La embajadora de Canon Aline Deschamps combinó retratos de los habitantes del distrito de los Sassi de Matera (Italia) con imágenes de las antiguas viviendas en cuevas por las que la zona es conocida. Estas estructuras de piedra únicas, que se construyeron sobre los restos de asentamientos prehistóricos, ofrecían un increíble fondo visual. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Aline Deschamps
La historia de aquellos que viven en los Sassi, un distrito de la ciudad italiana de Matera, habla de resiliencia. Este laberinto de viviendas de piedra tiene su origen en la época prehistórica, aunque a principios del siglo XX, sus habitantes, en su mayoría campesinos y refugiados, vivían en condiciones de pobreza extrema. Se convirtió en una desgracia nacional y, en la década de 1950, miles de personas fueron reubicadas a la fuerza, se construyeron asentamientos de ladrillo y la zona quedó abandonada. La situación comenzó a cambiar en la década de 1990, cuando los Sassi se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la actualidad, el turismo ha dado una nueva vida a esta zona y ha reformado la comunidad.
En 2019, la fotógrafa de documentales Aline Deschamps, de origen francés-tailandés, fue una de los muchos fotógrafos invitados a Matera para realizar una residencia artística de tres meses patrocinada por Canon. La oportunidad de documentar la transformación de la región le permitió crear «Fiore di resilencia», un proyecto de exposición doble que combina escenas urbanas de edificios desdibujados y plantas que se aferran a la vida en lo que parece ser un entorno inhóspito con retratos conmovedores de los habitantes de la zona.
En cierto sentido, el enfoque fotográfico en capas de Aline es una representación visual de la compleja historia del distrito. El proyecto combina varios géneros fotográficos en uno: retratos, paisajes urbanos y fotografía urbana. Sin embargo, Aline cree que todo está relacionado. «Al final, solo me estoy dedicando a un género: el documental», comenta. «Solo me dedico a contar la historia de estas personas, ya sea al pedirles que posen o al retratar la vida urbana».
En este artículo, nos explica cinco lecciones que aprendió sobre el uso de la exposición doble para retratar la vida en los Sassi.