Artículo

TI sostenible: ¿qué diferencia a los productos refabricados de los reacondicionados?

imageRUNNER Advance C5500 ES

La sostenibilidad es un tema prioritario en la agenda de consumidores y empresas. Cada vez más, para que las operaciones empresariales sean más sostenibles hay que analizar la infraestructura de TI.

Esto se debe a que los residuos electrónicos son un problema grave. Productos como ordenadores de sobremesa, portátiles y smartphones representaban el 1 % de la huella de carbono mundial en el año 2007, pero esta cifra ya se ha triplicado y está en camino de superar el 14 % en el 20401.

Cuando se trata de tomar decisiones sostenibles, las empresas no solo deben tener en cuenta la huella de carbono de una impresora durante la fase de uso del producto, sino durante todo su ciclo de vida. Esto significa reconocer que la huella de carbono no es una medición única. Se trata de una evaluación de todo lo relacionado con el ciclo de vida completo del producto, desde el abastecimiento de las materias primas hasta la fabricación, el transporte, el uso y el procesamiento al final de su vida útil. Canon estima que al menos el 50 % de la huella de carbono de una impresora multifunción procede de las primeras fases de abastecimiento de materias primas y fabricación2, razón por la cual es crucial tener en cuenta el ciclo de vida para calcular la huella de carbono de un dispositivo.

Aquí es donde entran en juego los dispositivos remanufacturados y reacondicionados. Ambos son excelentes métodos para dar una nueva vida al hardware y los componentes, así como para reducir significativamente el impacto medioambiental durante las fases de abastecimiento de materias primas y fabricación del ciclo de vida del producto3 a la vez que se contribuye a la economía circular. Sin embargo, estos procesos no se deben confundir, ya que son fundamentalmente diferentes. Y esta es la razón.

¿Qué es un dispositivo reacondicionado?

El reacondicionamiento es el proceso mediante el cual se redistribuyen los productos, normalmente electrónicos y eléctricos, que se han devuelto previamente a un fabricante o proveedor. Podría tratarse de artículos «nuevos» no deseados, de productos defectuosos devueltos en garantía o de productos que debían actualizarse (suele ser el caso de los smartphones).

El proceso de reacondicionamiento implica desde llevar a cabo unas sencillas pruebas hasta efectuar una limpieza y una reconstrucción exhaustivas del producto. A diferencia de los productos de segunda mano, los productos reacondicionados se someten a pruebas para garantizar que su rendimiento y funcionamiento son correctos. Las garantías de los equipos reacondicionados también van desde la equivalencia a las de los de sus homólogos nuevos hasta su inexistencia.

Los productos reacondicionados pueden ser una buena opción para las empresas que desean ampliar sus carteras de impresión de forma asequible, sin el riesgo que conllevan los dispositivos de segunda mano sin revisión.

¿Cómo reacondicionamos nuestros dispositivos?

Las impresoras reacondicionadas aprobadas por Canon, de marca CU o con certificado de uso, deben cumplir nuestros estrictos estándares de calidad y rendimiento. También deben ayudar a las empresas a cumplir sus normas de adquisición sostenible.

Nuestro programa de reacondicionamiento lo gestionan nuestras oficinas regionales, lo que reduce la huella de carbono derivado de un transporte potencialmente largo desde una única ubicación centralizada europea. Nuestras oficinas locales valoran y clasifican los dispositivos al final de su vida útil para encontrar los equipos adecuados para el reacondicionamiento. Cuando se seleccionan estos dispositivos, las instalaciones de reacondicionamiento locales los prueban, limpian y reparan rigurosamente para que estén listos para un nuevo propietario.

¿Y la remanufacturación?

La diferencia clave de los dispositivos remanufacturados es el rigor, la estandarización y la integridad del proceso. Una máquina remanufacturada se vuelve a fabricar con componentes individuales para satisfacer las mismas expectativas del cliente que las de las máquinas nuevas. Esto se consigue volviendo a fabricar un producto según las especificaciones del producto fabricado originalmente, con una combinación de piezas nuevas, reparadas y reutilizadas.

Para que un producto se clasifique como «remanufacturado», es necesario reparar o sustituir los componentes y módulos desgastados u obsoletos. Sin embargo, es importante señalar que, como parte del control de calidad durante la remanufacturación, las piezas desgastadas que pueden afectar a la calidad y rendimiento del equipo se sustituyen.

Nuestro proceso de remanufacturación

En Canon, nos aseguramos de que nuestros dispositivos remanufacturados cumplen nuestros exigentes estándares de calidad y producción en cada paso. Los dispositivos multifunción de nuestra gama imageRUNNER ADVANCE ES están diseñados para reducir el consumo de recursos y el impacto medioambiental mediante el método de remanufacturación.

Canon cuenta con un dilatado historial de inversión en la economía circular y la gama ES reduce el uso de materias primas asociado a la fabricación en al menos un 90 %, en comparación con modelos análogos nuevos. Así funciona el proceso:

  • Nuestros modelos más vendidos se recogen de toda Europa y se envían al centro de remanufacturación de Canon en Giessen (Alemania).
  • A continuación, se comprueban para garantizar su idoneidad para la remanufacturación.
  • Luego se desmontan hasta la estructura, y cada componente se limpia concienzudamente y se comprueba su calidad. Si es necesario, se repara o se sustituye.
  • A continuación, el equipo se vuelve a montar en una línea de producción de fábrica estándar utilizando una combinación de piezas existentes y nuevas. Los discos duros se borran y formatean, y el equipo se actualiza con el firmware más reciente. Los contadores se ponen a cero, por lo que básicamente vuelve a ser nuevo.
  • Cada equipo remanufacturado también recibe una garantía completamente nueva que coincide con el estándar de las garantías ofrecidas para equipos nuevos, lo que demuestra la confianza que tenemos en nuestros equipos.
  • Por último, cada dispositivo de la gama ES se somete a una serie de pruebas y a una rigurosa inspección de control de calidad antes de salir de la fábrica para garantizar que se encuentra en perfectas condiciones antes de su venta.


Tal es el rigor de nuestro proceso de remanufacturación que toda la gama ES ha obtenido la certificación del British Standards Institute (BSI) con el código BS8887-220: Especificaciones del proceso de remanufacturación, lo que subraya nuestro compromiso con la calidad.

La economía circular: ¿puede aportar algo tu empresa?

Los productos remanufacturados no deben entenderse como productos «usados», «reacondicionados», «reparados» ni «reutilizados». En su lugar, hablamos del proceso de recuperar, desmontar, reparar y limpiar componentes para volverlos a vender con la misma calidad, rendimiento y especificaciones que un producto nuevo.

El proceso que seguimos con los dispositivos de la gama ES es clave, ya que cada año se venden más de 100 millones de impresoras y fotocopiadoras por todo el mundo4. Para los clientes que desean aportar su granito de arena a la economía circular o reforzar sus credenciales ecológicas, un dispositivo remanufacturado puede reducir parte de la presión sobre los recursos, al tiempo que les sigue ofreciendo una calidad excelente.

Al elegir dispositivos remanufacturados, una empresa contribuye a la economía circular, puesto que amplía la vida útil de los elementos reutilizados y crea valor. Como resultado, las empresas que utilizan uno o varios productos remanufacturados también contribuyen a crear una sociedad más sostenible.

Aunque la remanufacturación es más costosa que el reacondicionamiento, el resultado final es un estándar de producto de mayor calidad, lo que se debe en parte a la exhaustividad del proceso. Por supuesto, lo que es adecuado para una empresa no siempre lo es para otra, y cualquier organización que esté planteándose incorporar TI ecológica o dispositivos más respetuosos con el medio ambiente debe asegurarse de que no sacrifica la calidad ni el funcionamiento. Por este motivo, te recomendamos que te informes sobre lo que la remanufacturación puede ofrecer a tu empresa a la hora de equilibrar tus credenciales de responsabilidad social con una función empresarial excelente.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S095965261733233X?via%3Dihub
  2. https://ecoleaf-label.jp/pdf_view.php?uuid=ab422241-a95d-4f23-96ba-fd1c56e842f9.pdf&filename=JR-AI-22232C_ENG.pdf
  3. https://ecoleaf-label.jp/pdf_view.php?uuid=7b71fe5d-7756-4eb3-a14a-9681b739169f.pdf&filename=JR-AI-23017C_ENG.pdf
  4. https://www.statista.com/outlook/cmo/consumer-electronics/computing/printers-copiers/worldwide#revenue

Productos y soluciones relacionados

Ve más allá

  • ARTÍCULO

    Economía circular, sostenibilidad y oportunidades de negocio

    Crea valor y, a la vez, protege el medio ambiente.

    25 Jan 2021

  • ARTÍCULO

    Tres razones por las que tu negocio debería preocuparse por la sostenibilidad

    Ser sostenibles es algo más que un gesto medioambiental. A largo plazo, tiene lógica desde el punto de vista económico.

    25 Jan 2021

  • ARTÍCULO

    Futuro sostenible

    Infórmate sobre la estrategia de sostenibilidad de Canon, nuestros objetivos de mejora y nuestra gestión del cumplimiento y de la certificación en relación con la sostenibilidad.

  • OBTÉN MÁS INFORMACIÓN Y PONTE EN CONTACTO CON NUESTROS EXPERTOS