Fotografías más nítidas

Imagen nítida de una rosa.
Enfoque incorrecto que provoca una imagen borrosa de una rosa.
Trepidación de la cámara que provoca una imagen borrosa de una rosa.

Nítido

Movimiento de la cámara

Alguna que otra vez habrás sentido la frustración de obtener una imagen borrosa, pero una vez que conoces las dos causas de la borrosidad, el movimiento (ya sea del sujeto o de la cámara) y el mal enfoque, es mucho más fácil evitarla. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que harán que tus fotografías siempre se vean nítidas.

Conseguir una sujeción firme

Sujetando la cámara lejos del cuerpo, sin el apoyo adecuado.
Sujetando la cámara cerca de la cara o el cuerpo para ofrecer apoyo.

No compatible

Compatible

Orienta tus pies hacia el sujeto de la foto y sepáralos de forma que se alineen con tus hombros. Sujeta la cámara firmemente cerca de tu cuerpo, con los codos apoyados contra el pecho para una mayor sujeción. Si utilizas un visor, la cara también puede ayudar a sujetar la cámara.

Apoyarte sobre un objeto sólido como una pared o una mesa puede ayudar a estabilizar mejor la cámara, así como tirar de la correa firmemente alrededor del codo.

Cuando hagas la foto, pulsa el botón de disparo suavemente en lugar de con fuerza. Intenta mantener la cámara lo más quieta posible al hacer la fotografía. Algunas cámaras muestran el icono de una cámara parpadeante en el modo automático o en el modo Híbrido automático para advertir de que es más probable que la imagen se vea borrosa debido al movimiento de la cámara.

Velocidad de obturación

Si la velocidad de obturación es demasiado baja, te costará mantener la cámara fija durante la exposición y acabarás con una imagen borrosa. Puedes comprobar la velocidad de obturación en el visor o en la pantalla de control rápido. Lo ideal es utilizar una velocidad de obturación que sea al menos tan rápida como la longitud focal «efectiva», que es la longitud focal del objetivo multiplicada por el factor de recorte del sensor de tamaño APS-C (x 1,6). Por ejemplo, con un objetivo de 50 mm, deberías utilizar una velocidad de obturación de 1/80 s. Es posible que necesites una velocidad de obturación aún más rápida si el sujeto se está moviendo. Si la cámara tiene un modo Deportes, intentará establecer automáticamente velocidades de obturación más rápidas, aunque la forma más sencilla de controlar la velocidad es utilizar el modo Prioridad a la velocidad de obturación (Tv).

Estabilizador de imagen

Los objetivos que incluyen «IS» en su nombre cuentan con tecnología de estabilización de imagen. Además, algunas cámaras incluyen estabilizador de imagen en el cuerpo (IBIS) que reduce el efecto de la trepidación, aunque el objetivo no incorpore estabilizador de imagen. Al utilizar un objetivo con estabilizador de imagen, la tecnología IBIS funciona en combinación con el objetivo. Las tecnologías IS e IBIS reducen los efectos de la trepidación para que puedas disparar a velocidades de obturación más lentas y seguir obteniendo resultados nítidos. Es importante tener en cuenta que la tecnología IS solo puede compensar la trepidación y no el movimiento del sujeto (seguirás necesitando una velocidad de obturación relativamente rápida para obtener una foto nítida).

Para activar la función Estabilizador de imagen de un objetivo IS RF, EF o EF-S, utiliza el interruptor del objetivo. Merece la pena desactivarla cuando la cámara está fijada a un trípode, ya que de lo contrario el resultado podría ser ligeramente borroso.

Al utilizar un objetivo con estabilizador de imagen, la tecnología IBIS funciona en combinación con el objetivo para reducir la trepidación de la cámara a velocidades de obturación más lentas. La tecnología IBIS viene activada de forma predeterminada, pero merece la pena desactivarla cuando la cámara está fijada a un trípode, ya que de lo contrario el resultado podría ser ligeramente borroso. Al desactivar la tecnología IS del objetivo, IBIS se desactivará también. En objetivos sin IS, activa IBIS en el menú de la cámara.

Usando un trípode

Un trípode te ayudará a obtener los mejores resultados de la cámara al permitirte utilizar los ajustes de baja sensibilidad (ISO) cuando los niveles de luz descienden o cuando utilizas una abertura pequeña. Permite que la cámara permanezca inmóvil en la posición de disparo perfecta, lo que lo convierte en una gran incorporación a tu equipo para fotografiar paisajes, bodegones y sujetos macro.

Cuando la cámara se encuentre fijada a un trípode o descanse sobre una superficie estable, utiliza el autodisparador de dos segundos o un disparador remoto para tomar la fotografía en lugar de pulsar el botón de disparo del obturador. También puedes controlar una cámara con Wi-Fi mediante la aplicación Camera Connect desde un dispositivo móvil.

Enfoque

El sistema de enfoque automático de tu cámara debería ofrecer una imagen nítida, a menos que algo se interponga entre ella y el sujeto principal y desvíe el enfoque. Si seleccionas manualmente un punto AF en lugar de dejar que la cámara lo haga automáticamente, entonces puedes asegurarte de que se encuentra en la parte correcta de la escena.

Selección de la abertura

Cambiar la abertura permite controlar la profundidad de campo de la imagen. Las aberturas pequeñas como f/22 proporcionan mucha profundidad de campo, lo que significa que una mayor parte de la imagen se verá con nitidez. Las aberturas grandes como f/2,8 reducen la profundidad de campo, de forma que parece que solo una pequeña área de la imagen está enfocada.

Puede que consideres conveniente elegir una abertura pequeña la mayor parte del tiempo, pero las aberturas pequeñas reducen la cantidad de luz disponible, lo que puede provocar velocidades de obturación más lentas y una mayor posibilidad de fotos desenfocadas.

Las aberturas grandes permiten que entre mucha luz para conseguir velocidades de obturación más rápidas, pero la escasa profundidad de campo implica que cualquier error de enfoque será perceptible.

Elegir una abertura en algún punto intermedio del rango, como f/8, suele ofrecer el mejor equilibrio entre profundidad de campo y velocidad de obturación. Puedes controlar la abertura en los modos de exposición Prioridad a la abertura (Av) y Manual (M).

Ajuste de la sensibilidad (ISO)

La velocidad ISO determina la cantidad de luz que necesita la cámara para capturar una imagen. En condiciones luminosas, puedes utilizar un valor ISO bajo para obtener la mejor calidad de imagen, pero en condiciones de baja iluminación puede que tengas que aumentar el valor ISO a fin de evitar que la velocidad de obturación sea demasiado lenta para obtener imágenes nítidas. Incluso con una luz intensa, es posible que haya que ajustar un valor ISO más alto para que las velocidades de obturación sean lo suficientemente rápidas como para congelar sujetos en movimiento o reducir los efectos de la trepidación.

Naturalmente, puedes dejar que la cámara establezca el valor ISO automáticamente mediante la opción ISO auto. Comprueba los resultados y, después, experimenta con los diferentes ajustes.

Productos relacionados

Artículos relacionados