Puede que la palabra «satélite» no sea la primera que se nos venga a la cabeza al pensar en Canon, pero llevamos unos 15 años trabajando en la industria espacial, transmitiendo imágenes increíbles a la Tierra desde pequeños pero potentes microsatélites desde 2017.
Nuestro CE-SAT-1, de tan solo 500 x 500 x 850 mm, apenas es más grande que una maleta de mano, pero cuenta con un sistema de procesamiento de imágenes lo suficientemente potente como para contar coches desde una órbita espacial baja de 500 km. Lleva firmemente fijada a su chasis una combinación de nuestra cámara Canon EOS 5D Mark III, un telescopio catadióptrico Cassegrain de 400 mm de diámetro y una cámara digital compacta PowerShot.
Desde entonces, nuestro equipo de Canon Electronics en Japón ha lanzado otros dos satélites de captación de imágenes. En 2020, el CE-SAT-IIB llevó al espacio una cámara de ultra alta sensibilidad inédita junto a una Canon EOS M100 y una PowerShot G9 X Mark II. A principios de 2024, el CE-SAT-IE se unió a la pareja en órbita. Diseñada para registrar tanto fotos como vídeos, lleva una Canon EOS R5 (acoplada a un telescopio de 400 mm de apertura) y una PowerShot S110.
En combinación, el trío envía imágenes continuamente a la Tierra a través del Centro Tecnológico de Teleobservación de Japón, que controla los satélites y procesa los datos de las imágenes. Lo que reciben proporciona información geoespacial para todo tipo de aplicaciones, desde cartografía terrestre y análisis del clima hasta usos más comerciales, como gestión del tráfico o control agrícola y acuícola.
Sin embargo, por útiles que sean estas imágenes, también tiene un componente sencillamente mágico el ver los lugares que conocemos desde cientos de kilómetros de altitud. Es por ello que las galerías de imágenes siguientes contienen muchos lugares familiares, aunque vistos de formas muy novedosas, pero también hemos incluido vistas de objetos celestes gloriosos, la Luna y Marte en todo su esplendor y belleza cósmica.
Cámara de ultra alta sensibilidad (en el CE-SAT-IIB)
EOS M100 (en el CE-SAT-IIB)
EOS 5D Mark III (en el CE-SAT-1)
PowerShot SS10 (en el CE-SAT-IE)
Imágenes utilizadas con el generoso permiso de Canon Electronics Inc.
Relacionado
-
Riqueza, salud y el poder del océano
No se trata solo de «nosotros» y «el océano», estamos indisolublemente vinculados. Descubre lo importante que es nuestro mayor aliado para nuestras vidas diarias, y para nuestro futuro.
-
La paradoja del plástico
Con los plásticos, adoptamos una visión equilibrada, utilizamos solo el que es necesario e invertimos en nuevas e innovadoras formas de generar circularidad y responsabilidad.
-
Descubriendo la vida secreta de los dinosaurios
Los paleontólogos del Museo Belga de Ciencias Naturales utilizan tomógrafos de Canon Medical para explorar enfermedades y lesiones en dinosaurios fosilizados.
-
TENGAMOS
Canon ofrece más de lo que parece a simple vista. Sigue leyendo para descubrir cómo nuestra tecnología va mucho más allá de las impresoras y las cámaras para ayudarte en tu día a día.