Markus Varesvuo uses the Canon EOS 90D in the woods.

FOTOGRAFÍA DE VIDA SALVAJE

Markus Varesvuo habla acerca de por qué la Canon EOS 90D es la cámara ideal para la fotografía de naturaleza

Residente en Helsinki (Finlandia), el galardonado fotógrafo de naturaleza Markus Varesvuo nunca está alejado del mundo natural que le acelera el corazón.

Markus ha sido un apasionado de la naturaleza desde su juventud y era un ávido observador y fotógrafo de aves. En 2005, decidió convertir sus aficiones en una carrera, así que dejó su trabajo en administración de empresas para hacerse fotógrafo de naturaleza profesional.

Markus era usuario de Canon desde el principio de sus aventuras con la fotografía y empezó con las cámaras de película. Ahora, como fotógrafo de éxito y autor de varios libros sobre fotografía de aves, suele utilizar la EOS-1D X Mark II de Canon de alta velocidad y nivel profesional, y superteleobjetivos.

Markus se convirtió en el primer fotógrafo de Europa en poner a prueba la avanzada cámara réflex Canon EOS 90D. En esta entrevista, explica cómo la cámara le ayudó a capturar las fotos que le encantan y revela cómo los aspirantes a fotógrafos de naturaleza y los entusiastas del mundo natural pueden sacar el máximo partido a sus funciones.

Con un sensor CMOS APS-C de 32,5 megapíxeles y un potente procesador en un cuerpo de réflex compacto, la Canon EOS 90D es una cámara muy fiable que permitió a Markus capturar exquisitos detalles. El sensor APS-C te acerca más aumentando el alcance efectivo del teleobjetivo, mientras que el enfoque automático (AF) se gestiona mediante un sistema de tipo cruz de 45 puntos, que resulta flexible y rápido. El área de enfoque se divide en zonas, o puntos individuales, que puedes seleccionar directamente con la palanca de control (tipo «joystick»).

Los disparos rápidos en serie de hasta 10 fotogramas por segundo (fps) con seguimiento y reconocimiento inteligentes (iTR) de enfoque hacen que la Canon EOS 90D sea ideal para fotógrafos de naturaleza como Markus, para los que la velocidad es crucial.

Ya se trate de una golondrina entrando en combate, como de un oso cazando o un ave zambullidora planeando, en cuanto Markus ve una oportunidad de conseguir una gran fotografía, tiene que aprovecharla. «La Canon EOS 90D es una cámara rápida», afirma. «He estado fotografiando principalmente con laEOS-1D X Mark II de Canon de nivel profesional y la velocidad de enfoque es comparable».

Artículos relacionados
A fox seen through a bush.

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Historia sobre la fotografía de naturaleza urbana de Ossi Saarinen

Tan solo tres años después de empezar a usar una cámara, las fotos de animales llenos de personalidad de Ossi son un gran éxito en las redes. En este artículo comparte cómo despegó su afición.

A squirrel in a field of daisies.

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Cómo fotografiar la naturaleza en la ciudad

Ossi Saarinen comparte los mejores ajustes y técnicas creativas de cámara que usa para fotografiar la naturaleza urbana.

A lion cub playing with a male lion.

FOTOGRAFÍA DE VIDA SALVAJE

6 consejos para conseguir imágenes maravillosas de naturaleza

Los animales salvajes no suelen quedarse quietos y posar, por lo que fotografiarlos puede resultar complicado. Sigue estos consejos profesionales para conseguir fotografías de vida salvaje perfectas.

Si hablamos de en qué centrarse, encontrar zonas salvajes con buenos sujetos en Finlandia es fácil, según Markus. Rápidamente tranquiliza a los aspirantes a fotógrafos de naturaleza: «Estés donde estés, tendrás la oportunidad de encontrar lugares bonitos. Las aves particularmente se encuentran en cualquier parte: en la ciudad, o puede que en el parque o en la costa. No tienes que viajar cientos de kilómetros, están más cerca de lo que crees».

El conocimiento local es clave y volver a la misma ubicación puede ahorrarte tiempo y ayudarte a perfeccionar las ideas utilizando una luz y unos ángulos diferentes. «Los más importante en la fotografía de aves es conocer mis especies. ¿Cuánto puedo acercarme? ¿Necesito un escondite? Si molestas a las aves, no conseguirás las fotos», dice.

Sugerencias para la fotografía de naturaleza de Markus

1. Utiliza cada punto de enfoque

Puede que Markus tenga que esperar horas o incluso días al momento perfecto, pero tener paciencia es solo una de las muchas virtudes necesarias de un fotógrafo de naturaleza. También tienes que responder con rapidez, porque la acción puede terminar en segundos. «Reacciono con mucha rapidez», explica. «Pero necesitas mucho del equipo y la óptica de la cámara. Cuantos más fotogramas por segundo pueda gestionar la cámara, mejor, y [lo mismo] ocurre con el enfoque automático».

Como te dirá cualquier fotógrafo de aves en ciernes, conseguir imágenes nítidas, especialmente de aves en vuelo, es uno de los asuntos más difíciles para el sistema de enfoque automático de una cámara.

«Normalmente, cuando tomo imágenes de pájaros en vuelo, utilizo todos los puntos de enfoque la cámara, que en la Canon EOS 90D son 45. El enfoque automático es tan bueno y versátil que es fácil mantener al ave en el área de enfoque. Lo único que suelo cambiar es la sensibilidad de seguimiento. Si el fondo hay otros elementos, la reduzco», comenta.

2. Sigue el movimiento con el modo AI Servo

Una de las aves que a Markus más le gusta fotografiar es el colimbo ártico. Aunque estas aves nadan con elegancia sobre la superficie del agua, no hay mucho contraste entre el plumaje gris de verano de la cabeza del colimbo y los fondos oscuros que prefiere Markus.

Aun así, para la Canon EOS 90D es fácil seguir el intenso ojo rojo del pájaro y mantenerlo enfocado. «Los colimbos se mueven en el agua muy lentamente, así que uso nueve puntos de enfoque», explica Markus. «Utilizo AI Servo para seguir al pájaro y mantenerlo nítido, y el joystick para elegir los diferentes puntos de enfoque. Las situaciones en la fotografía de aves cambian con mucha rapidez, así que el joystick lo hace fácil», añade.

3. Congela la acción con una velocidad de obturación rápida

Las altas velocidades de ráfaga son fundamentales para capturar los momentos fugaces en los que las aves se muestran, como cuando cazan una presa o durante sus característicos rituales de apareamiento. «Para conseguir la foto perfecta, los pájaros deben estar en la posición adecuada y los 10 fotogramas por segundo me ayudan a sacar el máximo partido a la situación», comenta Markus.

Las aves no siempre se dejan ver con unas condiciones de iluminación perfectas e, incluso durante los larguísimos días de verano de Finlandia, a menudo Markus tiene que trabajar con baja iluminación. «En estas condiciones, para congelar la acción tienes que usar un ajuste ISO alto. Utilizo un ajuste ISO 6400, o incluso mayor, de manera habitual», dice Markus. La Canon EOS 90D ofrece un ajuste ISO máximo de 25600, que permite capturar sin problemas con baja iluminación.

También necesitas una velocidad de obturación rápida, pero incluso eso depende del pájaro. «Para las golondrinas comunes, necesito 1/3200 s; los cárabos lapones no son muy rápidos, así que puede bastar con 1/2000 s o incluso 1/1000 s. Incluso con buena luz, necesitas un ajuste ISO muy alto para alcanzar este tipo de velocidad de obturación», añade.

4. Captura más con una batería de larga duración

Tanto si está fotografiando aves acuáticas sobre la superficie de un lago, como búhos debajo de una densa cubierta de bosque finlandés, con frecuencia Markus está a kilómetros de distancia de cualquier forma de población humana, así que es esencial tener suficiente energía de la batería. Aunque es relativamente fácil salir con varias baterías completamente cargadas, es muy importante que una vez en uso duren mucho tiempo.

La Canon EOS 90D tiene una larga duración de la batería de 1300 fotos y, durante los meses cálidos de verano, Markus afirma que una batería puede durarle un día.

The back of a Canon EOS 90D, showing an owl on the screen.

5. Captura a alta resolución

Markus envía sus imágenes a editoriales de revistas y libros, y el tamaño de imagen necesario puede variar bastante, aunque la calidad siempre debe ser del más alto nivel. «Mis imágenes acaban en muchos lugares y se utilizan de numerosas formas. Las impresiones para exposiciones deben tener hasta un metro de ancho o más», comenta.

El sensor de 32,5 megapíxeles de la Canon EOS 90D no solo permite a Markus enviar archivos de imagen para impresiones de gran tamaño, sino que la resolución sigue siendo suficiente después de recortar. «Eso me da mucha libertad después en el ordenador para componer justo lo que quiero».

Escrito por Kevin Carter

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las historias