ARTÍCULO

Cómo salir del bloqueo creativo en 2400 pasos con tu cámara Canon

canon_pro_2400_1
El ejercicio de los 2400 pasos de Travis Hodges te permite revitalizar tu creatividad de forma espontánea y sin presiones. Tal como nos explicaba: «Primero, anda 100 pasos en cualquier dirección y haz una foto. Olvídate de la presión y las reglas, solo céntrate en captar una imagen de algo que te llame la atención. Luego repítelo 23 veces». © Travis Hodges

En 2017, el fotógrafo de viajes Travis Hodges experimentaba un bloqueo creativo y, para encontrar una solución, decidió poner en marcha un planteamiento innovador que aprendió estudiando fotografía. Cogió su cámara, empezó a caminar en una dirección aleatoria y comenzó a hacer fotos. Partiendo de esta combinación de fórmula y azar, consiguió revitalizar su creatividad.

Aquí Travis nos explica cómo puedes usar su técnica, conocida como «El ejercicio de los 2400 pasos» con el mismo propósito. Y con la llegada de la pequeña, ligera y práctica cámara mirrorless de fotograma completo EOS RP de Canon y el modelo EOS R profesional de Canon, te resultará más fácil que nunca darle un empujón a tu creatividad.

canon_pro_2400_2
Un guardia de seguridad se pone cómodo para empezar un largo día de trabajo. Imagen tomada en Hanói, Vietnam, con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon. © Travis Hodges

«Comencé a utilizar el ejercicio de los 2400 pasos en mis tiempos de estudiante cuando todavía trabajaba con una película de 35 mm. De hecho, la premisa se basa en las restricciones de un único rollo de película. Es mucho más difícil limitarse a 24 exposiciones cuando se trabaja de forma digital pero, al hacerlo, darás un nuevo giro a las costumbres y el proceso de trabajo a los que estás acostumbrado y conseguirás resultados nuevos e inesperados».

canon_pro_2400_3
Té y Candy Crush. «Me fascina la tecnología y su influencia en nuestras vidas diarias, así que siempre estoy buscando imágenes que representen esta temática», comenta Travis. «Encontré a estos dos chicos enfrascados en sus teléfonos, ignorando completamente cualquier posibilidad de conversación». Imagen tomada en Hanói, Vietnam, con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon. © Travis Hodges
Landscape and nature enthusiast Gergo Kazsimer was among the first to use the Canon EOS RP, on a trip to shoot spectacular South African sights.

Cara a cara con la Canon EOS RP mirrorless de fotograma completo

El amante de los paisajes y la naturaleza Gergo Kazsimer fue de los primeros usuarios de la Canon EOS RP en su viaje para fotografiar los espectaculares parajes de Sudáfrica.

Cómo funcionan los 2.400 pasos

«Primero, anda 100 pasos en cualquier dirección y haz una foto. Olvídate de la presión y las reglas, solo céntrate en captar una imagen de algo que te llame la atención. Ahora repite el proceso 23 veces empezando desde el último punto en el que te paraste, y caminando 100 pasos antes de hacer la siguiente fotografía. Terminarás con 24 imágenes. Funciona bien si estás explorando una zona que no conoces y puedes ir ajustando las reglas para que se adapten a tu ubicación, estilo de disparo u objetivo. El ejercicio se termina a las 24 fotos, ya sean retratos o imágenes de arquitectura».

canon_pro_2400_4
«En este ejercicio intento cambiar mi estilo y proceso de disparo habituales», admite Travis. «Aunque la mayor parte de mi trabajo se centra en las personas, las formas abstractas del escaparate de esta tienda me atrajeron». Imagen tomada en Hanói, Vietnam con una cámara EOS 5D Mark III con un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon. © Travis Hodges

«El nivel de precisión con el que cumplas los pasos del ejercicio es una decisión personal. Creo que seguir una serie de reglas estrictas me ayuda a concentrarme. Lo que no recomiendo a nadie es pararse cada 100 pasos exactamente, se pueden dar unos pocos pasos por la zona para buscar la mejor imagen sin ningún problema».

canon_pro_2400_5
Una pareja de bailarines practica sus movimientos junto al lago. Imagen tomada en Hanói, Vietnam, con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon. © Travis Hodges

2400 pasos en Vietnam

Mientras trabajaba en un encargo en Vietnam, Travis acudió a Hanoi una mañana temprano para ver qué podía encontrar si caminaba sus propios 2400 pasos. Estas son algunas de las 24 imágenes que captó durante su recorrido. No están pensadas para ser especiales, ni siquiera particularmente buenas: la idea es explorar una nueva zona y, con suerte, encontrar temas en los que profundizar.

canon_pro_2400_6
Cada mañana, la gente acude a las inmediaciones del lago Hoàn Kiếm en el casco antiguo para hacer ejercicio. Estas actividades abarcan desde relajantes ejercicios de taichí hasta sesiones de acrobacias y baile en grupo. Muchas personas utilizan el mobiliario urbano que les rodea para que les ayude a realizar sus complejas rutinas. Imagen tomada en Hanói, Vietnam, con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon. © Travis Hodges

«Siempre recomiendo revisar y editar el trabajo en impresiones. Nuestras vidas dependen tanto del ordenador o de la pantalla de la cámara que unas cuantas impresiones físicas ofrecerán una mejor perspectiva de las imágenes. Siéntate en un café (café vietnamita con mucha leche condensada para mí) y revisa tus imágenes con el siguiente paso en mente».

canon_pro_2400_7
Valle, retratado aquí, cree que fue la primera persona con un tatuaje facial en Hanói. Imagen tomada en Hanói, Vietnam, con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon. © Travis Hodges

«En este paseo, buscaba inspiración para historias más grandes e ideas para proyectos diferentes en los que trabajar. Algunas historias me llamaron mucho la atención y ya estoy trabajando en ellas, mientras que otras permanecen en forma de notas hasta que sea el momento adecuado».

canon_pro_2400_8
Las noticias del día exhibidas para que las lea todo el mundo. Imagen tomada en Hanói, Vietnam, con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 50mm f/1.4 USM de Canon. © Travis Hodges

El fotógrafo documental y de bellas artes Paul Graham declaró: «La fotografía es sencilla, la fotografía es complicada». De hecho, fue el título de un trabajo que publicó en 2009. Hoy en día es muy fácil hacer fotografías, ya que disponemos de la última tecnología, especialmente para quienes nos dedicamos a ello. A veces complicamos las cosas demasiado pensando tanto en ellas.

«El ejercicio de los 2.400 pasos establece una serie de reglas sencillas, un objetivo y una serie de indicaciones para superar el bloqueo creativo, si estamos en una de esas situaciones en las que no encontramos la inspiración. Todo empieza con el primer paso».

Escrito por Travis Hodges


¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment