El videógrafo y cineasta subacuático Nicolai Deutsch escogió su trayectoria profesional por la pasión que siente por bucear y por el océano. Admite que no era un gran ecologista. Sin embargo, a través de su trabajo pudo ver con sus propios ojos lo que estaba pasando en los océanos de todo el mundo y ahora se ha comprometido a documentar esto y el impacto de la actividad humana en la vida marina y sus hábitats.
Si te apasiona la naturaleza, querrás preservarla, como es lógico. Por tanto, no es casualidad que los fotógrafos de naturaleza sean también inevitablemente ecologistas acérrimos que se dedican a documentar, comunicar y mejorar las condiciones del mundo natural.
En este artículo, hablaremos con un fotógrafo de naturaleza de renombre y con un joven y aclamado videógrafo que mezclan arte y activismo, y usan su trabajo para informar a su audiencia y concienciar sobre el medioambiente.
El embajador de Canon Chris Fallows es conocido por sus fotografías de bellas artes que retratan la naturaleza, pero él opina que crear imágenes bellas no es un fin en sí mismo. «Me centro en la autenticidad e intento narrar la historia de lo que realmente les sucede a las especies más icónicas de nuestro planeta». Exhibir y vender impresiones de sus fotos permite a Chris contar esta historia a un público internacional. Nicolai Deutsch, también embajador de Canon, es un especialista en vídeos subacuáticos que lleva a cabo todo tipo de proyectos, incluidos anuncios y documentales, pero sobre todo vídeos de vida marina en colaboración con ONG medioambientales y de conservación. Sus vídeos se publican principalmente en las redes sociales de las ONG y en las suyas propias, y alcanzan miles o, a veces, incluso millones de visitas.
Ya sea mediante fotografías o vídeos, ambos están comprometidos a promover un mayor entendimiento de cómo afecta la actividad humana a la vida marina del planeta a través de su trabajo.