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La sostenibilidad está en los detalles

La adaptación a nuevas prácticas laborales presenta una increíble oportunidad para evaluar y adaptar nuestro enfoque de la sostenibilidad.

La sostenibilidad está en los detalles

a man sitting on a bench working on laptop

Pequeñas ganancias, gran impacto

La adaptación a nuevas prácticas laborales presenta una increíble oportunidad para evaluar y adaptar nuestro enfoque de la sostenibilidad. Los cambios no tienen que ser extremos. Pueden incluir una variedad de medidas pequeñas pero eficaces, como adoptar el reciclaje y los materiales reutilizables, cambiar a modos de fabricación más sostenibles y revisar las prácticas recomendadas de transporte y embalaje. Las pequeñas ganancias en una gran variedad de áreas pueden tener un gran impacto.

Reducir, reutilizar, reciclar

Desde separar el papel, el plástico y el cartón utilizados en la oficina, hasta reducir el uso de cubiertos desechables, las iniciativas de sostenibilidad a menudo empiezan con los detalles. Uno de esos detalles debe ser la toma de decisiones sobre equipos y tecnología. El motivo es evidente: las tecnologías como los PC, los portátiles y los smartphones representaban solo el 1 % de la huella de carbono mundial en 2007. En la actualidad, la cifra ya se ha triplicado y está en camino de superar el 14 % en 2040.1 Aunque la tecnología es intrínseca de la empresa moderna, sigue habiendo cambios pequeños, pero enormemente beneficiosos, que las organizaciones pueden hacer para solucionar la mayoría de los problemas graves para el medioambiente.

Por ejemplo, conservar un teléfono de empresa durante tres años en lugar de dos, o un portátil durante seis años en lugar de cinco, puede tener un impacto en el uso de materiales de una empresa. Si las empresas hacen esto a escala nacional, habrá una menor demanda de nuevos dispositivos y esto reducirá el requisito de nuevas materias primas. Cuando las empresas necesiten nuevos productos, pueden optar por equipos refabricados o reacondicionados.2 Además de ser mejores para el medioambiente, las empresas pueden ahorrar una media de entre el 30 % y el 50 % del precio de venta en comparación con el mismo equipo nuevo.3 Además, gracias a los programas de clasificación y a los esquemas de galardones, los clientes tienen una mayor visibilidad de las marcas y los productos que son menos perjudiciales para el medioambiente y contribuyen a la economía circular.4

Reducir los desplazamientos

Las formas más ecológicas de desplazarse al trabajo todos los días, o no hacerlo, también pueden ser beneficiosas. El espacio de cotrabajo medio, por ejemplo, una oficina compartida más cerca de casa, puede ayudar a ahorrar 118 toneladas métricas de CO2 al año.5 Antes de la pandemia, un número determinado de empresas habían introducido políticas laborales más flexibles, que permiten a las personas trabajar desde casa o hacerlo en un espacio de cotrabajo en un entorno ágil. En la actualidad, muchas empresas permiten una mezcla de trabajo remoto y en la oficina,6 lo que reduce las emisiones de carbono a la vez que mejora el bienestar del personal.

La tecnología está haciendo que todo esto sea posible. Con las soluciones y las capacidades de impresión adecuadas, los trabajadores pueden pasar de forma optimizada entre el entorno de trabajo en la oficina y el remoto. Por ejemplo, antes de 2020, las videoconferencias ya se habían convertido en algo básico en la comunicación en el lugar de trabajo, conectando a compañeros de todo el mundo. Pero, con las condiciones laborales durante la pandemia, su uso aumentó drásticamente para facilitar las reuniones diarias que no se podían realizar cara a cara.

two work professionals working on laptops

Recoger los beneficios sembrados

Con tantas oportunidades para alcanzar los objetivos de sostenibilidad a través de pasos incrementales, es importante recordar por qué seguirán siendo tan valiosos durante la próxima década. Un informe publicado en 2020 reveló que el 80 % de los europeos piensa que las grandes empresas y la industria no están haciendo lo suficiente para ayudar al medioambiente,7 lo que sugiere que las empresas que se esfuerzan por marcar una diferencia positiva pueden ganar clientes, mientras que las que no lo hacen, los pierden.

Tomar medidas en cuanto a la sostenibilidad también puede aumentar las posibilidades de atraer y retener el talento. Alrededor del 26 % de los trabajadores del Reino Unido afirmó que aceptaría un sueldo más bajo por trabajar en una organización sostenible, mientras que la mitad de los encuestados dijo que consideraría la posibilidad de rechazar una oferta de trabajo de una empresa con prácticas perjudiciales.8 La investigación mundial también determinó que los trabajadores milenial y de la generación Z mostrarán una destacable fidelidad en el trabajo con los empleadores que compartan su visión de cambio social positivo.9

La sostenibilidad para las empresas actuales se basa menos en el «si» y más en el «cómo». La buena noticia es que trabajando en los detalles y realizando pequeños cambios, las empresas pueden tener un impacto significativo. Solo hay que dar un primer paso adelante.

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CITA DEL AUTOR

«La sostenibilidad para las empresas actuales se basa menos en el 'si' y más en el 'cómo'».

Andy Tomkins, responsable de compromiso con la sostenibilidad para EMEA de Canon Europe


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