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Primera sesión con la EOS C300 Mark III de Canon
El cineasta Steve Holleran pone a prueba el nuevo sensor DGO y los más de 16 pasos de rango dinámico de la cámara filmando a una bailarina en un 747 abandonado.
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Cuando Jonathan Constantinou dejó su trabajo como miembro de un grupo de presión del gobierno en Washington DC para perseguir su sueño de labrarse una carrera en el cine, no fue nada sorprendente que acabara trabajando en documentales de alto nivel para programas de televisión como Panorama de la BBC en Reino Unido, el programa de actualidad más longevo del mundo. Pero mientras simultaneaba los informativos con trabajos empresariales y comerciales, Jonathan empezó a desarrollar una pasión por la filmación con cámaras en movimiento.
«Ya se trate de un dron volando o de cardanes con control de movimiento o estabilizados, esa sensación de movimiento te permite contar una historia mucho más real», afirma. «Me gusta añadir un poco de movimiento cinematográfico, sin importar el género en el que trabaje».
Fue esta pasión por la acción la que llevó a Jonathan a estar dando botes sobre una rápida lancha de carreras, desde la que grabó una carrera de barcos increíblemente potentes en la Fortitudo Property Poole Bay 100 para una película con fines benéficos: Life at 100 Knots.
Jonathan recuerda que nada puede prepararte para el brutal ruido y el espectáculo de la carrera. «Para mí, la mejor parte fue sin duda el momento en el que los barcos se ponen a toda potencia desde una salida lanzada. Estaba en un barco de seguridad y pensaba que era rápido, pero estos barcos lo son mucho más, se cruzan unos con otros y no paran de dar botes. El ruido y la velocidad son simplemente increíbles. Fue una experiencia muy visceral».
Debido a que la sesión era un proyecto benéfico, no había presupuesto para alquilar un sistema de cardán profesional y al equipo de tres personas necesario para utilizarlo. Jonathan era consciente de que la grabación iba a ser un arriesgado viaje a alta velocidad y que tendría que encargarse de todo él solo.
Al final, Jonathan no solo tuvo que lidiar con la captura en solitario, sino también con los embates de las olas, la acción a toda potencia y la iluminación que cambiaba constantemente; un entorno durísimo en el que trabajar para cualquier cineasta. No obstante, Jonathan confiaba en que su EOS C300 Mark II (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) combinada con un objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S de Canon y montada en un cardán motorizado crearían un soporte de captura versátil para capturar grabaciones fluidas a alta velocidad.
«Necesitaba una cámara especial para realizar todos los tipos de grabaciones que hago y la EOS C300 Mark II de Canon ha sido perfecta», afirma Jonathan. «Luego, cuando se lanzó el objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S de Canon, sabía que lo cambiaría todo. Es un zoom servo de gama alta muy compacto y asequible».
La empuñadura de zoom remota ZSG-C10 de Canon, diseñada específicamente para su uso con los objetivos servo compactos CN-E de Canon, permite una activación remota muy fluida del zoom servo y AF One Shot. Conectada al cuerpo del objetivo con un cable de 20 patillas, se puede manejar mientras está montada en el barrilete del objetivo o se puede desmontar del objetivo y usar sin trípode o montada en el equipo. La versatilidad de la empuñadura servo hace que el objetivo sea adecuado para una amplísima variedad de situaciones de captura.
«Es increíble poder accionar el zoom con la empuñadura mientras la cámara automatiza el enfoque y el iris. Usarla en el cardán motorizado me ha permitido realizar trabajos que antes no contaban con el presupuesto necesario para un sistema de cardán profesional», comenta Jonathan.
Jonathan sabía que sería difícil cambiar el objetivo o la batería en mitad de la carrera, pero confiaba en que las longitudes focales del zoom y la energía de la batería de la EOS C300 Mark II de Canon serían suficientes para utilizar el sistema durante todo el día. Utilizó la configuración de velocidad +4 intermedia de la empuñadura de zoom remota ZSG-C10 de Canon, lo que le permitió modificar con el dedo la longitud focal en caso necesario. También se puso un arnés de soporte y montó el monitor de la EOS C300 Mark II de Canon en el anillo superior del cardán.
«A veces quería grabar en 4K estándar y otras en 1080p para cámara lenta a media velocidad, así que jugueteaba con los menús mientras los barcos daban vueltas», dice Jonathan. «Si grabas en 50p, puedes seguir usando el enfoque automático y, luego, puedes adaptar la grabación a 25 fotogramas en posproducción para cámara lenta. Fue genial tener el control total de todas las funciones de la cámara en el monitor. Es un sistema muy sencillo que lo tiene todo: la cámara tiene su propia alimentación de energía, el cardán también y ya estás listo».
Muchos cineastas prefieren el control manual, pero debido a que las condiciones cambiaban constantemente, Jonathan puso toda su confianza en Dual Pixel CMOS AF de Canon, con una cobertura del 80 % tanto en vertical como en horizontal, y en la exposición automática para que sus imágenes fueran nítidas y tuvieran una exposición correcta. «Para el enfoque automático seleccioné la opción de cuadro grande, con velocidad y respuesta lentas, con un ajuste de -1 en ambos casos», dice Jonathan. «De esta forma se realizaba enfoque de seguimiento, pero si algo se cruzaba delante o detrás del asunto, en lugar de saltar, el enfoque realizaba una transición gradual. Y dada la velocidad de todo lo demás que se mueve en el encuadre, nunca notas saltos de enfoque. Puedes ver el enfoque de seguimiento, especialmente en 4K. Puedes ver cómo los barcos se acercan a la toma y el enfoque automático los capta, se hacen un poco más nítidos y simplemente destacan».
Jonathan ajustó la exposición para adaptarla a las cambiantes condiciones y aprovechó los filtros de densidad neutra integrados de la EOS C300 Mark II de Canon. «Programé el iris en +1 EV, porque estaba grabando casi siempre a contraluz, y establecí una respuesta baja para que no se modificara con mucha rapidez en caso de que la iluminación cambiara», dice. «Fue muy gradual , lo cual estuvo genial. Utilicé dos pasos de densidad neutra ya que, a pesar de que el día era muy luminoso, se establecía aproximadamente entre f/5 y f/8, pero tenía la opción de abrir hasta f/4 o cerrar hasta f/22 en caso necesario. Esto me ofreció flexibilidad. No notas que hay un cambio de exposición, porque es muy sutil y fluido».
Para contar con flexibilidad en la gradación y capturar el máximo rango dinámico, Jonathan ajusta la EOS C300 Mark II de Canon en Canon Log 2 y Cinema Gamut con la matriz de color neutra. «Básicamente, es la configuración predeterminada para Canon Log 2. No soy colorista, pero exprimí las imágenes al máximo. El códec XF-AVC aguantó el tipo muy bien. A menos que el cliente me pida otra cosa, seguiré grabando en XF-AVC, ya que funciona muy bien».
La combinación de la resistente EOS C300 Mark II, el objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S de Canon y la empuñadura de zoom remota ZSG-C10, y el uso del sistema de enfoque automático y exposición de la cámara, ofrecieron a Jonathan una forma sencilla pero eficaz de grabar un encargo difícil sin un equipo numeroso de personas. «Me gustan las cosas compactas e integradas, y este proyecto me ofrecía la oportunidad de mostrar que esa tecnología se encuentra en un punto en el que podemos confiar en ella».
Pero para un hombre que admite que se siente indispuesto incluso en los ferris de gran tamaño, el mayor logro de Jonathan fue grabar su impactante película mientras evitaba ponerse enfermo. «Estás al aire libre dando botes y vas tan rápido que no ves a dónde te diriges», dice riendo. «Y ni siquiera me mareé».
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