ARTÍCULO

Robert Lösch nos muestra su dominio de la fotografía de salpicaduras de pintura

Red and white paint being thrown through the air onto a grey sheet.
El artista y fotógrafo austriaco Robert Lösch desarrolló su técnica de fotografía de salpicaduras de pintura en directo para una demostración en vivo de Canon durante una exposición fotográfica en Salzburgo, Austria. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo TS-E 90mm f/2.8L Macro con una configuración de exposición de 1/125 s a f/5,6 e ISO 400. © Robert Lösch

El fotógrafo austriaco Robert Lösch descubrió una nueva forma de expresar su talento artístico cuando se animó fotografiar pinturas inspiradas en las obras de Jackson Pollock para crear una serie de fotografías de acción en directo únicas. Con ayuda de una EOS R de Canon, objetivos descentrables y basculables, pintura acrílica y algo de creatividad, Robert es capaz de crear auténticas obras de arte.

«Quería que mis creaciones fuesen interesantes, además de analizar, documentar y describir el proceso creativo», explica Robert, más conocido por su trabajo como fotógrafo de deportes de motor. «Si me decanté por esta técnica en vez de fotografiar gotas de agua no fue solo porque quisiera crear una pintura, sino porque las dos imágenes finales, es decir, la fotografía y la pintura, se unen para demostrar cómo percibimos el espacio y el tiempo».

A Canon EOS R on a tripod is directed at a paint-splatter canvas on the floor. The room is covered in plastic sheeting.
Antes de mostrar esta técnica en directo, Robert practicó en casa lanzando la pintura hacia una barrera de luz para activar la cámara y el flash. © Robert Lösch
A canvas on the floor covered in splatters of red, black and white paint.
El primer intento de Robert de capturar salpicaduras de pintura en directo. Para perfeccionar su técnica, experimentó con distintas superficies, esparciendo la pintura sobre un lienzo plano y una serie de bloques de madera. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo TS-E 135mm f/4L Macro con una configuración de exposición de 1/100 s a f/4,5 e ISO 800. © Robert Lösch

Un concepto inspirado en la fotografía de acción

Robert decidió que combinaría su pasión por la pintura y la fotografía de acción a través de un concepto al que le gusta denominar como «fotografía de salpicaduras de pintura en directo» cuando Canon se puso en contacto con él para pedirle que diera una charla en el Fotografen Clubbing de Salzburgo en 2019.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Estoy acostumbrado a capturar fotos de acción, así que decidí plasmar dicha acción en un cuadro», explica. «Lo más interesante de la fotografía de deportes es que no puedes anticiparte a la imagen perfecta. Debes ser capaz de reaccionar al instante. Asimismo, aunque tengas claro qué vas a pintar o cómo será la composición, siempre existe algo de incertidumbre, sobre todo al esparcir la pintura».

Antes de presentar su idea ante un público en directo, Robert decidió probar la técnica en casa. «Cubrí casi todo el salón con plásticos y usé latas de sopa como monopiés para la barrera de luz, un pequeño homenaje a Andy Warhol», comenta. Robert diluyó la pintura acrílica para que tuviera la misma consistencia que la leche al esparcirse y formara grandes trazas y gotas.

«En primer lugar pienso dónde voy a esparcir la pintura. Coloco la barrera de luz justo ahí y lanzo la pintura en esa dirección. La barrera de luz está conectada a la cámara y, cuando la pintura la atraviesa, la cámara y el flash se activan al mismo tiempo. Me alegro de haberlo probado en casa primero. Tuve que hacerlo unas 10 veces hasta que logré configurar y colocar correctamente la cámara y la barrera de luz. Hubo mucho ensayo y error».

A splash of red paint is splattered with black and white paint.
Gracias a los objetivos descentrables y basculables, Robert logró añadir una dimensión adicional a sus imágenes. «Al no poder fotografiar la superficie desde un ángulo recto, cuento con un área de enfoque bastante reducida», explica Robert. «Por eso utilizo un objetivo descentrable y basculable, ya que me permite inclinar el plano focal». Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo TS-E 90mm f/2.8L Macro con una configuración de exposición de 1/125 s a f/9 e ISO 100. © Robert Lösch
Photographer Robert Lösch with his Canon kit.
Esta técnica combina la pasión de Robert por la pintura y la fotografía de acción. Acostumbrado a captar la gran velocidad presente en los deportes de motor, Robert quiso demostrar lo importante que es para un fotógrafo saber reaccionar a tiempo ante cualquier situación.
A selection of glass jars with red contents.

3 formas llamativas de usar los objetivos descentrables y basculables de Canon

Los objetivos descentrables y basculables no son solo para la fotografía de arquitectura y retratos. Tres fotógrafos nos cuentan cómo los usan de maneras creativas para otros géneros.

El mejor equipo para plasmar la visión del artista

Robert usó flashes Speedlite para cámaras de Canon y una EOS R con dos objetivos descentrables y basculables: el TS-E 90mm f/2.8L Macro y el TS-E 135mm f/4L Macro, dos elecciones bastante obvias para un fotógrafo que ha estudiado arquitectura durante 14 años. «Comencé mi carrera como fotógrafo de arquitectura, así que tengo mucha experiencia fotografiando con objetivos descentrables y basculables», comenta. «Pensaba que estos objetivos podrían resultar útiles en otros tipos de fotografías, así que empecé a usarlos en vídeos y fotos macro sin fijarlos a la cámara, sosteniéndolos a cierta distancia para añadir efectos especiales. Me gusta poner a prueba los límites de mi equipo. Siempre tengo en cuenta los objetivos descentrables y basculables y los usos en todos mis proyectos, desde retratos hasta fotografías de paisajes».

Los objetivos descentrables y basculables aportan dinamismo al trabajo de Robert, lo que le permite experimentar con la profundidad de campo y añadir una dimensión extra a sus imágenes cargadas de acción. «Si quiero que todo salga enfocado cuando esparzo la pintura sobre una superficie plana, como un lienzo, nunca puedo fotografiar directamente desde un ángulo recto», comenta. «Utilizo objetivos descentrables y basculables porque siempre debo colocar la cámara en un ángulo distinto al del lienzo. De esta forma logro que las salpicaduras sean más dinámicas, así como una mayor profundidad y dimensión en la imagen».

«Cuando rocío los objetos con pintura por primera vez, uso el objetivo TS-E 135mm f/4L Macro de Canon, ya que así puedo fotografiar desde muy cerca y captar todos los detalles. Cuando esparzo pintura sobre un lienzo también me gusta utilizar el TS-E 24mm f/3.5L II o el TS-E 45mm f/2.8 de Canon. El objetivo de 45 mm es más antiguo, pero aun así me gusta».

Falling wooden blocks covered in red paint, with droplets flying through the air.
Al utilizar flashes Speedlite para cámaras de Canon con velocidades de obturación rápidas, Robert pudo capturar las gotas de pintura mientras se esparcían. Imagen tomada con una EOS 6D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 6D Mark II) y un objetivo TS-E 135mm f/4L Macro con una configuración de exposición de 1/125 s a f/4 e ISO 100 (además de dos flashes Speedlite 600EX II-RT y un transmisor Speedlite ST-E3-RT). © Robert Lösch

Uso del sistema EOS R

«Desde el principio tenía claro qué cámara quería usar», afirma Robert. «Aunque existen muchas cámaras con pantalla giratoria, la pantalla de ángulo variable de la EOS R de Canon ofrece una gran resolución y un magnífico rango dinámico». Robert conecta la cámara al ordenador para poder visualizar su trabajo en el monitor, pero cuando arroja la pintura o ajusta las luces, el lienzo o la barrera de luz, no siempre puede verlo y por eso necesita la pantalla de la cámara.

«La función de disparo remoto funciona muy bien con el software EOS Utility», explica. «Me gusta mucho esta configuración, sobre todo a la hora de fotografiar ante un público en directo».

A tower of wooden blocks covered in dripping red, black and white paint.
Los pequeños bloques de madera aportan perspectiva y dinamismo a las imágenes finales de Robert. Imagen tomada con una EOS R de Canon y un objetivo TS-E 135mm f/4L Macro con una configuración de exposición de 1/100 s a f/4 e ISO 100 (además de dos flashes Speedlite 600EX II-RT y un transmisor Speedlite ST-E3-RT). © Robert Lösch

El software EOS Utility, disponible en la configuración inicial, permite controlar la cámara de forma remota desde un ordenador mediante un cable USB o a través de Wi-Fi. «El software EOS Utility, disponible en la configuración inicial, permite controlar la cámara de forma remota desde un ordenador mediante un cable USB o a través de Wi-Fi», explica Robert. «Lo mejor del software EOS Utility es que te permite compartir tu trabajo en directo con el público a través de la pantalla gracias a la conexión segura con el ordenador. Las imágenes se transfieren de forma inmediata a tu ordenador, por lo que puedes ampliarlas para explicar detalles importantes. Es un aspecto muy útil».

Según afirma Robert, combinar la EOS R de Canon con objetivos EF mediante el adaptador de montura EF-EOS R le ha permitido obtener resultados sensacionales. «Utilizo los tres adaptadores por igual, pero lo más interesante del adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon es que te permite usar un filtro con todos los objetivos EF y EF-S, incluso con los objetivos ojo de pez, a los que normalmente no es posible ponerles filtros. Es un detalle muy interesante para la fotografía de arquitectura y paisajes porque al fotografiar durante el día, la gente siempre se cruza por delante de la cámara y no es fácil colocar un filtro ND en un objetivo TS-E 17mm f/1.4L de Canon, por lo que este adaptador resulta bastante útil».

Escrito por Lorna Dockerill


El equipo de Robert Lösch

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

The Canon EOS R.

Cámaras

Canon EOS R

Cámara mirrorless Full Frame que ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. «Desde el principio tenía claro qué cámara quería usar», afirma Robert. «Aunque existen muchas cámaras con pantalla giratoria, la pantalla de ángulo variable de la EOS R de Canon ofrece una gran resolución y un magnífico rango dinámico».

Objetivos

TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon

Perfecciona tu visión con un excepcional objetivo de 90 mm, con inclinación y movimiento además de control de perspectiva para conseguir fantásticos retratos e imágenes de productos. «Siempre tengo en cuenta los objetivos descentrables y basculables y los usos en todos mis proyectos, desde retratos hasta fotografías de paisajes», comenta Robert.

Canon TS-E 135mm f/4L Macro

Mira el mundo de una nueva forma con un objetivo de 135 mm orientado a estudios con inclinación y desplazamiento que ofrece control de perspectiva, además de compresión de teleobjetivo.

Accesorios

Canon Speedlite ST-E3-RT

Dispara flashes Speedlite compatibles desde distancias de hasta 30 m. El control por radiofrecuencia proporciona un funcionamiento fiable incluso cuando no se dispone de una línea de visión directa.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora