Ha llegado el momento de que los líderes de TI pasen de «solucionar problemas» a innovar de verdad.

IT leader unlocking innovation in the workplace

2023 fue el año de las «soluciones pendientes». Al menos de acuerdo con la nueva investigación de Canon, en la que más de 1700 responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) hablaron sobre sus experiencias entre 2019 y 2023, y sus predicciones para los próximos tres años.

El barómetro de transformación de TI desvela cómo se sintieron realmente los ITDM durante los cinco años más turbulentos de la historia reciente. Si bien el punto crítico de la COVID-19 ha quedado atrás, los datos muestran que, incluso el año pasado, las organizaciones seguían centrando sus esfuerzos de adquisición en resolver los problemas que habían surgido en ese momento.

¿Cuánto tiempo van a seguir los líderes de TI poniéndose al día?

Resulta alentador que muchos ITDM predigan que, para 2027, tendrán más y mejores oportunidades de innovar, lo que añade nuevo valor a través de tecnologías como la automatización y la IA.

Pero llegar a este punto no va a ser nada fácil. Los datos muestran que, cuando los ITDM están estresados, se ven atrapados en un ciclo de solución de problemas atrasados, por lo que dedican menos tiempo a innovaciones que añadan valor.

La innovación se ve obligada a ocupar un segundo plano

Todos tienen muy presente las interrupciones causadas por la pandemia y, por lo tanto, no es de extrañar que esto se refleje en los datos. En el punto álgido de 2021, los ITDM afirmaron que los recortes presupuestarios (51 %) y los problemas de recursos (57 %) eran comunes.

Debido a esta interrupción, los ITDM se esforzaron por encontrar formas de mantener la continuidad del negocio y la innovación dejó de ser una prioridad. Los líderes de TI se vieron obligados a centrarse en los desafíos inmediatos. De hecho, los ITDM informaron de un gran aumento en la resolución de problemas cotidianos, entre los que un 57 % afirmó dedicar una cantidad significativa de tiempo al mantenimiento del hardware y un 54 % a la resolución de problemas de TI, cifras muy superiores a las observadas antes y después de este periodo.

Aunque los responsables de TI dedicaban más tiempo a la estrategia y la planificación, esta labor era proporcionalmente menos importante (no estaba entre sus tres prioridades principales), por lo que, en consecuencia, la innovación se ralentizó. En 2023, el 47 % afirmó que la tecnología obsoleta estaba siendo un lastre para su organización, lo que obligaba a los responsables de TI a esforzarse más para recuperar el tiempo perdido.

Retos a los que se enfrentan los ITDM 2019 2021 2023
Porcentaje de ITDM que consideran que mantener el hardware existente es un reto 14 % 57 % 23 %
Porcentaje de ITDM que consideran que resolver los problemas de TI de los empleados es un reto 14 % 54 % 24 %

Ponerse al día con los requisitos pendientes

Al reflexionar sobre 2023, podemos ver que se ha puesto fin a las principales amenazas para la continuidad del negocio. La cantidad de ITDM que afirman que les resulta difícil mantener el hardware o resolver problemas de TI se ha reducido a más de la mitad.

También es positivo ver que los ITDM dedican más tiempo a la planificación y la estrategia (un aumento del 32 % al 44 %), probablemente debido a la pausa en la innovación. Los resultados sugieren que la mayor parte de esta planificación estratégica se dedicó a solucionar problemas atrasados o a completar proyectos en curso:

Cuando se les preguntó sobre sus prioridades de adquisición, casi el 40 % de los líderes de TI afirmó que se estaba dando prioridad a la revisión y consolidación de lo que ya tenían.

Los proyectos específicos que querían resolver no eran «nuevos»: el 98 % de ITDM afirmó que estaba buscando formas de resolver los problemas del trabajo híbrido y remoto, y muchos afirmaron que todavía no tenían suficiente visibilidad o control sobre el comportamiento de los empleados cuando estaban fuera de la oficina.

Por su parte, también se mencionó la migración a la nube como una gran prioridad para 2023 (el 48 % la considera un objetivo principal de adquisición). Sin embargo, para muchos, esta migración trata menos de añadir nuevo valor y más de concluir un largo viaje. Después de todo, los ITDM indicaron haber dedicado cada vez más tiempo a la migración a la nube entre 2019 y 2023. El hecho de que los ITDM predijeran que la migración a la nube tendría menos prioridad en los próximos tres años podría indicar que algunos ya están finalizando ese periodo de transición.

En definitiva, 2023 podría resumirse como el año de la limpieza en cuanto a innovación.

El paso de la «solución de problemas» a la innovación

De acuerdo con los ITDM, ¿qué tendría más prioridad en 2027?

Resulta interesante ver que las áreas de crecimiento son las tecnologías más anheladas, como la IA, la automatización y la tecnología de eficiencia energética. Dada la emoción que ha despertado la IA en todos los sectores, es positivo ver que ya se consideraba como una de las grandes prioridades en 2023. Sin embargo, los ITDM predicen que será aún más importante en 2027. También se prevé que la tecnología eficiente en términos energéticos aumente en importancia con el tiempo, lo que refleja el enfoque global hacia soluciones tecnológicas más sostenibles.

Prioridad de innovación 2023 Próximos 3 años
Inteligencia artificial  55 % 66 %
Automatización 42 % 44 %
Tecnología energéticamente eficiente  34 % 38 %


¿Cómo pueden las organizaciones acelerar el proceso de adopción de estas tecnologías?

La investigación sugiere que, cuanto más tiempo dediquen los ITDM a mantener el estado actual, menos margen tendrán para la innovación.

Los ITDM que afirmaron dedicar una cantidad de tiempo significativa a solucionar los fallos de los dispositivos y a mantener la seguridad de la información son más propensos a sentirse estresados en el trabajo y menos propensos a afirmar que la IA es una prioridad (54 % frente al 63 %).

AI and energy-efficient technology



¿Qué significa todo esto para las organizaciones que desean progresar con la automatización, la IA y la tecnología de eficiencia energética? Sugiere que retrasar la inversión en el día a día no es la respuesta. De hecho, esta decisión podría atrapar a los equipos de TI a vivir en un ciclo continuo de innovación para solucionar problemas atrasados. Así, no solo se pondría freno a la innovación más aspiracional, sino que también tendría un gran impacto en el bienestar de los líderes de TI.

¿Deseas despejar el camino para que los líderes de TI se centren en tecnologías prometedoras que ofrezcan valor adicional? Ha llegado el momento de darles el presupuesto y los recursos necesarios para detener el ciclo de «solución de problemas» y empezar a innovar de verdad.

En el informe del barómetro de transformación de TI encontrarás más información, como todo aquello que hace que los líderes de TI estén más satisfechos en su puesto de trabajo o por qué trabajan más que nunca.

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Conoce más

El barómetro de transformación de TI

Opiniones de 1700 responsables de TI de siete mercados de EMEA sobre cómo evolucionó su papel entre 2019, 2021 y 2023, junto con sus predicciones y prioridades para los próximos tres años.

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