ARTÍCULO

«Born Free»: el proyecto multimedia de una década de Ilvy Njiokiktjien en el que documenta la Sudáfrica post apartheid

People in the back of a taxi in South Africa. Photo by Ilvy Njiokiktjien from her Born Free project.
En una de las imágenes de la serie «Born Free» de la embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien, aparecen Elihle Dudula (21 años) y su novio Paul (a la derecha) en un taxi de camino a Samora Machel, suburbio de Ciudad del Cabo, para visitar un consultorio y hacerse una revisión del embarazo. Elihle es seropositiva y defiende una mayor difusión de información sobre esta enfermedad. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2.8 e ISO 1250. © Ilvy Njiokiktjien

La realización de un proyecto a largo plazo es uno de los trabajos más satisfactorios y gratificantes que puedes hacer como fotógrafo. Te permite explorar a un sujeto en profundidad y crear una variedad de contenido sobre un tema concreto, que se podrá presentar como un libro, una exposición o una experiencia multimedia.

Este tipo de proyecto requiere paciencia, dedicación y resiliencia, además de, por supuesto, un tema que te apasione y que implique distintos puntos de vista que explorar. Eso es exactamente lo que la fotógrafa holandesa Ilvy Njiokiktjien, especializada en noticias y documentales, encontró cuando decidió emprender un proyecto sobre Sudáfrica.

A Ilvy le fascinó el país por primera vez cuando estuvo allí cuando aún era estudiante. En 2007 se trasladó a Johannesburgo para trabajar como becaria en el periódico nacional The Star. Empezó a trabajar en sus primeras historias sudafricanas el mismo año y, desde entonces, ha ido desarrollando una serie de proyectos sobre este país. Todos se han centrado en la vida de las personas que nacieron tras el fin del apartheid en 1994, año en que Nelson Mandela fue elegido presidente, y a las que bautizaron como la generación «born free» (nacidos libres). «Iban a ser la representación de la nueva, libre y exitosa Sudáfrica», explica Ilvy.

Para conmemorar el 25 aniversario de la elección de Nelson Mandela, Ilvy ha recopilado lo mejor de su trabajo de Sudáfrica en un libro retrospectivo y una exposición, llamada «Born Free: Mandela's Generation of Hope». Es una mezcla de grabaciones documentales que muestran el día a día de los sujetos y entrevistas en primer plano. Para realizar su trabajo más reciente, fotografías y vídeo, Ilvy ha usado la EOS 5D Mark IV de Canon.

Teenage boys taking part in an assault course in South Africa.
Ilvy ha documentado sujetos de toda Sudáfrica, incluidos adolescentes blancos en los Kommandokorps, los campamentos en los que aprenden a combatir al supuesto enemigo negro. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo 24-70mm f/2.8L de Canon con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4.5 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien
An affluent young couple in an expensive open-top car.
Existen grandes diferencias en los niveles de riqueza de Sudáfrica. En la imagen, el acomodado joven operador financiero Jason Noah llega a un club en Pretoria para celebrar su 21 cumpleaños. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/60 s a f/2.2 e ISO 5000. © Ilvy Njiokiktjien
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

El trabajo de Ilvy en Sudáfrica ha consistido en varios proyectos a lo largo de varios años. La imagen «Afrikaner Blood» (2012), ganadora del World Press Photo, se centra en los Kommandokorps, una organización de supremacistas blancos; «One Carefree Night» (2016) es un documental sobre adolescentes de Manenberg, un turbulento suburbio de Ciudad del Cabo conocido como «Gángsterland». Ambas fueron capturadas como parte de proyectos multimedia, con fotografías de Ilvy y vídeos de su compañera periodista Elles van Gelder.

En estos dos últimos años Ilvy, que ahora trabaja por cuenta propia, se ha centrado en unos 25 sudafricanos de diferentes orígenes sociales y raciales. «Me he dado cuenta de que las historias se narran con mayor facilidad a través de una sola persona», afirma, «y si combinas diferentes historias individuales, obtienes una gran visión general de lo que es un país. Se convierten en la cara visible de Sudáfrica».

Ilvy ha financiado casi todos sus proyectos. «He intentado que me den varias subvenciones, pero al final acabo haciendo otros encargos para, después, invertir el dinero que obtengo en proyectos como este», declara. «Para mí, sería perfecto que alguien llegara y me dijera: "Me encanta tu proyecto. Aquí tienes unos miles de euros", pero hasta ahora no me ha pasado. Es una inversión, pero al final, como mi trabajo se publica, el dinero acaba volviendo a mí».

A young man drinking through a straw and sticking his blue tongue out.
Innocent Moreku (22 años) vende ropa vintage en un pequeño puesto en Pretoria. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/250 s a f/5.6 e ISO 160. © Ilvy Njiokiktjien
A girl stands in an elaborate prom dress next to a concrete-block wall.
Natalie de Wee (18 años), que vive en el suburbio Manenberg, asolado por las bandas, ahorró durante meses para comprarse su vestido para la fiesta de graduación. Graduarte en la escuela secundaria es todo un logro en el gueto, donde solo un 22 % de los habitantes con más de 20 años lo ha conseguido. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/250 s a f/16 e ISO 100. © Ilvy Njiokiktjien
A man prepares a meal while his daughter eats and his son reaches into a cupboard in the background.

Imágenes familiares íntimas con la EOS R de Canon

El proyecto de Ilvy Njiokiktjien sobre la masculinidad gira en torno a padres solteros. En este artículo nos cuenta cómo capturó estos retratos familiares, repletos de sensibilidad y perspicacia.

El equipo documental de Ilvy

Ilvy usó toda la serie EOS 5D de Canon durante el periodo que estuvo en Sudáfrica, desde la Mark II hasta la Mark IV. Utilizó la EOS-1D X de Canon (a la que ahora sustituye la EOS-1D X Mark II de Canon) durante un par de años para otro trabajo, pero decidió volver a la serie EOS 5D. «Me gustaba mucho la rapidez de la EOS-1D X, pero la EOS 5D Mark IV de Canon es bastante rápida», afirma. «Me di cuenta de que, mientras no estuviera cubriendo noticias de peso, me iría mejor con una cámara mucho más ligera. «Las imágenes de la EOS 5D Mark IV son la nitidez hecha fotografía; es la cámara perfecta para mí», comenta Ilvy.

Ilvy siempre aconsejaba a los alumnos de sus talleres que utilizaran objetivos prime de 50 o 35 mm, pero su experiencia con el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon lo ha cambiado todo. «La calidad de ese objetivo es superior; es muy preciso. Lo llevo acoplado en mi cámara desde que lo tengo; tanto para capturar fotografías como vídeo», comenta.

«Ahora, cuando estoy trabajando, siempre utilizo dos EOS 5D Mark IV de Canon. Tengo el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM en una y el EF 35mm f/1.4L II USM en la otra».

A young couple eating hamburgers.
Wilmarie Deetlefs (24 años) y su novio Zakithi Buthelezi (27 años) comiéndose una hamburguesa. Como pareja interracial en Sudáfrica, suelen levantar comentarios. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/320 s a f/4.0 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien
Men working out in a makeshift gym.
Aunque la temperatura casi alcanza los 40 °C bajo el techo de hojalata, los hombres entrenan en un gimnasio de un suburbio de Stellenbosch, Kayamandi, en el Cabo Occidental. Ilvy quería capturar lo que supone crecer y vivir en una zona reservada a los «no blancos». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/80 s a f/4.0 e ISO 1600. © Ilvy Njiokiktjien

Adición de vídeo a su trabajo

Aunque al principio la grabación de vídeo era todo un reto, Ilvy apunta que el haberlo incorporado le ha ayudado a llegar a más gente. «Desde hace un año y medio he grabado todo el contenido de vídeo del proyecto "Born Free" yo misma y tengo unas 50 horas de metraje. Lo he enviado a distintas publicaciones para que lo utilicen en sus sitios web, pero también se lo mostré a una de las principales cadenas de Holanda». Ilvy se involucró a posteriori en la edición del metraje para elaborar un documental de una hora, que fue emitido en la televisión holandesa.

La mayoría del trabajo en vídeo más reciente de Ilvy fue capturado con la EOS 5D Mark IV de Canon. Para las entrevistas, Ilvy colocaba la cámara en un trípode. Lo demás lo grabó cámara en mano, excepto algunas imágenes tomadas desde un coche en movimiento, en las que usó un cardán para mantener la cámara lo más estable posible. Ilvy utilizó un micrófono externo para la grabación de sonido y uno de solapa inalámbrico para la grabación de audio a distancia.

«Sigo prefiriendo la fotografía; es más difícil y, para mí, un desafío aún mayor, el poder contar una historia en un par de imágenes», explica Ilvy. «Necesitas verlo todo desde un punto de vista totalmente diferente. Y la videografía también me ha enseñado mucho. Hice muchas entrevistas largas, de una hora y media aproximadamente, con todas las personas a las que he seguido. Y estoy muy contentan de haberlo hecho así, porque es así como conoces realmente a la persona».

«Hablar con alguien tanto tiempo te ayuda a ganarte su confianza, así que al final los vídeos me ayudaron a capturar las fotografías, porque la gente ya estaba más relajada tras haber estado hablando delante de la cámara».

Children sit in a school assembly.
Estudiantes durante una asamblea en Tom Naudé High School en Polokwane. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo 70-200 f/2.8L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2.8 e ISO 800. © Ilvy Njiokiktjien

Proceso de aprendizaje

El proyecto «Born Free» ha aparecido en The Washington Post y numerosos periódicos principales de Europa, y en la versión en línea de National Geographic. La exposición se inauguró en los Países Bajos y llegará a otros países, como Malasia, India e Italia. También se proyectará en festivales de cine de esos tres países. Nos cuenta que la amplia difusión de su trabajo es «un sueño hecho realidad».

«Cuando estaba empezando este proyecto, hace cinco o seis años, a nadie le interesaba», cuenta. «Creía que estaba fallando, porque para mí era muy importante. Ahora todos quieren publicarlo y me he dado cuenta de que empecé a preocuparme demasiado pronto. Tienes que seguir y confiar en ti mismo».

A woman sits on a leather sofa while a cleaner works around her.
Tanya Grobler y su familia no se saben el nombre de su asistenta doméstica, que lleva años yendo a su casa seis días a la semana. Cuando la necesitan, solo dicen «Chist chist». Imagen tomada con una EOS 5D Mark II y un objetivo EF 35mm f/1.4L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/100 s a f/1.4 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

Ilvy también ha aprendido que sacar adelante proyectos como este por tu cuenta es duro. En su opinión, empezar a formar parte de VII Photo Agency ha fortalecido su posición. «Me alegra mucho formar parte de VII porque estoy segura de que mi siguiente proyecto será un proyecto en grupo», nos comenta. «Ser autónoma puede resultar bastante solitario. Un proyecto en grupo no solo tiene mayor repercusión sino que, además, trabajar con otras personas es más divertido y gratificante».

Ilvy añade que esto no significa necesariamente que vaya a dejar de explorar Sudáfrica. «En las entrevistas que he hecho, he preguntado a todos los jóvenes cómo creen que estará el país dentro de veinticinco años. Me gustaría continuar siguiéndolos, incluso volver a verlos. Sudáfrica acaba de salir del apartheid y la historia no ha hecho más que empezar. Diría que aún no estoy lista para no seguir formando parte de ella».

Escrito por David Clark


El equipo de Ilvy Njiokiktjien

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Photographer Ilvy Njiokiktjien pictured holding a Canon camera by the waterside.

Cámara

Canon EOS 5D Mark IV

Esta réflex de fotograma completo de 30,4 MP captura con un increíble nivel de detalle, incluso en situaciones de contraste extremo. Los disparos en serie de 7 fps son de ayuda para capturar el momento perfecto. «Las imágenes de la EOS 5D Mark IV son la nitidez hecha fotografía; es la cámara perfecta para mí», comenta Ilvy.

Objetivo

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Ilvy afirma: «Ese objetivo ofrece una gran calidad; lo llevo acoplado a mi cámara desde que lo tengo».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora