ARTÍCULO

Ocho cosas que te puede enseñar Chris Steele-Perkins sobre la realización de proyectos a largo plazo

A family originally from South Africa in their London kitchen. Photo by Chris Steele-Perkins.
Una familia originaria de Sudáfrica, fotografiada por Chris Steele-Perkins para «The New Londoners», su proyecto que explora la vida de familias de todo el mundo que ahora viven en Londres. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (que ha sido reemplazada por la EOS 5D Mark IV de Canon) con un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 30 mm, con una configuración de exposición de 1/6 s a f/10 e ISO 1000. © Chris Steele-Perkins/Magnum Photos

Realizar un proyecto personal a largo plazo es una de las cosas más gratificantes que puede hacer un fotógrafo. Explorar un tema que te apasiona, pasar por el proceso de hacer y seleccionar las imágenes y, al final, lanzar el trabajo completado es motivador y satisfactorio. La historia de la fotografía está repleta de grandes ejemplos, como «Cape Light» (Luz del cabo) de Joel Meyerowitz o «The Americans» (Los americanos) de Robert Frank.

Un fotógrafo que cuenta con una trayectoria de creación de proyectos a largo plazo es Chris Steele-Perkins, uno de los miembros principales de la agencia Magnum Photos. Su carrera profesional como fotoperiodista empezó en 1971, y ha cubierto noticias de guerras y desastres naturales. Sin embargo, una gran parte de su carrera se centra en proyectos a largo plazo y empezó con su estudio histórico de la subcultura «Teddy Boy» del Reino Unido, que se publicó bajo el nombre «The Teds» (Los Teds) en 1979.

Ha publicado 12 libros de proyectos personales, como «Fading Light: Portraits of Centenarians» (Luz evanescente: retratos de centenarios) (2013); «A Place in the Country» (Un lugar en el campo) (2015), que documenta la vida en la finca Holkham de 9308 hectáreas en la costa Norfolk del norte de Inglaterra; y «The New Londoners» (Los nuevos londinenses) (2019), una serie de más de 160 retratos de familias de todo el mundo que han convertido Londres en su hogar.

En este artículo, Chris recuerda sus experiencias creando proyectos personales durante los últimos 40 años y ofrece ocho consejos sobre cómo afrontarlos, desde el origen hasta la finalización.

A centenarian is greeted enthusiastically in his local pub. Photo by Chris Steele-Perkins.
De «Fading Light: Portraits of Centenarians». Este hombre centenario (a la derecha), fotografiado con un estilo natural y cotidiano, vive de forma independiente y aún acude a su pub local. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon a 32 mm, con una configuración de exposición de 1/15 s, f/4 e ISO 400. © Chris Steele-Perkins/Magnum Photos
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1. Sé receptivo con las ideas

«Los proyectos pueden empezar de diferentes formas y tienes que estar abierto a ello», dice Chris. «Algunas ideas salen de la nada y otras se desarrollan a partir de un trabajo previo. Por ejemplo, "Fading Light" (Luz evanescente) estaba inspirado en una noticia del periódico que incluía la estadística de que hay más de 10 000 personas con más de 100 años en Reino Unido y esa cifra sigue creciendo. Así que empecé a fotografiar a personas centenarias.

»"A Place in the Country" estaba inspirado en un proyecto que realicé en las grandes fincas del noreste de Inglaterra; quería profundizar en una finca en particular. "The New Londoners"(Los nuevos londinenses) salió de un proyecto mucho más pequeño sobre las familias inmigrantes de zonas en conflicto que realicé para el Victoria & Albert Museum.

»Sin embargo, por cada idea que da resultado, hay muchas que te parecen geniales durante unos días o semanas, pero que al final acabas pensando: "no, no me convence". Tienes que seguir pensando nuevas ideas o, al menos, estar abierto a ellas».

Three well-dressed men stride out across an immaculate lawn with neatly-trimmed topiary at each corner. Photo by Chris Steele-Perkins.
De «A Place In The Country», el proyecto de 2015 de Chris. De las miles de fotos que puedes hacer durante el desarrollo de un proyecto, la selección final suele reducirse a los mismos criterios: las más reveladoras, las más impactantes y las más entretenidas, como esta ingeniosa composición que muestra a unos visitantes en el césped durante un descanso de una representación de ópera. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/10 e ISO 320. © Chris Steele-Perkins/Magnum Photos

2. Mantén una actitud abierta

«Las ideas de los proyectos necesitan desarrollarse. Con lo que empiezas, en cuanto a la idea, debería cambiar a algo bastante diferente cuando hayas terminado, puesto que deberías remodelar y reexaminar dicha idea. Si haces eso a menudo, acabarás en un lugar totalmente diferente al que empezaste.

»Es importante no ser demasiado rígido persiguiendo una idea y pensar que se tiene que desarrollar de una forma en particular. En concreto, veo que los estudiantes parece que tienen una idea, y una idea de cómo la van a materializar, que está bien, pero no se quieren despegar de ella. Muy a menudo, despegarse de la idea original les puede ofrecer una vía para avanzar con un proyecto, mientras que si siguen insistiendo en la misma idea, no avanzarán. Debes permitir que los proyectos crezcan y cambien conforme se van desarrollando».



3. Asegúrate de que dispones del equipo necesario

«Tienes que asegurarte de que tienes el equipo adecuado para el entorno en el que vas a fotografiar. Por ejemplo, para mi proyecto "The New Londoners", que se fotografió en las casas de las familias, sabía por mi propia experiencia que iba a utilizar objetivos gran angular en espacios algo oscuros. También me llevé algo de iluminación, por supuesto.

»En cuanto a las longitudes focales, es posible que no pasara de 50 mm. Por tanto, para ese proyecto utilicé el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, que me ofreció una latitud más que suficiente con respecto al espacio y el volumen que necesitaba. Para la mayor parte de mis trabajos, mi objetivo principal es el EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon. Ofrece nitidez en todas las longitudes focales del zoom, es resistente y cuenta con una buena estabilización de la imagen. Me ofrece prácticamente todo lo que quiero».

Three women in Queen Elizabeth II masks pose in front of a stately home. Photo by Chris Steele-Perkins.
En la gran finca que aparece en el proyecto de Chris «A Place in the Country» se organiza una fiesta para el personal y los voluntarios con el fin de celebrar el Jubileo de diamante de la Reina. Este proyecto consistía en profundizar en los tópicos costumbristas y representar la realidad de la vida en una finca durante un año entero. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s, f/8 e ISO 400. © Chris Steele-Perkins/Magnum Photos

4. Sé tu mayor crítico

«Cuando otra gente me enseña sus proyectos, a veces me encuentro con una imagen que es un poco peor que el resto. Me dicen: "Es una imagen de relleno" o "es una imagen de pausa". A lo que suelo contestar: es una imagen aburrida y aunque la llames de otra forma no deja de serlo.

»Así que cuando estés tentado a utilizar una imagen que piensas que es algo aburrida pero que se podría usar, no lo hagas. Al final, si a ti no te interesa mucho una imagen, ¿por qué le iba a interesar a otra persona?».

An extended family is reflected in various mirrors on the wall of their London home. Photo by Chris Steele-Perkins.
En su proyecto «The New Londoners», Chris utilizó de forma creativa los espejos de una pared para este retrato de una familia londinense originaria de San Vicente y las Granadinas. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 38 mm, con una configuración de exposición de 1/20 s, f/9 e ISO 1250. © Chris Steele-Perkins/Magnum Photos

5. Utiliza un recurso unificador

«Suelo utilizar un recurso unificador para los proyectos a largo plazo. Para "A Place in the Country", utilicé las cuatro estaciones como guía para lo que quería incluir. Una vez que tuve esa estructura en mente, quise desarrollarla y, más adelante, volví para rellenar los huecos. En otro proyecto, "Tokyo Love Hello" (Hola al amor en Tokio), utilicé fotos de unos 10 años de trabajo, pero las dispuse como si fueran de un solo día y siguen una secuencia de noche, día y noche otra vez.

»Un recurso unificador así es muy útil, pero sobre todo para ti mismo. No creo que sea necesario señalárselo al espectador. Es algo que puedes usar como estructura sobre la que montar el proyecto. En cierto modo, no es deseable que ni tú ni el espectador percibáis demasiado su mecánica. Si la gente reacciona de forma positiva, eso es que funciona».

A newborn infant tightly swaddled in subtly patterned cloth. Photograph by Lieve Blancquaert.

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6. Ve más allá

«Cuando pienses que un proyecto está terminado, no lo está. Siempre puedes ir más allá. Cuando realizaba "A Place in the Country", me propuse hacerlo en un año, pero cuando pasó ese tiempo no contaba con muchas fotos que hubiera hecho en invierno que me gustaran de verdad. Hablé con el dueño de la casa y le dije que tendría que volver un par de veces más y realizar más fotos, y le pareció bien. Incluso aunque tengas una fecha límite, normalmente puedes conseguir algo más.

»Al final, llegará un momento en el que pensarás que tienes un trabajo bastante completo y que no estás aportando mucho por fotografiar cosas nuevas. Si tu objetivo es publicar el proyecto en forma de libro, es el momento de empezar a preparar ejemplos y ponerte en contacto con un editor».

7. Controla la presentación del proyecto

«Es importante que cuando te pongas en contacto con un editor tengas una idea clara de cómo quieres que quede. Siempre tengo todo dispuesto en formato PDF. Sé qué imagen quiero que aparezca en la portada y el número de imágenes que quiero usar. De otro modo, los editores te impondrán sus ideas para la portada y el contenido del libro. O aceptan la forma en la que lo quieres, o encuentras la forma de que la acepten. Si no, puedes perder el control sobre el proyecto y verás que estás haciendo algo diferente a lo que querías hacer.

»Necesitas un editor al que le guste el proyecto y lo apoye, en lugar de que diga que le gustan las imágenes y que quiera hacer un tipo concreto de libro de dicho proyecto. Además, es muy útil colaborar con un buen diseñador, siempre que trabajéis juntos. Los diseñadores que ofrecen los editores suelen tener las ideas muy claras de lo que les gusta, pero puede que no sea lo que a ti te gusta».

Two dogs share the cramped interior of a Land Rover with their flat-capped master. Photo by Chris Steele-Perkins.
De «A Place In The Country». Chris utilizó la longitud focal más amplia que ofrecía su objetivo para capturar el máximo nivel de detalle posible en un espacio cerrado. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s, f/6,3 e ISO 400. © Chris Steele-Perkins/Magnum Photos

8. Explora el mundo a través de tu proyecto

«Para mí, un proyecto tiene dos partes: la fotografía y el proceso de descubrimiento como tal. La fotografía es la llave que te lleva a todo tipo de sitios, ya sean fincas en el campo, las vidas de los "Teddy Boys" o los residentes de una residencia de ancianos.

»Esforzarte mucho en descubrir más aspectos del mundo que te rodea parece una buena idea, y la fotografía es una forma fantástica de hacerlo. Siempre tienes que investigar y profundizar más. Cuando trabajo en un proyecto, descubro cosas del mundo en el que vivimos mientras voy avanzando. Espero que la persona que venga a mi exposición o compre el libro disfrute la misma experiencia».

Escrito por David Clark


El equipo de Chris Steele-Perkins

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

A picture of Chris Steele-Perkins.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

La atractiva cámara EOS 5D Mark IV, diseñada para rendir en todo tipo de situaciones, es la sucesora de la EOS 5D Mark III: la cámara que más usaba Chris. «La utilizo porque sigue funcionando y hace exactamente lo que necesito», comenta Chris. «Puedes aumentar el ISO hasta un valor que me resulte útil sin sacrificar la calidad».

Objetivos

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. «Me ofreció una latitud más que suficiente con respecto al espacio y el volumen que necesitaba», dice Chris.

Canon EF 24-105mm f/4L IS II USM

Este objetivo es ideal para esos momentos en los que buscas una calidad de imagen excepcional y al mismo tiempo llevar poco peso. «Ofrece nitidez en todas las longitudes focales del zoom, es resistente y cuenta con una buena estabilización de la imagen. Me ofrece prácticamente todo lo que quiero», afirma Chris.

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