ARTÍCULO

Marc Aspland habla sobre la captura de momentos fugaces en fotografía deportiva

Image1_1200
La estrella del tenis Nicholas Hilmy «Nick» Kyrgios fotografiado en exclusiva para The Times en un torneo de tenis español, en mayo de 2016. Realizada con una Canon EOS-1D X Mark II con un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM. © Marc Aspland

«Quiero resumir los 90 minutos con mi foto», comenta Marc Aspland. «Puede tratarse de la expresión del entrenador que acaba de ver cómo su equipo desperdicia una ventaja de 1 a 0 o de una superestrella que acaba de perder una buena ocasión».

Como fotógrafo jefe de deportes para el periódico The Times, Marc concibe su trabajo como la captura creativa del momento más importante de un evento deportivo. Todo se basa en la calidad, más que en la cantidad, y después de años utilizando Canon, ha descubierto que la EOS-1D X Mark II le impulsa a ser ingenioso.

image2_1
La Universidad de Cambridge celebra la victoria sobre Oxford por dos largos y medio en 18 minutos y 38 segundos en el canal de marea entre Putney y Mortlake, en Londres (Inglaterra), el 27 de marzo de 2016. Realizada con una Canon EOS-1D X Mark II con un objetivo EF 200-400mm f/4L IS USM. © Marc Aspland

Ambos aspectos van a la par gracias a las capacidades de la cámara, el deseo de Marc de ser creativo y su estrecha relación con el periódico para el que trabaja. En cuanto a su flujo de trabajo, puede que sea un poco diferente al de otros fotógrafos de deportes. En lugar de capturarlo todo, observa lo que le rodea y espera un poco más hasta que le llega la foto. «No tengo que estar constantemente pulsando el botón de envío al editor, como podrían hacer los que trabajan en agencias debido a lo enorme que es su mercado», dice. «Sé lo que busca mi editor de deportes y sé los jugadores sobre los que están escribiendo en concreto nuestros periodistas, así que puedo ser muchísimo más selectivo en cuanto a las imágenes que envío».

Su cámara le permite trabajar en más situaciones en las que puede capturar con confianza el momento importante exacto, sin miedo a las limitaciones habituales. «Si veo algo con poca luz, algo que los 20 fotógrafos que están sentados a mi lado en una final de fútbol no han visto, puedo aumentar el valor ISO sin que se genere ruido». La cámara enfoca con rapidez y mantiene la nitidez. «Puedo ir cambiando la cámara de sitio y disfrutar de un enfoque increíblemente rápido y preciso del jugador que se acerca a mí, incluso a f/8 con un objetivo largo». En un abrir y cerrar de ojos, puede salvar el problema de baja iluminación y hacer su trabajo: capturar la esencia del deporte en vivo.

A close-up of rugby winger Jack Nowell
La estrella del rugby Jack Nowell fotografiado en exclusiva para The Times como parte de la serie «My sporting body» del periódico, en febrero de 2016. Realizada con una Canon EOS-1D X Mark II con un objetivo EF 400mm f/2.8L IS II USM. © Marc Aspland

Me obliga a exigirme más porque sé que la cámara puede hacerlo.

Aunque Marc ha cambiado el cuerpo de la cámara, los objetivos con los que trabaja son los mismos. «Todos los mismos objetivos que utilizaba con la 1D X, desde el 15mm f/2.8 Fisheye a los objetivos 70-200mm f/2.8L y 200-400mm f/4L IS USM EXTENDER 1.4x, son los mismos», afirma. «De hecho, en una final de fútbol utilicé un 2x Extender, así que contaba con una longitud focal de 800 mm. Así dispongo de todas las opciones desde 15 mm hasta 800 mm, que es probablemente la mejor opción para cualquier fotógrafo de deportes».

Una de las principales mejoras entre la 1D X original y la nueva cámara ha sido la frecuencia de fotogramas. La Mark II ofrece disparos en serie a 14 fps de archivos RAW y JPEG de resolución completa, además de capacidad para fotografiar a 16 fps en el modo Visión en Directo «Live View». Es impresionante, pero ¿ha utilizado Marc estos avances en la cámara? «Sí», es la respuesta corta, «porque para el gol de la victoria en una final de copa ahora tendré la posibilidad de capturar cuatro, cinco o seis fotogramas en el mismo momento del tiempo, a 1/2000 s, cuando un jugador golpee un balón. Me ofrece más oportunidades de ser creativo, porque la frecuencia de fotogramas es mayor. Me obliga a exigirme más porque sé que la cámara puede hacerlo y, por tanto, mi capacidad también es mayor»

Saber al instante que ha capturado la foto que quería también es algo nuevo para Marc. «La imagen es totalmente clara y nítida. Si utilizo un objetivo 85mm f/1.2 a f/1,2, puedo mirar realmente a través del visor, saber lo que veo y enfocarlo», comenta.

A low-level shot of a racehorse
Un ángulo bajo captura la acción mientras un jinete y su caballo se ponen en cabeza en una carrera en Cheltenham, en marzo de 2016. Realizada con una Canon EOS-1D X Mark II con un objetivo EF 16-35mm f/2.8 L II USM. © Marc Aspland

Tanto si se trata de fotos de deportes de acción, como de retratos más estudiados de las personalidades del sector, Marc cree que todos los fotógrafos se beneficiarían si utilizaran la 1D X Mark II. «Sus capacidades te harán pensar en fotos diferentes, porque la cámara es capaz de ofrecer imágenes distintas», explica. «Alguien mucho mejor que yo podría hablar de los detalles muy técnicos de esta cámara, pero nunca le diría a un fotógrafo: 'debes hacer esto porque lleva una tarjeta CFast y lee archivos RAW a 16 fotogramas por segundo'. Eso no es lo importante. Lo importante es que ofrece a los fotógrafos la capacidad de ver y capturar imágenes que probablemente no habrían pensado que eran posibles antes».

Para obtener más información sobre la 1D X Mark II, visita la página del producto.

Escrito por Steve Fairclough


Artículos relacionados

Ver todo

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment