Laura Bingham pictured from behind, facing dense jungle, as she films a vlog with a Canon PowerShot G7 X Mark II.

Videoblogs de viajes

Cómo grabar el videoblog de una aventura: conoce a la mujer que conquistó el Amazonas con la cámara

En 2018, la exploradora británica Laura Bingham dirigió la primera expedición del mundo al nacimiento del río Esequibo en Guyana, junto con los aventureros Ness Knight y Pep Stewart, y luego navegaron en kayak a lo largo del río hasta el océano Atlántico. Al convertirse en madre por primera vez, Laura sintió la obligación de hacer algo extraordinario para mantener su merecida reputación de aventurera. Durante su reto de 72 días, se encontró con rápidos, cascadas y serpientes venenosas, y lo documentó todo con una PowerShot G7 X Mark II de Canon.*

El río Esequibo es el más grande de Guyana y el tercero más grande de toda América del Sur, y se extiende por más de 1000 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura, mientras serpentea por la densa selva y las llanuras abiertas. Sirve de sustento para el pueblo indígena waiwai, que ayudó a Laura y a su equipo durante el viaje, así como para todo tipo de fauna y flora, incluido el escurridizo jaguar. Durante 72 días también ayudó a Laura: durmió en una hamaca a orillas del río, al lado de un caimán de tres metros de largo, y pescó en él para alimentarse.

Mientras permanecían centrados en el desafío físico y emocional de completar el viaje, Laura y su equipo se propusieron contar una historia de resistencia humana y turismo sostenible autónomo. Les acompañó un fotógrafo y cineasta en algunos tramos del viaje, pero tuvieron que confiar en sus propias habilidades fotográficas y en tres PowerShot G7 X Mark II de Canon para documentar los momentos más íntimos directamente con la cámara.**

A continuación, sabremos lo que cuesta grabar el videoblog de una aventura cuando se está muy cansado, qué equipo resistirá el reto y por qué es importante dedicar tiempo a contar tu historia.

A group photograph by Jon Williams of the expedition members in the Guyana jungle.

¿Qué te inspiró para enfrentarte al Esequibo?

«Después de que mi marido», el aventurero y presentador de televisión Ed Stafford, «y yo tuviéramos a nuestro hijo, temí perder mi identidad. No quería que todas mis aventuras se olvidaran y se quedaran en el pasado, absorta en la tarea de ser madre. Se lo comenté a Ed y me dijo casualmente: "El Esequibo nunca se ha hecho y es increíble, como una jungla de Disney". En cuanto escuché "Disney" y que "nunca se ha hecho", dije: "Gracias por la idea, ¡pero ahora me pertenece!". Me reí con emoción y me marché directamente a la oficina para empezar a investigar».

Laura photographs her husband Ed Stafford playing with their son on a beach.

¿Qué historia fuisteis a contar?

«Ness, Pip y yo tenemos motivaciones similares para la aventura: disfrutamos de la experiencia humana. Intentábamos destacar las ventajas de los viajes sostenibles y alternativos, además de ponernos a prueba físicamente. «También fuimos allí para resaltar las consecuencias del impacto del hombre en el medio ambiente. El río nace en una selva virgen, pero a medida que íbamos avanzando, atravesaba partes de la selva tropical que el ser humano había manipulado mediante la minería y la explotación forestal. En estos lugares, el agua pasó de ser limpia a pútrida, las heces humanas y los residuos contaminaban el agua, y a todos nos salieron erupciones y abscesos por el cuerpo. Para nosotros, era importante documentarlo lo mejor que pudiéramos».

Artículos relacionados
Two women pose in front of a camera in a clothes shop.

VLOGGING

Comparte tu pasión y personalidad: cómo poner en marcha tu videoblog hoy mismo

Poner en marcha un videoblog es divertido y gratificante: solo tienes que seguir nuestros consejos para crear un videoblog y aprender a capturar grabaciones que gusten a tus entendidos espectadores.

Adventurer Ness Knight sits on a jungle riverbank filming herself with a Canon PowerShot G7 X Mark II.

VLOGGING

Las mejores cámaras Canon para videoblogs

¿Quieres empezar un videoblog? Descubre las mejores cámaras vlogging, que ofrecen una calidad de vídeo asombrosa y todo el control que necesitas para crear un videoblog estupendo.

Laura and Ness Knight use a Canon PowerShot G7 X Mark II to film themselves in front of a tent in the jungle, inside which Pip Stewart is sitting.

¿Cómo planeasteis contar la historia?

«Entre todos tenemos unos 150 000 o 160 000 seguidores en las redes sociales, por lo que sabíamos que contábamos con un buen público que respondería bien, pero también queríamos transmitir personalmente nuestra propia emoción directamente a la cámara y, para ello, utilizamos la PowerShot G7 X Mark II de Canon», explica Laura, cuyo usuario de Instagram es @laurabingham93.

«Cada uno de nosotros necesitaba una cámara pequeña para poder alejarnos cuando nadie mirara y grabar cómo nos sentíamos. Esto hizo que la experiencia fuese más sincera que si hubiéramos ofrecido una entrevista al equipo de rodaje. Llevábamos nuestras cámaras en los bolsillos o en las mochilas para que fuera fácil acceder a ellas y pudiéramos aprovechar todas las oportunidades de grabación».

¿Cuáles son los mayores retos para crear vídeos de tus aventuras al aire libre?

«Cuando uno se involucra tanto emocional y físicamente en completar un reto, es fácil olvidarse de parar a hacer fotos o grabar vídeos. A mí me pasaba porque quería terminar el reto y volver con mi familia. Dicho esto, hicimos el viaje para contar una historia y producir contenido no solo para nosotros, sino para nuestros patrocinadores, por lo que teníamos que hacerlo. Poder sacar la PowerShot G7 X Mark II del bolsillo y ponerla en marcha de forma inmediata era fundamental, de modo que pudiésemos dedicar el resto del tiempo a avanzar lo más rápido posible».

Ness Knight sits on a sandy riverbank filming a vlog with a Canon PowerShot G7 X Mark II.

¿Cuáles fueron tus principales consideraciones a la hora de elegir las cámaras?

«He descubierto que cuanto más peso llevas, menos te diviertes. Si llevas una cámara PowerShot G7 X Mark II pequeña, pero que aun así realiza unas grabaciones increíbles, te divertirás más.

«Guardábamos las cámaras en las mochilas, que iban en los kayaks junto con la crema solar, las gafas de sol y la comida del día. Han demostrado ser resistentes y duraderas, y aguantan muy bien la humedad, a diferencia del portátil que nos llevamos para almacenar las grabaciones. Cuando nos preocupaba que las cámaras estuvieran demasiado húmedas, las metíamos en bolsas de arroz para secarlas. Teníamos que acordarnos de que estaban ahí cuando íbamos a coger un poco de arroz para comer, pero funcionaba.

¿La cámara resultó fácil de usar?

«Debido a la naturaleza de lo que estábamos haciendo, era muy importante que contáramos con una cámara que funcionara sin que tuviésemos que trastear mucho. Confiábamos mucho en el modo de disparo automático porque no teníamos tiempo para cambiar la configuración. La configuración automática de la PowerShot G7 X Mark II es tan buena que si no sabes de cámaras y no tienes tiempo para ir a la configuración y elegir diferentes escenas y modos, es lo suficientemente inteligente como para hacerlo por ti. Se adaptó muy bien a los diferentes entornos de iluminación, ya que exponía la escena de forma adecuada tanto si nos encontrábamos bajo la luz solar directa en el río como en nuestras hamacas bajo la cubierta vegetal de la selva por la noche.

«Otra característica excelente de la PowerShot G7 X Mark II es que puedes girar la pantalla para enfocarte bien. Esta te muestra si estás enfocado o no, además del fondo. Resulta especialmente útil para grabar videoblogs y hace que la cámara sea aún más fácil de usar mientras estás en movimiento».

Adventurer Laura Bingham stands chest deep in the Essequibo River, holding a machete aloft. Photograph by Jon Williams.

¿Te alegras de haber realizado el esfuerzo de capturar fotos y vídeos?

«Cada momento del viaje fue tan intenso que muchos han quedado olvidados por el camino. Es imposible recordar todo y corres el riesgo de olvidar momentos bonitos. Ahora que estamos en casa, todos los recuerdos se han fusionado en una especie de niebla, pero gracias a las fotos y los vídeos que hemos grabado podemos revivir el viaje una y otra vez».

¿Cuáles son tus consejos para la gente que quiera grabar videoblogs de sus aventuras?

«Si tu idea es grabar videoblogs para las redes sociales, la PowerShot G7 X Mark II de Canon es increíble. Se trata de una fantástica cámara para videoblogueros, que te ayudará y no te entorpecerá en tus aventuras.

«En cuanto al contenido, recuerda que nunca es demasiado. Incluso cuando creas que has creado lo suficiente, siempre puedes experimentar y probar nuevos ángulos hasta conseguir algo que funcione. Ten la libertad suficiente para conocer tus capacidades y tus defectos, y pide ayuda si la necesitas».

Escrito por Matthew Bowen

* La PowerShot G7 X Mark II de Canon se ha diseñado para entornos de 0 a 40 °C con una humedad entre el 10 y el 90 %. No se puede garantizar el funcionamiento normal en condiciones extremas. El estuche estanco al agua (hasta a 40 m de profundidad) WP-DC55 está disponible como accesorio independiente.

** El vídeo que aparece en este artículo combina el metraje de vídeo captado por Laura, Ness y Pip con la PowerShot G7 X Mark II de Canon con el captado por el cineasta profesional Peiman Zekavat con la EOS C300 Mark II de Canon, la EOS 5D Mark IV de Canon y objetivos de la serie L.

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las historias