ARTÍCULO

Sebastian Slayter explora la música en las películas de surf

Cinematographer Sebastian Slayter and director Chris Gentile created a unique film that mixed some of the world’s most jaw-dropping surfing locations, gifted professional surfers and provocative music.
El cineasta Sebastian Slayter y el director Chris Gentile querían crear una película única que combinase algunos de los lugares más espectaculares para la práctica de surf, con surfistas profesionales de gran talento y música estimulante. Imagen tomada con la EOS 5DS de Canon y el objetivo EF 400mm f/2.8L IS USM. © Chris Gentile

El cineasta Sebastian Slayter y el director Chris Gentile querían crear una película única que combinase algunos de los lugares más espectaculares para la práctica de surf, con surfistas profesionales de gran talento y música estimulante. Self Discovery for Social Survival fue el resultado de este ambicioso proyecto, cuya consecución supuso un gran desafío, explica Slayter, que ha trabajado en una gran variedad de producciones de cine y televisión, como Master of None y Anchorman 2.

¿Cómo se os ocurrió la idea, a ti y tu equipo, de crear Self Discovery for Social Survival?
«Las películas de surf existen desde hace mucho, pero queríamos adoptar un enfoque más experimental hacia este género y explorar el papel de la música en el cine dedicado al surf. Teníamos la idea de emprender un viaje épico con surfistas profesionales y músicos amantes de este deporte. Queríamos que las experiencias de este viaje conectasen sonido e imágenes. Para ello, les pedimos a los músicos que compusieran la banda sonora de la película durante el rodaje; nos pareció que el compañerismo, la pasión y la adrenalina que surgen en un viaje de surf harían que el resultado fuese más real y expresivo. Los músicos grabaron la banda sonora inmediatamente después del viaje, por lo que aún tenían las emociones del rodaje a flor de piel y estas se transmitirían en su interpretación».

¿Dónde se grabó el viaje?
«Elegimos ubicaciones bañadas por tres océanos: el Atlántico (Islandia), el Pacífico (México) y en el océano Índico (Maldivas). Para los surfistas no solo es importante identificar dónde están las mejores olas, sino también dónde pueden disfrutarlas sin interrupciones. La elección de las ubicaciones se basó en ese requisito y en las previsiones meteorológicas. Supervisábamos constantemente el oleaje, las tormentas y las corrientes oceánicas. Comprobábamos los informes de radares... todo. Fuimos muy meticulosos».

Self Discovery for Social Survival by Seb Slayter captures surfers in three different oceans.
Self Discovery for Social Survival fue el resultado de este ambicioso proyecto, cuya consecución supuso un gran desafío, explica Slayter, que ha trabajado en una gran variedad de producciones de cine y televisión, como Master of None y Anchorman 2. Imagen tomada con la EOS 5DS de Canon y el objetivo EF 400mm f/2.8L IS USM. © Chris Gentile
The team chose a Canon EOS C700 as the A camera and a Canon EOS C300 Mark II as the B camera because they had a good reputation for filming nature documentaries in harsh environments.
El equipo eligió una EOS C700 de Canon como cámara principal y una EOS C300 Mark II de Canon como cámara secundaria por su buena reputación para la grabación de documentales de naturaleza en entornos hostiles. Imagen tomada con la EOS 5DS de Canon y el objetivo EF 400mm f/2.8L IS USM. © Chris Gentile

¿Cuáles eran vuestros objetivos creativos?
«Aunque nos centramos en la creación de una película cohesionada, cada una de las ubicaciones que elegimos es única. Y queríamos que la cinta lo reflejase con tres historias diferentes, cada una de ellas con un estilo y carácter propios. En las Maldivas, el océano era de un azul muy puro e intentamos destacar estos colores vivos en la grabación. La imagen y la música de cada historia evocan las intensas emociones que experimentamos en ese viaje».

¿Cómo seleccionasteis a los músicos y los surfistas?
«Elegimos a todos los músicos por su interés en el surf. No nos resultó difícil convencerlos de que se viniesen de viaje con un montón de profesionales. La mayoría de los surfistas estaban interesados en el original enfoque del proyecto y en las ubicaciones. También eran amantes de la música y algunos de ellos incluso tienen bandas propias. El viaje fue una mezcla entre conversaciones de surf y de música».

¿Qué tipo de desafíos surgieron durante el rodaje?
«Queríamos un equipo que funcionase a temperaturas bajo cero y con un calor de hasta 40 °C. Algunos sistemas de cámara no soportan elevados niveles de humedad o calor, por lo que la resistencia en entornos extremos fue un factor determinante. También necesitábamos cámaras con un sistema operativo intuitivo que permitiesen al operador capturar una gran ola con rapidez. Además de estas características, obviamente queríamos la mejor calidad posible para ofrecer un material increíble».

«El mayor reto al grabar escenas de surf es tener la oportunidad de inmortalizar las olas; a veces te desplazas a una ubicación y simplemente no están allí. Esto significa que tienes que calcular cuidadosamente la hora de llegada para capturar las mejores imágenes posibles. En algunos casos, todo lo que necesitas son dos o tres olas asombrosas para capturar lo que buscas, pero tienes que estar preparado para esperar».

«Las caminatas fueron otro problema, ya que muchos de estos lugares se encontraban en ubicaciones muy remotas. Tuve que cargar las cámaras y los objetivos en una mochila, y colgarme el trípode al hombro para trepar rocas y descender a las playas. Fue un auténtico desafío físico».

¿Qué cámaras elegisteis?
«Optamos por una EOS C700 de Canon como cámara principal y una EOS C300 Mark II de Canon como cámara secundaria por su buena reputación para la grabación en entornos hostiles. Siempre me ha gustado el modo en que los sensores de Canon EOS responden a la luz, así que la combinación de la C700 con una C300 Mark II para el viaje me pareció una decisión muy lógica. Además, cuentan con el sistema operativo Cinema EOS, que es muy fácil de utilizar y con el que los operadores de cámara ya están familiarizados. Otro factor decisivo en la selección de una cámara para nuestra película fue el rango dinámico. Sabía que casi siempre utilizaríamos la luz natural disponible. Los 15 pasos de rango dinámico (en Log 2) de la C700 significaban que ya no tenía que preocuparme por la pérdida de detalle en las luces más intensas, incluso en las duras e implacables condiciones de la iluminación con luz solar directa».

The film was shot in three locations in three separate oceans – the Atlantic (Iceland), the Pacific (Mexico) and the Indian Ocean (the Maldives).
La película fue rodada en tres ubicaciones bañadas por tres océanos distintos: el Atlántico (Islandia), el Pacífico (México) y el Océano Índico (Maldivas). Imagen tomada con la EOS 5DS de Canon y el objetivo EF 400mm f/2.8L IS USM. © Chris Gentile

¿Cómo obtuvisteis apoyo económico para la película?
«Mexican Summer es un consolidado sello discográfico ubicado en el mismo barrio que la tienda Pilgrim Surf + Supply en Brooklyn (Nueva York). Es conocido por la publicación de bandas sonoras de películas de surf y querían incorporar a sus propios artistas musicales en una película de surf. Recurrieron al fundador de Pilgrim, Chris Gentile, en busca de apoyo y dirección creativa».

¿Y cómo surgió el equipo?
«Nuestros operadores de la cámara secundaria para México e Islandia fueron Oliver Lanzenberg y Caleb Seppala. Estos dos chicos son brillantes directores de fotografía, aventureros y unos buenos amigos. En las Maldivas, buscábamos ángulos desde el agua, por lo que nos trajimos al australiano Jimmy Kinnaird para que capturase con una carcasa submarina sobre las olas. Jimmy es un prolífico fotógrafo marino que trabaja con surfistas de todo el mundo. Es excelente con la cámara, además de un gran nadador y surfista. Tienes que tener una resistencia enorme para mantenerte a flote y bucear bajo las olas durante horas. Jimmy ya había colaborado con este grupo concreto de surfistas y realizó un trabajo fabuloso en aquella ocasión. Estaba familiarizado con su estilo de surf y sabía cómo capturar lo mejor de ellos».

Siempre me ha gustado el modo en que los sensores de Canon EOS responden a la luz.

¿Os ayudaron estas cámaras a resolver algunos desafíos durante el rodaje?
«No teníamos ningún asistente para ayudarnos a crear efectos de reenfoque rápido ni para llevar el equipo de un lado a otro. Solo estábamos el operador de la cámara secundaria y yo. A menudo nos establecíamos en entornos impredecibles, sin ninguna certeza sobre lo que iban a hacer nuestros surfistas. En esos momentos, la capacidad de enfoque automático de la C700 fue mi salvación: me dejó totalmente fascinado. Tenía el zoom ampliado al máximo mientras los chicos tomaban las olas y la imagen se mantenía completamente nítida todo el tiempo».

¿Qué otro equipo habéis utilizado para filmar esta película?
«Utilizamos objetivos de Canon en todas las etapas del viaje. Siempre he apostado por estos objetivos, me gusta la fórmula y confío en el cristal. Además, son extremadamente resistentes y muy compactos. Para este viaje necesitaba algo que pudiese meter en una mochila con la seguridad de que iba a responder».

The AF capability of the C700 allowed them to be fully zoomed, chasing the surfers along the waves while maintaining focus.
La capacidad de enfoque automático de la C700 permitió a los cineastas grabar a los surfistas surcando las olas sin perder el enfoque. Imagen tomada con la EOS 5DS de Canon y el objetivo EF 400mm f/2.8L IS USM. © Chris Gentile

Parece que ha sido un viaje bastante extraordinario. ¿Qué experiencias te han marcado más?
«Una de las experiencias más memorables fue poder ver la aurora boreal en Islandia. Fue realmente sobrecogedor y grabamos algunas tomas fantásticas. Aunque no habríamos podido hacerlo sin los objetivos Cine Prime de Canon, ya que admiten aperturas realmente grandes. Gracias a ellas pudimos capturar el fenómeno en todo su esplendor».

¿Cuándo se estrenará Self Discovery for Social Survival?
«Queremos estrenar la película este invierno, junto con la banda sonora y un álbum de fotos del viaje. Va a ser un estreno triple y estamos deseando llevar el proyecto de gira para que los músicos toquen en directo durante la proyección de la película».

Escrito por Rufus Jay


Obtén más información sobre la emocionante y resistente cámara EOS C700 4K de Canon haciendo clic aquí.

¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment