ARTÍCULO

¿Es el modelo «como servicio» la solución a los retos de TI del trabajo híbrido?

Office professional researching whether ‘as-a-service’ is the solution to hybrid working IT challenges

Nuevos patrones de trabajo = nuevas prioridades

La forma en que trabajamos está cambiando y, con ella, también el papel del equipo de TI. Los conceptos del trabajo remoto e híbrido no son nuevos, pero en los últimos años han aumentado considerablemente. De hecho, según nuestra investigación reciente, el 50 % de los encuestados afirmaba que su organización se dirige hacia algún tipo de sistema de trabajo híbrido y solo el 33 % se basará exclusivamente en el trabajo presencial. En un corto espacio de tiempo, las políticas de trabajo híbrido han pasado de ser relativamente inusuales al nuevo estándar.

Para los equipos de TI, esto supone un cambio radical en su manera de abordar la estrategia y la inversión tecnológicas. Las empresas han sido conscientes durante mucho tiempo de las ventajas de alejar a su organización de las tecnologías tradicionales en modo propietario. Sin embargo, contar con un porcentaje importante de la plantilla fuera de la oficina ha generado un nuevo apetito por tecnologías flexibles, y la pandemia ha acelerado el interés de los directores de TI por la nube.

Gartner también concluye que las exigencias de prestar asistencia a una plantilla híbrida están impulsando un enorme aumento de la inversión en infraestructura como servicio y escritorio como servicio, que aumentaron un 38,5 % y un 67,7 % respectivamente en 2021. Este rápido aumento demuestra que los modelos «como servicio» basados en la nube se perciben como el antídoto contra la incertidumbre continua y los retos de la gestión remota para los equipos de TI.

Satisfacer las necesidades de las partes interesadas

La gestión de una plantilla remota a gran escala ha supuesto para las organizaciones tener que adoptar nuevas capacidades rápidamente. Desde los puestos de trabajo hasta las herramientas de colaboración, los equipos de TI han tenido mucho trabajo que hacer para atender a los empleados que trabajan fuera de la oficina. De cualquier forma, para obtener nuevas capacidades, las empresas a menudo se enfrentarían a la compra de equipos caros por adelantado, lo que normalmente también implicaría una gran cantidad de tecnologías en modo propietario para gestionarlas.

Aquí es donde el modelo «como servicio» destaca como alternativa eficiente. Con este modelo, las organizaciones adquieren capacidad sin la responsabilidad de la propia tecnología. Esto permite a los equipos de TI propiciar una situación en la que todo el mundo sale ganando, ya que se cumplen los objetivos internos de impulsar la innovación al tiempo que se reducen los vínculos y la dependencia de una oficina física.

Esto ayuda a los equipos de TI a satisfacer las demandas de las partes interesadas de aumentar la flexibilidad. En teoría, si una organización consumiera toda su tecnología empresarial de esta forma, podía volverse completamente remota, sin necesidad de una ubicación permanente para alojar recursos de TI centralizados, lo que también permitiría a los empleados (y eso incluye al departamento de TI) trabajar desde cualquier lugar.

Gestión remota simplificada

El modelo «como servicio» también ofrece la ventaja obvia de facilitarle el trabajo a los equipos de TI. La gestión de hardware y software in situ requiere mucho tiempo en el mejor de los casos, pero presenta mayores retos cuando los empleados se encuentran fuera de las instalaciones, lo que dificulta el mantenimiento remoto de la tecnología o la resolución de problemas.

Con dispositivos como servicio, el proveedor es responsable de garantizar el rendimiento del dispositivo, ya suponga esto contar con la cantidad de tóner adecuada o garantizar que los parches de seguridad estén actualizados. Esto no solo libera a los equipos de TI de tener que hacerlo ellos mismos, sino que garantiza un mejor servicio para el empleado y evita así los tiempos de inactividad y las frustraciones.

Asimismo, puesto que el proveedor proporciona un servicio con valor añadido, suele incorporar opciones atractivas de serie, como informes inteligentes y gestión del uso de recursos. Esto ahorra a los equipos de TI tiempo de medición y optimización del rendimiento, además de otorgar a las organizaciones una visibilidad mucho mayor sobre el uso de la tecnología.

Remote worker researching flexible responses to fluctuating needs

Respuesta flexible a necesidades fluctuantes

Esta visibilidad resulta especialmente valiosa, ya que muchas organizaciones consideran que su modelo de trabajo híbrido está evolucionando y las empresas (y sus empleados) se tomarán su tiempo para encontrar la combinación de trabajo híbrido que más les convenga. Al tener acceso a tendencias de uso habituales o incluso en tiempo real, las organizaciones pueden determinar si su servicio actual ofrece lo que necesitan.

No obstante, obtener esta información seguiría siendo un problema si demostrase que el servicio acordado no funciona, pero tampoco tiene solución. Por suerte, este no suele ser el caso, pues otra ventaja de los modelos como servicio es que las organizaciones pueden ajustar y ampliar los términos de su contrato para satisfacer la demanda. Esto permite a los equipos de TI satisfacer las necesidades de un entorno en constante cambio, normalmente sin el riesgo de estar atados a un contrato inflexible a largo plazo.

Elevar el papel de la TI

El modelo «como servicio» no solo le hace la vida más fácil a los equipos de TI, sino que podría ser determinante para elevar su papel en el negocio. En un modelo tradicional in situ, gran parte de la responsabilidad de TI es el mantenimiento diario. Al delegar tareas más pesadas como la programación de actualizaciones de software, la supervisión del uso de dispositivos, etc., los equipos de TI pueden centrarse en aspectos más estratégicos de su función.

Esto, a su vez, puede contribuir a cambiar la percepción que se suele tener del área de TI. Tradicionalmente, solía considerarse como una función de asistencia aislada del negocio pero hoy en día existe un mayor conocimiento de la importancia de la tecnología a la hora de definir e impulsar una estrategia empresarial de mayor alcance. De hecho, el 85 % de los directores de TI afirma que su función se ha vuelto más importante para el negocio. Al dedicar menos tiempo a las operaciones diarias, los equipos de TI son más capaces de estar a la altura de esta función elevada.

El modelo «como servicio» lleva mucho tiempo revolucionado la forma en que las empresas compran software. Por otra parte, recientemente, los rápidos cambios en nuestra forma de trabajar han fomentado el crecimiento de otras áreas de servicio de TI empresarial, incluidas la infraestructura y los dispositivos. Dado que cada vez son más las organizaciones que adoptan el trabajo híbrido, los administradores de TI buscan cada vez más modelos de compra que ofrezcan mayor flexibilidad y reduzcan la dependencia de TI local. El modelo «como servicio» ofrece estas ventajas junto con la oportunidad de que los equipos de TI reduzcan en gran medida la gestión diaria necesaria para la TI propia. A su vez, esto permite a los líderes de TI aprovechar la oportunidad de ejercer un puesto de liderazgo más estratégico.

hombre en bicicleta

¿Quieres saber más sobre el trabajo híbrido?

Lee Hybrid Business Now, nuestro nuevo libro electrónico ideado para ayudarte a planificar un entorno híbrido con éxito.

Explora más

Soluciones relacionadas