X fue realmente de ayuda cuando el transmisor dio problemas, ya que aumentó las probabilidades de conseguir buenas fotos entre unas cuantas inservibles, comenta Samo. La exposición de las fotos finales fue de 1/250 s a ISO400, f/7,1. Al contrario que en su sesión anterior de ciclismo de montaña, Samo no utilizó una tablet digital para visualizar las imágenes a distancia, sino que las comprobó en la pantalla LCD de la cámara.

«Una vez que conseguimos dos fotos buenas, me sentí más relajado y pudimos jugar», dice. Mantuvo el encuadre fijo para enfocar a Peter en lugar del entorno, que no era especialmente pintoresco. «Cada deporte tiene movimientos específicos y hablas con el deportista sobre cuál es una buena posición [corporal] y cuál una mala. Si está sujetando el remo fuera del agua, parece aburrido. Quería capturarlo con el brazo sobre la cabeza, pero sin cubrirse la cara».

From afar, we see a kayaker paddling in white water at night, with lights pointed at him and the white water.
Samo aumentó el impacto de sus fotos dirigiendo las luces sobre la superficie del agua, sobre Peter y a modo de contraluz. © Samo Vidic

A pesar de los obstáculos, Samo consiguió 20 fotos impactantes. Aunque aún no puede perdonar que la nieve no hiciera acto de presencia. «En las fotos había chorros de agua, algo muy bonito, pero la nieve me habría hecho muy feliz», afirma.

El consejo de Samo para fotografiar piragüismo es pensar en el objetivo final: «Piensa en lo que quieres lograr exactamente y hazlo preferentemente en verano, cuando es mucho más fácil para el fotógrafo y, lo que es más importante, para el deportista», comenta. «Además, no querrás estropear el equipo, así que tienes que tener mucho cuidado cuando hay agua. Prueba la cámara en el agua con la carcasa un par de veces para asegurarte de que es estanca. La carcasa es molesta, pero cuando imprimes las imágenes a gran tamaño quedan increíbles».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Samo Vidic

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Samo Vidic, on a sports shoot, checks the back of a DSLR.

Cámara

Canon EOS-1D X Mark II

Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.

Objetivo

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Un objetivo zoom de la serie L ultra gran angular de calidad superior, con una apertura máxima de f/2,8 constante, para obtener la máxima calidad de imagen posible incluso en condiciones de poca luz.

Objetivo

Canon EF 50 mm f/1,2L USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2 y el enfoque automático ultrasónico, este objetivo superrápido resulta perfecto en situaciones de poca luz.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora