NOTICIAS

Cinco mitos de la fotografía con flash que desmiente el Canon Speedlite 470EX-AI

The Canon Speedlite 470EX-AI head can swivel up to 180° left or right.
Con un ángulo de rebote de 0-120 ° y la capacidad para girar hasta 180 ° hacia la derecha o la izquierda, el cabezal del Speedlite 470EX-AI ofrece un rango de movimiento sin precedentes.

Canon amplía su gama Speedlite con la introducción del revolucionario 470EX-AI. El 470EX-AI, que se encuentra entre el modelo insignia de la gama Speedlite 600EX II-RT y el Speedlite 430EX III-RT, es un flash de alto rendimiento que ofrece un número de guía de unos 47 metros (ISO100), un tiempo de reciclado rápido y un cabezal con un amplio rango de movimiento.

El 470EX-AI simplifica el uso de flash para la fotografía en interiores y constituye la opción ideal para la captura profesional de bodas y otros eventos profesionales, en los que los acontecimientos se desarrollan con rapidez y no hay tiempo para realizar ajustes manuales. También contribuye a disipar algunos mitos frecuentes sobre el flash: si eres de los que piensa que el flash es muy poco favorecedor, demasiado lento o difícil de utilizar, quizás sea hora de replantearte tu opinión.

Las especificaciones del 470EX-AI impresionarán tanto a fotógrafos profesionales como semiprofesionales que busquen un Speedlite potente y versátil; sobre todo gracias a su función estrella: el flash con rebote AI inteligente, que ofrece unos niveles de libertad sin precedentes. Esta tecnología hace que este modelo sea el primer Speedlite capaz de ajustar su posición de forma automática a medida que mueves y giras la cámara, para rebotar la luz del flash en el techo con el ángulo ideal y producir una iluminación más amplia y suave con la que obtener unos resultados más atractivos y naturales.

El flash con rebote AI admite tanto un control totalmente automático como semiautomático. Cuando se utiliza el flash con rebote AI en modo totalmente automático, el 470EX-AI detecta la posición del sujeto y mueve el cabezal de flash hasta encontrar el ángulo de rebote perfecto. El modo semiautomático del flash con rebote AI te permite establecer el ángulo de forma manual y el 470EX-AI ajusta automáticamente el cabezal de flash para mantener su posición a medida que giras la cámara.

A continuación, analizamos cinco mitos de la fotografía con flash que desmiente el Speedlite 470EX-AI.

A botanical plant, photographed at night with a Canon Speedlite 470EX-AI head.
La fotógrafa Jo Thorne utilizó la función de receptor inalámbrico del Speedlite 470EX-AI para activar el flash de forma remota durante la captura nocturna de retratos de plantas en un jardín botánico. © Jo Thorne

Mito 1 sobre el flash: las exposiciones con flash son confusas

Hace tiempo que son historia los cálculos manuales de la exposición con flash en una cámara de carrete de 35 mm, gracias a sofisticadas funciones como el control de la exposición y el rebote AI del modo E-TTL II en el 470EX-AI, con los que se facilita la obtención de resultados profesionales.

La fotógrafa de bodas Jo Thorne ha sido una de las primeras fotógrafas que ha probado el 470EX-AI. Jo admite que su experiencia como fotógrafa con iluminación natural la había vuelto más reticente al uso del flash.

«Creo que desde el principio me ha dado miedo usar el flash. Me limité a utilizar casi siempre luz natural durante mis estudios de fotografía editorial, así que es con lo que siempre me he sentido cómoda. Ahora fotografío muchas bodas y a menudo tengo que trabajar en ubicaciones con muy mala iluminación. El flash es algo que he tenido que aprender a utilizar por pura necesidad.

Recientemente he utilizado el 470EX-AI en el modo E-TTL II y sus exposiciones me han dejado impresionada. Me ha permitido agilizar el tiempo de edición al ofrecer una iluminación más equilibrada, algo que se traduce en un mayor número de imágenes entre las que elegir para ofrecer a mis clientes».

 A front view of the Canon Speedlite 470EX-AI.
La función de rebote completamente automática es compatible con todas las cámaras EOS lanzadas a partir de 2014, a excepción de los modelos Canon EOS 1300D, Canon EOS 2000D, Canon EOS 4000D, Canon EOS M3, Canon EOS M5, Canon EOS M6 y Canon EOS M50.
Side view of the Canon Speedlite 470EX-AI.
El nuevo flash es el primer Speedlite capaz de ajustar su posición para rebotar automáticamente la luz del flash en el techo, a fin de producir una iluminación más suave y favorecedora para retratos.

Mito 2 sobre el flash: la luz del flash es muy dura y poco favorecedora

Cuando se dispara a una distancia considerable del sujeto, la luz del flash imita la luz directa del sol y puede producir sombras y zonas iluminadas demasiado pronunciadas y poco favorecedoras. Pero lo único que tienes en esas situaciones para suavizar la iluminación es acercar el flash para convertirlo en una fuente de luz más amplia en relación con el sujeto.

Rebotar la luz de un techo o una pared de color blanco es la forma más efectiva de conseguirlo y es precisamente aquí donde destaca la nueva función de rebote AI del 470EX-AI.

«Es una función muy útil para los eventos y las bodas que suelo fotografiar», apunta Jo. «En ocasiones, simplemente olvidas cambiar el ángulo de rebote al pasar de fotografiar retratos a capturar en formato de paisaje y el resultado de iluminación es completamente diferente. Contar con un proceso de rebote automatizado garantiza que la iluminación se mantiene constante en todas las tomas y me permite centrarme en lo que estoy capturando en lugar de en ajustar el flash».

Para mejorar aún más la calidad de la iluminación, el 470EX-AI incluye un adaptador de rebote que se acopla al cabezal de flash. Este extiende la luz rebotada a un área más amplia para reducir las sombras y añadir un reflejo especular en los ojos de los sujetos.

Mito 3 sobre el flash: el flash ofrece un aspecto demasiado artificial

Los modelos Speedlite con función de rebote facilitan la combinación de la luz del flash y la luz ambiente. «Me gustan las tomas en las que destaca el flash y lo uso para lograr un efecto más estilizado durante la celebración nocturna de las bodas», explica Jo. «No obstante, en la mayoría de las fotografías de boda que capturo durante el día, trato de combinar el flash con la luz ambiente para lograr un resultado más atractivo. Permite conseguir ese aspecto más natural que todo el mundo quiere».

Para ajustar de forma precisa el flash con la luz de día, el 470EX-AI permite configurar la compensación de la exposición del flash de -3 a +3 pasos, en incrementos de 1/2 o 2/3 desde la cámara, así como realizar el ajuste manual de la exposición desde 1/1-1/128. También incluye una función de sincronización de alta velocidad (FP), que permite utilizar el flash con luz intensa, además de una sincronización de segunda cortinilla para conseguir tomas más naturales de los sujetos en movimiento y en situaciones con poca iluminación.

Back view of the Canon Speedlite 470EX-AI.
Para lograr un ajuste preciso del flash con luz de día, el 470EX-AI permite establecer la compensación de la exposición de -3 a +3 pasos, en incrementos de 1/2 o 2/3 desde la cámara.
A Canon Speedlite 470EX-AI, with the head tilted up.
Para configurar el ángulo de rebote correcto en el modo totalmente automático del rebote AI (AI.B), el Speedlite 470EX-AI realiza dos disparos de flash previos, uno hacia el sujeto y otro hacia el techo, antes de calcular la ruta de iluminación óptima.

Mito 4 sobre el flash: los flashes no tienen potencia

Con un número de guía máximo de aproximadamente 47 (m, ISO100), el Speedlite 470EX-AI ocupa el segundo lugar en términos de potencia, por detrás del 600EX-RT III profesional. De este modo, se garantizan unas exposiciones precisas cuando la luz del flash rebota a gran distancia o cuando se utiliza un difusor u otro modificador de luz.

Para evitar la pérdida de potencia, el 470EX-AI ofrece una amplia cobertura de 14 mm (al utilizar el panel panorámico integrado) a 105 mm, lo que permite extender la luz de flash para que coincida con el área que registra el objetivo. También incluye la función de distribución personalizada de la luz, introducida por primera vez en la serie 600EX de Speedlite. Esta permite cambiar la salida del flash entre la prioridad al número de guía y la cobertura homogénea en todo el encuadre. La prioridad al número de guía proporciona la máxima salida de flash, con la luz concentrada en el centro del encuadre y esquinas sombreadas que pueden usarse con fines creativos.

La alimentación del 470EX-AI se suministra a través de cuatro pilas AA/LR6 e, incluso tras una descarga completa, el flash se encuentra listo para disparar de nuevo en tan solo 0,1-5,5 s.

 Photographer Jo Thorne's shot of a botanical plant, photographed at night with the Canon Speedlite 470EX-AI.
Estas imágenes ilustran la versatilidad del Speedlite 470EX-AI, que ofrece nuevas posibilidades para la fotografía con flash, tanto acoplado a la cámara como utilizado de forma independiente. © Jo Thorne
Photographer Jo Thorne's shot of a botanical plant, photographed at night with the Canon Speedlite 470EX-AI.
«En ocasiones, simplemente olvidas cambiar el ángulo de rebote al pasar de fotografiar retratos a capturar en formato de paisaje y el resultado de iluminación es completamente diferente», explica Jo. «Contar con un proceso de rebote automatizado garantiza que la iluminación se mantiene constante en todas las tomas». © Jo Thorne

Mito 5 sobre el flash: el flash solo se utiliza en la oscuridad

Un flash convencional te permite introducir iluminación donde no la hay, pero gracias a la potencia y el control que ofrece el Speedlite, además, podrás suavizar las sombras que produce el sol de mediodía para obtener retratos más profesionales en exteriores.

El 470EX-AI produce exposiciones de flash equilibradas con luz de día gracias a la exposición automática de E-TTL II y transmite la información de la temperatura de color a la cámara para garantizar el balance de blancos correcto durante la captura de fotografía con flash.


Incluso al capturar en situaciones de escasa iluminación, el 470EX-AI ofrece más posibilidades creativas. Además del rebote AI, que aporta un nuevo nivel del libertad al flash de la cámara, el 470EX-AI proporciona un rango de movimiento mucho mayor que los flashes convencionales. El cabezal cuenta con un ángulo de rebote de 0-120° hacia arriba y de 0-180° a la derecha o la izquierda, lo que permite seleccionar el ángulo óptimo de forma manual.

Además, para garantizar que las tomas se enfocan con nitidez en la oscuridad, el 470EX-AI cuenta con un haz de ayuda de AF de infrarrojos, que cubre hasta 19 puntos AF en el visor, además de una función de asistente de AF de flash similar a la del Speedlite 320EX.

La posibilidad de quitar el flash de la cámara y colocarlo a cierta distancia ofrece más opciones para controlar dónde cae la sombra. El 470EX-AI cuenta con la misma función de receptor inalámbrico que el 430EX III-RT, lo que permite controlarlo y dispararlo de forma remota con el flash incorporado de una cámara EOS compatible, así como muchos otros Speedlite o el transmisor inalámbrico ST-E2.

Jo utilizó esta función durante la captura de imágenes para un proyecto personal sobre flora nocturna y disparó el 470EX-AI con un transmisor Speedlite ST-E2 montado en la zapata para accesorios de la cámara. «Hacía frío y era de noche, así que quería acabar rápido, pero el 470EX-AI funcionó a la perfección. Demostró lo versátil que puede llegar a ser y me sorprendió la gran duración de la batería, porque hay que tener en cuenta muchas cosas al utilizar el control inalámbrico y el rebote AI».

El Canon Speedlite 470EX-AI es compatible con todas las cámaras Canon lanzadas a partir de 2014, a excepción de los modelos Canon EOS 1300D, Canon EOS 2000D, Canon EOS 4000D, Canon EOS M3, Canon EOS M5, Canon EOS M6 y Canon EOS M50.

Especificaciones técnicas

  • Número guía 47 (m, ISO100)
  • Rebote de AI con los modos Totalmente automático y Semiautomático
  • Amplia cobertura del objetivo, de 24 a 105 mm (14 mm adicionales mediante el adaptador)
  • Rango de movimiento del cabezal ampliado
  • Función de receptor óptico inalámbrico
  • Funciona con cuatro pilas AA/LR6 (Ni-MH o litio)
  • Tiempo de reciclado rápido y silencioso
  • Pantalla LCD matricial
  • Adaptador de rebote incluido

Para obtener más información sobre Canon Speedlite 470EX-AI, visita la página del producto.

Escrito por Marcus Hawkins


Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment