Fotografiar deportes proporciona un gran número de posibilidades creativas, y es una buena ocasión para probar los modos y las funciones de la cámara que puede que no hayas usado nunca.
La próxima vez que vayas a una competición deportiva, ¿por qué no pruebas a fotografiar unas secuencias de acción impactantes, a congelar el movimiento y a captar el ambiente del partido? Estos siete consejos te ayudarán a aprovechar al máximo tu cámara en el partido, tanto si utilizas una cámara puente o compacta, como la Canon PowerShot SX70 HS, o una cámara réflex, como la Canon EOS 80D.
En las competiciones deportivas, la mayoría de los fotógrafos captan sus fotografías desde un mismo ángulo; plantéate nuevos ángulos que permitan diferenciar tu trabajo. Por ejemplo, podrías tumbarte en el suelo y disparar desde un ángulo bajo. O bien, conseguir una composición simétrica de los jugadores desde un lugar elevado. A menudo es mejor fotografiar desde un lado del campo que estar detrás de la portería.
También podrías experimentar con diferentes longitudes focales. Si utilizas una cámara con objetivos intercambiables, un teleobjetivo zoom, como el Canon EF 70-300 mm f/4-5,6 IS II USM, te permitirá acercarte a la acción, y su estabilización de la imagen integrada te ayudará a evitar los efectos de la trepidación.
Normalmente captamos fotos individuales, pero cuando se fotografían deportes repletos de acción, como el rugby o el fútbol, lo mejor es disfrutar de la oportunidad para inmortalizar los momentos más impactantes. Este es el motivo por el que los fotógrafos de deportes utilizan el modo de disparos en serie o en ráfaga.
Para activar esta opción, accede al menú de modos de avance de la cámara. Algunas cámaras cuentan con un dial en la parte superior para ofrecer un control rápido y directo; en caso de que no sea así, los modos de avance suelen estar disponibles en el sistema de menús de la cámara. El modo de disparo individual se indica en el dial como un rectángulo, mientras que el modo de disparos en serie se representa con varios rectángulos sucesivos.
Cuando se ajusta el modo ráfaga, la mayoría de las cámaras pueden captar entre 5 a 12 fotogramas por segundo. Esto te permitirá visualizar las imágenes al final y encontrar la fotografía que mejor represente el momento, como una imagen del portero haciendo una parada épica.
La cámara Canon PowerShot SX70 HS puede captar 10 fotogramas por segundo en el modo ráfaga; además, cuenta con una práctica pantalla LCD de ángulo variable que te permite fotografiar de forma cómoda, incluso estando tumbado o de pie en posturas incómodas. Otra buena opción es la Canon PowerShot G7 X Mark II, capaz de disparar 8 fotogramas por segundo. Dispone de un sistema de enfoque automático de 31 áreas, que te permite seleccionar el enfoque y realizar el seguimiento de rostros y objetos con solo tocar la pantalla.