NOTICIAS

Presentamos la PowerShot G1 X Mark III

El objetivo de 24-72 mm (equivalente en 35 mm) integrado en la PowerShot G1 X Mark III, comparte la misma tecnología de procesamiento desarrollada para los objetivos EF.

La PowerShot G1 X Mark III incluye un gran número de funciones fotográficas en un cuerpo de cámara realmente compacto. De hecho, se trata de una propuesta única en el mercado de las cámaras compactas digitales, al ser el primer modelo de Canon que combina un sensor de imagen APS-C de gran tamaño con un objetivo zoom.

El sensor CMOS de 24,2 MP, central en el nuevo modelo insignia de la serie G, cuenta con una tecnología muy similar a la del sensor de la EOS 80D, lo que ya indica la calidad de imagen excepcional que esta diminuta cámara puede producir.

Y su pequeño tamaño es realmente sorprendente. Gracias a una reducción del tamaño del 16 % en comparación con el modelo anterior y su peso de tan solo 399 g, la PowerShot G1 X Mark III cabe fácilmente una bolsa para cámara o en el bolsillo del abrigo.

El sensor de gran tamaño con el objetivo 24-72mm f/2.8-5.6, equivalente en 35 mm, permite enfocar las imágenes con gran nitidez. La posibilidad de enfocar a tan solo 30 cm de distancia en el extremo teleobjetivo aporta versatilidad a la hora de realizar retratos, mientras que la abertura de nueve hojas produce un bonito desenfoque.

«La combinación de un alto rendimiento óptico con la miniaturización es el principal reto a superar al diseñar objetivos reducidos para sensores de gran tamaño», admite el señor Ito, responsable de óptica de Canon. «No se trata simplemente de reducir la longitud total del objetivo. Para poder reducir también el grosor del objetivo cuando se retrae, es necesario afinar varios elementos ópticos. Utilizamos un total de nueve lentes en la cámara, tres de ellas lentes asféricas a doble cara y una lente asférica a una cara, a fin de mantener un elevado rendimiento óptico».

A shot of the PowerShot G1 X Mark III from its back, with its viewfinder extended.
La pantalla LCD de ángulo variable se puede desplazar en vertical y horizontal, lo que facilita la captura tanto desde ángulos elevados como bajos. También es reversible, para que puedas proteger la pantalla cuando no se encuentra en uso.

El señor Iida, jefe del equipo de desarrollo de la PowerShot G1 X Mark III, de Canon, nos cuenta que el objetivo fue uno de los principales desafíos a los que tuvieron que hacer frente los desarrolladores: «Una de nuestras principales metas era mantener un diámetro de barrilete equivalente al de modelos con sensores de tipo 1,0" convencionales, a la vez que incorporábamos un objetivo con una gran abertura máxima y un sensor de mayor tamaño. Logramos cumplir nuestros objetivos optimizando la estructura y miniaturizando los componentes».

«Revisamos el diseño y el método de fijación de cada motor del objetivo para garantizar que aprovechábamos al máximo el espacio disponible en el pequeño barrilete», añade el señor Uehara, encargado del diseño del barrilete de la PowerShot G1 X Mark III, de Canon. «Además de la miniaturización, para mantener la precisión del sistema óptico, mejoramos la precisión del montaje».

Garantizar una nitidez y una supresión de las aberraciones óptimas era otro de los objetivos del equipo, como explica el señor Ito, de Canon: «Optimizamos la nitidez ajustando el ángulo del sensor, a fin de hacerlo coincidir con la inclinación del plano de la imagen que puede producirse durante el ensamblaje de un objetivo integral».

A close up of some of the camera's controls.
Se realizaron numerosas maquetas de la cámara utilizando una impresora 3D, hasta que el equipo de diseño consideró que había logrado la posición y la calidad táctil óptimas para cada uno de los controles.

Manejo de cámara réflex

El tamaño más reducido se ha conseguido sin que ello afecte a la ergonomía. Con un generoso agarre, un visor electrónico central OLED de 2 360 000 puntos y una amplia gama de controles externos personalizados, se trata de una cámara compacta de uso intuitivo, tanto para usuarios de réflex EOS como de cámaras compactas.

Según explica el señor Takatani, responsable de diseño de Canon: «Aunque cuenta con un cuerpo ligero y compacto, nuestro objetivo era lograr que el manejo de la cámara fuera tan cómodo como el de los modelos de la serie EOS. Por ejemplo, la superficie inclinada en la parte superior de la cámara significa que la posición de la compensación de la exposición, los diales de modo y el botón de disparo del obturador quedan debajo de los dedos de forma natural. Además, la adopción de la inclinación como parte del diseño del agarre superior garantiza un excelente manejo. Realizamos diferentes maquetas con una impresora 3D para determinar el diseño que ofrecía la mejor combinación de portabilidad y funcionalidad».

La función cuya implementación presentó más dificultades técnicas fue el mecanismo de disparo del obturador. «Era la primera vez que se utilizaba este mecanismo, adoptado de la EOS 6D Mark II, en la serie PowerShot», desvela el señor Hazama, responsable de las funciones mecánicas de la PowerShot G1 X Mark III, de Canon. «Dado que se trata de cuerpo bastante pequeño, tuvimos que desarrollar un mecanismo de disparo de hoja ultracompacto para este modelo y realizamos ajustes muy sutiles en la carga y la pulsación para garantizar la optimización del botón de obturación».

The back shot of the PowerShot G1 X Mark III, with its centrally placed, touch-sensitive viewfinder.
La PowerShot G1 X Mark III incluye un diseño inspirado en EOS, que se completa con un visor central. La pantalla posterior continúa siendo táctil cuando el visor electrónico no se encuentra en uso, para permitir el control de AF de tocar y arrastrar.

Calidad de construcción y conectividad

Al igual que en la PowerShot G1 X Mark II, el control a distancia se realiza mediante Wi-Fi y NFC. Además, la nueva cámara introduce conectividad Bluetooth® de bajo consumo permanente. De este modo, un smartphone compatible puede reactivar la cámara del modo en espera mediante una conexión Wi-Fi, sin necesidad de que el usuario la toque. La conectividad Bluetooth® también permite utilizar el smartphone como un disparador remoto de bajo consumo.

Además, la calidad de su diseño es equiparable al de las cámaras EOS. «Suele existir una compensación entre el tamaño, el peso y la potencia, así que revisamos el material de la carcasa de la cámara y adoptamos nuevos componentes en el proceso de moldeado», explica el señor Hazama, de Canon. «El uso de nuevos materiales trajo consigo numerosas dificultades, pero las fuimos solventando una por una para lograr un tamaño compacto y reducir el peso.

A fin de acomodar las piezas en el espacio limitado, las desplazamos en incrementos de 0,1 mm, hasta lograr un diseño que permitiese un montaje sencillo. Para ello, la estrecha colaboración y comunicación con la fábrica resultó esencial».

La cámara cuenta además con una pantalla táctil de 3" y ángulo variable, que no solo facilita la captura desde ángulos inusuales, sino que también incluye AF de tocar y arrastrar. Esta función, introducida originalmente en la EOS M5, convierte la pantalla posterior en una gran área de AF sensible al tacto, que permite desplazar el área de enfoque por la pantalla con el pulgar mientras la vista se mantiene en el visor electrónico.

A view of the PowerShot G1 X Mark III from above, taking in the hot shoe, lens and dials.
Se ha revisado y ajustado cada detalle de la G1 X, desde los diales de control y la empuñadura en ángulo, hasta la posición de los componentes en el barrilete del objetivo.

Tecnología Dual Pixel CMOS AF

El enfoque automático es otra de las funciones destacadas de la PowerShot G1 X Mark III. Se trata de la primera cámara compacta que incluye Dual Pixel CMOS AF, un sistema muy valorado por su precisión y rapidez, que en la PowerShot G1 X Mark III permite una rápida obtención del enfoque de 0,09 segundos. «Aunque su rendimiento no es directamente comparable al de una cámara de objetivos intercambiables, sí podemos afirmar que, en condiciones CIPA, la PowerShot G1 X Mark III cuenta con la velocidad AF más rápida en nuestra gama de cámaras digitales compactas», afirma el señor Ida, de Canon.

El Dual Pixel CMOS AF también demuestra su excelencia durante la grabación de vídeos. La PowerShot G1 X Mark III permite la grabación de vídeos Full HD a 60p en MP4, mientras que Dual Pixel CMOS AF se encarga del seguimiento fluido del sujeto y los efectos cinematográficos del enfoque de un punto del encuadre a otro. Para producir imágenes sin trepidación al grabar vídeo, la PowerShot G1 X Mark III emplea un estabilizador de la imagen dinámico (IS dinámico) avanzado de 5 ejes. El IS inteligente adaptable se utiliza para capturar fotografías y ofrece hasta cuatro pasos de corrección de la trepidación de la cámara.

Procesador DIGIC 7

En lo que al rendimiento se refiere, la PowerShot G1 X Mark III proporciona una rápida velocidad de ráfaga de siete fotogramas por segundo con enfoque automático. Si solo necesitas bloquear el enfoque en el primer fotograma, entonces a velocidad de disparo aumenta a 9 fps para 19 fotogramas en archivos RAW y 24 fotogramas en archivos JPEG.

A man holds the PowerShot G1 X Mark III in both hands.
A fin de proporcionar un manejo más seguro, se ha aplicado un acabado de goma con textura a todas aquellas partes de la cámara que entran en contacto con las manos y que envuelven la parte frontal, los laterales y la zona de control posterior de esta.

La PowerShot G1 X Mark III es capaz de gestionar la gran cantidad de datos generada por el sensor APS-C a esta frecuencia de fotogramas gracias al procesador DIGIC 7 en el núcleo de la cámara. Este procesador cuenta con un rango de sensibilidad ISO de 100 a 25600, además de con corrección de difracción y Auto Lighting Optimizer (Luminosidad automática) para proporcionar una calidad de imagen superior directamente de la cámara.

El señor Terayama, responsable de la calidad de imagen de la PowerShot G1 X Mark III, de Canon, explica que el modelo DIGIC 7 es capaz de procesar la información 14 veces más rápido que el DIGIC 6. «También aplica la reducción de ruido de una forma más precisa, lo que se traduce en una reducción del ruido que se genera en los bordes de la imagen y en la obtención de imágenes en alta resolución incluso con una sensibilidad elevada. Además, el aprovechamiento del rendimiento del procesamiento de alta velocidad del DIGIC 7, permite aplicar la corrección de la borrosidad de difracción con aberturas pequeñas seleccionadas».

Redefinimos el rendimiento y las expectativas

«La serie PowerShot G se ha ganado desde hace tiempo la confianza de los fotógrafos que buscan una cámara compacta de calidad superior», explica John Maurice, director de marketing de productos de Canon, «Y su tamaño reducido, junto con la sorprendente calidad de imagen, hacen que esta gama sea ideal para usar en desplazamientos o cuando la captura con cámaras de mayor tamaño podría llamar la atención no deseada y afectar a la escena que se fotografía. La PowerShot G1 X Mark III es el nuevo modelo insignia de la gama y se ha diseñado para que los usuarios puedan controlar la cámara de forma instintiva, lo que la convierte en la adición ideal al kit de herramientas del fotógrafo profesional»

El señor Iida y su equipo de diseñadores e ingenieros de la PowerShot G1 X Mark III, de Canon, han redefinido lo que cabe esperar de una cámara compacta, con un modelo que combina la comodidad de un zoom versátil con el tamaño de imagen, nivel de detalle y rendimiento con poca luz de un sensor réflex. Su tamaño reducido, manejo intuitivo y calidad de imagen sin compromisos, significan que los fotógrafos podrán utilizar la PowerShot G1 X Mark III para complementar fácilmente sus sistemas EOS existentes.

Especificaciones técnicas de la PowerShot G1 X Mark III

  • Sensor CMOS APS-C de 24,2 megapíxeles
  • Objetivo 24-72mm f/2.8-5.6, equivalente en 35 mm
  • Tecnología Dual Pixel CMOS AF
  • Procesador DIGIC 7
  • ISO 100-25600
  • Disparos en serie de hasta 9 fps
  • Vídeos Full HD 60p
  • Estabilización digital en 5 ejes en la cámara
  • Pantalla táctil de ángulo variable de 3,0 pulgadas (7,5 cm)
  • Conectividad Wi-Fi, NFC dinámico y Bluetooth®*1
  • Resistencia al polvo y a la humedad*2

*1 La conexión permanente a través de Bluetooth® entre el dispositivo inteligente y la cámara requiere una configuración inicial con la aplicación Canon Camera Connect. La estabilidad de la conexión Bluetooth® depende del modelo de dispositivo inteligente y otros factores ambientales. Los logotipos, la marca y la palabra Bluetooth® son marcas comerciales registradas propiedad de Bluetooth® SIG, Inc. y el uso de dichas marcas por parte de Canon Inc. se realiza bajo licencia. El resto de marcas y nombres comerciales son propiedad de sus empresas respectivas. Los dispositivos inteligentes compatibles requieren la versión 4 (o posterior) de Bluetooth® y deben ejecutar iOS 8.4 (o posterior) o Android 5.0 (o posterior) con la última versión de la aplicación Canon Camera Connect instalada (disponible en la App Store de Apple o en Google Play).

*2 Para maximizar la resistencia al polvo y el goteo de la cámara, mantén la tapa de los terminales, la tapa de la tarjeta de memoria/de la batería y todas las otras tapas bien cerradas. Esta cámara se ha diseñado para que sea resistente al polvo y el goteo, con el fin de evitar que la arena, el polvo, la suciedad o el agua que caen de forma imprevista entren en la cámara, pero es imposible evitar completamente la introducción de suciedad, polvo, agua o sal. 


Para obtener más información sobre la PowerShot G1 X Mark III, visita la página del producto.

Escrito por Marcus Hawkins


Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment

Artículos relacionados

Ver todo