ARTÍCULO

Grabación de programa de noticias
Sette Storie con el
CN-E70-200mm T4.4 L IS

El director ejecutivo y de arte Riccardo Mastropietro utilizó el objetivo Cine Servo compacto de Canon para grabar exigentes entrevistas a pie en las bulliciosas calles italianas.
Un hombre sosteniendo una cámara EOS C300 Mark II con un objetivo CN-E70-200mm T4.4 L IS de Canon.

Aunque el equipo de la empresa de producción italiana Pesci Combattenti suele utilizar la EOS C300 Mark II (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III), junto con otras cámaras EOS Cinema como la EOS C200 de Canon, en Sette Storie fue el primer proyecto en el que trabajaron con objetivos CN-E, y quedaron muy impresionados. «Nos dimos cuenta de que combinan a la perfección con la EOS C300 Mark II, así que ahora los usamos a diario, sobre todo el CN-E70-200mm T4.4 L IS de Canon», afirma el director ejecutivo Riccardo Mastropietro.

Cuando se le encargó a la empresa de producción italiana Pesci Combattenti el lanzamiento de un nuevo programa de actualidad para la cadena líder RAI1 el verano pasado, el director ejecutivo y de arte Riccardo Mastropietro comenzó inmediatamente a pensar en qué objetivos funcionarían mejor con las cámaras EOS Cinema de Canon para dar vida a las historias. Sette Storie (Siete historias) imponía unas exigencias únicas a sus cámaras y su equipo, ya que los avances de las entrevistas se grabarían con mientras la periodista Monica Maggioni y sus entrevistados recorrían las calles de la ciudad.

La emisión semanal, inspirada en el programa francés Conversation Secrète, explora los problemas acuciantes del día. Las entrevistas en el estudio van precedidas de un primer encuentro entre la presentadora y la persona entrevistada en la calle, grabado con cámaras ocultas para crear la sensación de estar espiando una conversación privada.

«Había que superar varias dificultades, por ejemplo cómo grabar, en una única toma de aproximadamente una hora, una entrevista a pie a lo largo de casi 1 km», cuenta Riccardo. «Era necesario contar con objetivos cinematográficos de alta calidad con un amplio rango focal y, al mismo tiempo, con algo fácil de pasar entre operadores de cámara como si fuera una carrera de relevos».

Riccardo y su equipo están especializados en series documentales basadas en hechos reales y documentales tradicionales. Aseguran que, si bien grabar a grandes personalidades de toda Italia (desde el ex primer ministro Giuseppe Conte por las calles de Roma, hasta la estrella del pop Mika en el icónico Ponte Veccio de Florencia) ha supuesto un verdadero desafío, también ha sido una «gran aventura».

Recurriendo a la gama de Cine Servo compactos de Canon, el equipo combinó cámaras EOS C300 Mark II con objetivos CN-E70-200mm T4.4 L IS y un Extender EF 2xs de Canon (al que ahora sucede el Extender EF 2x III) para conseguir una estética de alta calidad con gran versatilidad y velocidad de uso sobre el terreno.
Un objetivo CN-E70-200mm T4.4 L IS con un multiplicador acoplado.

Para Sette Storie, combinaron la EOS C300 Mark II con un CN-E70-200mm T4.4 L IS y un Extender EF 2x de Canon para crear un paquete portátil y compacto que mantuviera las longitudes focales del zoom necesarias para grabar desde lejos.

Grabación oculta de conversaciones con invitados famosos

En cada episodio, Riccardo y su equipo tenían que capturar una hora de metraje útil a partir de la conversación entre el entrevistado y la periodista mientras caminaban por las bulliciosas calles italianas. Luego, este contenido se editaría para crear una introducción de 20 minutos al comienzo del programa en el estudio.

«Tenía que grabarse en una especie de modo de espionaje o de paparazzi», explica Riccardo. «Las cámaras estaban ocultas para el entrevistado durante el paseo. Aunque, por supuesto, sabían que estábamos grabando, teníamos que estar bastante lejos para que no nos descubrieran». En momentos como este, los operadores de cámara se encontraban a 100 o 200 m de distancia de los sujetos, pero cuando grababan en calles más estrechas, como en el centro de Roma, la distancia se reducía a 50 m.
Para grabar en este formato, Riccardo necesitaba un objetivo flexible con la profundidad de campo adecuada, capacidades de zoom rápidas y una estabilización de imagen fiable que pudiera acoplarse a una cámara ligera. «Probamos objetivos para cámaras integrados, pero la calidad de imagen no era suficiente para mí», afirma Riccardo. «Después me acordé de un objetivo CN-E de Canon que probé en Canadá hace unos años y me di cuenta de que era el tipo de objetivo que buscaba».

Con un zoom óptico de 2,85x, imagen 4K optimizada y un iris de 9 hojas, el objetivo CN-E70-200mm T4.4 L IS de Canon ofrecía un rendimiento cinematográfico de alta calidad y efectos de bokeh suave en un cuerpo ligero. Su montura EF permitía acoplarlo a la EOS C300 Mark II de Canon para conseguir estabilización de imagen y enfoque automático avanzado, aunque el equipo de Sette Storie enfocaba de forma manual.
Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Añadir un Extender EF 2x de Canon ofreció la amplia longitud focal que se necesitaba para grabar a distancia y aumentar el rango de 70-200 mm a 140-400 mm al tiempo que el equipo seguía siendo lo suficientemente compacto como para resultar ágil sobre el terreno. «Era un objetivo flexible, lo suficientemente ligero como para que pudiéramos correr rápidamente por la calle con facilidad, con una estabilización que ofrecía resultados espectaculares en términos de calidad de imagen», afirma Riccardo. «En este programa, no teníamos posibilidad alguna de repetir las tomas de las entrevistas. Conseguimos la combinación que necesitábamos con la EOS C300 Mark II y el objetivo CN-E70-200mm T4.4 L IS de Canon».
Un hombre capturando una vista aérea desde el balcón de un edificio de color crema en un día soleado.

«Como teníamos que mejorar la longitud focal del CN-E70-200mm T4.4 L IS, añadimos el Extender EF 2x de Canon», dice Riccardo. Gracias a esto, el equipo pudo cubrir longitudes focales incluso más largas grabando a distancias de hasta 200 m por las calles de ciudades italianas, desde Roma hasta Florencia.

Un objetivo CN-E70-200mm T4.4 L IS de Canon con empuñadura.

El tamaño reducido y el peso ligero eran fundamentales para Riccardo a la hora de elegir un equipo con el que grabar Sette Storie. «Incluso con una cámara y un objetivo ligeros, después de media hora, todo empieza a pesar mucho», nos explica.

Una carrera de relevos de cuatro cámaras por la calle

El equipo solo tenía una hora para grabar una conversación natural entre Monica y sus invitados famosos a la vez que se enfrentaba a la imprevisibilidad de las calles de la ciudad. «Era una producción muy exigente porque, al estar en exteriores, había muchas cosas que escapaban a nuestro control», reconoce Riccardo. «Las cosas cambian respecto a cómo las habías planeado apenas 10 minutos antes. Hay gente gritando, coches, una furgoneta que te bloquea. Debes cambiar de parecer rápidamente, alterar tu idea y encontrar otro lugar desde el que grabar».
El equipo tenía que cubrir rutas extensas de unos 800 m de distancia, a veces con un operador de cámara grabando perspectivas aéreas desde los balcones. «Teníamos que cubrir todos los ángulos con solo cuatro cámaras, por lo que necesitábamos poder correr con todo el equipo de vídeo», explica Riccardo. «Necesitábamos un mínimo de una toma, pero, para poder editarla, requeríamos dos ángulos, y todo mientras nos ocultábamos de nuestros sujetos.

»Era una carrera de relevos entre cámaras para cubrir cada punto y conseguir la toma perfecta. A veces tuvimos que usar una motillo para llevar la cámara a la siguiente ubicación. Con la emisión, no puedes cometer errores».
Canon Cinema EOS cameras set up on tripods in a studio.

Conceptos básicos de la cinematografía para conseguir unos resultados profesionales

En este artículo, te presentamos las seis reglas de oro para unas grabaciones cautivadoras: desde las velocidades de grabación y el HDR hasta los códecs y la composición.
Normalmente, el equipo tenía una de sus cámaras EOS C300 Mark II de Canon en un trípode y las otras tres sin él, por lo que confiaban en la estabilización de imagen para capturar grabaciones nítidas. Además, también capturaron grabaciones a un estilo entre bastidores, aumentando el zoom y centrándose en la conversación de la pareja. «Para ambientar la historia, utilizamos muchos ajustes del enfoque y tomas con zoom que normalmente se cortarían durante en la edición, pero que constituían el lenguaje de este formato», cuenta Riccardo. «Lo utilizamos mucho para hacer que el público sintiera que la grabación era real. Era el objetivo de este formato, que la audiencia sintiera que estaba realmente oculta, que estaba espiando a dos personas que caminan por la calle».
Un primer plano de un objetivo CN-E70-200mm T4.4 L IS de Canon acoplado a una cámara sin trípode.

«El tipo de grabación que me proporciona Canon sigue siendo lo mejor que puedo imaginar», dice Riccardo. «Es como cuando ruedas una película: la imagen tiene un aspecto menos televisivo y más cinematográfico. Esa es la calidad que valoro».

Sensor de alta calidad e imágenes 4K atractivas

Al grabar a invitados de alto nivel para la principal cadena de Italia, era esencial contar con un equipo fiable que ofreciera una calidad de imagen excepcional. Riccardo descubrió que la tecnología de color e imagen optimizada para 4K del objetivo CN-E70-200mm T4.4 L IS combinaba a la perfección con el sensor Super 35mm CMOS de la EOS C300 Mark II de Canon.

«Una de las principales características de la EOS C300 Mark II con el objetivo CN-E era el alto rendimiento del sensor de la cámara», explica. «Grabamos algunas entrevistas con una iluminación muy baja, a veces de noche, capturando en 4K para aumentarlo de forma digital durante el proceso de edición, en lugar de utilizar el Extender EF 2x de Canon. Independientemente de las condiciones de iluminación, la cámara ofrece mucha sensibilidad, tanto en HD como en 4K. Conseguimos imágenes fantásticas con un equipo ligero».

Esta sensibilidad brilló con luz propia al grabar una de las entrevistas más importantes del programa. «Nos llamaron con solo 12 horas de antelación, pues se trataba del ex primer ministro Giuseppe Conte», dice Riccardo. «El lugar al que se trasladaría tenía que ser muy secreto, nadie podía saberlo. Los miembros del equipo no sabían a quién iban a grabar hasta que llegaron a la ubicación del rodaje. Lo grabamos por la noche, para mayor seguridad, cerca del Coliseo. Hicimos un gran trabajo con tan poca iluminación, porque te aseguro que la calle desde el Coliseo hasta Della Cina Roma es muy oscura».

Después de las tomas a toda velocidad, el equipo siempre recibía una recompensa maravillosa. «La mejor parte de este proyecto eran las caras de las celebridades al final del rodaje, porque no habían sido capaces de ver las cámaras durante toda la entrevista», confiesa Riccardo. «Les sorprendía mucho lo lejos y escondidos que estábamos. Nunca olvidaré haber rodado así; aunque fue muy duro, también era un formato cargado de adrenalina. Ha sido una gran aventura».

Escrito por Lucy Fulford


Artículos relacionados

  • El director de fotografía Patrick Smith con una cámara de cine EOS C500 Mark II de Canon.

    ARTÍCULO

    Aprobadas por Netflix: cámaras de cine EOS de Canon

    A raíz de la incorporación de la EOS C300 Mark III y la EOS C70 a la lista de cámaras de cine aprobadas por Netflix, hablamos con el director de fotografía Patrick Smith sobre el rodaje de producciones originales para la plataforma de contenido global.

  • Una EOS C500 Mark II con un objetivo CN-E50mm T1.3 FP X de la gama Sumire Prime, ambos de Canon.

    ARTÍCULO

    «Cyn»: un rodaje entre objetivos Sumire Prime de Canon

    La cineasta Tania Freimuth explica cómo los objetivos Sumire Prime de Canon la ayudaron a sacar a la luz la historia de Cynthia, la primera esposa de John Lennon.

  • A man filming on a mountain in the Swiss Alps with a Canon Cinema EOS camera.

    ARTÍCULO

    Escenas épicas, adrenalina...y «un deporte de locos»

    Descubre cómo el director Regan Hall capturó con cámaras EOS Cinema de Canon un deporte extremo: el salto BASE.

  • Dos presentadoras están sentadas en dos sillas de madera en el interior de una embarcación utilizada como estudio de producción.

    ARTÍCULO

    Cómo la producción a distancia ha ayudado a los cineastas a seguir adelante con su trabajo

    Dos cineastas explican cómo el confinamiento global les obligó a innovar para seguir con sus producciones y lo que esto podría significar de cara al futuro.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro