ARTÍCULO

Magnum Retold: recorriendo el México de Henri Cartier-Bresson con la EOS R de Canon

A window cleaner outside the 40th floor of the Torre Latinoamericana in Mexico City, with the sprawling city below. Photograph by Jérôme Sessini.
Para el proyecto Magnum Retold, Jérôme Sessini no pretendía reproducir ciegamente las fotografías clásicas de Henri Cartier-Bresson, sino captar el ambiente y el espíritu de Ciudad de México. En esta imagen se ve a un limpiador de ventanas en el exterior de la 40.ª planta de la Torre Latinoamericana. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. © Jérôme Sessini/Magnum Photos

Hace veinte años, Jérôme Sessini llegó a la creciente y concurrida Ciudad de México. Sin saberlo entonces, estaba siguiendo los pasos de Henri Cartier-Bresson, que había estado allí hace más de 60 años, a los 26. «En cierto modo, se convirtió en fotógrafo en México, y lo mismo me ha sucedido a mí», afirma Jérôme.

El fotoperiodista francés y embajador de Canon ha fotografiado importantes acontecimientos en Oriente Medio, África y los Balcanes, pero fue su trabajo actual sobre los cárteles del narcotráfico de México, titulado «Tan lejos de Dios, demasiado cerca de EE. UU.», el que ha definido su carrera desde 2008. Cuando tuvo la oportunidad de participar en el proyecto Magnum Retold, que celebra el 70.º aniversario de la agencia invitando a los fotógrafos actuales de Magnum a rememorar el trabajo de sus predecesores, escogió la serie de México de Cartier-Bresson.

A pesar de ello, si se le pide que mencione algunas de sus influencias, Jérôme cita a fotógrafos documentales estadounidenses de los 50 y 60, como Mark Cohen y Diane Arbus, antes que a Cartier-Bresson. «Este trabajo de México es una excepción [dentro de su trabajo], pero por eso me gusta», afirma. «Cartier-Bresson aún no hablaba del instante decisivo. Era más libre. En esta obra percibo un tono poético oscuro que no aprecio en sus trabajos anteriores, mucho más clásicos, limpios y controlados».

A courtyard in the densely-populated barrio Tepito, Mexico City.
Barrio de Tepito, Ciudad de México. Jérôme quedó fascinado por el célebre barrio de Tepito, al que califica de «famoso por sus boxeadores, redadas contra el tráfico de drogas y las falsificaciones». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon. © Jérôme Sessini/Magnum Photos
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Fue una imagen en particular la que inspiró a Jérôme a centrarse en el México de Cartier-Bresson. Muestra a una mujer vestida de color negro y a un bebé dormido, visible bajo el fino tejido del pañuelo que la cubre como si fuera un velo. «Hay algo que me recuerda a la muerte, pero el bebé en sus brazos es como una contradicción entre la vida y la muerte», explica Jérôme.

«En esta y otras imágenes, Henri Cartier-Bresson captura el ambiente de la ciudad a la perfección. Ciudad de México es un lugar extraño y surrealista. Algunos barrios no han cambiado en 50 años, por lo que parecen estancados en el pasado, no solo por la arquitectura, sino también por el ambiente».

Esta atemporalidad es lo que Jérôme se propuso captar en su propio trabajo. «No quería ir a los mismos lugares ni mostrar cómo ha cambiado la ciudad», afirma. «Quería mostrar el espíritu de cierta parte de la ciudad que para mí nunca cambiará».

A young woman, holding a bottle of drink, smiles broadly as she is kissed on the cheek.
Los juerguistas celebran la fiesta local de la Santa Muerte en el barrio de Tepito. Las fotografías de los lugareños que ha hecho Jérôme reflejan la vida cotidiana, tal como hacían las de Cartier-Bresson 60 años atrás. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon. © Jérôme Sessini/Magnum Photos

De momento, Jérôme ha hecho dos viajes a México para trabajar en este proyecto: una visita de unas semanas a finales de 2018 y otra de un mes. En diciembre de 2019 tiene previsto regresar para hacer una última visita. Jérôme eligió fotografiar la serie con la EOS R de Canon porque era la cámara que mejor se adaptaba al trabajo.

«La EOS R de Canon era del tamaño perfecto para este proyecto: pequeña, ligera y rápida», afirma. «Trabajaba principalmente en la calle, moviéndome a pie o en metro, por lo que necesitaba ser muy discreto. Los ladrones son un gran problema en la Ciudad de México, así que debía tener cuidado de no exhibir el equipo».

Durante los últimos seis o siete años, Jérôme ha preferido la relación de aspecto 4:3 y, al disparar con la EOS R, pudo conseguir el formato medio que quería en la cámara sin tener que hacer ningún recorte posterior.

Su equipo incluía tres objetivos (RF 35mm F1.8 Macro IS STM, RF 24-105mm F4L IS USM y EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon) combinados con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon. Además, se llevó una unidad de flash y un álbum de recortes con 20 imágenes de Cartier-Bresson para inspirarse.

A young woman stands by parked cars on a street.
Jérôme no se propuso mostrar cuánto ha cambiado la ciudad desde que Cartier-Bresson la fotografió, sino capturar cómo es la vida diaria en la actualidad. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. © Jérôme Sessini/Magnum Photos
A homeless man, a former boxer.
Retrato de un exboxeador sin hogar. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon. © Jérôme Sessini/Magnum Photos
People in the back of a taxi in South Africa. Photo by Ilvy Njiokiktjien from her Born Free project

Nacidos libres: el proyecto multimedia de 12 años de Ilvy Njiokiktjien

La fotógrafa documental Ilvy Njiokiktjien revela la historia detrás de su larga serie documental sobre la generación de Sudáfrica que jamás conoció el «apartheid».

Además de una lista de varios lugares por explorar, Jérôme sabía que quería fotografiar a boxeadores. «Siempre me ha fascinado el boxeo, especialmente en México, porque es como una religión», continúa. «Los boxeadores representan la violencia y la lucha de los mexicanos. Siempre ha sido un lugar violento, y cada vez va a peor. Hace diez años, solo había [violencia] en la frontera del norte, y Ciudad de México era un área segura, pero ahora se encuentra bajo la influencia de los cárteles».

Sus imágenes con escasa iluminación de los boxeadores de la Ciudad de México reflejan ese ambiente sombrío. Una fotografía muestra a un boxeador golpeando un saco y cómo la luz resalta el contorno de su cara sobre un fondo negro azabache. La EOS R de Canon, con sensor CMOS de 30,3 MP y enfoque rápido, es la mejor opción en entornos como este. «El chico golpeaba el saco casi a oscuras. Fue una toma de acción», afirma Jérôme. «A pesar de ello, la cámara tomó imágenes nítidas y precisas».

Aunque Cartier-Bresson fue más tarde conocido por un enfoque más espontáneo, en México retrató a poetas, pintores, prostitutas y otros grupos desfavorecidos de la sociedad bohemia. Jérôme también apostó por los retratos formales, incluido un grupo de 15 alrededor de la Plaza Garibaldi, situada en el centro histórico de la ciudad, donde los mexicanos acuden los fines de semana para escuchar a los mariachis. Para ello, utilizó un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon junto con una unidad de flash que sujetaba un asistente.

A close-up of a boxer lying on an exercise mat, with his hand bandages next to his head.
Un boxeador profesional estirando después de su rutina diaria en el gimnasio Pancho Rosales, parte de una serie de retratos de boxeadores. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. © Jérôme Sessini/Magnum Photos
A boxer sparring with a punching bag.
Un boxeador profesional en el gimnasio Nuevo Jordán. Jérôme quedó impresionado por la capacidad de la EOS R de Canon para capturar imágenes nítidas a pesar de la baja iluminación y el movimiento del boxeador. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. © Jérôme Sessini/Magnum Photos

«Les pido a los lugareños que miren al objetivo. No intento fingir que no las estoy fotografiando», afirma. «Utilizo el flash porque muestra la piel al detalle, y el objetivo de 100 mm porque puedo obtener un primer plano de la cara y mantener al mismo tiempo una buena distancia con respecto a la persona que estoy fotografiando. No se sienten cómodas cuando lo acercas demasiado a su cara. También me pareció que la calidad del macro era fantástica».

Por el contrario, la cobertura de Jérôme del rosario a la Santa Muerte se sitúa entre la fotografía urbana y el reportaje. El rosario, que tiene lugar en Tepito, Ciudad de México, se reza el primer domingo de cada mes y está dedicado a la Santa Muerte. «En México siempre ha habido una cultura en torno a la muerte, pero se ha fortalecido desde 2008 tras una terrible guerra contra el cártel», explica Jérôme.

«Como consecuencia, algunas personas han empezado a adorar a la muerte. Es un verdadero problema para la Iglesia católica. En esta ceremonia, muchas personas beben alcohol y se drogan con marihuana o metanfetamina hasta el punto de casi entrar en una especie de trance».

A man stands next to a kneeling woman, his hand gently on her cheek. They are surrounded by statuettes of Death, flowers and various offerings.
Una pareja en la celebración de la Santa Muerte en el barrio de Tepito. Muchas personas traen estatuas o imágenes de la Santa Muerte y dejan ofrendas como tequila, cigarrillos o bombones en el altar. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon. © Jérôme Sessini/Magnum Photos
A crowd of worshippers at a religious festival, many of them carrying statues of a bearded saint.
Las fiestas religiosas cumplen un papel importante en la vida de las personas de a pie. San Judas Tadeo se celebra el día 28 de cada mes. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. © Jérôme Sessini/Magnum Photos

Para fotografiar la ceremonia bajo distintas condiciones de iluminación, Jérôme combinó la EOS R con un objetivo RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon. «La ceremonia comienza por la mañana y continúa hasta bien entrada la noche», afirma. «Durante el día, la luz era demasiado fuerte y no me gustaron las fotos que hice, así que decidí volver más tarde, entre las 20:00 y las 22:00 h. El ambiente por la noche es más intenso. Normalmente se trata de un área peligrosa, pero la gente está tan centrada en las ceremonias que te deja hacer fotos sin problemas. Para captar la escena, cambié la sensibilidad de ISO 3200 a 6400».

Aunque ha visitado México más de 20 veces e incluso conoció a su esposa en Ciudad de México en 2001, Jérôme nunca había trabajado allí hasta ahora. «Es una ciudad enorme, muy salvaje», explica. «La primera vez que fui a México, el tamaño de la ciudad me impresionó hasta asustarme. Sentí una mezcla de muchos sentimientos. Después de eso, siempre evitaba la Ciudad de México porque me parecía demasiado violenta».

Al trabajar en este proyecto, no pudo evitar pensar en la libertad que Cartier-Bresson tuvo todos esos años atrás, antes del dominio de los cárteles, cuando las personas sospechaban menos de los fotógrafos y los viajes eran una novedad.

«Cruzar el Atlántico para viajar a Latinoamérica era como ir a la luna», afirma. «Debió de haber sido increíble. Yo conocía el lugar, así que no era igual, tenía que prepararlo todo con antelación. Cartier-Bresson trabajó en la calle haciendo fotos de lo que quería. Es un enfoque completamente distinto».

Escrito por Rachel Segal Hamilton


El equipo de Jérôme Sessini

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A Canon EOS R with a Canon RF 24-105mm F4L IS USM lens.

Cámara

Canon EOS R

Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo que establece nuevos estándares. «La EOS R de Canon era del tamaño perfecto para este proyecto: pequeña, ligera y rápida», afirma Jérôme.

Objetivos

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Este versátil objetivo ofrece excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode, gracias a su capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un increíble "bokeh", junto con la función integrada de estabilización de imagen híbrida y su diseño ligero.

Accesorio

Adaptador de montura EF-EOS R

Los adaptadores del sistema EOS R ofrecen total compatibilidad con los objetivos EF y EF-S de Canon, de modo que los usuarios de EOS R y EOS RP disfrutan de una integración completa con los objetivos que ya tienen.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora