ARTÍCULO

Luz en el museo: cómo los proyectores láser XEED de Canon hacen que el pasado cobre vida en exposiciones envolventes

René Magritte's famous works projected across a room in an immersive exhibit in Milan.
La envolvente exposición Inside Magritte del museo de arte La Fabbrica del Vapore de Milán. La obra de René Magritte se convirtió en animación y se escaló para cubrir el tamaño de una sala utilizando 29 proyectores láser XEED de Canon que transmitieron más de 40 millones de píxeles sobre las superficies de la instalación. © Emanuele Bonapace

Los museos están evolucionando. Los pasillos acordonados de objetos polvorientos ya no son suficiente para un público acostumbrado a acceder a contenido digital interactivo como parte de su vida cotidiana. Como resultado, las instituciones buscan formas más atractivas de educar y entretener a los visitantes, como las experiencias envolventes que ofrecen los proyectores.

Hoy en día, los proyectores son un modo impactante y rentable de ofrecer contenido envolvente. Además, los modelos actuales tienen unas dimensiones reducidas y tamaños de imagen flexibles que permiten unas instalaciones más discretas que nunca.

Sin la restricción de tener que utilizar un lugar fijo para la imagen, se pueden inundar espacios completos (incluidos el suelo y el techo) con imágenes a medida. La tecnología de deformación y fusión permite que varios proyectores sincronizados reproduzcan una única imagen impecable, e incluso que un edificio completo se transforme en una superficie de pantalla tridimensional mediante el mapeo de proyección.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Instalaciones de proyectores creativas

La gama XEED de proyectores láser de Canon es muy valorada por su claridad, precisión del color y diseño compacto. Estos modelos vienen con una montura de objetivo central que facilita la instalación sin afectar a la estética de la sala, ya que la imagen se proyecta uniformemente por todo el espacio. Esto significa que puede instalarse en cualquier ángulo sin que se queme la lámpara ni se anule la garantía, como por ejemplo en el techo apuntando hacia abajo para proyectar una imagen en el suelo o en una mesa. La montura de objetivo central también es compatible con una amplia variedad de objetivos intercambiables de alta calidad opcionales.

Varias exposiciones de renombre han aprovechado esta versatilidad. Los conservadores de la ambiciosa exposición Inside Magritte de La Fabbrica del Vapore de Milán eligieron 29 proyectores XEED de Canon para escalar la obra del pintor surrealista belga René Magritte al tamaño de una sala.

La impactante proyección en forma de cúpula de 360° sobre misiones militares de varias décadas del Museo Militar Nacional de Holanda también se ha llevado a cabo utilizando nueve proyectores láser XEED WUX6600Z de Canon de gran luminosidad, en combinación con un objetivo fijo gran angular RS-SL03WF y ocho zooms gran angular RS-SL05WZ de Canon.

No todos los museos tienen el espacio o el presupuesto necesarios para unas instalaciones de tal magnitud, pero la gama de proyectores XEED de Canon ofrece una solución creativa para proyectos de menor envergadura. Estos modelos producen colores impactantes gracias a un panel LCOS (cristal líquido sobre silicio) y un sistema AISYS (sistema de iluminación aspectual), junto con una óptica de Canon de gran calidad y un elevado nivel de luminosidad, a pesar de no tener objetivos intercambiables.

In the mirror room at the Magritte exhibition a visitor is up-close to the painting projected on the walls.
La claridad, la precisión del color y la calidad de los proyectores XEED de Canon en la exposición Inside Magritte permitió a los visitantes apreciar de cerca las famosas obras. «La tecnología nos permite observar mucho más cerca los detalles de un cuadro, a veces incluso más allá de la capacidad de nuestros ojos», afirma la historiadora de arte Julie Waseige. © Emanuele Bonapace

Proyección LCOS 4K nativa

Para que la imagen proyectada genere el máximo impacto, debe ser intensa y detallada. Gracias a sus nuevos proyectores LCOS, Canon ha llevado la calidad de imagen al siguiente nivel. La presentación del XEED 4K6021Z, el proyector 4K nativo más ligero y pequeño de Canon hasta la fecha, aporta la ventaja adicional de una fuente de luz láser de 6000 lúmenes.

«No utilizamos tecnología de desplazamiento de píxeles para crear una imagen 4K», cuenta Matthew Koshy, especialista en proyectores del Grupo de Tecnologías de Imagen y Comunicaciones de Canon Europe. «Esto significa que la señal 4K que llega al proyector se reproduce de forma nativa sin necesidad de cambiar su calidad. La ventaja para los clientes del museo es que los visitantes pueden acercarse a la imagen proyectada y ver los detalles sin pixelado».

Está claro que el coste total de propiedad (TCO) es muy importante para los museos, ya que cada ahorro puede reinvertirse en futuras exposiciones y conservaciones. Es vital mantener los costes de funcionamiento y el tiempo de inactividad al mínimo, y en este sentido los proyectores láser XEED de Canon destacan de verdad gracias a su bajo consumo energético y la larga duración del láser.

«Cuanto más utilizas un proyector basado en una lámpara, más rápido disminuye la luminosidad general», explica Matthew. «Sin embargo, un láser es una fuente de luz de estado sólido con hasta 20 000 horas de uso continuo, y la luminosidad no merma tan rápido en comparación con los proyectores basados en una lámpara.

Además, si se funde la bombilla de un proyector de lámpara y tienes una exposición próximamente, ¿de verdad quieres tener que esperar 24 o 48 horas hasta que llegue la nueva? Desde la perspectiva del mantenimiento, una vez que el integrador de sistemas ha instalado el proyector láser, básicamente puedes olvidarte de él».

A man and woman look at exhibition prints and text at Ilvy Njiokiktjien's Born Free exhibition.

Preparando una exposición con 12 años de preparación

La fotoperiodista Ilvy Njiokiktjien revela cómo se preparó para una exposición importante con grandes y llamativas impresiones y seis vídeos proyectados a gran tamaño utilizando proyectores XEED WUX6000 de Canon.

Objetivos para proyectores XEED de Canon

Al crear una exposición, la elección del objetivo es tan importante como la del proyector, y la gama de proyectores XEED de Canon ofrece muchas opciones diferentes. Una opción especialmente atractiva para un museo es el uso del RS-SL06UW de Canon, un objetivo fijo ultra gran angular que tiene un formato de proyección de solo 0.54:1, por lo que puede proyectar una imagen de 250 cm en una superficie de tan solo 1,16 metros.

«En el entorno de un museo, puede que no te quede otra opción que colocar el proyector muy cerca de la superficie de la pantalla», explica Matthew. «Si se coloca a cierta distancia, obviamente existe el riesgo de que los visitantes pasen por delante del haz y produzcan sombras en la imagen. Un objetivo de distancia de proyección corta es la mejor opción en este caso.

«La opción de desplazamiento del objetivo lo hace aún más versátil», continúa Matthew. «Si colocas el proyector cerca de una pared, tan solo debes presionar un botón en el mando a distancia para desplazar la imagen hasta un 75 % verticalmente. Ningún otro fabricante ofrece hoy en día un objetivo de proyección corta con este nivel de desplazamiento. Su función de enfoque marginal es ideal para garantizar que las proyecciones en pantallas curvas también se vean nítidas en las esquinas».

Si te interesa la calidad de imagen 4K, Canon también ofrece un objetivo específico para proyectores 4K, el RS-SL07RST, que alcanza la mejor resolución 4K del sector. A diferencia de la mayoría de objetivos para proyectores, que suelen reproducir la resolución 4K justo en el centro de la imagen, el RS-SL07RST de Canon produce una imagen 4K uniforme desde las esquinas hasta el centro.

The Canon RS-SL06UW lens.
El objetivo RS-SL06UW de Canon puede producir una gran imagen incluso cuando se encuentra a poca distancia del proyecto, y tiene un desplazamiento de la lente de -15 % a +75 % (el mayor de este tipo). «Ningún otro fabricante ofrece hoy en día un objetivo de proyección corta con este nivel de desplazamiento», asegura Matthew.
The Canon RS-SL07RST lens.
El objetivo RS-SL07RST de Canon proyecta la resolución 4K de máximo nivel del sector, ya que produce una imagen 4K uniforme desde las esquinas hasta el centro.

«Utilizamos un cristal de alta calidad en nuestros objetivos intercambiables XEED de Canon, incluidos elementos UD (dispersión ultra baja) y asféricos, mientras que la mayoría de las otras marcas optan por el acrílico», dice Matthew. «Canon tiene un legado de diseño óptico, y los elementos del objetivo XEED de Canon provienen de la misma fábrica que el cristal de nuestros objetivos de nuestras cámaras réflex y videocámaras profesionales. Esto no solo garantiza que nuestros objetivos produzcan imágenes excepcionalmente nítidas y claras, sino que también ayuda a mantener un gran nivel de luminosidad».

Cierto nivel de iluminación ambiental es inevitable en el entorno de un museo, pero la serie XEED de Canon fusiona la salida de luz láser regulable con una óptica luminosa para conseguir unas imágenes claras y de alto contraste. Algo fundamental es que la luminosidad de los proyectores de Canon se mide en lúmenes de color en vez de solo en lúmenes blancos. Esto garantiza una luminosidad constante, independientemente de la imagen que se reproduzca, y da a los museos la libertad de centrarse en hacer que la historia y la cultura cobren vida de formas nuevas y esclarecedoras.

Escrito por Marcus Hawkins


Experimenta el ecosistema de imágenes avanzado de Canon en ISE 2020 en el RAI Amsterdam.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora