ARTÍCULO

Los frescos retratos de Quentin Caffier

A fresh-faced portrait by Quentin Caffier, shot on the EOS 5D Mark IV with the new the EF 85mm f/1.4L IS USM.
Un original retrato de Quentin Caffier, capturado con la EOS 5D Mark IV y el nuevo EF 85mm f/1.4L IS USM, en el que destacan los favorecedores tonos de piel.

«En un retrato, la emoción es fundamental», afirma Quentin Caffier. Conocido por el estilo «electro-pop underground» de sus retratos, el fotógrafo francés se especializa en moda, belleza y música. Desde que se graduó en la ENS Louis Lumière hace casi una década, ha creado un estilo que fusiona elementos del Japón occidental con David Bowie y las bellas artes tradicionales, para ofrecer un enfoque nuevo, original y atractivo de los retratos contemporáneos.

CREO LAS CONDICIONES PERFECTAS Y DEJO QUE LAS COSAS OCURRAN DE FORMA IMPREVISIBLE.

«Para crear momentos mágicos y únicos con las personas a las que fotografío, necesito dominar el aspecto técnico lo suficiente como para poder olvidarme de él y centrarme solo en el modelo», explica. «Soy un controlador compulsivo, creo y controlo las condiciones técnicamente perfectas y luego dejo que las cosas ocurran de manera natural, como una mirada, una sonrisa o un movimiento torpe». Pero incluso a los amantes del control como Caffier les gusta salir de su zona de confort y experimentar con un kit nuevo.

A portrait of a hand, taken with the EOS 5D Mark IV and EF 85mm f/1.4L IS USM.
El objetivo EF 85mm f/1.4 L IS USM permitió al fotógrafo Quentin Caffier destacar armoniosamente el sujeto del fondo.

Caffier decidió combinar su cámara EOS 5D Mark IV con la nueva incorporación de Canon a la serie L, el teleobjetivo EF 85mm f/1.4L IS USM. Utilizó una gran variedad de fondos, opciones de iluminación y estilos, para crear una colección de retratos que reflejan ambientes de contraste, pero en los que siempre mantiene su dinámica distintiva. «Pasé del flash al tungsteno, de los tonos de piel naturales al maquillaje abundante y creativo. Mi equipo y Laura, la modelo, estaban preparados y cambiaron de un estilo a otro en cuestión de minutos», comenta acerca de las imágenes finales, que destacan todas ellas por su dinamismo y los delicados tonos de piel.

A portrait demonstrating the flattering perspective of the EF 85mm f/1.4L IS USM.
Quentin Caffier utilizó una gran variedad de fondos, opciones de iluminación y estilos para crear una colección de retratos que reflejan ambientes de contraste, pero en los que siempre mantiene su dinámica distintiva.

«Me gusta empezar con la configuración más sencilla, solo con una luz o con iluminación natural, y avanzar a lo largo de la sesión hasta la configuración más compleja. En el estudio, siempre empiezo con primeros planos, para que el modelo pueda centrarse exclusivamente en la expresión facial. Luego amplío el encuadre y trabajamos en la expresión corporal», añade. «Me gusta hablar mucho con los modelos, ayudarles a que se sientan seguros y animarles a expresar emociones».

Caffier switched from flash to tungsten, from very natural skin tones to heavy creative make-up, shooting with the EF 85mm f/1.4L IS USM.
Quentin Caffier pasó del flash al tungsteno y de los tonos de piel naturales al maquillaje abundante y creativo, durante la captura con el EF 85mm f/1.4L IS USM.
A creative portrait taken with the EOS 5D Mark IV teamed with the new the EF 85mm f/1.4L IS USM.
La cámara EOS 5D Mark IV se combinó con el nuevo el objetivo EF 85mm f/1.4 L IS USM para producir unos resultados impresionantes en condiciones muy variadas.

«CADA VEZ QUE ADQUIERAS UN NUEVO EQUIPO, PONLO AL LÍMITE»

¿Qué motivó el cambio de su equipo principal? «Suelo utilizar un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM, por lo que me encontraba en terreno conocido, pero el sistema de enfoque automático del EF 85mm f/1.4 L IS USM es completamente nuevo. Sencillamente es mucho más eficiente y la estabilización de la imagen también ha sido una grata sorpresa». «La longitud focal del objetivo resulta perfecta para primeros planos; el resultado es muy nítido y se capturan todos los detalles de la piel». El diafragma amplio proporciona un agradable bokeh y una profundidad de campo suave, además, puedes capturar con baja iluminación sin necesidad de aumentar el ISO.

«Se trata de un objetivo muy versátil», concluye Caffier. «Resulta ideal para capturar tanto imágenes de belleza nítida como retratos suaves. Mi consejo para los compañeros que utilicen este objetivo en fotografía de retrato es que primero capturen con la apertura más reducida, a fin de encontrar el punto más nítido antes de la difracción, y después con la apertura más amplia, para mejorar sus habilidades de enfoque. También les sugeriría que traten de reducir la velocidad de obturación y comprueben si pueden mantener la estabilidad. Quizás descubran sus propios límites antes que los del objetivo...».

A soft-focus portrait taken with the EF 85mm f/1.4L IS USM.
«Se trata de un objetivo muy versátil», comenta Quentin Caffier acerca del EF 85mm f/1.4L IS USM. «Resulta ideal para capturar tanto imágenes de belleza nítida como retratos suaves».

Principales consejos de Quentin Caffier para realizar retratos

1. Conoce tu equipo lo suficiente como para poder olvidarte de él.
2. Experimenta antes y durante la sesión.
3. Prepara varios escenarios entre los que poder cambiar sin romper el ambiente.
4. Comparte tus influencias e ideas con el modelo antes de la sesión.
5. Cada vez que adquieras un nuevo equipo, ponlo al límite.

Escrito por Natalie Denton