Artículo

TI sostenible: ¿qué diferencia a los productos refabricados de los reacondicionados?

TI sostenible: ¿qué diferencia a los productos refabricados de los reacondicionados?

Canon Camera
La sostenibilidad es un tema prioritario en la agenda de consumidores y empresas. Es cada vez más frecuente que muchas de las opciones disponibles para que las operaciones empresariales sean más sostenibles afecten al departamento de TI.

Esto se debe a que los residuos electrónicos son un problema grave. Productos como ordenadores de sobremesa, portátiles y smartphones representaban el 1 % de la huella de carbono mundial en el año 2007, pero esta cifra ya se ha triplicado y está en camino de superar el 14 % en el 20401.

Cuando se trata de tomar decisiones sostenibles, las empresas no solo deben tener en cuenta la huella de carbono de un dispositivo durante la fase de uso del producto, sino durante todo su ciclo de vida. Esto significa reconocer que la huella de carbono no es una medición única. Se trata de una evaluación de todo lo relacionado con el ciclo de vida completo del producto, desde el abastecimiento de las materias primas hasta la fabricación, el transporte, el uso y el procesamiento al final de su vida útil. Canon estima que el 60 % de la huella de carbono procede de las primeras fases de fabricación y abastecimiento de materias primas2. Por lo tanto, las empresas no solo deben tener en cuenta la huella de carbono derivada de la fase de uso de un dispositivo, sino también su huella a lo largo de todo el ciclo de vida.

Aquí es donde entran en juego los dispositivos refabricados y reacondicionados. Ambos son excelentes métodos para infundir nueva vida a los componentes y el hardware existentes, lo que reduce el impacto medioambiental total a largo plazo y contribuye a la economía circular. Sin embargo, estos procesos no deben confundirse, ya que son fundamentalmente diferentes. Y esta es la razón.

¿Qué es un dispositivo reacondicionado?

El reacondicionamiento es el proceso mediante el cual se redistribuyen los productos, normalmente electrónicos y eléctricos, que se han devuelto previamente a un fabricante o proveedor. Podría tratarse de artículos «nuevos» no deseados, de productos defectuosos devueltos en garantía o de productos que debían actualizarse (suele ser el caso de los smartphones).

El proceso de reacondicionamiento implica desde llevar a cabo unas sencillas pruebas hasta efectuar una limpieza y una reconstrucción exhaustivas del producto. A diferencia de los productos de segunda mano, los productos reacondicionados se someten a pruebas para garantizar que su rendimiento y funcionamiento son correctos. Las garantías de los equipos reacondicionados también van desde la equivalencia a las de los de sus homólogos nuevos hasta su inexistencia.

¿Y la refabricación?

La diferencia clave de los dispositivos refabricado es el rigor, la estandarización y la integridad del proceso. Una máquina refabricada se vuelve a fabricar con componentes individuales para satisfacer las mismas expectativas del cliente que las de las máquinas nuevas. Esto se consigue volviendo a fabricar un producto según las especificaciones del producto fabricado originalmente, con una combinación de piezas nuevas, reparadas y reutilizadas.

Para que un producto se clasifique como «refabricado», es necesario reparar o sustituir los componentes y módulos desgastados u obsoletos. Sin embargo, es importante señalar que, como parte del control de calidad durante la refabricación, las piezas desgastadas se sustituyen.

Nuestro proceso de refabricación

En Canon, creemos que la sostenibilidad no debe sacrificar la funcionalidad en aras del respeto al medio ambiente. Por lo tanto, nos aseguramos de que nuestros dispositivos refabricados cumplen nuestros exigentes estándares de calidad y producción en cada paso. Los dispositivos multifunción de nuestra gama imageRUNNER ADVANCE EQ80 están diseñados para reducir el consumo de recursos y el impacto medioambiental mediante el método de refabricación.

Canon cuenta con un dilatado historial de inversión en la economía circular y la gama EQ80 reduce el uso de materias primas y las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación en un 80 %, en comparación con modelos análogos nuevos. Así funciona el proceso:

• Nuestros modelos más vendidos se recogen de toda Europa y se envían al centro de refabricación de Canon en Giessen (Alemania).
• A continuación, se comprueban para garantizar su idoneidad para la refabricación.
• Luego se desmontan hasta la estructura, y cada componente se limpia concienzudamente y se comprueba su calidad. Si es necesario, se repara o se sustituye.
• A continuación, el equipo se vuelve a montar en una línea de producción de fábrica estándar utilizando una combinación de piezas existentes y nuevas. Los discos duros se borran y formatean, y el equipo se actualiza con el firmware más reciente. Los contadores se restablecen a cero y se asigna al equipo un número de serie nuevo, lo que básicamente significa que vuelve a ser nuevo.
• Cada equipo refabricados también recibe una garantía completamente nueva que coincide con el estándar de las garantías ofrecidas para equipos nuevos, lo que demuestra la confianza que tenemos en nuestros equipos.
• Por último, cada modelo de la gama EQ80 se somete a una serie de pruebas y a una rigurosa inspección de control de calidad antes de salir de la fábrica para garantizar que se encuentra en perfectas condiciones antes de su venta.

La economía circular: ¿puede aportar algo tu empresa?

Los productos refabricados no deben entenderse como productos «usados», «reacondicionados», «reparados» ni «reutilizados». En su lugar, hablamos del proceso de recuperar, desmontar, reparar y limpiar componentes para volverlos a vender con la misma calidad, rendimiento y especificaciones que un producto nuevo.

El proceso al que sometemos los dispositivos de la gama EQ80 es fundamental, ya que cada año se venden más de 2,4 millones de impresoras multifunción en todo el mundo, y esta cifra se compone principalmente de dispositivos de nueva venta que sustituyen a los existentes. Para los clientes que desean aportar su granito de arena a la economía circular o reforzar sus credenciales ecológicas, un dispositivo refabricados puede reducir parte de la presión sobre los recursos, al tiempo que les sigue ofreciendo una calidad de salida excelente. 

Al elegir dispositivos refabricados, una empresa contribuye a la economía circular, puesto que amplía la vida útil de los elementos reutilizados y crea valor. Como resultado, las empresas que utilizan uno o varios productos refabricados también contribuyen a crear una sociedad más sostenible.

Aunque la refabricación es más costosa que el reacondicionamiento, el resultado final es un estándar de producto de mayor calidad, lo que se debe en parte a la exhaustividad del proceso. Por supuesto, lo que es adecuado para una empresa no siempre lo es para otra, y cualquier organización que esté planteándose incorporar TI ecológica o dispositivos más respetuosos con el medio ambiente debe asegurarse de que no sacrifica la calidad ni el funcionamiento. Por este motivo, te recomendamos que te informes sobre lo que la refabricación puede ofrecer a tu empresa a la hora de equilibrar tus credenciales de responsabilidad social con una función empresarial excelente.

Productos y soluciones relacionados

Ve más allá

  • ARTÍCULO

    Economía circular, sostenibilidad y oportunidades de negocio

    Crea valor y, a la vez, protege el medio ambiente.

  • ARTÍCULO

    Tres razones por las que tu negocio debería preocuparse por la sostenibilidad

    Ser sostenibles es algo más que un gesto medioambiental. A largo plazo, tiene lógica desde el punto de vista económico.

  • ARTÍCULO

    Futuro sostenible

    Infórmate sobre la estrategia de sostenibilidad de Canon, nuestros objetivos de mejora y nuestra gestión del cumplimiento y de la certificación en relación con la sostenibilidad.

  • ¿No tienes claro qué productos necesitas para tu negocio?

    1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095965261733233X?via%3Dihub
    2. https://global.canon/en/csr/report/pdf/canon-sus-2019-e-18.pdf