Suscripciones estratégicas: prepararse para un futuro flexible con TI como servicio

dos profesionales mirando una tablet

Una propuesta atractiva

Los líderes pueden «planificar» para el futuro hasta cierto punto, por lo que las empresas buscan nuevas formas de mitigar el riesgo, en especial para las inversiones importantes. Los modelos de consumo «como servicio» están aumentando en popularidad en cuanto a la compra de TI empresarial, lo que proporciona más adaptabilidad, flexibilidad y seguridad financiera que las compras tradicionales de inversión de capital.

Creciente popularidad

El modelo «como servicio» ha estado en auge en la última década, ante todo por el valor que ofrece para eliminar la carga de la gestión. En el pasado, es posible que las organizaciones no se hayan sentido capaces de invertir en nuevas tecnologías sencillamente porque no tenían los recursos o conocimientos internos para gestionarlas.

Devolver la responsabilidad de las operaciones al proveedor le vino bien a todo el mundo: aumenta la probabilidad de inversión, lo que favorece mayores perspectivas de crecimiento para los proveedores, pero también proporciona a los clientes acceso a capacidades innovadoras sin las complicaciones de la gestión diaria.

Aun así, con la llegada de la pandemia, Deloitte, junto con otros analistas, predijo que el modelo «como servicio» sería apreciado cada vez más por su otro rasgo fundamental: «como clave para que las empresas sigan siendo resilientes y ágiles en estos tiempos inciertos». De hecho, en el segundo trimestre de 2020, en el punto álgido de la pandemia, muchas empresas tecnológicas estaban impulsando más ingresos a través del modelo «como servicio» que a través de las ventas de productos tradicionales. En el cuatro trimestre de 2020, nuevas investigaciones mostraron que el 75 % de las empresas había centrado más de la mitad de sus inversiones en tecnología empresarial a través de acuerdos «como servicio».

Flexibilidad y estabilidad financiera

Una de las razones principales por las que el modelo está en auge como medio de cambio son los beneficios financieros que ofrece. Los modelos «como servicio» cambian los costes de la inversión de capital a la de las operaciones, lo que reduce la carga para las empresas y sus equipos de dirección a la hora de encontrar presupuesto para un gasto significativo en cualquier momento.

Mientras tanto, los contratos de pago fijo, que son una opción de modelo «como servicio», permiten a los departamentos financieros, comprensiblemente preocupados, planificar mejor el futuro con una visión más clara de los gastos planificados mes a mes. Los costes recurrentes y estables también reducen la complejidad de equilibrar el gasto en un tiempo impredecible.

Office professional doing research on adaptability and risk mitigation

Adaptabilidad y mitigación de riesgos

El consumo del modelo «como servicio» también ayuda de manera crucial a mitigar los riesgos. En un clima económico tenso, organizaciones de todo el mundo están buscando apretarse el cinturón. Un gran gasto de capital en innovación puede considerarse como un riesgo que una empresa no se puede permitir, en especial si sus directivos no son capaces de garantizar el éxito o la adopción con cierta certidumbre.

Dado que los hábitos de trabajo cambian tan rápidamente, puede resultar difícil predecir cómo evolucionarán los requisitos del lugar de trabajo y, por tanto, si las tecnologías que se necesitan urgentemente en este momento seguirán siendo cruciales en tres meses. Por ejemplo, el trabajo remoto fue obligatorio durante gran parte de 2020 y 2021 en toda Europa, lo que generó mucha demanda inesperada de tecnología especializada. Aunque estas pueden parecer condiciones temporales, muchas organizaciones se han comprometido ahora a proporcionar entornos de trabajo híbridos a largo plazo, si bien el equilibrio exacto y las reglas en torno a estos modelos siguen en constante cambio.

Las soluciones «como servicio» otorgan a los líderes la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades fluctuantes. En los casos en que la demanda evoluciona de forma significativa, los contratos por uso pueden ayudar a los entornos en constante cambio en los que las empresas siguen trabajando para satisfacer sus necesidades. Estos servicios por suscripción son mucho más fáciles de adoptar, modificar y rescindir. Los directivos tienen la tranquilidad de que pueden ajustar su configuración de trabajo híbrido y, en consecuencia, sus capacidades simplemente escalando o alterando sus inversiones en modelos «como servicio».

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Antes de que el modelo «como servicio» fuera de uso común, el papel de los líderes de TI en la investigación y la selección de tecnologías empresariales era más arduo. Dado el peso de la decisión financiera, un equipo de TI suele dedicar gran cantidad de tiempo a investigar las especificaciones de diferentes productos. La responsabilidad de la empresa era tomar la decisión correcta y tener la certeza de ser capaz de gestionar y mantener las tecnologías internamente. El largo tiempo empleado en este proceso significó que el departamento de TI tenía una reputación como centro de costes.

Los ocupados líderes de TI se enfrentan ahora al reto de adaptar sus entornos de trabajo tradicionales a nuevos retos como el trabajo híbrido. Tienen aún menos tiempo para dedicarlo a este proceso de adquisición y, al mismo tiempo, requisitos aún mayores y más complejos que satisfacer.

Con las soluciones «como servicio», este proceso de aprovisionamiento trae menos presión consigo, ya que la responsabilidad del rendimiento y mantenimiento de la solución recae en el proveedor. Las organizaciones simplemente están comprando las capacidades que ofrece la tecnología. Los líderes empresariales pueden tener la seguridad de que los equipos de TI invierten menos tiempo y recursos en la compleja gestión de dispositivos y tecnologías, y más tiempo en garantizar que la solución ofrece el retorno de la inversión y que la plantilla la utiliza de una forma que aprovecha todas sus ventajas.

El cambio al trabajo híbrido en los últimos años ha demostrado la importancia de poder adaptarse rápidamente, adquiriendo o escalando capacidades para satisfacer los requisitos cambiantes. Las soluciones «como servicio» representan una oportunidad para invertir en tecnologías que realmente ayudan a una organización a mejorar su oferta y a progresar en su futuro sin tener que preocuparse por si tienen o no la capacidad para gestionarlas. En combinación con la seguridad financiera que los modelos «como servicio» ofrecen a menudo y la flexibilidad de ajustar los servicios según sea necesario, estos modelos proporcionan una forma inteligente para los líderes de mitigar el riesgo en un panorama en constante cambio.

hombre en bicicleta

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