Consejos para aspirantes a creadores de contenido de «Island Girl»

La superestrella del vlogging e influencer Niamh Mackinnon comparte sus mejores consejos para cualquiera que esté empezando a crear vídeos o quiera mejorar.
La vlogger Niamh Mackinnon en cuclillas sobre un escalón de piedra en una montaña cubierta de niebla en la isla de Skye, grabando un vlog con la EOS R50 V de Canon.

La estrella de las redes sociales Niamh Mackinnon tiene medio millón de seguidores en sus plataformas, donde comparte su estilo de vida sencillo en la isla de Skye, y celebra la cultura y las tradiciones de la isla. Sin embargo, su ambición era pasar de los vlogs de viajes y estilo de vida a la creación de contenido más creativo, y fue la EOS R50 V de Canon la que le permitió emprender el proyecto de sus sueños basado en el folclore de Skye.

Si eres fotógrafo o fotógrafa y quieres dar el salto al mundo del vídeo, o si te dedicas principalmente a la fotografía y quieres mejorar tus vídeos, aquí tienes los mejores consejos de Niamh para aspirantes a creadores de contenido de vídeo.

1. No te desanimes, ¡adelante!

«Mi mejor consejo, que yo misma necesitaba al principio, era no tener miedo a intentar crear vídeos, a experimentar o a cometer errores. Cuando me llegó la EOS R50 V, me sentí un poco abrumada, porque no estoy acostumbrada a tener tantas opciones y ajustes disponibles, pero con esta cámara es muy fácil cambiar de modo y jugar con ella hasta encontrar lo que te gusta».

Niamh solía grabar sus vídeos con su smartphone, pero recomienda firmemente dar el salto a una cámara como la EOS R50 V. «En comparación con un smartphone, es algo completamente diferente. Lo que más me entusiasma es esa sensación cinematográfica que no se consigue con un smartphone, y la posibilidad de grabar en Canon Log y corregir el color de las imágenes para resaltar la profundidad y los detalles del paisaje. Y la alta calidad, por supuesto. Además, el zoom y el enfoque automático, que son completamente diferentes a los de un smartphone. Pero no se trata solo de las funciones: el uso de la cámara me hace querer ser más creativa. Puedes ampliar tus capacidades y ver de lo que eres capaz, además de ser más creativa, lo cual es, en realidad, marca la mayor diferencia.

«Deja volar tu creatividad y experimenta. No pasa nada si no todas las tomas parecen perfectas».

La vlogger Niamh Mackinnon en cuclillas sobre unas rocas junto a un arroyo bajo un puente de piedra, grabando un vídeo con una EOS R50 V de Canon.

«El público sabe apreciar el esfuerzo que alguien ha dedicado a un vídeo, y creo que mi público valorará el cuidado y la reflexión que he puesto en él, en lugar de limitarme a publicar cualquier cosa porque hay que subir un vídeo».

La vlogger Niamh Mackinnon con los dedos sobre un objetivo RF-S 14-30 mm F4-6.3 IS STM PZ de Canon acoplado a una EOS R50 V de Canon.

Niamh utilizó la EOS R50 V con el objetivo RF-S 14-30mm F4-6.3 IS STM PZ de Canon, y es muy sencillo cambiar a cualquiera de la amplia gama de objetivos RF de Canon para adaptarse a diferentes situaciones de rodaje.

2. Planifica cómo contar tu historia

La diferencia clave entre la fotografía fija y el vídeo es que, en lugar de intentar congelar el momento, lo captas mientras se desarrolla. Si nunca antes has grabado un vídeo, debes aprender a dejar que las cosas sigan su curso. Sin embargo, esto no significa no planificar y no prepararse.

Para muchos tipos de fotografía, sales con al menos una lista provisional de tomas. El vídeo no es diferente. «Antes incluso de coger la cámara, es muy útil tener una idea clara de lo que quieres decir. ¿Cuál es la historia y por qué alguien querría verla? Con esta información clara, todo lo demás, como qué tomas necesitas o cómo vas a editar, se vuelve mucho más fácil.

«Planificar un poco con antelación también reduce mucho la presión asociada a la grabación. Aunque solo sea una idea aproximada, tener algún tipo de estructura evitará grabar horas y horas de material que nunca vas a utilizar».

La vlogger Niamh Mackinnon con una EOS R50 V de Canon, con la pantalla trasera mostrando la escena que está filmando: un tranquilo lago escocés con una escarpada montaña elevándose al fondo.

La EOS R50 V incorpora funciones que te permiten conseguir vídeos de mejor calidad, como la grabación Canon Log, que capta más detalles tonales en condiciones de iluminación difíciles. El enfoque automático puede reconocer y seguir a humanos (ojos, cara, cabeza y cuerpo), animales (perros, gatos, pájaros y caballos) o vehículos (coches de carreras, motos, aviones y trenes). Además, permite seleccionar el punto AF mediante la pantalla táctil tanto en fotografías como en vídeos. Estas características también se incluyen en modelos como la EOS R5 Mark II y la EOS R6 Mark II, pero la EOS R50 V las hace aún más asequibles y, por lo tanto, más accesibles.

3. Sigue rodando

Dicho esto, contar con material adicional tiene muchas ventajas. «Siempre grabo mucho más de lo que necesito para la edición final. Eso alivia un poco la presión». Los cineastas profesionales valoran mucho los brutos y las imágenes entre bastidores para rellenar huecos, cubrir fallos o simplemente para escenas de transición. Si algo te llama la atención, podría encajar en otra secuencia, llevarte en una nueva dirección creativa o servirte de inspiración para tu próximo proyecto. «Al fin y al cabo, no pasa nada por probar cosas nuevas, y si no me convence, no lo incluiré».

Las tomas de reserva también son muy valiosas si tu sesión no se ajusta a lo previsto debido al mal tiempo u otros factores. Niamh tuvo que cancelar una secuencia que había planeado rodar desde un barco, porque las condiciones del mar eran demasiado adversas para salir, lo que significaba que tenía que improvisar. Tu historia evolucionará y cambiará inevitablemente tanto durante el rodaje como durante la edición, pero a diferencia de las fotografías, el vídeo debe acabar conformando una secuencia coherente. La clave está en la historia.

4. Céntrate en la calidad del contenido

«Sinceramente, una de las cosas más importantes que siempre tengo en cuenta es: «¿Seguiría viendo esto?». Si la respuesta es no, le doy unas vueltas. Esa pregunta me mantiene centrada en hacer algo que sienta que vale la pena compartir.

«En el ámbito de la creación de contenido, especialmente en las plataformas de redes sociales, es muy fácil perderse en la mentalidad de publicar contenido todos los días y querer mantener ese ritmo, y como resultado, muchas personas se olvidan de la calidad. Echa un paso atrás y ve más despacio. Puede que no tengas que publicar tanto. Tómate tu tiempo para hacer cosas que te enorgullezcas de publicar. El público valora mucho más la calidad actualmente».

La vlogger Niamh Mackinnon de pie cerca de un lago en la isla de Skye, con las montañas detrás, grabando un vídeo con la EOS R50 V de Canon.

Skye ofrece una gran variedad de paisajes diferentes, todos ellos con distintos retos, y también un clima muy cambiante. Independientemente del lugar en el que vayas a grabar, Niamh recomienda planificar con antelación y asegurarte de que estás preparado para todas las condiciones con las que puedas toparte.

La vlogger Niamh Mackinnon toca con el dedo la pantalla de un smartphone en el que se ejecuta la aplicación Canon Camera Connect, con la que controla una cámara Canon EOS R50 V situada junto a ella.

Niamh utilizó la aplicación gratuita Camera Connect de Canon para controlar la EOS R50 V de forma remota y cargar las imágenes de forma inalámbrica a su smartphone u ordenador para editarlas y compartirlas. La cámara también cuenta con un botón LIVE que permite acceder rápidamente a las opciones de transmisión y empezar a retransmitir en directo en cuestión de segundos.

5. Estate preparado o preparada; se flexible

Hemos mencionado el valor de la planificación, pero la preparación general también es fundamental en el vídeo, incluso más que en las fotografías. «Prepárate siempre para lo peor en relación con las condiciones meteorológicas y de rodaje. Skye es muy cambiante, y cuando salgo de casa, aunque sea verano y haga sol, siempre llevo ropa impermeable y, a menudo, botellas de agua caliente, bufandas y gorros. Aunque parezca que no va a pasar nada mientras caminas, la cosa puede cambiar mucho si estás en una colina y llevas un rato intentando realizar la toma. Es muy decepcionante que se te entumezca la mano y no consigas la tamo simplemente porque no te has preparado».

6. Mantén la naturalidad

Para Niamh, el contenido de vídeo es un aspecto natural de su presencia en las redes sociales. Si ya compartes fotos con tus seguidores, añadir vídeos es el siguiente paso lógico.

«Para el contenido de tipo vlog, el mejor consejo que puedo dar es hablar a la cámara como si estuvieras charlando con un amigo. Hace que todo parezca más natural y elimina la presión de intentar parecer perfecto, porque las personas conectan con personas, ¡no con la perfección!».

La vlogger Niamh Mackinnon sostiene en la mano una EOS R50 V de Canon, mostrando los controles superiores, diseñados para creadores de contenido.

«No soy una persona muy técnica, pero en cuanto salgo a jugar con la cámara, entro en modo creativo y lo encuentro realmente divertido, emocionante y novedoso». La EOS R50 V de Canon pone al alcance de la mano potentes opciones creativas y capacidades de vídeo profesionales.

7. Mantente conectado o conectada con tu público

«Con mi contenido pretendo ser auténtico. Quiero llevar a la gente en este viaje con todos los altibajos que conlleva aprender a mejorar mi creatividad. Me emociona mostrar a la gente cómo voy evolucionando y compartir con ellos la realidad de este proceso: los fracasos y las dificultades, así como los éxitos. Si ellos también quieren experimentar, podrán ver las dos caras de la moneda mientras yo intento ampliar y mejorar mis habilidades. Espero que eso también les sirva de inspiración».

Productos relacionados

    EOS R50 V

    Da rienda suelta a tu creatividad con una cámara con objetivos intercambiables orientada al vídeo, repleta de funciones avanzadas de grabación para mejorar tu contenido.
  • RF-S 14-30mm F4-6.3 IS STM PZ

    Un objetivo ultra gran angular con zoom motorizado interno para conseguir transiciones de zoom fluidas, ideal para la creación de contenido y el vlogging.
  • Empuñadura-trípode HG-100TBR

    Graba durante más tiempo con mayor estabilidad y flexibilidad creativa gracias a esta exclusiva empuñadura para trípode que incluye un mando a distancia desmontable.
  • PowerShot V1

    Una cámara compacta orientada al vídeo con grabación 4K, enfoque automático preciso y sonido nítido, ideal para creadores de contenido que no paran.

Artículo relacionado

De vlogs de estilo de vida a creación de contenido de calidad profesional

Cómo Niamh Mackinnon, estrella de las redes sociales, impulsó los vídeos de su vlog al siguiente nivel con la EOS R50 V.

Sugerencias para mejorar tus vídeos en redes sociales

Cuatro creadores hablan sobre qué hace que un contenido sea bueno y sobre cómo destacar online.

Consejos para realizar fotografías y vídeos urbanos

Consejos básicos para realizar impresionantes fotografías y vídeos urbanos de diferentes elementos arquitectónicos de la mano del creador de contenido Andres McNeill.

Los mejores objetivos para sustituir al objetivo del kit

¿Quieres actualizar el objetivo del kit que se incluye con tu cámara? A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta y te ofrecemos cinco fantásticos objetivos zoom para disfrutar de más opciones creativas.