Potenciar la innovación de TI: tres pasos para liberar tiempo para la planificación y la estrategia

IT decision maker empowering IT innovation

¿Alguna vez has querido dar un paso atrás y planificar el futuro, pero no has tenido tiempo?

Si eres responsable de la toma de decisiones de TI (ITDM), la respuesta probablemente sea sí. En nuestro último informe de investigación encuestamos a más de 1700 ITDM de toda Europa acerca de sus experiencias durante los últimos años y sus prioridades para los próximos.

Una conclusión clave fue que los ITDM están más ocupados que nunca. De hecho, de promedio están gastando un 7 % más de tiempo en cumplir sus responsabilidades que en el punto álgido de la pandemia en 2021. En medio de todas las demandas propias de nuestra época, es fácil eliminar de las prioridades una planificación más estratégica. ¿Cómo sugiere nuestra investigación que deberían optimizar su tiempo los líderes de TI?

Innovación: el reto y la solución

La estrategia y la planificación se encuentran entre las responsabilidades de mayor valor para cualquier líder de TI, pero en los últimos años les ha resultado difícil dedicarles tiempo. En 2019, la planificación y la estrategia ocuparon la segunda porción más grande de su tiempo, pero para 2021 habían caído a la tercera última prioridad.

A finales de 2023, fue positivo ver que la estrategia había vuelto a ocupar el cuarto lugar, y esto se reflejó en los planes de innovación de los ITDM. Los ITDM afirmaron que estaban estudiando seriamente tecnologías como la automatización y la IA. Aunque esto probablemente se debiera a las necesidades de la organización, también parecía formar parte de un impulso de los ITDM por recuperar más tiempo, lo que les permitió concentrarse realmente en el trabajo que les importa. Por ejemplo, el 51 % afirmó que una de las ventajas de adoptar la automatización es que les permitiría centrarse personalmente en trabajos más estratégicos.

El problema es que la aplicación de nuevas innovaciones en sí misma lleva tiempo, y tiempo es precisamente lo que no tienen. De hecho, cuando se les preguntó acerca de sus prioridades de inversión, los ITDM a menudo respondieron que estaban tan ocupados resolviendo problemas cotidianos que no podían estudiar de cerca la adopción de tecnologías como la IA: los ITDM que invierten más tiempo en áreas como la seguridad de la información y el mantenimiento de dispositivos tienen un 10 % menos de probabilidades de invertir en IA, aunque la IA pueda ayudarles en algunas de estas tareas.

¿Cómo pueden los ITDM sacar mayor provecho de su tiempo y abrir espacio para la innovación? Sigue leyendo para conocer nuestros tres consejos principales.

1. Invierte en hardware fiable

Nuestra investigación puso de relieve que los problemas de los dispositivos son un desafío recurrente para los ITDM. El 38 % afirmó que la solución de problemas de los fallos de los dispositivos todavía requiere una cantidad significativa de tiempo. Para los líderes de TI y sus equipos, lidiar con hardware poco fiable les coloca en un segundo plano, alejando su atención de la estrategia y la innovación.

Al seleccionar hardware con un historial probado de fiabilidad, los ITDM pueden dedicar menos tiempo a la reparación y sustitución de dispositivos, y más a la planificación a largo plazo. Este enfoque no solo ofrece ventajas a sus propios equipos, sino que también mejora la productividad en toda la organización gracias a un menor tiempo de inactividad.

2. Incorpora más soporte de servicio

Los equipos de TI llevan a cabo tareas de mantenimiento periódicas en los dispositivos durante toda su vida útil para que ofrezcan el máximo rendimiento. Sin embargo, aunque algunos ITDM podrían haber incorporado servicios internos para ahorrar dinero, es probable que esto implique una valiosa inversión de tiempo en sus equipos de TI.

El servicio de asistencia implica unos niveles significativos de organización. Los equipos de TI deben minimizar las interrupciones, programar en consecuencia, solicitar las piezas adecuadas a tiempo y resolver cualquier error o problema que se produzca. La investigación reflejó que este soporte continuo no solo consume tiempo, sino que también es un trabajo duro: el 24 % de los ITDM consideró que el mantenimiento del hardware es un reto.

Afortunadamente, los modelos de servicio de asistencia han evolucionado significativamente en los últimos años. Los principales proveedores de hardware suelen incluir atractivas opciones de servicio de asistencia, incluso con la capacidad de pasar a paquetes totalmente gestionados si es necesario.

3. Construye un entorno tecnológico bien integrado

El rápido cambio hacia el trabajo híbrido ha llevado a los ITDM a invertir en nuevas herramientas de colaboración. Sin embargo, invertir en muchas nuevas tecnologías dentro de un corto espacio de tiempo puede hacer que las infraestructuras de TI de las organizaciones se vuelvan más complejas y fragmentadas.

Con cada capa adicional de tecnología, hay que tener en cuenta la integración con sistemas heredados. Nuestra investigación indicó que los ITDM son plenamente conscientes de ello. Cuando se les preguntó cómo planeaban mejorar el trabajo híbrido en su organización, la prioridad principal era lograr una mejor integración con la infraestructura y las plataformas de la oficina.

También podemos ver que a los responsables de la toma de decisiones de TI les preocupa la complejidad de su entorno actual de acuerdo con sus objetivos de adquisición para los próximos tres años. El 34 % de los ITDM afirmó que su prioridad era optimizar o consolidar su infraestructura de TI existente. En conjunto, está claro que los problemas actuales de complejidad e integración son una preocupación importante para los líderes de TI, llegando incluso a disuadir la apuesta por la innovación.

Cuando se les preguntó sobre lo que realmente les importa a la hora de sopesar una nueva adquisición, el factor más importante aducido por los los ITDM no fue el coste ni la calidad, sino la compatibilidad. Ocuparse de los complejos retos de compatibilidad constantes no es un buen uso del tiempo por parte de los equipos de TI, en comparación con la planificación estratégica. Si están asumiendo riesgos e invirtiendo en innovación, los ITDM necesitan saber que la nueva tecnología complementará su configuración existente, así como las futuras incorporaciones, sin necesidad de que el equipo de TI realice un trabajo constante.

The hardware opportunity

La oportunidad del hardware

Una parte fundamental de la infraestructura de TI de cualquier organización es el hardware. Al tomar decisiones inteligentes durante el proceso de adquisición de hardware, los ITDM pueden garantizar que sus inversiones les ayuden a dedicar más tiempo al trabajo estratégico.

Integramos nuestra experiencia en asociación con organizaciones de todos los tamaños en nuestra oferta de hardware. Por eso, nuestros dispositivos de impresión y escaneo están diseñados para durar, cuentan con la tecnología necesaria para funcionar a lo largo de los días, meses y años venideros. Incluso hemos ganado reconocimientos por ello, como el premio de Buyer’s Lab Inc. (BLI) 2022-2024, «Most Reliable A3 Brand».

Todos nuestros dispositivos cuentan con tecnología de vanguardia que proporciona a los ITDM una mayor flexibilidad en lo que respecta al servicio de asistencia Por ejemplo, nuestros técnicos pueden realizar servicios regulares de forma remota, lo que permite ahorrar tiempo y reducir las emisiones. Nuestros dispositivos también incorporan piezas de larga duración que son fáciles de sustituir.

Por último, nuestra tecnología está diseñada para integrarse perfectamente en tu infraestructura de TI existente y nuestros expertos pueden trabajar contigo para garantizar una integración perfecta con la tecnología heredada. Y como podemos ofrecer una combinación de hardware, soluciones y servicios para satisfacer cualquier necesidad empresarial, no es necesario que reúnas un entorno de TI de varios proveedores diferentes.

Punto de inflexión para los ITDM

Nuestra investigación muestra que los ITDM están trabajando más duro, pero que también están entusiasmados con la innovación. Las nuevas tecnologías ofrecen amplias posibilidades para transformar la forma en que funcionan las empresas. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades y acelerar la innovación, los ITDM necesitan más tiempo y capacidad mental para centrarse en la planificación. Y para conseguir ese espacio, su arma secreta a menudo está sentando las bases correctas. Comprar hardware que no genere trabajo adicional para ellos y sus equipos, ya que dura más tiempo, elimina las complicaciones del mantenimiento y encaja cómodamente con la infraestructura existente.

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