HISTORIAS

El rey de la fotografía cinematográfica: los secretos de casting de Gregory Crewdson

Casting hopeful Charlie Fitzhugh poses for Gregory Crewdson in 2007.
Gregory realiza dos fotografías de casting para cada posible modelo que retrata: una frontal y otra lateral. Imagen tomada en 2007 con una Canon EOS 5D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM. Fotografía del casting de producción, Beneath the Roses, 2003-2008. © Crewdson Studio, por cortesía de Gagosian.

El fotógrafo de bellas artes Gregory Crewdson es el rey de las imágenes cinematográficas. Sus fotografías con una meticulosa puesta en escena tienen por escenario triviales pueblos estadounidenses de pequeño tamaño que se transforman en auténticos universos cinematográficos, caracterizados por una iluminación atmosférica y sujetos incómodamente pasivos. Con unos presupuestos de producción equiparables a los de largometrajes modestos, adopta el papel de director durante el rodaje, con una elaborada búsqueda de la imagen perfecta. De hecho, el proceso de casting es un aspecto clave en sus creaciones, tal y como Juliane Haim, su socia y directora de fotografía, manifestaba en este revelador documental sobre los procesos del célebre fotógrafo estadounidense.

Durante el festival polaco Camerimage 2017, en el que Gregory fue uno de los protagonistas, junto con David Lynch, Juliane desveló el íntimo documental que había realizado sobre la vida entre cámaras con el fotógrafo de bellas artes. Durante la grabación de los preparativos de la serie Beneath the Roses, una exhibición de 2005 de panorámicas de pueblos, claros de bosque espectrales y calles desiertas, Juliane deja al descubierto la incesante búsqueda de Gregory de la imagen perfecta. Este documental de 24 minutos, There But Not There (vídeo completo más abajo), comparte los procesos prácticos tras estas conocidas obras.

Gregory realiza dos fotografías de casting para cada posible modelo que retrata: una frontal y otra lateral. Imagen tomada en 2007 con una Canon EOS 5D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM. Fotografía del casting de producción, Beneath the Roses, 2003-2008. © Crewdson Studio, por cortesía de Gagosian.

«No me gusta especialmente el proceso de casting, de hecho es algo que me estresa», afirma Gregory cuando se le pregunta por el tema del documental. «Excepto en contadas ocasiones, prefiero no mantener ninguna interacción con el sujeto. Cuando la persona está en el escenario, creo que es bueno que exista cierta tensión e incomodidad».

La cámara es la excusa para explorar los rasgos de una persona en los que normalmente no indagarías.

Y, a pesar de ello, las fotografías de casting que Gregory captura con la Canon EOS 5D son de vital importancia para determinar el aspecto de sus imágenes finales. Solo se realizan dos tomas de cada modelo en la fase de casting: una frontal y otra desde un ángulo ligeramente lateral. El nivel de detalle que se muestra en las fotografías finales de gran formato de Gregory evidencia que las tomas de casting son clave para determinar cómo capturar mejor la esencia del sujeto. «La fotografía es intrínsecamente intensa y voyerista», afirma. «La interacción entre la cámara y el sujeto es primordial para mí. Hay una ligera sensación de vergüenza o de culpa en ello y es importante que sea así. La cámara es la excusa para explorar los rasgos de una persona en los que normalmente no indagarías».

Model Maurice Peterson looks into the far distance for one of his two casting shots.
Al igual que gran parte del trabajo de Gregory de los últimos 25 años, el casting y la fotografía de producción final de alto nivel se desarrollan en el área de Massachusetts, donde es una «figura conocida». En este caso, Maurice Peterson posa delante de un fondo dorado en el verano de 2007. Imagen tomada con una Canon EOS 5D y el objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM. Fotografía del casting de producción, Beneath the Roses, 2003-2008. © Crewdson Studio, por cortesía de Gagosian.

«No me siento tan cómodo como puede parecer con la cámara», admite Gregory. «Pero la Canon EOS 5D se convirtió en una fantástica extensión, me encantó. Realizamos un gran número de tomas de producción con ella y se convirtió en una parte muy importante del proceso».

En busca del modelo perfecto

Esas muestras de incomodidad son una parte clave de lo que Gregory busca en sus posibles modelos. «Tiene que ver con el soporte: la fotografía es un momento congelado en el tiempo, así que hay que buscar algo que no se encuentre disponible de inmediato, algo que no sea demasiado literal u obvio. De un modo u otro, siempre busco esa intimidad con el momento».

El casting puede estructurarse, pero otras veces surge de forma espontánea. «Ya ha ocurrido que he visto a alguien por la calle y he pensado "tengo que inmortalizar a esa persona"», nos cuenta Gregory. Es entonces cuando Juliane los aborda y les pregunta si están interesados en participar en el proyecto.

Kate Smith holds a card with her name written on it for her casting shot.
Aunque Gregory toma la decisión final sobre quién incluir en sus obras, una vez elegido el modelo, existe poca comunicación entre este y el fotógrafo durante la sesión. Juliane Haim, la directora de casting y socia de Gregory Crewdson, es la que se encarga de expresar la dirección del fotógrafo. Imagen tomada en 2007, con una Canon EOS 5D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM. Fotografía del casting de producción, Beneath the Roses, 2003-2008. © Crewdson Studio, por cortesía de Gagosian.

Durante los últimos 25 años, su trabajo ha tenido lugar casi exclusivamente en el área de Massachusetts, lo que ha convertido a Gregory, tal y como él admite, en una «especie de figura conocida». El equipo trabaja a partir de una descripción de una página, los modelos aspirantes la leen y deciden si quieren aparecer en la fotografía o no. «A menudo me siento con ellos y les muestro algunos de sus libros», explica Juliane. «Muchas veces dicen "dios mío, pero si yo ya he visto antes estas fotos"».

A one-page description of the photograph The Haircut
Todos los que participan en la sesión reciben una descripción de una página de lo que Gregory pretende lograr en la fotografía final. Esta es la descripción de la fotografía The Haircut, parte de la reciente serie de Gregory llamada Cathedral of The Pines. A Gregory y Juliane les gustó tanto esta descripción que la convirtieron en un guion cinematográfico con el título de Reflective Light. Gregory espera poder dirigir la película en 2018.

Juliane es una figura constante para los modelos, ya que es la encargada de vincular el proceso del casting a la sesión fotográfica. «Soy la que los acompaña entre bastidores y me aseguro de que se sienten cómodos con lo que van a hacer», detalla. «Pero una vez que los dejo ante la cámara, desaparezco de la escena. A partir de ese momento, interactúan con Gregory a cierta distancia. Resulta revelador, lo que él ve en el paisaje y las personas está a otro nivel».

Huck Deisignore successfully posing to feature in a Gregory Crewdson photograph.
Huck es un personaje clave en la película y también aparece retratado en la reciente serie Cathedral of the Pines de Gregory. «Su tatuaje de un árbol del que nos habla en la película ha servido de inspiración para el emblema de Cathedral of the Pines», explica Juliane. «Muchos integrantes del equipo acabaron haciéndose un tatuaje similar durante la producción de la serie. Huck se ha convertido en una especie de musa para todos nosotros». Imagen tomada en 2007, con una Canon EOS 5D y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM. Fotografía del casting de producción, Beneath the Roses, 2003-2008. © Crewdson Studio, por cortesía de Gagosian.

Ante la cámara con Gregory Crewdson

Una vez están con Gregory, los modelos se colocan en una escena, con una combinación de luz natural y artificial. «Sabemos qué va a iluminar la fuente de luz, dónde se van a colocar los modelos y qué llevarán puesto. Se trata de realizar sencillos ajustes técnicos relativos a la posición, como los hombros o la cabeza, por ejemplo. Pero casi no hay instrucciones», comenta Gregory.

Los cambios inesperados en esa visión tan específica, ya sea debido al tiempo meteorológico o a un casting poco satisfactorio, pueden suponer todo un reto durante la sesión fotográfica. Pero esos cambios también pueden ser lo que componga la imagen final, como desvela Gregory: «Trabajas muy duro para conseguir la imagen que tienes en mente y, finalmente, debes renunciar a ella y cambiarla por algo diferente, es entonces cuando surge la magia. Cuando tratas de representar algo que tienes en mente en el plano físico, siempre se producirá una decepción necesaria», reflexiona. «Aunque a veces ocurre que esa nueva realidad cobra vida por derecho propio y simplemente debes aceptarla en sus propios términos».

Para obtener más información sobre la última cámara EOS 5D, la EOS 5D Mark IV, visita la página del producto.

Escrito por Daisy McCorgray


Artículos relacionados

Ver todo

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment