A Canadian player tackles an Irish player in a 2015 Rugby World Cup match. Photo by Richard Heathcote.

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Llévate la cámara al partido: siete consejos para mejorar tu fotografía deportiva

Fotografiar deportes proporciona un gran número de posibilidades creativas, y es una buena ocasión para probar los modos y las funciones de la cámara que puede que no hayas usado nunca.

La próxima vez que vayas a una competición deportiva, ¿por qué no pruebas a fotografiar unas secuencias de acción impactantes, a congelar el movimiento y a captar el ambiente del partido? Estos siete consejos te ayudarán a aprovechar al máximo tu cámara en el partido, tanto si utilizas una cámara puente o compacta, como la Canon PowerShot SX70 HS, o una cámara réflex, como la Canon EOS 80D.

A sweeping view of the entire stadium as pyrotechnics explode at the start of the 2015 Rugby World Cup final. Photo by Matt Lewis.

1. Busca un ángulo diferente

En las competiciones deportivas, la mayoría de los fotógrafos captan sus fotografías desde un mismo ángulo; plantéate nuevos ángulos que permitan diferenciar tu trabajo. Por ejemplo, podrías tumbarte en el suelo y disparar desde un ángulo bajo. O bien, conseguir una composición simétrica de los jugadores desde un lugar elevado. A menudo es mejor fotografiar desde un lado del campo que estar detrás de la portería.

También podrías experimentar con diferentes longitudes focales. Si utilizas una cámara con objetivos intercambiables, un teleobjetivo zoom, como el Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II USM, te permitirá acercarte a la acción, y su estabilización de la imagen integrada te ayudará a evitar los efectos de la trepidación.

Players pictured running past the camera onto the field for the match between Ireland and Canada in the 2015 Rugby World Cup. Photo by Richard Heathcote.

2. Configura el modo de disparos en serie

Normalmente captamos fotos individuales, pero cuando se fotografían deportes repletos de acción, como el rugby o el fútbol, lo mejor es disfrutar de la oportunidad para inmortalizar los momentos más impactantes. Este es el motivo por el que los fotógrafos de deportes utilizan el modo de disparos en serie o en ráfaga.

Para activar esta opción, accede al menú de modos de avance de la cámara. Algunas cámaras cuentan con un dial en la parte superior para ofrecer un control rápido y directo; en caso de que no sea así, los modos de avance suelen estar disponibles en el sistema de menús de la cámara. El modo de disparo individual se indica en el dial como un rectángulo, mientras que el modo de disparos en serie se representa con varios rectángulos sucesivos.

Cuando se ajusta el modo ráfaga, la mayoría de las cámaras pueden captar entre 5 a 12 fotogramas por segundo. Esto te permitirá visualizar las imágenes al final y encontrar la fotografía que mejor represente el momento, como una imagen del portero haciendo una parada épica.

La cámara Canon PowerShot SX70 HS puede captar 10 fotogramas por segundo en el modo ráfaga; además, cuenta con una práctica pantalla LCD de ángulo variable que te permite fotografiar de forma cómoda, incluso estando tumbado o de pie en posturas incómodas. Otra buena opción es la Canon PowerShot G7 X Mark II, capaz de disparar 8 fotogramas por segundo. Dispone de un sistema de enfoque automático de 31 áreas, que te permite seleccionar el enfoque y realizar el seguimiento de rostros y objetos con solo tocar la pantalla.

Artículos relacionados
A snowboarder walks through the snow with his snowboard under his arm, away from the camera

EN EXTERIORES

Consejos y trucos para tomar fotografías de vacaciones invernales

El fotógrafo profesional de deportes Richard Walch comparte sus expertos consejos para conseguir excelentes fotografías invernales, desde la cámara elegida a los ajustes óptimos.

dskjjfkldsjfkjds

ACCIÓN

Cómo capturar espectaculares escenas de parkour

Descubre cómo capturar tus propias historias de acción urbana con los consejos de Samo Vidic.

A Canadian player tackles an Irish player in a 2015 Rugby World Cup match. Photo by Richard Heathcote.

3. Utiliza el balance de blancos automático

El balance de blancos automático de la cámara consigue reproducir de forma precisa los tonos y los colores. Tanto si fotografías un partido de día como de noche, te recomendamos utilizar el balance de blancos automático para que la cámara se adapte automáticamente a los cambios de luz. Además, el uso de la función de balance de blancos automático te permite centrarte en la composición y prever los momentos más importantes.

Para activar esta función, pulsa el botón de balance de blancos en la parte posterior de la cámara o selecciona la opción en la pantalla LCD si es táctil. Al presionar dicho botón, podrás acceder a las diferentes opciones.

4. Cómo captar imágenes JPEG

A los fotógrafos se les suele recomendar que capten sus imágenes en archivos RAW o JPEG + RAW, pero en fotografía deportiva esta regla general se ignora con frecuencia. Muchos fotógrafos que disparan en modo ráfaga (especialmente, los fotoperiodistas y los fotógrafos de deportes y de fauna salvaje) eligen el formato JPEG porque, de esta forma, sus cámaras pueden captar más fotogramas por segundo que si se opta por los archivos RAW.

Los archivos RAW son más grandes e incluyen más datos, además de que algunas cámaras tardan más tiempo en limpirar la memoria intermedia (búfer). En cambio, los archivos JPEG son más pequeños, por lo que la cámara puede guardarlos en la tarjeta de memoria de forma más rápida e inmortalizar así más momentos. Es probable que tu cámara utilice el formato JPEG de forma predeterminada, por lo que si no lo has modificado, no tendrás que hacer nada.

Aunque utilices el formato JPEG en el modo de disparos en serie, realiza ráfagas breves: presiona el disparador durante uno o dos segundos y, a continuación, suéltalo. Si lo mantienes pulsado durante mucho tiempo, la memoria intermedia (búfer) se llenará y se ralentizará la velocidad de disparo.

French fans in colourful makeup during the 2015 Rugby World Cup. Photo by Chris Lee.

5. No te centres solo en los jugadores

Esa sensación especial que sientes durante un partido no surge únicamente por lo que está pasando en el momento de mayor expectación.

Prueba a orientar la cámara hacia el público para captar sus rostros esperanzados y sus originales atuendos, o acércate con el zoom a las expresiones de preocupación de los jugadores o a sus brazos entrelazados justo antes de que se inicie el partido.

Si utilizas una cámara con objetivos intercambiables, un objetivo como el Canon EF-S 55-250 f/4-5.6 IS STM es una buena opción para este tipo de imágenes, ya que su gama de longitudes focales te proporciona un gran margen para captar un punto de vista más amplio del campo, además de permitirte enfocar a determinados jugadores o realizar un seguimiento de la acción.

6. Utiliza el modo AF Servo o la función de seguimiento de motivos

Las cámaras suelen venir con el modo de enfoque automático ajustado de forma predeterminada en enfoque automático de un solo disparo, ya que es la opción que suelen usar la mayoría de los fotógrafos. Sin embargo, al fotografiar sujetos en movimiento en un campo de deportes, necesitarás cambiarlo al modo AF Servo.

Por lo general, las cámaras incluyen un control directo en la parte posterior para cambiar el modo de enfoque automático, ya sea un botón físico o una opción en la pantalla táctil.

El modo AF Servo, también conocido como enfoque automático continuo, mantendrá el enfoque en los puntos AF que indiques mientras mantengas pulsado hasta la mitad el disparador. Esta opción es muy útil para la fotografía deportiva porque te permite enfocar los puntos en los que prevés que se va a producir la acción, como alrededor de la portería, y esperar a que se produzca el momento decisivo.

El modo AF de seguimiento del sujeto va más allá. En el modo de seguimiento solo tienes que tocar el punto AF que quieras en la pantalla LCD (si la cámara dispone de una pantalla táctil) o pulsar hasta la mitad el disparador para bloquear el enfoque en el sujeto. De esta forma, el punto AF seguirá al sujeto a medida que se mueve por el fotograma. Esta función es perfecta para seguir la acción en un campo abarrotado.

Si tienes una cámara sin espejo o réflex, puedes usar la aplicación Guía Canon Foto para obtener más información sobre las funciones de la cámara.

Players pictured on the point of a tackle in a match between England and Australia in the 2015 Rugby World Cup. Photo by Steve Bardens.

7. Congela la acción con velocidades de obturación rápidas

El objetivo de cualquier fotógrafo deportivo es congelar la acción en momentos impactantes, y de la única forma que puedes conseguirlo es disparando con velocidades de obturación rápidas. Lo ideal es que dispares a una velocidad aproximada de 1/1.000 s, nunca a menos de 1/500 s.

Una buena forma de conseguir estas velocidades de obturación es comprobar el ajuste del dial de modos y cambiar, si es necesario, el modo de exposición a Prioridad a la velocidad de obturación (Tv). De esta forma, podrás ajustar la velocidad de obturación que desees con el dial, y la cámara ajustará la abertura y la ISO automáticamente para garantizar esa velocidad.

Escrito por Jeff Meyer

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias

Productos relacionados