CASO DE ÉXITO

Cómo las cámaras PTZ CR-N700 de Canon mejoraron las producciones de emisión virtuales en Luxemburgo con el seguimiento automático

FreeLens, la productora líder de Luxemburgo, utiliza el seguimiento automático de la CR-N700 para optimizar sus soluciones multicámara virtuales para TV, producciones corporativas y mucho más.
Descargar el PDF [pdf, 800 kb]
Case-Study-FreeLens

Sintonizar en pantalla verde

Con origen en el mundo de la televisión en 1998, FreeLens trabaja a diario para canales de televisión, instituciones importantes y corporaciones internacionales de toda Europa. La producción de estudio virtual es una parte fundamental de su oferta, así como la producción de vídeos de actualidad y noticias de última hora.

Desde funerales de figuras importantes, hasta los Juegos Olímpicos o el Tour de Francia, pasando por el estallido de una guerra, el equipo de FreeLens está diseñado para transmitir las noticias internacionales más importantes. Cada producción requiere su propia solución personalizada. Ya sea en un estudio con pantalla verde de 120 m2, único entre los suyos, o in situ, crean todo con su propio equipo, compuesto de cámaras de estudio, sin trípode y PTZ, y años de experiencia.

Cliente: FreeLens
Lugar: Howald, Luxemburgo

CR-N700-Case-Study-FreeLens-01

YANN FIGUET, FUNDADOR DE FREELENS

«El operador puede ajustar fácilmente los parámetros para obtener resultados precisos del seguimiento automático»

CR-N700-Case-Study-FreeLens-02

Productos utilizados para conseguirlo

Un operador. Seis PTZ.

«En nuestro estudio virtual, las cámaras PTZ de Canon son clave», afirma Yann Figuet, fundador de FreeLens. «Tenemos 6 cámaras PTZ CR-N700 y un brazo con seguimiento XD Motion equipado con una cámara de otra marca».

Una solución remota controlada por un único operador se convirtió en la piedra angular de la eficiencia de FreeLens. Lo que impresionó al equipo fue la capacidad de Canon para integrarse rápidamente con Pixotope, un software de producción virtual utilizado para crear contenido de realidad virtual y realidad aumentada en directo. Con ayuda de una unidad de demostración, el equipo de Yann pudo validar la compatibilidad del protocolo FreeD de Canon con los dispositivos Pixotope y poner en marcha el flujo de trabajo en tres semanas.

Las cámaras PTZ de Canon se controlan mediante varios dispositivos, como el RC-iP100 de Canon, un controlador PTZ Extreme Skaarhoj o la solución IOBot de XD Motion.

«Un operador puede iniciar, almacenar y programar todos los movimientos, posiciones, enfoque y zoom de la cámara desde una pantalla táctil central», explica Yann. «La integración y configuración de la cámara CR-N700 en equipos de terceros fue muy sencilla gracias a las capacidades IP de las cámaras Canon».

«El resultado de Dual Pixel CMOS AF es mejor que el operador humano, por lo que apruebo el uso del enfoque automático en la Canon»

Case-Study-FreeLens-01

Producciones virtuales más atractivas

La producción de programas de televisión de todas las formas y tamaños trae consigo sus propias exigencias únicas.

«El programa "Take Off", que se transmitirá en RTL TV y online el año que viene, supone un verdadero reto técnico en el que se integran contenidos virtuales y del mundo real que aportan más diversión y acción al programa», explica Yann. «En el rodaje se emplea un total de 19 cámaras, entre otras, 6 CR-N700 de Canon. El resto de cámaras de estudio están equipadas con objetivos para emisiones de Canon, lo que ayuda mucho a combinar todas las cámaras».

«La cámara CR-N700 de Canon tiene un gran número de parámetros para poder profundizar en los ajustes y perfeccionar la combinación de todas las fuentes de la cámara», añade Yann.

Cómo aprovechar al máximo la automatización

La función de seguimiento automático fue una opción sencilla para el equipo de FreeLens.

«Hoy en día, con el sistema inteligente de seguimiento automático, podemos crear movimientos suaves para seguir al orador. El operador puede ajustar fácilmente los parámetros para obtener unos resultados de seguimiento automático precisos. La selección del área de exclusión evita que la cámara siga al orador mientras sale del escenario, por ejemplo. Además, puedes ajustar con precisión los 10 niveles de sensibilidad para movimientos lentos o rápidos», apunta Yann.

Además, como llegó a confesar un cámara de la «vieja escuela», al principio estaba en contra del enfoque automático cuando utilizaba una cámara para emisión. Sin embargo, los excelentes resultados de la CR-N700 le dejaron muy impresionado: «El resultado de Dual Pixel CMOS AF es mejor que el operador humano, por lo que apruebo el uso del enfoque automático en la cámara Canon».

Rendimiento sin precedentes

«Las potentes imágenes HDR también han demostrado ser un éxito», afirma Yann. «La calidad de imagen 4K es una verdadera ventaja, especialmente en entornos de baja iluminación. Valoramos mucho la sensibilidad de los sensores. También utilizamos las cámaras in situ para conferencias, conciertos y espectáculos en escenarios, donde no podemos controlar el nivel de iluminación. Nunca es lo que te esperas. Además, las cámaras CR-N700 mantienen el brillo y los colores vivos hasta un nivel de luz muy bajo».

Desde programas de TV de realidad mixta hasta producciones web y corporativas, FreeLens puede ahora proporcionar soluciones competitivas y de alta calidad gracias a la incorporación de las cámaras CR-N700 de Canon.

FreeLens-System-Wiring-Diagram-EM

Casos de éxito relacionados

Quizá también te interese