Un viaje épico para compartir el NORTE de las palabras

4 min
Una pared de hielo azul y blanco de fondo tras unas gaviotas bañándose.

Mostramos al mundo que el Polo Norte está más cerca de lo que parece. No es solo un punto del mapa, sino una realidad».

Si alguien te pidiera que le contaras cinco cosas sobre el Polo Norte, ¿podrías? ¿Se te ocurriría algo más que nieve y osos polares? ¿Conoces la distancia que hay entre tu casa y el Círculo Polar Ártico? Si no es así, búscalo, puede que te sorprenda.

El fotógrafo rumano Rareș Beșliu quiere que todos nos sintamos más cerca del Polo Norte y de los territorios que lo rodean. Y para ello, ha realizado cuatro expediciones a los lugares que rodean «la cima del mundo» desde julio de 2023. Nos permite usar sus ojos y nos muestra cómo se vive la vida entre la nieve y el hielo, y los cientos de pequeñas formas en que las personas más cercanas al Polo Norte actúan para protegerlo. Rareș busca compartir los efectos reales del cambio climático en las vidas y los hogares de las personas que viven allí y acercar a las personas a la naturaleza. Por lo tanto, cada viaje es una experiencia de aprendizaje y, aunque su cámara Canon documenta el paisaje y sus animales, Canon Romania también le acompaña en cada paso del camino, apoyando su misión de concienciar al mayor número de personas posible y conectarlas con la naturaleza a través de la fotografía.

Llamado La NORD de cuvinte (el NORTE de las palabras), este proyecto llevará a Rareș tres años en completarlo. Y durante este tiempo, se enfrentará al menos a dos estaciones polares, documentando la vida salvaje tanto en barco como en tierra. Sus viajes comenzaron en Noruega, en Svalbard, un archipiélago que se encuentra entre la Noruega continental y el Polo Norte. Es una región extraordinaria y una de las zonas habitadas más septentrionales del mundo. Su visita fue durante el verano polar (la época del famoso «sol de medianoche») y Rareș pudo avistar muchas más especies de animales de las que hubiera podido captar con su cámara en el largo invierno. Focas, morsas y osos polares, así como sus primeras imágenes de glaciares e icebergs.

Las colas de dos ballenas sumergiéndose el agua. Detrás de ellas, el cielo gris y glaciares blancos.

El verano polar le dio a Rareș la oportunidad de avistar animales increíbles.

En los meses siguientes, visitó Groenlandia, Islandia y el archipiélago ártico canadiense, añadiendo cada vez una nueva capa a sus experiencias. En Groenlandia se reunió con Tuperna Davidsen, quien nació y se crio allí, y que se alegró no solo de actuar como su guía, sino de hablar sobre su vida y experiencias en esta región cambiante para el blog de Rareș. En Islandia, se paró en una zona que solo un año antes estaba cubierta por glaciares, un momento dramático y conmovedor. Y en el Ártico canadiense, la capital mundial del oso polar, vio más efectos del cambio climático, ya que la población de osos disminuye a causa de un acortamiento del hielo estacional, que es necesario para permitirles cazar y sobrevivir.

Con el apoyo de Canon Romania, sus imágenes ya han viajado bastante a través de las redes sociales, su libro (titulado Emotions) y exposiciones en Reikiavik, en el Bucharest Photofest, Gamle Raadhus Scene en Oslo y la Embajada de Rumanía en Noruega. Sus viajes también han recibido una amplia cobertura en los medios de comunicación y Rareș ha aparecido con frecuencia en la televisión rumana y varios podcasts. Gracias a toda esta publicidad, también ha podido debatir el objetivo más amplio del proyecto: la creación de la Asociación La NORD de Cuvinte en Rumanía, que educa sobre los efectos del cambio climático y las acciones positivas que todos podemos emprender.

«El poder de la fotografía para incluir temas como el cambio climático en la agenda pública es enorme», afirma Petronius Secăreanu, director de Canon Romania. «Y el enfoque de Rareș a la hora de fotografiar la naturaleza y la fauna salvaje ártica, con el objetivo de hacernos más conscientes y empáticos con respecto al impacto que tenemos en el medio ambiente, es valiente y conmovedor. Estamos muy contentos de apoyar La NORD de cuvinte».

Este trabajo educativo adquiere la forma de una escuela de fotografía, que introduce el amor por el medio ambiente a los profesionales de la fotografía, además de fomentar la misma pasión entre los jóvenes de entornos desfavorecidos al introducirlos en el mundo de las cámaras. También hay planes para construir «escondites» silvestres para la comunidad local a fin de acercarla a la naturaleza, organizar charlas educativas en las escuelas y celebrar un «Día de la Sostenibilidad» anual para todo el país.

Tuperna Davidsen (izquierda) con un abrigo rojo, sentada junto a Rareș Beșliu, que lleva una chaqueta azul similar. Están en el borde de un barco, mirando más allá de la cámara hacia algo desconocido en la distancia. Detrás de ellos hay un enorme glaciar blanco.

Rareș con Tuperna Davidsen en una expedición en Groenlandia.

Además de su presencia en las redes sociales, Rareș también escribe un diario de sus viajes en su web, lo que refuerza su deseo de aportar tanta positividad al proyecto como sea posible. «El proyecto no presenta el aspecto trágico, sino que muestra al mundo el blanco ártico con una nota optimista, llena de emoción y esperanza», explica. «Les damos las gracias a las personas por cuidar el planeta y los seres vivos, y les animamos a que continúen las pequeñas acciones que hacen aquí, pero que tienen un impacto global».

A partir de este mes de marzo, reanudará sus viajes, dirigiéndose una vez más a Svalbard, esta vez para experimentar el «invierno soleado». Está previsto un regreso a Groenlandia y Canadá a partir de agosto de 2024, donde engrosará su porfolio de inspiradoras imágenes árticas. El objetivo final de la Asociación La NORD de Cuvinte es tomar estas imágenes sobre el terreno, compartirlas con un público lo más amplio posible y seguir alzando su voz en la conversación global sobre el cambio climático.

Relacionado