Joke Adedeji: una carrera marcada por la creatividad, la determinación, la autenticidad y la amabilidad

4 min
Dos niños y dos personas adultas sentados en una mesa. La persona adulta de la derecha es Joke. Todos miran y apuntan a la pantalla de un portátil.

Del arte al diseño arquitectónico, del emprendimiento a la consultoría, de las ventas a Salesforce... Hay quien podría considerarlos cambios de rumbo, pero para Joke Adedeji todos forman parte del gran esquema de la vida y revelan rasgos fundamentales de su carácter. Ella acepta las novedades con los brazos abiertos, ve los desafíos como oportunidades y siempre está dispuesta a ayudar. Y estas cualidades brillan en su papel como responsable de adopción y capacitación de Salesforce en nuestro equipo de Operaciones comerciales globales para soluciones de impresión digital (DP&S).

«Al fin y al cabo», afirma, «tiendes a gravitar más hacia tu yo único, tu yo interior, la persona que eres con tus amigos y familiares». Cuando hablas con Joke, notas esta autenticidad y sientes que estás en buenas manos. Esto, y su evidente sensación de alegría cada vez que se encuentra con nuevas personas u oportunidades, hace que su trayectoria profesional parezca totalmente natural e intencional, a pesar de que ha viajado por todo el mundo, ha cambiado de profesión y ha sido tanto empleada como su propio jefa.

Su vida adulta comenzó, aunque pueda parecer sorprendente, en la infame ciudad desértica de Las Vegas, después de que sus padres se trasladaran allí desde Nigeria cuando ella tenía quince años. Según su madre, Joke era el tipo de niña de la que todos querían ser amigos, e incluso hoy en día es la persona a la que sus amigos y familiares acuden cuando necesitan a alguien que les aporte tranquilidad. Está totalmente en desacuerdo con el estereotipo del temperamento artístico, pero no hay duda de que es profundamente creativa y que deseaba con ansias estudiar arte en la universidad. «Se lo dije a mis padres, y ellos me dijeron: "¡Ni de broma! El arte no da de comer"».

El acuerdo al que llegaron fue un grado en Diseño arquitectónico en la Universidad de Nevada, lo que la llevó a realizar unas prácticas que le dejaron marca. «El propietario de la empresa me dio mucha autonomía», recuerda. «Hice dibujos y participé en sesiones de lluvia de ideas. Ahí me vino la idea de que, en realidad, podía hacerlo yo sola. Podría crear una empresa». Esto la impulsó a dar el gran salto a la Universidad de Maryland («directamente de la Costa Oeste a la Costa Este, lejos de mi familia»), donde completó su máster en Arquitectura y conoció a su marido británico. La pareja se trasladó pronto al Reino Unido para comenzar su vida de casados y empezar a formar una familia.

Joke, a la izquierda, con tres compañeros de trabajo delante de un árbol de Navidad en las oficinas de Canon. Todos sonríen ampliamente mientras sostienen un gran regalo envuelto en papel de rayas rojas y blancas atado con una cinta verde.

Imagen cortesía de Joke Adedeji

Lo cierto es que ser madre primeriza a miles de kilómetros de tu familia suena desalentador, y ciertamente no es el momento ideal para crear una nueva empresa. Pero probablemente puedas adivinar lo que viene después. «Cuando tú eres la persona creativa, los familiares y amigos acuden a ti para pedirte favores», se ríe. «Así que decidí convertir el trabajo de diseño en una empresa. Y se ajustaba bien a mi vida. Tuvimos una niña, y eso me exigía más flexibilidad».

Un niño le siguió rápidamente, y Joke continuó diseñando para los clientes mientras impartía talleres de manualidades de papel increíblemente populares en la escuela de su hija. Hasta que, de forma natural, llegó el momento de volver a un entorno de oficina. Pero, como no podía ser de otra manera, ella gravitó naturalmente hacia los mundos donde reina el papel. Primero trabajó para la empresa de papelería designada por la familia real británica The Wren Press, y luego para la empresa británica de fabricación de papel GF Smith, donde trabajó como consultora para el sudeste de Inglaterra. Aquí fue donde su corazón, su creatividad, su amor por el aprendizaje y sus aspiraciones profesionales encontrarían el punto de unión perfecto.

«En 2019 implementamos Salesforce [una herramienta para gestionar las relaciones con los clientes, las ventas y las operaciones empresariales] en GF Smith y descubrí la importancia de adaptarme rápidamente a este cambio. Empecé a aprender y enseguida me sorprendió. Recuerdo pensar: «Guau, esto es genial». La pandemia le dio a Joke tiempo y espacio para sumergirse en el software y aprender todo lo que pudiera. A finales de año, «ese entusiasmo empresarial comenzó de nuevo» y dejó su trabajo para convertirse en consultora independiente.

Sin embargo, mano a mano con ese espíritu emprendedor estaba (y está) el deseo de Joke de enriquecer las vidas de los demás, especialmente en Nigeria, su país natal, que tiene una profunda importancia cultural y familiar para ella. Por lo tanto, cuando se le presentó un puesto de trabajo en Canon, parecía que fuera obra del destino, porque no solo continuaría su larga carrera con empresas que valoran la creatividad por encima de todo, sino que el Young People Programme de Canon encajaba a la perfección con su vocación de ayudar a los demás. «Recuerdo pensar lo feliz que estaba en ese momento».

Para mí, lo importante siempre ha sido el papel, el diseño, la impresión y la creatividad».

En su puesto de trabajo aquí, los puntos fuertes y los valores de Joke resultan ideales. Proporciona asistencia a nuestros equipos de Salesforce en toda la región de EMEA, y adapta su forma de trabajar con las numerosas partes interesadas a sus necesidades y estilos de aprendizaje específicos. Se la valora por su forma de ser lógica, accesible y tranquilizadora, así como por su conocimiento experto. Además, tiene muchas oportunidades para apoyar iniciativas que generan cambios significativos a nivel local y global, como nuestro Innovation Challenge con Stemettes y el Young People Programme, que tendrá una presencia cada vez mayor en Nigeria.

«Porque, para mí, lo importante siempre ha sido el papel, el diseño, la impresión y la creatividad», afirma. «Y cuando estoy más feliz es cuando estoy rodeada de gente y puedo ayudarles con algo». Esto se aplica tanto en el trabajo como en su vida doméstica, donde mira con orgullo, alegría y esperanza en el futuro cómo sus hijos y sobrinos llevan en la sangre el mismo espíritu creativo. «Creo que para triunfar es necesario tener ese espíritu que tienen los niños», añade. «Ser altruista y ayudar a todas las personas que puedas. Lo más importante, para mí, es dejar ese legado. Y Canon me permite hacerlo a través de mi trabajo».

Más información sobre carreras profesionales en Canon.

Relacionado