ARTÍCULO

China en color: Bruno Barbey habla sobre documentar el desarrollo de una superpotencia mundial durante 45 años

A statue of Mao Zedong covered in scaffolding with two construction workers standing on top.
El veterano fotógrafo de Magnum Bruno Barbey fotografió por primera vez China hace 46 años, durante el gobierno del presidente Mao. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon) con un objetivo EF 70-200mm f/4L IS USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/6 e ISO 320. © Bruno Barbey / Magnum Photos

Durante los últimos 45 años, China ha pasado de ser un país grande pero poco desarrollado a convertirse en una de las superpotencias industriales más importantes del mundo. En ese periodo, el experimentado fotógrafo de Magnum Bruno Barbey ha compuesto un conjunto de obras único que documenta las formas en las que el país ha cambiado hasta resultar casi irreconocible.

China es tan solo uno de los numerosos temas que Bruno ha explorado durante su larga carrera. Como fotoperiodista, ha cubierto historias de noticias en todo el mundo, incluidos conflictos y guerras en Nigeria, Vietnam, Bangladesh, Camboya, Irlanda del Norte e Irak. También ha documentado la vida en una gran variedad de países como Marruecos, Brasil, Turquía, Nigeria e Italia. Además, ha publicado más de 30 libros y presentado más de 80 exposiciones sobre su trabajo por todo el mundo.

Sin embargo, China ha seguido fascinándole y ha vuelto muchas veces. Esta obra ha dado lugar a dos libros recientes sobre el país: China: From Mao to Modernity (2015) y The Color of China (2019).

El público se ha mostrado receptivo al trabajo de Bruno, sobre todo en China. Hace poco, montó una gran exposición de sus fotografías del país en el Museo de Arte Nacional de Pekín, a la que asistieron 80 000 visitantes en tan solo 10 días.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Pero, ¿qué es lo que ha atraído a Bruno de China durante tanto tiempo? «Me gustan los países que tienen un contexto histórico y cultural, y China es especialmente fascinante porque tiene 6000 años de historia», explica. «Es una herencia cultural realmente increíble. Sin embargo, lo que me ha resultado verdaderamente interesante es lo rápido que ha evolucionado y cambiado el país en cada década, especialmente desde la década de 1990. También me agradan los chinos; resulta fácil tratar con ellos, son un poco ruidosos, pero están llenos de entusiasmo».

Fotografió por primera vez el país en 1973, cuando aún estaba en el periodo conocido como Revolución Cultural, bajo el liderazgo de Mao Zedong. Al observar ahora estas primeras fotografías, se puede apreciar cómo ha cambiado la vida de la población china. «En las primeras fotografías que hice en los años 70, todo el mundo vestía de azul o gris», cuenta Bruno. «Todos llevaban el mismo uniforme de trabajo. Hoy en día, los jóvenes que pueden permitírselo gastan mucho dinero en ropa. Son muy modernos y elegantes, por lo que es una diferencia enorme.

»Cuando visité la ciudad de Chengdú en 1980, no había aeropuerto internacional, había pocos coches y casi todas las personas se movían en bicicleta. En la actualidad hay muchos atascos y también mucha contaminación». La arquitectura de las ciudades también se ha transformado. «Recuerdo estar en Pudong (Shanghái) y hacerle fotografías a los campos de arroz», continúa Bruno. «Ahí es donde se encuentran todos los rascacielos ahora. Hoy en día, la arquitectura es increíble; hay edificios asombrosos diseñados por arquitectos famosos de todo el mundo que son espectaculares».

Old buildings being torn down, leaving piles of rubble in the foreground, with cranes and skyscrapers visible in the background.
Bruno captura la transformación arquitectónica de Shanghái en esta fotografía de la demolición de un barrio antiguo con la futurística Pudong New Area al fondo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/200 s a f/11 e ISO 250. © Bruno Barbey / Magnum Photos
A person with an orange umbrella sitting on the tarmac of a yellow box junction.
Bruno ha documentado enormes cambios sociales y políticos durante estas décadas. Esta foto de un manifestante sentado en un cruce de calles de Hong Kong se convierte en una composición de color casi abstracta. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/250 s a f/10 e ISO 400. © Bruno Barbey / Magnum Photos

Fotografías en color

En las últimas décadas, hubo otros fotógrafos de Magnum que fotografiaron este país, como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y Marc Riboud, pero todos lo hicieron en blanco y negro. Aunque la fotografía monocromática era aún predominante en la fotografía documental a principios de la década de 1970, Bruno quiso fotografiar en color desde el principio.

Como él mismo explica, el blanco y negro era predominante por motivos tanto estéticos como prácticos. «En esa época, la reproducción del color era pobre, incluso en las revistas más famosas», cuenta. «Solía trabajar mucho con National Geographic y, cuando veo esos artículos hoy en día, puedo apreciar que no están tan bien impresos. Sin embargo, siempre me ha fascinado el color, quizás porque nací en Marruecos, que es un país de luz y color. Para mí todo empezó a mediados de la década de 1960, cuando la revista Vogue me envió a Brasil y me llevé unos cientos de películas en color. Desde entonces, empecé a tomarme en serio la fotografía en color. Me gusta especialmente fotografiar en color con las cámaras digitales más recientes. Además, hoy en día las revistas están muy bien impresas».

An example of modern architecture in China, Shanghai's Expo Axis lit up with pink light in geometric lines.
Otro ejemplo de la nueva e impactante arquitectura de China, en este caso el Expo Axis de Shanghái de noche, capturado gracias a las capacidades para fotografiar con poca luz del equipo Canon de Bruno. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/80 s a f/4 e ISO 1000. © Bruno Barbey / Magnum Photos
A shot taken looking down inside the New Century Global Mall in Chengdu, showing escalators lit up with blue lights.
El imponente tamaño del New Century Global Mall de Chengdú. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 42 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s, f/5 e ISO 800. © Bruno Barbey / Magnum Photos
Members of the Church of the Last Testament stand in white robes in front of snow-covered trees. Photo by Jonas Bendiksen.

Lo que he aprendido al fotografiar comunidades aisladas

El fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen habla sobre los retos y las recompensas de documentar un grupo religioso remoto.

Bruno ha probado muchas cámaras diferentes a lo largo de su extensa carrera, pero ha utilizado el kit de Canon durante muchos años. En la actualidad, trabaja con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV de Canon). «Disfruto al fotografiar con una cámara digital. Es una herramienta fantástica», afirma. «Para los fotógrafos de mi generación, es fascinante ver cómo hoy en día tenemos una oportunidad creativa como esta gracias a la tecnología digital.

»Puedo trabajar con una iluminación muy baja sin flash y antes eso no era posible. También me gusta hacer fotografía urbana, en la que debes ser muy rápido y no tienes tiempo de enfocar. Ahora es muy fácil gracias a la velocidad del enfoque automático. No hace falta que pienses en la técnica porque la cámara lo soluciona todo».

Bruno cuenta que le gusta mantener su equipo muy ligero y el «objetivo perfecto» para este tipo de trabajo es el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «A veces utilizo un EF 70-200mm f/4L IS USM de Canon, me gusta porque es pequeño y ligero», explica. «También tengo un objetivo de inclinación/desplazamiento, el TS-E 24mm f/3.5L II de Canon, porque cuando fotografío arquitectura me gusta que todo esté perfecto y evitar las verticales convergentes».

Sobre el terreno

El enfoque práctico de Bruno es elegir un lugar determinado que quiera capturar y simplemente esperar a que ocurra algo que desee fotografiar. Uno de sus lugares favoritos se encuentra en Shanghái, contemplando el río Huangpu hacia la ciudad; ahí ocurren un montón de cosas los fines de semana. Cuando está fotografiando, le gusta tener siempre en cuenta tanto el primer plano como el fondo, de modo que pueda yuxtaponer diferentes elementos en una misma escena. Sin embargo, lo más importante para él es que las personas no sean conscientes de que las está fotografiando.

«En la mayoría de las fotografías que hago, las personas no se dan cuenta de que las estoy fotografiando, o se dan cuenta justo un momento antes», explica. «Disparo muy rápido. A veces, incluso ahora, disparo sin ponerme la cámara en el ojo para poder ser más discreto. Obviamente, la edición es una parte importante de las imágenes cuando realizas muchos disparos. El 50 % de mi trabajo lo hago cuando disparo y el otro 50 % en la fase de posproducción.

Three pedestrians walking along a Hong Kong street past a brightly coloured poster.
Bruno disfruta de la velocidad y la espontaneidad de la fotografía urbana. Nos cuenta que le gusta elegir un lugar y simplemente esperar a que ocurra algo, pero las imágenes memorables requieren la yuxtaposición perfecta de los elementos del primer plano y del fondo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 61 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s, f/6,3 e ISO 400. © Bruno Barbey / Magnum Photos
A group of women all wearing white performing yoga on a sand dune in the Kubuqi Desert in China's Inner Mongolia Autonomous Region.
Para Bruno, es esencial captar a las personas de un modo natural y no posando para la cámara. Imagen tomada con una EOS 5D Mark II de Canon con una configuración de exposición de 1/160 s a f/20 e ISO 250. © Bruno Barbey / Magnum Photos

«Normalmente primero hago las fotografías y después pido permiso, a menos que esté haciendo un retrato de alguien y conozco a la persona primero. Pero si quieres captar una situación natural y pides permiso primero, se acabó. Las personas ya no actuarán de modo natural y la situación se habrá estropeado, por lo que la mayoría de las veces no pido permiso».

Quizás sorprenda saber que las personas de China no han reaccionado mal cuando Bruno las ha fotografiado. «En China o Japón, o en Asia en general, no hay muchos problemas para fotografiar a las personas», cuenta. «Quizás es porque tratan de ser educados con los extranjeros. Por ejemplo, es más fácil hacer fotografías en Shanghái que en París. En París haces fotografías y seguro que alguien se te enfrenta y te dice que te va a denunciar. En China eso no es un problema. A los chinos les encanta la fotografía; es fantástico cómo les motiva y les fascina».

Aunque ya tiene 78 años, Bruno no ha perdido su apetito por la fotografía y tiene más viajes fotográficos planeados tanto a China como a Marruecos. «Al ser miembro de la Academia de Bellas Artes francesa, estoy rodeado de amigos y grandes artistas; algunos son muy mayores y aún siguen trabajando», afirma. «Algunos fotógrafos siguen trabajando a los 90 años. Continuaré trabajando mientras tenga buenas piernas y buena vista. Espero poder trabajar tanto como pueda hasta el final».

Escrito por David Clark


El equipo de Bruno Barbey

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Magnum photographer Bruno Barbey with a Canon camera on an assignment.

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

La EOS 5D Mark IV es una réflex Full Frame de 30,4 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie de 7 fps. «Me gusta hacer fotografía urbana, en la que debes ser muy rápido y no tienes tiempo de enfocar. Ahora es muy fácil gracias a la velocidad del enfoque automático».

Objetivo

Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todo el rango de zoom. Bruno afirma que para su tipo de trabajo es el «objetivo perfecto».

Canon TS-E 24mm f/3.5L II

La rotación independiente de los mecanismos de inclinación y desplazamiento de este objetivo permite la máxima libertad creativa. Según Bruno: «Cuando fotografío arquitectura, me gusta que todo esté perfecto y evitar las verticales convergentes».

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora