Trees reflect in a lake in Scotland with a mountain in the background

FOTOGRAFÍA DE PAISAJES

Fotografía time-lapse: haz que los paisajes cobren vida

La fotografía time-lapse requiere disparar cientos o incluso miles de fotografías que se reproducen en una secuencia para convertirse en un vídeo de tiempo condensado. Se trata de una forma de arte cautivadora que puede contribuir a llenar de vida la fotografía de paisaje tradicional. «La fotografía time-lapse te permite ver nuevas posibilidades en un paisaje», cuenta Alex Nail, fotógrafo profesional de paisajes y realizador de time-lapses que crea imágenes para organizaciones como Visit Britain y Woodland Trust.
«A veces cuesta captar la atención del espectador con las fotografías de paisajes, pero la escena cobra vida en cuanto se añade movimiento. Si estás al aire libre en un hermoso día de verano, puede que la luz cegadora no sea la más adecuada para hacer fotos. Sin embargo, si ves nubes ascendiendo o pasando por donde estás, es la oportunidad perfecta para grabar time-lapses».
Un amanecer, un arroyo que fluye, las olas de la orilla del mar o incluso los coches que pasan por una calle de la ciudad se pueden convertir en una grabación fascinante con tan solo unos minutos de preparación y grabación.
Utilizando la EOS RP de Canon, una cámara mirrorless Full Frame pequeña, ligera e intuitiva (ideal para la creatividad sobre la marcha), Alex comparte sus cinco mejores sugerencias para grabar time-lapses de paisajes.

1. Comienza con el equipo correcto

Snow blows through the air creating a mist, covering a mountain in front of a river.
Para Alex, la pequeña, ligera y potente EOS RP de Canon era ideal para grabar time-lapses de paisajes en lugares remotos.

Para grabar time-lapses de paisajes, Alex utiliza un trípode, un objetivo zoom gran angular o de medio alcance y, normalmente, también un intervalómetro para establecer el intervalo entre fotogramas. Sin embargo, muchas cámaras de Canon vienen con un intervalómetro integrado y un modo de grabación de vídeo time-lapse, incluidas la EOS 250D, la EOS 90D, la EOS M6 Mark II, la EOS 6D Mark II y la EOS RP, todas ellas capaces de grabar time-lapses en 4K. La EOS RP te permite disparar a intervalos de un segundo o más con una duración final de hasta 3600 fotogramas en 4K UHD o Full HD. Además, esta cámara simplifica el proceso: solo tienes que configurarla, decidir cuánto tiempo quieres dejar entre los disparos y por cuánto tiempo quieres que lo haga, y la cámara se encargará de todo lo demás por ti uniendo las imágenes en una secuencia de vídeo en el mismo dispositivo.

«Con la EOS RP de Canon, basta con configurar la cámara y dejarla que haga su trabajo mientras la escena cambia delante de tus ojos», afirma Alex.

Alex combina su EOS RP con un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. «Este objetivo es adecuado para la fotografía time-lapse porque ofrece longitudes focales muy útiles. Grabo muchos de mis time-lapses de paisajes a 24 mm, pero este objetivo me permite tener mayor alcance para las escenas lejanas», continúa. Además de los objetivos RF de última generación, la EOS RP de Canon también admite la gama de objetivos EF y EF-S mediante un adaptador de montura EF-EOS R.

2. Configura la cámara

La tecnología de estabilización de imagen de 5 pasos del objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon es útil para disparar cámara en mano, pero Alex recomienda utilizar un trípode para hacer fotografías time-lapse. «Si el objetivo dispone de un interruptor del estabilizador de imagen, acuérdate de desactivar la IS cuando utilices un trípode, ya que puede provocar una desviación», explica. Si seleccionas el modo de vídeo time-lapse de la EOS RP de Canon, se desactivará la IS del objetivo.

Para aumentar la nitidez y la uniformidad, Alex también recomienda usar una configuración fija. «Siempre se me olvida cambiar al enfoque manual. Si la escena o los niveles de luz cambian, o si sencillamente se produce el más mínimo cambio en el enfoque, puede ocasionar problemas, así que déjalo todo fijo (la cámara y los ajustes) y enfoca manualmente». Solo tienes que cambiar a MF el interruptor AF/MF del objetivo.

3. Domina la exposición

Los paisajes dependen de la luz natural, que puede cambiar en cuestión de segundos, por lo que la exposición desempeña un papel fundamental en la fotografía time-lapse. A menos que Alex dispare directamente al sol, graba los amaneceres y las puestas de sol con el modo de prioridad a la abertura, lo que significa que la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación en función de la luz. «Los cambios en la exposición entre los fotogramas son muy sutiles», explica, «por lo que hay menos parpadeo de lo que podríamos esperar». Sin embargo, si deseas capturar los cambios de la exposición natural, Alex sugiere pasar al modo manual. «De hecho, esa es la forma más sencilla de grabar un time-lapse, ya que puedes configurarlo y olvidarte».

En el modo de vídeo time-lapse de la EOS RP de Canon, puedes hacer un disparo de prueba para evaluar los ajustes de exposición antes de pulsar el botón de grabación de vídeo e iniciar la captura de la secuencia time-lapse.

4. Elije una duración que se adapte a la escena

Para decidir el intervalo entre disparos, piensa en la rapidez con la que cambiará la escena. El agua que fluye, las olas de la orilla y los coches que pasan se mueven con bastante rapidez, por lo que los intervalos más cortos lo captarán sin cambios bruscos y poco armoniosos. Para las nubes que se mueven a gran velocidad en un día con mucho viento, debería funcionar un intervalo de entre 1 y 4 segundos.

Por otro lado, para producir un vídeo de 4 a 6 segundos, Alex intenta conseguir entre 10 y 12 segundos de grabación: «Puede que no sepas exactamente cuándo va a ocurrir lo más interesante», explica. Si das un paso más y creas manualmente las grabaciones time-lapse en software, también podrás acelerar la reproducción, y «duplicar el número de fotogramas te permite además duplicar la velocidad si ves que el time-lapse cambia demasiado despacio». La mayoría de las secuencias de Alex comienzan con unos 300 fotogramas, lo que le proporciona 12 segundos de grabación al reproducirlo a 25 fotogramas por segundo (fps).

A medida que desarrollas tus habilidades, Álex aconseja experimentar primero con atardeceres y seguir con cielos estrellados. «Para crear time-lapses del cielo nocturno y ver a las estrellas dando vueltas alrededor de la estrella polar, graba a intervalos de 40 segundos con una velocidad de obturación de 30 segundos», recomienda. «Necesitarás un período de tiempo mucho más largo que para captar las nubes».

Sin duda, la duración de la batería es algo que debes tener en cuenta a la hora de grabar por la noche. «He descubierto que las baterías de Canon son muy fiables, incluso cuando hace frío», declara Alex. Sin embargo, ten en cuenta que la duración de la batería disminuirá en estas condiciones. Para grabaciones prolongadas o nocturnas con la EOS RP de Canon, puede que tengas que plantearte conectar la cámara a una fuente de alimentación mediante accesorios opcionales como el adaptador de CA AC-E6N, el transformador de CC DR-E18 o el kit adaptador de CA ACK-E18.

5. Crea una composición atractiva

Taken on a craggy outcrop, the misty valley can be seen below

Al hacer fotos de paisajes, Alex prefiere presentar los elementos gráficos potentes como rocas, árboles o agua en primer plano. Sin embargo, componer imágenes para time-lapses requiere un enfoque diferente. «Crear una buena grabación de time-lapse consiste en simplificar el encuadre para permitir que sus cualidades destaquen. Cuando hago fotos, soy muy preciso respecto a la composición, pero en los time-lapses disparo con un ángulo de visión un poco más amplio porque no puedo adivinar lo que va a pasar. En el procesamiento posterior, puedo recortar la imagen si quiero. El objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon es ideal: me permite disparar con un gran ángulo de visión, pero también me ofrece lo que necesito si la escena requiere un encuadre más cerrado, como cuando la luna o el sol se esconden en el horizonte.

Así que la próxima vez que salgas, busca oportunidades para hacer que el paisaje cobre vida. Crear un time-lapse no tiene por qué llevarte más tiempo que preparar un trípode para una foto de paisaje. Además, una cámara con modo de disparo time-lapse como la EOS RP de Canon hace que sea muy sencillo.



Escrito por Natalie Denton

Artículos relacionados
A sunset on the coast.

FOTOGRAFÍA DE PAISAJES

Los secretos para capturar paisajes marinos

La fotografía de los litorales siempre ofrece imágenes variadas y espectaculares. Lee nuestros principales consejos para fotografiar paisajes marinos.

Alan Rowan holds a Canon SX740 HS camera, with a lake and hills in the background.

EN EXTERIORES

Cómo fotografía las montañas el senderista "Munro Moonwalker"

Desde coloridas imágenes macro hasta cimas de montaña envueltas en neblina: así es como Alan Rowan usa la cámara SX740 HS de Canon para captar las mejores fotografías de la naturaleza.

A Canon EOS 850D camera.

CANON EOS 850D

Preparada para todo: presentamos la EOS 850D de Canon

Mejora tu fotografía con una cámara réflex que puede con todo: la EOS 850D de Canon

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias