A snowboarder walks through the snow with his snowboard under his arm, away from the camera.

En exteriores

Mejores fotografías de vacaciones invernales: trucos y consejos de un fotógrafo profesional de deportes

La maravillosa quietud de un paisaje nevado, la emoción de los esquiadores deslizándose veloces por las pistas... No te conformes con experimentar la euforia de los maravillosos paisajes invernales, captura la magia para siempre con estos consejos del fotógrafo profesional de deportes de invierno y embajador de Canon Richard Walch.

Como ya sabrás si alguna vez has intentado capturar una escena de nieve bañada por la luz del sol, conseguir la fotografía invernal perfecta no solo depende de apuntar y disparar. «Independientemente del lugar, lo más importante es esperar un buen día de nieve fresca y cielo azul para subir a la montaña con la cámara», comenta Richard.

En este artículo comparte algunos consejos y trucos para mejorar las fotografías en las pistas esta temporada de esquí, desde la elección de la cámara correcta a la selección del mejor ajuste de enfoque automático para capturar la acción.

1. Seleccionar la cámara adecuada

«En las pistas de esquí es mejor contar con una cámara potente y compacta», comenta Richard. «También necesitarás un visor, pues a menudo hay demasiada luz en la montaña para componer una imagen con solo una pantalla». Para fotografiar deportes de acción rápida, es necesario disponer de una cámara con una velocidad de fotogramas rápida, cualquiera que esté por encima de cinco fotogramas por segundo.

«Las cámaras EOS M50 y EOS M5 de Canon cumplen estos requisitos. Ambas tienen un potente sensor APS-C para captar detalles nítidos y tecnología Dual Pixel CMOS AF para un enfoque rápido y preciso».

«También puedes vincularlas fácilmente con un smartphone mediante Wi-Fi. Esto permite transferir las imágenes al teléfono incluso si no hay servicio de red en la montaña. Tan pronto como el teléfono tenga señal o Wi-Fi, podrás compartir las imágenes con el resto del mundo en redes sociales».

2. Elegir el momento perfecto

«El amanecer y el atardecer ofrecen las mejores condiciones de iluminación para la fotografía en las pistas de esquí. Sin embargo, el tiempo en la montaña es difícil de predecir y puede cambiar rápidamente. Recomendaría subir a la montaña tan temprano como sea posible para ya estar allí cuando haya momentos de iluminación perfecta».

«La EOS M50 de Canon es una excelente cámara para condiciones de poca luz, como el amanecer y el atardecer. Su procesador DIGIC 8 es muy avanzado, por lo que aún se obtienen excelentes resultados si hay que aumentar el valor ISO para compensar la falta de luz. Combínala con el objetivo EF-M 32 mm f/1.4 STM de Canon para obtener impresionantes fotografías de paisajes».

3. Utilizar los ajustes correctos

«Para evitar que la nieve se vea gris en las imágenes con mucho blanco, mi punto de partida es una particular combinación de ajustes», comenta Richard. «Cuando se fotografían sujetos que se mueven a gran velocidad, hay que "congelar" al esquiador o snowboarder en el encuadre para evitar el desenfoque por movimiento». En ambos escenarios, Richard recomienda poner la cámara en modo M (Manual), ajustar la velocidad de obturación a 1/2000 s, la apertura a f/8 y el valor de ISO a 200.

«Es necesario colocar la cámara en modo AF AI Servo para el enfoque continuo. El truco es guiar el enfoque automático, lo que significa que, tan pronto como veas al sujeto, debes empezar a disparar. El enfoque automático aprende de imagen a imagen; entiende la dirección en la que se mueve el sujeto y a qué velocidad lo hace, y anticipa dónde será la siguiente imagen. Normalmente la cámara necesita dos o tres imágenes para descifrar lo que está ocurriendo. El enfoque automático de todas las cámaras Canon es realmente bueno».

Al utilizar el modo AF AI Servo, usa ráfagas cortas de disparo continuo para evitar que se llene el búfer y la cámara se ralentice.

4. Posicionarse sobre el sujeto y observar

«Si fotografías una montaña de frente, su aspecto es plano. Siempre es mejor tomar la fotografía desde un lado o un poco por debajo del sujeto».

«También es mejor evitar las fotografías posadas; es mejor actuar como un observador, con el sujeto mirando en la dirección hacia donde está esquiando o haciendo snowboard. En lo que respecta a los retratos, puede ser un retrato tomado cuando estás cerca hablando con la persona, o más discretamente para documentar algo que está sucediendo. No recomiendo nada intermedio».

5. Cuidado con los cambios de temperatura y no olvidar las baterías de repuesto

«Al entrar en un edificio cálido desde las frías pistas se empañará el objetivo de la cámara, por lo que es importante dejar el equipo fuera hasta el final del día. No olvides llevar un bolso robusto para proteger el equipo en caso de caída, además de unas gafas de sol con una protección UV alta para proteger los ojos de la luz solar y los reflejos de la nieve».

«Además, las bajas temperaturas pueden hacer que la batería de la cámara se agote muy rápido, así que es mejor llevar dos baterías de repuesto para todo el día. Por otro lado, con las manos frías es más difícil manejar el equipo, así que es mejor llevar guantes cálidos pero que permitan usar la cámara con normalidad».

6. Perder el miedo a tomar fotografías de frente al sol

«Cuando la luz del sol rompe entre las nubes, se pueden tomar fotografías fantásticas en la montaña. Sin embargo, los reflejos de la nieve pueden causar imágenes sobreexpuestas si los ajustes de la cámara no son los correctos».

«La mejor forma de evitar la sobreexposición excesiva en estas condiciones es ajustar manualmente la velocidad del obturador a 1/2000 s, la apertura a f/8 y el valor de ISO a 200. Para tomar fotografías en modo automático, asegúrate de compensar la exposición de +1 a +3 puntos, de lo contrario, las imágenes serán demasiado oscuras. No hay que tener miedo a tomar fotografías de frente al sol, es así como se obtienen las mejores imágenes de deportes de invierno».

«El sol retroiluminará la nieve que salpica con los movimientos del esquiador o snowboarder. Si el sol está justo detrás de la persona, es aún mejor. Los objetivos que tenemos ahora son realmente potentes».

«Si tienes nieve a mano, lanza un puñado al aire y dispara con el sol de frente; esto crea un efecto excelente».

7. Planificar el selfi perfecto

«La planificación del selfi perfecto en la montaña comienza antes de empezar las vacaciones. Las chaquetas y monos de colores brillantes destacan sobre el fondo blanco y ayudan a obtener llamativos selfis».

«En términos de composición, una bonita cordillera hace que las fotografías sean impresionantes. Para la exposición correcta, es mejor que el sol ilumine directamente la cara de las personas, o bien de lado. Si deseas fotografiar con el sol de frente, utiliza el flash para iluminar el rostro».

A split image shows a skier descending down a steep slope on one side, and another skier performing a somersault on the other.

8. Un reto mayor la próxima vez

Si consigues esa fotografía fantástica en condiciones adversas, la fotografía de invierno puede ser muy gratificante. Una vez que se dominen estos trucos estas vacaciones de invierno, Richard aconseja a los aficionados a la fotografía ir un poco más lejos y buscar una ubicación aún más espectacular la próxima vez; los destinos que se salen de las típicas vacaciones suelen dar lugar a fotografías aún más impresionantes.

«En Europa hay multitud de asombrosas ubicaciones para hacer fotografías en las pistas de esquí. Los conocidos complejos turísticos de Suiza y Francia son impresionantes, pero hay muchos lugares menos conocidos que no deberían pasarse por alto», comenta. «Por qué no aventurarse en el monte Elbrus en Rusia o en Akureyri en Islandia».

Artículos relacionados
Two cross-country skiers makes their way up a mountain in low sunlight.

ACCIÓN

«Siempre hay que darlo todo por una buena imagen»

El fotógrafo de deportes extremos Richard Walch acerca de lo que le inspira para capturar sus alucinantes imágenes de esquí y snowboard.

Outdoor photographer Alan Rowan stands on top of a hill in front of a lake and fields, holding a compact Canon camera.

EN EXTERIORES

Cómo retrata las vistas de las montañas el senderista de Munro Moonwalker

Desde coloridas imágenes macro hasta tomas en las que se observa la niebla en el pico de una montaña, así es como utiliza Alan Rowan la cámara Canon PowerShot SX740 HS para obtener las mejores tomas de la naturaleza.

Artículos relacionados

Ver todos los artículos