ARTÍCULO

Boxeo inteligente: Elizabeth Kreutz habla sobre fotografiar el impactante dramatismo de un combate de Manny Pacquiao

Boxers Manny Pacquiao and Timothy Bradley punch each other in a boxing ring at the MGM Grand.
Manny Pacquiao (izquierda) y Timothy Bradley lo dan todo en su combate por el título en el MGM Grand de Las Vegas (EE. UU.) el 9 de abril de 2016. Imagen tomada con una Canon EOS-1D X y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. © Elizabeth Kreutz

En la fotografía de deportes, la diferencia entre una buena foto y una fantástica depende de la sincronización. Esto es especialmente evidente en el boxeo, donde la acción se produce a una velocidad vertiginosa. Aquí, la fotógrafa de Texas Elizabeth Kreutz revela cómo captura los momentos más impactantes de una pelea y el kit de Canon que utiliza.

Fotografiar un combate de boxeo no es apto para cardíacos. «Esperas el momento en el que tengas la oportunidad de conseguir una foto ganadora», dice Elizabeth. «Tienes que esperar y estar preparada. Me encanta lo impredecible que es. Tengo un nudo en el estómago. Estoy con el corazón en la boca todo el tiempo. Tengo que estar lista y ser rápida, porque nadie va a esperarme».

«Hay momentos en los que un segundo antes es muy diferente de un segundo después. Por eso, cuando fotografío necesito una velocidad de ráfaga muy alta».

Boxer Timothy Bradley protects his face from his opponent Manny Pacquiao at the MGM Grand.
El boxeador Timothy Bradley bajo el asedio de su oponente Manny Pacquiao. Imagen tomada con una Canon EOS-1D X y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. © Elizabeth Kreutz
Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Esa necesidad está satisfecha con sus dos cámaras Canon EOS-1D X, que funcionan a velocidades endiabladas: la Canon EOS-1D X Mark II dispara a un máximo de 14 fps con seguimiento de AF/AE completo y alcanza 16 fps en Visión en directo. Estas velocidades le permiten ofrecer una ráfaga continua de hasta 170 imágenes RAW de 14 bits sin comprimir.

«No quiero perderme nada, dice Elizabeth. «Hago muchas fotos con la EOS-1D Xs, especialmente con los boxeadores más ligeros, que son muy rápidos. Hago fotos como una loca».

Lleva tres objetivos principales: un Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM ultra gran angular, un rápido Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM y un teleobjetivo todoterreno Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. Durante el combate, utiliza un solo objetivo, y las imágenes resultantes son reveladoras, potentes y llenas de dramatismo.

Boxer Manny Pacquiao skips in the training ring, looking in the mirror. We see his reflection, through the ring ropes.
El boxeador Manny Pacquiao entrena frente a un espejo en el gimnasio de boxeo Top Rank de Las Vegas (EE. UU.) el 5 de abril de 2016. Imagen tomada con una Canon EOS-1D X Mark II y un objetivo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM. © Elizabeth Kreutz

Las cámaras Canon EOS-1D X de Elizabeth le ofrecen otra ventaja que sale a la luz en su trabajo documental: lo que ella denomina «ISO atractivamente alto». Esto es fundamental porque fotografía casi siempre sin flash, para molestar lo mínimo posible durante los preparativos y las sesiones de entrenamiento de los deportistas entre bastidores. Así puede conseguir fotos naturales.

«Cuando estoy en los vestuarios trabajando con la luz disponible, necesito saber que mi objetivo tiene la apertura máxima. Así puedo aumentar el ajuste ISO para conseguir una velocidad de obturación con la que no se produzca efecto de desenfoque del movimiento. Eso es lo que quiero y cómo cuento mis historias».

«Llevo haciendo esto 16 años y antes solía preocuparme aumentar el ajuste por encima de ISO 1600», afirma. «Pero ahora fotografío con ISO 8000 sin preocupaciones. Lo hago con confianza».

Boxer Timothy Bradley stands behind a screen in a hotel room as freezing cold air is blown around him.
El boxeador Timothy Bradley se recupera en una cámara de crioterapia bajo cero. Imagen tomada con una Canon EOS-1D X Mark II y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM. © Elizabeth Kreutz

Cuando la Canon EOS-1D X se presentó por primera vez, contaba con un rango ISO ampliado capaz de llegar a 204800. La EOS-1D X Mark II lo llevó hasta 409600. «En algunos momentos hago las fotos con flash porque es imprescindible y necesario, pero prefiero no hacerlo», dice Elizabeth, «así que el 90 % de las veces no lo uso».

La Canon EOS-1D X tuvo un profundo efecto en Elizabeth durante su primera salida con ella. «Ya tenía la Canon EOS-1D Mark IV, que me encantaba, pero cuando fotografié mi primer combate en el Madison Square Garden, utilicé dos cuerpos; la EOS-1D Mark IV y la EOS-1D X por primera vez. Durante la edición, pude determinar de inmediato las imágenes que había capturado con la 1D X debido a los colores más vibrantes con ISO alto. En todos los combates desde entonces, solo fotografío con la Canon EOS-1D Xs».

Hasta ese momento, nunca había fotografiado a fotograma completo, afirma. «Todos mis cuerpos tenían sensores recortados. Cuando me pasé al fotograma completo, supe que ya no habría vuelta atrás. Me gusta fotografiar en gran angular por ese estilo de documental que aporta. Es asombroso».

Boxer Timothy Bradley with trainer Teddy Atlas in the ring before the fight at the MGM Grand on 9 April 2016. Taken on a Canon EOS-1D X Mark II with a Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM lens. © Elizabeth Kreutz
El boxeador Timothy Bradley con el entrenador Teddy Atlas en el cuadrilátero antes del combate en el MGM Grand el 9 de abril de 2016. Imagen tomada con una Canon EOS-1D X Mark II y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM. © Elizabeth Kreutz

Su flujo de trabajo lo dictan sus clientes, que con frecuencia son promotores de eventos que desean documentar no solo el combate, sino también la preparación y las secuelas. Sus íntimas imágenes entre bastidores y su perspectiva única del combate conectan con las redes sociales y se utilizan como materiales de marketing para futuras promociones. Siguió este método durante el segundo enfrentamiento entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley en abril de 2016 (durante la primera pelea, allá por 2012, Bradley ganó de forma muy controvertida y esta era una oportunidad de enmendar la supuesta inmoralidad de aquel combate).

«Mi encargo para este combate era hacer fotos principalmente entre bastidores, en los vestuarios», comenta. «No era necesario entregar las imágenes sobre la marcha. Hice un par de fotos entre bastidores en tiempo real antes de que comenzara el combate. Una vez en marcha, me centré en la acción, en lugar de enviar las imágenes de inmediato. Había otro fotógrafo que se encargaba de ello».

Boxer Manny Pacquiao bends forwards as Timothy Bradley raises an arm to punch him.
Toma baja en gran angular mientras los boxeadores Tim Bradley y Manny Pacquiao combaten en el cuadrilátero. Imagen tomada con una Canon EOS-1D X y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM a 16 mm; 1/2500 s a f/4, ISO8000. © Elizabeth Kreutz

Su acuerdo con los promotores le permitió cubrir el combate y todo lo que pasó en torno a este. Luego, procesó las imágenes RAW desde la comodidad de la habitación de su hotel. Este proceso le llevó cinco horas.

Era la primera vez que Elizabeth utilizaba la EOS-1D X Mark II y, al igual que su primera salida con la EOS-1D X, le dejó huella. «Estoy emocionada por ver lo que puedo hacer con ella, especialmente con mi estilo de documental», comenta.

Raised on the shoulders of two men, boxer Manny Pacquiao celebrates his victory over Timothy Bradley.
Manny Pacquiao celebra su victoria sobre Timothy Bradley después del combate. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon. © Elizabeth Kreutz

«Estoy deseando llevar el ajuste ISO incluso más allá y obtener imágenes de mejor calidad con ajustes ISO más altos. Me gustaría jugar con eso... Es algo muy importante para mí como fotógrafa de estilo documental».

Escrito por Mark Alexander


El equipo de Elizabeth Kreutz

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Elizabeth Kreutz stands in the middle of a road with two Canon cameras over her shoulders.

Cámara

Objetivo

EF 24-70 mm f/2,8L II USM de Canon

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2,8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.

Objetivo

Canon EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM

Un teleobjetivo zoom todoterreno con un diseño duradero, un estabilizador de imagen de cuatro pasos que lo hace ideal para fotografiar sin trípode en condiciones de baja iluminación y elementos del objetivo de dispersión ultra baja para garantizar un alto contraste y colores naturales.

Artículos relacionados

Ver todo

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment