ARTÍCULO

Capas de significado: utilizar la exposición doble para conectar personas y lugares

La embajadora de Canon Aline Deschamps explica cómo la combinación de retratos y paisajes urbanos le permitió capturar la fuerza y la resiliencia de una comunidad italiana.
Una exposición doble en blanco y negro de un señor mayor con un sombrero y un paisaje urbano con edificios antiguos de piedra.

La embajadora de Canon Aline Deschamps combinó retratos de los habitantes del distrito de los Sassi de Matera (Italia) con imágenes de las antiguas viviendas en cuevas por las que la zona es conocida. Estas estructuras de piedra únicas, que se construyeron sobre los restos de asentamientos prehistóricos, ofrecían un increíble fondo visual. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. © Aline Deschamps

La historia de aquellos que viven en los Sassi, un distrito de la ciudad italiana de Matera, habla de resiliencia. Este laberinto de viviendas de piedra tiene su origen en la época prehistórica, aunque a principios del siglo XX, sus habitantes, en su mayoría campesinos y refugiados, vivían en condiciones de pobreza extrema. Se convirtió en una desgracia nacional y, en la década de 1950, miles de personas fueron reubicadas a la fuerza, se construyeron asentamientos de ladrillo y la zona quedó abandonada. La situación comenzó a cambiar en la década de 1990, cuando los Sassi se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la actualidad, el turismo ha dado una nueva vida a esta zona y ha reformado la comunidad.

En 2019, la fotógrafa de documentales Aline Deschamps, de origen francés-tailandés, fue una de los muchos fotógrafos invitados a Matera para realizar una residencia artística de tres meses patrocinada por Canon. La oportunidad de documentar la transformación de la región le permitió crear «Fiore di resilencia», un proyecto de exposición doble que combina escenas urbanas de edificios desdibujados y plantas que se aferran a la vida en lo que parece ser un entorno inhóspito con retratos conmovedores de los habitantes de la zona.

En cierto sentido, el enfoque fotográfico en capas de Aline es una representación visual de la compleja historia del distrito. El proyecto combina varios géneros fotográficos en uno: retratos, paisajes urbanos y fotografía urbana. Sin embargo, Aline cree que todo está relacionado. «Al final, solo me estoy dedicando a un género: el documental», comenta. «Solo me dedico a contar la historia de estas personas, ya sea al pedirles que posen o al retratar la vida urbana».

En este artículo, nos explica cinco lecciones que aprendió sobre el uso de la exposición doble para retratar la vida en los Sassi.

Una exposición doble en blanco y negro de un hombre con bigote y un arco de piedra cubierto de plantas salvajes.

A pesar de las condiciones tan complejas de los Sassi, esta parte de la ciudad está llena de plantas. «Es algo que te llama realmente la atención cuando paseas por la zona», comenta Aline. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon. © Aline Deschamps

Una exposición doble en blanco y negro de un hombre sentado sujetando un ramo de flores y un campo lleno de flores silvestres.

Aunque se pueden crear exposiciones dobles desde la cámara con la EOS 5D Mark IV de Canon, Aline utilizó Adobe® Photoshop® Lightroom® para combinar sus imágenes, añadiendo o eliminando opacidad con la herramienta Pincel para crear efectos como el camino que se ve sobre la cabeza de este sujeto. © Aline Deschamps

Decide qué quieres mostrar en tus fotografías

Aline inició su primer proyecto de exposición doble por accidente, después de haber mezclado por error dos rollos de fotografías de viajes a París y Bangkok. La serie resultante, «Sérendipité», se expuso en Rencontres Photographiques du 10e en París en el año 2016.

Hizo todas las fotos para «Fiore di resilencia» de forma digital con la EOS 5D Mark IV de Canon y experimentó con diferentes composiciones en la fase de posproducción en lugar de decidir qué imágenes iba a combinar de antemano. No obstante, ella tenía claro desde el principio el mensaje que quería transmitir: cómo los cimientos de piedra de la ciudad y la vegetación que había florecido a pesar del hostil entorno reflejaban la fuerza y la tenacidad de los habitantes de los Sassi. Dedicó su tiempo a buscar escenas y composiciones que pudiesen encajar en su historia, como las ramas desnudas de un árbol que podrían servir de fondo para un retrato.

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

«Matera está hecha de piedra, por lo que podrías pensar que los Sassi no tienen vida. Sin embargo, puedes encontrar plantas salvajes por todas partes», comenta. «Aunque el terreno no es fértil, las plantas consiguen crecer. Los habitantes de los Sassi fueron rechazados por completo. Aunque intentaron impedirles a toda costa que viviesen en la zona, ellos todavía siguen allí. Con la exposición doble como metáfora, esa resiliencia era lo que quería retratar».

Una exposición doble en blanco y negro de un hombre con una gorra plana caminando junto a un muro y un primer plano de un arbusto en flor.

Aline se centró en capturar escenas urbanas y momentos fugaces, así como retratos más formales, como se aprecia en las figuras que aparecen a la derecha del encuadre. © Aline Deschamps

Conecta con tu sujeto

A los lugareños les encantó la idea de participar en el proyecto de Aline, por lo que pudo experimentar con diferentes composiciones. Sus retratos varían en cuanto a la forma: algunas imágenes son más dinámicas y urbanas, mientras que otras parecen más personales.

El proyecto le ha enseñado el valor que tiene la intimidad, incluso en situaciones complejas: aunque Aline apenas habla italiano, fue capaz de establecer una conexión. «Incluso ahora pienso: "¿Cómo conseguí hacerlo? ¿Cómo pude comunicarme?"», comenta. «Me dio la confianza que necesitaba para no tener miedo a conocer gente nueva».

Aline fue bien recibida en las casas de los lugareños y la invitaron a comidas familiares y a ceremonias religiosas, pero conectar con un sujeto también tiene que ver con momentos más íntimos, tal y como descubrió mientras realizaba retratos urbanos. «Algunas veces, hay un momento en el que, cuando haces una foto a alguien, te mira y te sonríe», comenta. «Al final, acabas hablando con esa persona y piensas: "Vamos a hacer una segunda foto ahora que sabes que existo". Y, de repente, se convierte en un retrato».

Utiliza una cámara que facilite tu visión creativa

Aline realizó el proyecto con la EOS 5D Mark IV de Canon, en gran parte debido a su enfoque automático fiable y fácil de usar. «Puedes enfocar con un solo dedo y capturar la imagen», comenta. «Te permite ser muy versátil. Creo que es lo que más me gusta de la cámara».

La capacidad de la EOS 5D Mark IV para cambiar fácilmente entre fotografía y vídeo también resultó de gran utilidad. Si Aline estaba grabando vídeos de los habitantes de los Sassi y encontraba el momento perfecto para hacer un retrato, podía cambiar fácilmente de un modo a otro. «No es necesario abrir los menús. No tienes por qué perder unos segundos que en realidad son muy valiosos para cambiar de un modo a otro», comenta.

A tourist, wearing a coat, a backpack and a hat, pictured from behind facing an old cobbled street at evening with lights twinkling on a dark hill in the background.

Los mejores objetivos para la fotografía urbana

Tres fotógrafos urbanos profesionales hablan de los objetivos en los que confían para fotografiar impresionantes paisajes urbanos.
Una exposición doble en blanco y negro de un hombre con gafas apoyado en una pared y una procesión religiosa por calles empedradas.

A Aline le permitieron unirse a las ceremonias y procesiones religiosas de la ciudad, algo que no es tan sencillo, porque la comunidad está bastante dividida respecto al creciente aumento del turismo en los últimos años. © Aline Deschamps

Asegúrate de que tus objetivos se adaptan a tus necesidades

Aline necesitaba una configuración sencilla para su fotografía documental. Por esta razón, eligió los objetivos EF 50mm f/1.2L USM y EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon para cubrir la longitud focal que buscaba.

«El EF 50mm f/1.2L USM es, sin duda alguna, mi objetivo preferido para los retratos», comenta. «Consigo un fondo desenfocado y detalles muy nítidos. Me encanta. Utilizo el EF 24-70mm f/2.8L II USM cuando necesito ser más versátil. Por ejemplo, si estoy en una habitación pequeña y no me puedo alejar lo suficiente como para utilizar el 50mm».

Ambos objetivos son bastante compactos, lo que me resultó muy útil cuando la discreción era fundamental. «Un objetivo más grande podría haber asustado a la gente», comenta Aline. «No creo que nadie me hubiese dirigido la palabra si hubiese utilizado un objetivo más grande. Podrían haber pensado que les estaba espiando. La gente me veía con mis objetivos pequeños, pero al final acababa hablando con ellos y normalmente me dejaban hacerles un retrato».

Una exposición doble en blanco y negro de la silueta de un hombre detrás de una valla y un campo lleno de flores.

La regeneración de los Sassi es un proceso en desarrollo y para muchas personas que viven en esta zona y sus alrededores el futuro se presenta incierto. Las imágenes de Aline están impregnadas de un sentido misterioso que refleja esa sensación de historia inacabada. © Aline Deschamps

Utiliza el posprocesamiento como una oportunidad para experimentar

Aline creó sus exposiciones dobles en la fase de posproducción, manteniendo la mente abierta y aprovechando las oportunidades para experimentar. «Puede que otras personas lo hagan de diferente manera, pero a mí me gusta probar cosas», comenta. Cuando Aline encontraba dos fotos complementarias, estudiaba qué partes de cada imagen quería que destacasen más en la versión final. Gracias a la herramienta Pincel de Adobe® Photoshop® Lightroom®, Aline pintó las secciones que quería destacar, como los rostros, y después ajustó la opacidad en diferentes zonas de la imagen.

«Puedes seleccionar las partes que quieres borrar», explica. «Parece que estás pintando un cuadro: mejoras las partes que quieres mostrar y eliminas las que no. Es algo que me gusta mucho. Es parecido a revelar en blanco y negro: solo se revelan las partes de la foto en las que se aplican productos químicos. No hay reglas, solo se trata de un proceso creativo diferente».

Jon Stapley

Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Aline Deschamps' kitbag

The key kit pros use to take their photographs

El equipo de Aline Deschamps, con cámaras y objetivos de Canon.

Camera

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara profesional muy completa. Aline afirma: «Puedes enfocar con un solo dedo y capturar la imagen. Te permite ser muy versátil».

Lenses

Canon EF 50mm f/1.2 USM

Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50mm f/1.2L USM es perfecto para condiciones de poca luz. «Es, sin duda alguna, mi objetivo preferido para los retratos», comenta Aline. «Consigo un fondo desenfocado y detalles muy nítidos. Me encanta».

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo de la serie L tiene la reputación entre los fotógrafos profesionales de ser el objetivo zoom imprescindible, gracias a su óptica nítida y su capacidad para utilizarse en casi cualquier entorno. «Utilizo el EF 24-70mm f/2.8L II USM cuando necesito ser más versátil. Por ejemplo, si estoy en una habitación pequeña y no me puedo alejar lo suficiente como para utilizar el 50mm», comenta Aline.

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Sacar el máximo partido de las exposiciones múltiples

    Los fotógrafos Rob Payne y Matt Ben Stone nos muestran algunos usos creativos de la función de exposición múltiple que incorporan la mayoría de las cámaras EOS.

  • ARTÍCULO

    Una nueva perspectiva sobre la fotografía de paisajes

    Tres fotógrafos muy diferentes nos revelan cómo destacar en este género fotográfico mediante el uso de ángulos poco habituales, ubicaciones insólitas y técnicas creativas.

  • RETRATO

    Los mejores objetivos para la fotografía de retratos

    Guia Besana, Félicia Sisco, Helen Bartlett, James Musselwhite y Ilvy Njiokiktjien nos hablan de sus objetivos profesionales favoritos para la fotografía de retratos.

  • ARTÍCULO

    10 cosas que no sabías de la EOS 5D Mark IV de Canon

    Sumérgete de lleno y descubre las características clave que hacen de esta cámara réflex una opción ideal para los proyectos cinematográficos y de fotografía modernos.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro